Bueno, te explicare con lo poco que recuerdo de mis clases de Teoria del Derecho, el origen de la etica (solo la parte griega, que ya una vez es acuñada por Roma, el tema empieza a volverse mas complejo)
Al principio, Grecia no era mas que unos pueblos desperdigados de pastores, en constante guerra. Como medio de solución de conflictos, organizaron su convivencia de acuerdo con la "Themis". Ese sistema no era más que un conjunto de normas morales, religiosas y politicas, transmitidas por los oraculos a los "reyes", estos impondrian estas normas mediante las themistes (mandatos y tabús)
Ya por el siglo octavo antes de Cristo (mas o menos), estas normas van perdiendo su contenido sagrado y adquiriendo un mayor transfondo racional, considerandose que el trato entre los hombres debia ser equitativo e igualitario; formando lo que se conoció como Diké.
- Spoiler:
Creo recordar que los mayores impulsores del Diké fueron Solon (siglo sexto a.C.) y Pericles (quinto a.C.)
Ya en el Diké, comienza a distinguirse distintas esferas, por un lado la moral, con un transfondo religioso, con el que se controlaba el orden de la población, y por otro, el derecho, encaminado a controlar a quien ostentaba el poder politico (fue uno de los primeros intentos de controlar al poder politico mediante reglas)
- Spoiler:
Los sofistas defendieron esta "etica". Y con su labor favorecieron su propagación, con profundas criticas a las instituciones conservadoras y aristocraticas. Su intervención produjo la distinción entre lo que denominaron "fisis" (lo justo por naturaleza, común en todos los hombres) y "nomos" (lo justo por ley, que atiende a interes politicos)
Finalmente, uno de los treinta tiranos (Critias), termina imponiendo la Diké. Este, definió el derecho y la moral como un invento humano, al servicio del orden social. Mientras que la justicia, la concibió, como un conjunto de normas garantizadas por la fuerza de quien ostenta el poder politico. Por tanto distinguió entre dos tipos de ética, una que se respaldaba por el poder político (justicia) y otra que la misma sociedad defendia con sus mecanimos (derecho y moral)
Una vez, llegó Aristoteles, volvio a defender la unidad normativa de la justicia (ética), aunque en su concepto se podia seguir distinguiendo entre la moral, el derecho y la politica.
Bueno, una vez hecho brevisimo resumen de su origen, te doy mi opinión. Creo que esos cambios no se deben a la religión imperante, ya que el cristianismo, judaismo, islamismo, etc... no se distinguen mucho (es más todos defienden posiciones comunistas, aunque en la realidad acaban direccionandose a otros sistemas)
Por tanto creo que el verdadero condicionante es el sistema economico, y esto lo considero así por lo siguiente. El sistema economico condiciona al poder politico y a la religión; y el condicionamiento de estos dos factores lleva al condicionamiento del derecho. Por tanto, la sociedad se ve dentro de una politica que le condiciona, una religión que le condiciona, y un derecho, que le condiciona. Resumiendo, toda su vida esta condicionada (no se si se habrá notado mucho pero he usado constantemente el termino "condicionar", con el fin de recalcar la idea)
PD. La realidad no es tan simple como la describo, es muchisimo mas compleja, por eso he empleado el concepto griego, al ser mucho mas facil de digerir