por AlejoSola Mar Nov 12, 2013 6:54 pm
Veamos que la UE le ha dado en la boca por la aventurada política española de "ver a dónde quieren llegar las masas", diciendo que nos iban a quitar las becas erasmus así, de un plumazo. Dicha afirmación fue un mero termómetro en el seno del movimiento estudiantil, para que el gobierno se hiciese una idea de hasta dónde pueden llegar los oprimidos, y si es conveniente continuar el proceso de monopolización de capital que la crisis viene a ser.
La UE no es tonta ni tan inocente como España como para asomarse tras la esquina a ver si de veras llegan balazos; ellos saben que para mantener las formas deben permanecer agazapados un poco más, hasta el final de la reorganización de capitales, porque de lo contrario podrían poner dicha operación en peligro. De ahí sus reproches.
Porque, además, bien calladitos se quedaron con la aprobación de la LOMCE, hecho que demuestra de qué palo van. 2 ó 4 "uy que mal" y santas pascuas; le hemos dado al pueblo lo que quieren de boquilla.
España es un país de "segundo rango" o "segundo orden" en la escala de la globalización; es decir, que carece de proletariado industrial para ocupar su lugar con un 78% de sector servicios, cuando el proletariado se acuna en los países más pobres o llamados catastróficos (países del "tercer mundo", o tercer orden globalizado), y la burguesía y clase media en países puramente financieros, como Alemania, EEUU (aunque por el tamaño de éste posee igualmente parte de las condiciones de los otros dos tipos de órdenes globalizados), Finlandia (desde donde veo que escribes), Suecia (que posee un "problema" similar al de EEUU pero por ser el primer país nórdico en industrializarse), Noruega, etc... Es decir, en países de "primer orden".
Esa situación de España como país de segundo orden ha convertido a la burguesía nacional en deudora de la extranjera (método de dominación básico del capital financiero sobre el industrial o normal, y de países ricos a "medios"), convirtiendo la crisis de 2008 en una auténtica catástrofe para los trabajadores del país, ya sea por su grado de avance en la vida finita del sistema capitalista, o bien por la situación global de España como país servicios (posición que, curiosamente, también ocupan Grecia e Italia, 2 de los países que más han sufrido la crisis dentro del "mundo civilizado"). De ahí que se pueda acabar antes de desmontar el "Estado de bienestar" respecto a los países modelo (primer orden, si bien han alcanzado dicho escalón con la conquista económica de parte del mundo o su importancia financiera de ésta).
Aunque si bien todos recortarán en educación, primero ocurrirá con los países de éste segundo orden, antes que con los del primero, porque están dominados por el capital financiero de éstos y se encuentran en constante débito con los mismos.
La educación finlandesa caerá de desestabilizarse África, como la mayoría de Estados del "bienestar" de Europa y América del Norte (Canadá, EEUU), que invierten y explotan al país, o apoyan y financian a empresas que lo hacen.
El poco interés de la UE en una educación real es idéntico al español, pero con un componente táctico que el cabezahuequismo de los señores políticos de éste país no ha podido reconocer.
Simplemente, brindan suficiente educación para mantener en estado de alienación continua a su población, para que no puedan anteponerse a la caída del sistema.
El capitalismo se prepara para caer y no quieren que sepamos con qué darle el golpe de gracia, siendo ésto la dictadura del proletariado.
Salud!