Por la década de 1980 la economía se había estancado debido a la falta de comercio exterior.
Creo que es una forma muy simple y muy típica de explicar la caída del socialismo: colapso económico. En este caso se alude a la falta de comercio, y se ha dicho ya aquí también como si Albania y Enver Hoxha tuvieran tendencias autarquicas que incluían aislar al país comercialmente y corta relaciones diplomáticas con todo país. Veamos:
Enver Hoxha - Informe sobre la actividad del CC del PTA - Informe presentado ante el V Congreso del PTA 1.° de noviembre de 1966
[...] I. LA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE ALBANIA SOCIALISTA
La República Popular de Albania en sus relaciones económicas e intercambios comerciales ha sido y será siempre correcta en el respeto de las obligaciones recíprocas, pero no permitirá que, no por su culpa, sino a causa de la actividad hostil de otros países, estos acuerdos sean pisoteados y se le cause daños a su economía. Exigirá la indemnización por los daños hasta el último céntimo. Los demás países tienen igualmente ese derecho en caso de que la República Popular de Albania violara los contratos o causara daños a los otros con acciones ilícitas.
Nuestro país mantiene relaciones diplomáticas normales con 35 países [2] y relaciones comerciales y culturales con un número todavía mayor. Está ampliando continuamente estas relaciones y está dispuesto a establecerlas también con otros Estados, independientemente de la diferente forma del régimen social y político, pero siempre sobre la base de los conocidos principios de igualdad, de no injerencia, de mutuo respeto de la integridad territorial y de la soberanía nacional, de beneficio recíproco y de coexistencia pacífica . La República Popular de Albania ha respetado y respetará con el mayor rigor estos principios en las relaciones con los demás, Estados y exigirá que también éstos los repeten en relación con ella.
Notas:[2] Hasta el mes de agosto de 1981 la RPS de Albania mantenía relaciones diplomáticas con 95 Estados.
Enver Hoxha - Informe sobre la actividad del CC del PTA - Informe presentado ante el VIII Congreso del PTA 1.° de noviembre de 1981
[...] IV. Aumentar la exportación y economizar divisas
Nuestro comercio exterior se ha desarrollado y ampliado sin cesar. Hoy tenemos relaciones comerciales con más de 50 Estados en diversas regiones del mundo. Trataremos de ampliar aún más nuestras relaciones comerciales en interés del país y sobre la base del beneficio mutuo. En todo momento hemos desarrollado nuestra economía por el camino del fortalecimiento constante de la independencia política y económica, pero jamás hemos tenido ni tenemos como objetivo un desarrollo autárquico, del mismo modo que hemos luchado y luchamos contra toda clase de presión tendente a integrar nuestra economía en la de los países capitalistas y revisionistas.Aunque hemos chocado con serios obstáculos y dificultades, aplicando esta acertada línea marxista-leninista y aumentando sensiblemente la exportación,
en los últimos años del quinquenio pasado nuestra economía consiguió por vez primera equilibrar con la exportación toda la importación necesaria. Este equilibrio se logró sin afectar ni alos ritmos de desarrollo de la economía ni al nivel de vida de la población. Esta es otra victoria histórica de nuestro Partido y nuestro pueblo en el camino de la completa construcción de la sociedad socialista, una clara manifestación del potencial económico de nuestro país.
En el año 1985 se prevé que la exportación de mercancías será un 58-60 por ciento mayor que en 1980, mientras que la importación crecerá en un 56-58 por ciento. De este modo se fortalecerá aún más la balanza positiva del comercio exterior y se garantizará mejor el cumplimiento en su totalidad de las tareas del plan quinquenal.
Se alcanzarán sensibles mejoras en la estructura de nuestras exportaciones. En el séptimo quinquenio, la industria pesada asegurará a través de la exportación ingresos en divisas más de 2 veces mayores que los del quinquenio pasado. Los artículos elaborados representarán alrededor del 73 por ciento del conjunto de las mercancías que se exporten, frente al 70 por ciento que representaban en el quinquenio anterior.
La producción en cantidad y calidad, la entrega a tiempo de las mercancías de exportación, la lucha por producir con el más bajo costo posible, son objetivos que deben estar en el orden del día de nuestros organismos. En todas partes se debe pensar y trabajar para encontrar nuevas fuentes para la exportación.A lo largo del quinquenio se realizará en un nivel superior y más completo la orientación del Partido de que la mayoría abrumadora dé nuestras importaciones, cerca del 93 por ciento, esté ocupada por las maquinarias y diversos tipos de materias primas y materiales que sirven a la ampliación de la producción en el país. Con el mayor desarrollo de la producción, será posible que aumente el peso específico de la importación de maquinarias y de equipos y se reduzca el de las materias primas y otros materiales.
En la esfera de la importación, uno de los problemas más grandes y de mayor responsabilidad, que requiere conocimientos más profundos y medidas preparatorias concretas, colaboración y coordinación de los trabajos por parte de todos los departamentos centrales, de los tecnólogos, los proyectistas y los ejecutores, así como del comercio exterior, es el asegurar las maquinarias e instalaciones para las obras completas y para las reestructuraciones y modernizaciones que se llevarán a cabo a lo largo del quinquenio.
La realización por parte de todos de las tareas del comercio exterior exige que se arraigue profundamente la concepción de que la importación y la exportación deben ser consideradas siempre en su unidad, dando en todo momento prioridad a la segunda. De la misma forma que se exige que las mercancías importadas se traigan según el plan, porque toda irregularidad o demora en este terreno está preñada de consecuencias no sólo económicas, sino también políticas y sociales, igualmente, e incluso aún más, se debe trabajar y luchar por realizar debidamente el plan de exportación.
En la actualidad adquiere una particular importancia la lucha por economizar tanto las mercancías incluidas en las exportaciones, como las materias primas y los materiales que importamos. Se deben hacer economías sobre todo en el empleo de coque, de fuel-oil y mazut, de los aceros, de la hojalata negra y de los aceites lubricantes, de los neumáticos de automóvil y de otros materiales.
Se deben establecer normas científicamente estudiadas y ejercer un riguroso control para el uso de estos materiales y de otros como ellos. Todos deben esforzarse por sustituir las materias primas y los materiales costosos por otros que lo sean menos y resulten más provechosos, por producir en el país maquinarias, equipos y mercancías que hoy importamos.
El considerable aumento del volumen de la exportación-importación y la realización de las grandes tareas de este sector requieren mejorar considerablemente y elevar a un nivel superior la actividad de los organismos del comercio exterior, su capacidad profesional y su habilidad para orientarse en cualquier situación.
Aparte de rechazar cualquier autocrático de modo verbal y directamente, ¿como no va a ser cierto este rechazo verbal si en la práctica se enfatiza como se dice las mercancías oportunas para la exportacción sino es para otro motivo que comerciar?
Yo no estoy de acuerdo en la esclerosis del PTA al final de de la vida de Enver Hoxha, es más si uno se fija en las obras de Enver Hoxha y el propio PTA creo que se puede decir sin miedo que teóricamente cuando alcanzaron el nivel más alto fueron a finales de los 70 e inicios de los 80.
Tampoco entiendo una especie de colapso multiple de los Estados vecinos a Albania:
Se puede observar en las obras de Hoxha que en aquellos tiempos había mucha expectativa por un colapso económico esperado del capitalismo (y del revisionismo) que nunca llegó
Quizás porque las obras escogidas en inglés apenas las he podido leer, no me he dado cuenta de esa tendencia pero creo que eso no encaja con los análisis del PTA. La única tendencia -que es justa- es la de recalcar la salud de la economía albanesa, la cual se arengaba a mejorar no para esperar un desmonoramiento del sistema capitalista sino para combatirlo mejor; porque no se iba a desmontar sólo por sus crisis y este cerco imperialista-revisionista solo podía ser liberado con las luchas de liberación nacional y revoluciones proletarias que deberían impulsar los PC's a nivel mundial:
Enver Hoxha - Informe sobre la actividad del CC del PTA - Informe presentado ante el VIII Congreso del PTA 1.° de noviembre de 1981
[...]
En este grave período de crisis en que se debate el mundo capitalista y revisionista, caracterizado por numerosas convulsiones políticas, por el estancamiento y la caída de la producción, por la reducción del nivel de vida y la decadencia de los valores morales, en nuestro país existe plena estabilidad económica y política, la sociedad está sana, las gentes están seguras de su presente y de su porvenir. [...]
Estos logros en el desarrollo económico-social general del país adquieren un significado especial si tenemos en cuenta lo que sucede en el mundo capitalista-revisionista, donde la crisis económica, con sus graves consecuencias para las masas trabajadoras y para toda la vida del país, ha ocasionado estancamientos y caídas de la producción. Estos logros señalan una importante victoria para nuestro Partido y nuestro pueblo. [...]
A lo largo del séptimo quinquenio se efectuarán algunas importantes mejoras estructurales en el terreno de la producción, de la circulación demercancías y del consumo del pueblo. Estas mejoras incluirán las fuentes energéticas, la siderurgia, la industria mecánica, la agricultura, los transportes, las finanzas y los. artículos de amplio consumo, etc.
Las mejoras previstas impulsarán la intensificación de la economía, aumentarán su eficacia, la harán más capaz de satisfacer las necesidades del país y de hacer frente al cerco y al bloqueo, así como a la presión de la crisis económica del mundo capitalista y revisionista. [...]
Vista en su conjunto, la actual situación internacional se presenta turbia, complicada y considerablemente tensa. Grandes fuerzas políticas y sociales se enfrentan entre sí: de un lado el imperialismo, el capitalismo y la reacción, portadores de la opresión, la explotación y la guerra, y del otro, los pueblos, los revolucionarios y demócratas, que luchan por la liberación nacional y social, por la emancipación de la humanidad. Esta confrontación amplia, profunda y multilateral, que es reflejo de los agudos enfrentamientos de clase y que se ha extendido a todos los continentes sin excepción, ha exacerbado aún más todas las contradicciones y la grave crisis en que está inmerso el mundo capitalista de hoy.
Todo indica que la actual situación en el mundo está preñada de una conflagración general y de guerras locales, como está preñada de luchas libertadoras y de revolución.
Se puede consultar fácilmente los logros económicos de la ALbania socialista en este post:
http://www.forocomunista.com/t28154-logros-de-la-economia-socialista-en-la-albania-de-enver-hoxha-texto-publicado-en-el-blog-critica-marxista-leninista-en-mayo-de-2013-contiene-extractos-de-la-economia-albanesa-de-james-s-odonnell-ano-1999
En cuanto al presentimiento de Enver Hoxha sobre las crisis en los países vecinos no iba tan desacertado, de hecho da en el clavo en algunas:
Enver Hoxha - Informe sobre la actividad del CC del PTA - Informe presentado ante el VI Congreso del PTA 1.° de noviembre de 1971
EL SOCIALISMO SOLO SE PUEDE CONSTRUIR SOBRE LA BASE DE LA TEORÍA MARXISTA-LENINISTA
La Yugoslavia de hoy tiene todos los rasgos de un país burgués y padece las mismas graves y crónicas llagas típicas del capitalismo, como son las profundas crisis económicas, el desempleo, la competencia, la anarquía y la inflación, los enconados conflictos sociales y políticos y las riñas nacionales. Esta situación ha conducido a que se creen y se fortalezcan las agrupaciones y las tendencias nacionalistas burguesas, a que se exacerbe la lucha por la hegemonía entre ellas y entre las repúblicas. En el actual escenario político yugoslavo dominan los clanes «gran-servios» y «gran-croatas». A los primeros se les ha puesto la etiqueta de Kominformistas, pero en realidad han sido y son sus enemigos jurados, como lo son los dirigentes yugoslavos y los dirigentes jruschovistas soviéticos.
Los revisionistas yugoslavos han colocado a los pueblos de Yugoslavia y a la clase obrera entre las tenazas de hierro de la burguesía interna y del capitalismo extranjero que se está haciendo dueño del país. De esta situación no los pueden salvar ni las reformas económicas y políticas proclamadas por los revisionistas ni las ilusiones y esperanzas que hayan cifrado en una u otra agrupación nacionalista. El mal ha echado profundas raíces y sólo podrá ser erradicado cuando los pueblos de Yugoslavia rompan, a través del camino marxista-leninista, la tenaza que los mantiene sujetos.
Hoy se habla igualmente de socialismo en algunos países que se han liberado de la vieja dominación colonial del imperialismo. Las nociones «socialismo», «sociedad socialista», encuentran distinto contenido en diferentes países. Estas teorías encierran muchas cosas oscuras, confusas, eclécticas, son una mezcolanza de principios socialistas y capitalistas, de ideología socialista e ideología burguesa, nacionalista y religiosa.
Sobre el carácter netamente capitalista de Yugoslavia ya se ha debatido:
http://www.forocomunista.com/t7009p60-yugoslavia-socialismo-o-capitalismo
Y el último trozo subrayado en negrita no es nada diferente a ese tipo de movimientos que eclecticamente intentan unir cristianismo y marxismo por ejemplo, un ejemplo muy bueno para entender eso son las críticas de Ludo Martens a diferentes Partidos autodenominados marxista-leninistas en África, en su libro: Panafricanismo y Marxismo Leninismo (1994)
Enver Hoxha: Obras Escogidas Tomo VI
Sobre la situación internacional (1982)
[...] Existen muy grandes e incurables contradicciones también dentro de CAME.
Su colapso total se evita sólo por la presencia de la fuerza militar soviética, que es la que hace la ley en los países miembros del Tratado de Varsovia. La Unión Soviética y sus aliados están metidos hasta el cuello en deudas a los Estados Unidos de América, la República Federal de Alemania y de otros países capitalistas. La economía de los países del COMECON esta totalmente quebrada bajo una crisis profunda. Hay, también, como en Occidente, una inflación y desempleo que va en aumento, los precios están por las nubes, y no hay suficientes bienes de consumo para satisfacer las necesidades diarias mínimas.
Esto no era un análisis alejado de la realidad, no me voy a poner a hablar sobre la división del trabajo, la defensa de la comunidad socialista, soberania limitada y demás conceptos que obviamente no comparto, pero es mucho más fácil convencer del carácter objetivo -demostrado con datos- del desempleo, emigración y deuda [de por ej.] la "Polonia socialista" o la "Yugoslavia socialista" con los países occidentales, y en concreto los países afines a la URSS cayeron como fichas de dominó como se afirma aquí, mientras que los países "más "independientes" de la influencia de la URSS como Rumanía y Yugoslavia aguantaron más a la hora de transitar hacia un modelo post caída muro de Berlín, aunque acabaron sucumbiendo no a los deseos nacionales de la dirigencias revisionistas, sino a los deseos imperialistas del exterior.