Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Checoslovaquia] Charla con Miloš Jakeš (penúltimo secretario general del PC Checoslovaco)

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Checoslovaquia] Charla con Miloš Jakeš (penúltimo secretario general del PC Checoslovaco) Empty [Checoslovaquia] Charla con Miloš Jakeš (penúltimo secretario general del PC Checoslovaco)

    Mensaje por NSV Liit Dom Dic 01, 2013 6:18 am

    No tengo tiempo para hacer la traducción, así que dejo la del google, en cuanto pueda la corrijo.

    Entrevista a Milos Jakes 24 años después de la revolución

    Domingo 24 11 2013
    Artur Bekmatov

    "El golpe de Estado de noviembre se llevó a cabo con la colaboración de la Unión Soviética y una pequeña parte gracias a la actitud de los funcionarios de alto rango de la fiesta."

    Él viene de una familia pobre y desde el inicio en Bata sabe lo que es un trabajo duro. Después de la liberación de Checoslovaquia se unió al Partido Comunista y de la política activa. En su vida política experimentado un pico en forma de Secretario General del Partido Comunista, pero luego de la caída dura. Su condena, sin embargo, no agitado. Los comunistas son hoy. Con Milos Jakes (91) que conocí en Praga. A pesar de la edad avanzada todavía tiene una mente clara y paso rápido, siga eso haría que el problema Este no es un hombre joven.

    Usted tuvo una niñez bastante difícil. Hermana que murió debido a que no tiene un médico. Ir a la escuela con jednotriedkou tenías que caminar tres kilómetros. Más tarde, comenzó a trabajar en las fábricas de Bata que ahora están puntuación del modelo de negocio, con énfasis en las necesidades de los empleados. ¿Fue realmente así? ¿Cómo fue Bata?

    Cuando un empleado ha trabajado bien y es traído Bata lucro y se encarga de él. Creo que su conexión, que estaba conectado con el corte de la producción de calzado de borde, que en aquel momento había un tipo de atención que una persona no tenía donde vivir estar deshabilitado aseguró el derecho a trabajar allí. Así que en ese sentido, sería un avance con respecto a otras empresas, en los que no existía tal cosa.

    También fue interesante en la realización de la formación del personal. Además de los que normalmente se admitió que había la adopción de dos mil hombres y mujeres jóvenes en la llamada. Escuela Bata de trabajo. Y estas personas eran en realidad un sistema tecnológico adelantado - el trabajo que necesito un poco de inteligencia, etc Permanezca en el trabajo escolar Bata era cuatro años. Durante esos cuatro años, que llevábamos uniformes, vivíamos dieciséis años, después de las diez. Sistema de la educación y la formación fue el hecho de que, además de la obra, que duró 8 horas durante 5 días, el sábado no funcionó, estos jóvenes completaron jakes2 escuela vocacional o técnica. El mejor de ellos cambiaron de escuela de maestría, que duró dos años. Y lo mejor de ellos cruzaron la escuela técnica, que terminó con la graduación. Por lo tanto, alguien que se graduó, 6 años de edad caminaba por las tardes y los sábados a esta escuela. Tarde solamente 6-9 pm, sábado de ocho a cinco.

    La selección de candidatos para el trabajo escolar era muy estricto. Ellos hicieron todo el que tenía un conjunto de tres, por ejemplo, el informe de la escuela. Todo el mundo tenía que someterse skoušce psicotécnico. Lo hice en Ceske Budejovice. Luego fue el procedimiento de admisión, asociado a un examen y decisión médica, donde se le asigna a la persona. Algunos enfoques eran a veces drástica. Por ejemplo, yo, en 1937, me presenté ante uno de los gerentes de Bata. Él me preguntó: "¿Qué quieres ser 'yo, como un niño de quince años aquí, dijo strojařem quieren ser, lo que él me dijo:" ¿Deja que tus manos. Déles vuelta. Gumárny a ... "Y se decidió. Fui a las plantas de caucho, de cintura para arriba. Fui a la escuela profesional de la industria del caucho. Después de un año tuve la oportunidad de salir de aquí hoy para aprender un electricista, por lo tanto, me trasladé a la graduación de la escuela electro-técnico. Nos consiguieron 38 Después de dos años hemos seguido mistrárny 21 Después de dos años en los que hemos trabajado sólo la mitad de nosotros nos alojamos 12 que hemos pasado después de dos años de escuela. Y el último medio año que no ir a trabajar. Al hacerlo, nos empleamos gradualmente. Necesito el electricista.

    En relación con la familia Bátovce Eslovaquia es ahora el último número de la restitución. Bátovce llamar desde Eslovaquia compensación por valor de casi € 1000 millones. Sus demandas son justificadas?

    No son elegibles. No crean riqueza. Esta riqueza creada por el pueblo. Y aquí, después de todo, hay leyes, decretos Benes. Decretos Benes Usted, que luego fueron aprobadas por el Parlamento y que eran la disposición ekonomickího base de la vida después de la guerra. Ie. Fue el primer paso, lo que crea las condiciones para el cambio económico general y no cambia el sistema político. De hecho, la base de la propiedad burguesa de los medios de producción, ha sido eliminado. Esto se eliminó y el explotado.

    Bata construyó un gran imperio. Él tenía una fábrica en India, Suiza, Francia, Holanda, Inglaterra, Canadá y otros países. ¿Qué piensa usted de cuyo trabajo se puede construir fábricas, pagar y construir? Pero el trabajo de las personas que trabajan allí. Debe tenerse en cuenta su capacidad, pero sólo la explotación ayudó a crear esta empresa enorme, uno de los más importantes en el mundo en términos de producción de calzado. Y no sólo un zapatero. La compañía fabrica neumáticos, medias, tuvieron una gran producción de la ingeniería. Era un conglomerado de mamut, que fue creado por su participación activa, hay que admitirlo, pero la gente trabaja. Sin esa gente no era nada y que no crearía nada. Así que su descendencia nada intitulado pedir algo de Eslovaquia. Es la insolencia.

    Se inscribió en el Partido Comunista en mayo de 1945. ¿Cómo recordar este período?

    En ese momento yo estaba en Zlin y hay que empecé mi carrera política. En mayo, me uní al partido justo cuando llegó la liberación, y se instaló en la Secretaría. He participado activamente en el trabajo en el partido y en particular a los jóvenes, porque me dieron las organizaciones juveniles spolubudovat tarea. Poco a poco, yo era un oficial de folk, Presidente del Distrito del Comité de la Liga de la Juventud, el presidente de la Asociación de Jóvenes comité regional, miembro del Comité Central, miembro de la junta, pero la actividad de todas las que he logrado en el trabajo.

    Por lo tanto, las funciones se han pagado?

    No. Sólo que, en 1950 me convertí en presidente del Comité Nacional de los Estados en Zlin. Eso es lo que siempre me dieron salen de la fábrica y he recibido una remuneración como presidente JNV. Entonces, después de dos años, me llamaron a Praga, me hice el Secretario de la Unión de la Juventud.

    Han pasado más de cinco años, que ahora se considera el más crítico. ¿Qué actitud a este período tienen ustedes?

    Mira, fue una situación especial. . La Guerra Fría Así comenzó el partido un enfrentamiento - el socialismo o el capitalismo. El seguimiento de este ciertos enfoques hacia las personas que lucharon activamente contra el socialismo. Se convirtió en una serie de errores y el número de defectos. En mi punto de vista, que estaba mal para ejecutar estas personas. Era apropiado para deponer de los lugares que han defendido y que el daño, o condenar. Pero hoy en día es de alrededor de ella constantemente hace una gran campaña. jakes_ofic

    Los medios de comunicación de hoy en realidad representan a todos los que se resistió a los comunistas como héroes y los pone en una posición de los patrones morales o mártires. Esto es particularmente los hermanos Mašínovcov, que eran incluso premios. Con el acceso al "grupo de resistencia" probablemente también no estar de acuerdo, ¿no?

    Hace poco vi aquí un debate electoral en el oeste de Bohemia. El primer tema del debate electoral, lo que me sorprende que ella no rechazó, al menos, algunos de los participantes, fue que Mašínové eran héroes o traidores. Las opiniones fueron variadas. Mi opinión es que realmente no pertenecía a ese programa y que no lo hiciera allí. Plantea preguntas sobre el show que tipo de elección es la provocación, porque las elecciones están a punto budocnosti. Está hablando acerca de lo que quiere hacer lo que quiera para esta República y su gente y hacerlos rozeštvávat gente y hacer preguntas, que siempre serán diferentes opiniones. Pero mi opinión es, y que hablaba como representante KSCM que son terroristas contemporáneos iguales Mašínové. Excusa es que querían derrocar excusa socialismo es que lucharon contra el fascismo, porque matar a la gente que no eran miembros del régimen de obligar a la gente y les disparan - no es ninguna actividad de combatientes de la resistencia. Esto es un asesinato.

    Volviendo ahora al período de la Primavera de Praga. En agosto de 1968 tiene que estar del lado de Gustav Husak y el Partido Comunista niega la Primavera de Praga. ¿Ha cambiado algo en su actitud de la primera?

    No, por el contrario. Mi actitud entonces confirmada por los acontecimientos de 1989, porque si era el mismo problema que en 1989, el derrocamiento del socialismo. Y gracias a la política de Gorbachov en 1989 podařailo.

    Durante este período, que ha cooperado con muchos comunistas eslovacos - Gustav Husak, Jozef Lenart, Alexander Dubcek, Vasil Bilak. Usted no va a tener todas la misma opinión, pero ¿podría describir brevemente la relación con estas personas?

    Con Dubcek yo tenía tres años en el mismo grupo de Checa en Moscú en la fiesta de la Academia. Así que yo lo conocía como un colega, hombre amable, un hombre que también tiene un poco de conocimiento sobresalir en comparación con otros, el espíritu del hombre que se divierte. Él era también un hombre que era como el centro de atención. Amaba a la fama y la subordinó a los que le dan la gloria.

    Y la otra, sabía que los comunistas convencidos, que trataron de Eslovaquia desarrollados. Por supuesto en diferentes situaciones de crisis no todo se puso muy bien. Quiero decir el año de 1968. Pero en general creo que este pueblo se cometieron al socialismo, que deseaban que la gente en este país vivieron felices y en un nivel alto. Así también discutido. Los tenía en su mayoría muy buena relación.

    En cuanto a Husak, su aquí siempre han apreciado, porque a lo largo de la injusticia que le sucedió mantenido fiel a las ideas del comunismo. No lo roto, fue injustamente juzgado y encarcelado. Nunca ofendido en contra de sus ideas, que él defiende y promueve.

    El despliegue de vigilantes en noviembre de 1989, zosabotované

    Volviendo ahora a partir de noviembre de 1989. En ese momento, usted fue el segundo año el Secretario General Gorbachov abogó por una política de conversión, pero el resultado fue la desintegración del campo socialista. ¿Qué te tkveli causa del golpe de Estado de noviembre con nosotros?

    Después de los cambios en la URSS a través de la muerte ya de más edad Soviética Secretario General, nos alegramos de que el joven llegó a esta oficina. Gorbachov llegó a la reconstrucción y la democratización. Este paso fue recibido inicialmente. Para nosotros, dada la experiencia de 1968 y una similitud de acontecimientos sin precedentes en la URSS y estamos, por supuesto, aceptar estos cambios con cierta cautela. Pero hemos apoyado.

    Nuestro programa de reconstrucción y democratización se anunció en diciembre de 1987 en la sesión plenaria, donde fui elegido Secretario General. Nuestra reconstrucción difiere significativamente de la de la URSS. Nos hemos centrado en la puesta en práctica de las reformas económicas. Esto nos pareció que era importante. A partir del 1 Enero 1990 debe estar en ejecución. Ellos ya fueron elegidos directores, tablero de trabajo en conjunto, las empresas nacionales aprobadas, planificación Editado etc

    En segundo lugar, hemos tratado de desarrollar una base del Frente Nacional, los partidos políticos a ser más atraídos a la toma de decisiones. Llegamos a la conclusión de que todas las elecciones en el partido deben ser secretas, por lo que no hay preocupaciones públicamente. Comenzamos a trabajar en las leyes que la liberación de la situación, hemos trabajado para cambiar el requisito de visa, la nueva constitución y el programa del partido. Y en este punto, llegaron evento.

    Revolución de Noviembre?

    Sí. Y el golpe fue llevado a cabo por algunos disidentes. Se realizó en todos los países socialistas. Se llevó a cabo bajo un poco de presión y la contribución de la Unión Soviética. Y se hizo gracias a ciertas posiciones de los pequeños funcionarios directivos del partido. Sucedió lo mismo en todos los países.

    Usted ha dicho que se había previsto. Pero aún así salieron a la calle y número de personas. Esas personas tuvieron que ser satisfecho con algo. Así ves Existen otras causas del golpe noviembre, distintos planes que usted ha mencionado?

    Por supuesto, la situación explote todas las fuerzas descontentos. El lado y más allá. La ayuda de Occidente. ¿Cómo podría organizar en este país no tener Europa Libre, la Voz de América, etc? Pero el desarrollo global de la URSS llevó al hecho de que había un paso que nunca he conocido a la gente al tanto de lo que ocurre. La gente fue a un show donde aplaudiendo contra el lado nevědíc que preparan la vida compleja que se produjo después de 1989. Todo lo que estas personas hoy en día han construido su propio capital privado. Hoy he leído en el periódico que los avances que se han exportado desde la antigua Checoslovaquia son 915 mil millones de dólares! Tenemos 600.000 desempleados. Si estas personas estaban haciendo, la creación de valor - más que puedes hacer? ¿Cómo puede este país despegar!

    Pues bien, hoy tenemos una descomposición y hurto. Lo que se mueven estas personas se rompió y peleó? Se dejan llevar por la multitud. Todo el mundo quería estar allí y no sé qué lo hará.

    En relación con el desarrollo de los acontecimientos en las calles, la pregunta es ¿por qué la dirección del partido procedió muy lentamente. En enero, agosto y octubre de 1989 se desplegaron contra los manifestantes y la milicia del pueblo. Pero en noviembre fueron llamados a Praga a 21.11. día para tener los despidió como comandante en jefe. Entonces estaban en Praga 4000 y casi otros 80.000 fueron desplegados en todo el país. ¿Por qué no se han implementado?

    Debido a que hubo gente que zesabotovali el asunto. Zesabotovali en el sentido de que tenían los demás objetivos. Pensaban que esta situación y el caos en el partido conspiraron para nejvyších funciones. Y así, también, el golpe militar fue precedido por un golpe en el partido. Fue entonces cuando la Mesa renunció y nueva gestión comenzó a retroceder todas las presiones y el congreso extraordinario del partido en diciembre dejó el partido de los principios de política komunistcké. Y este acto se completó con los comunistas electos presidente Havel.

    jakes3 Las condiciones en el liderazgo y la ambición de algunas personas que estaban en el lado de la cabeza como si dado lugar a la llamada nepošpinit una mano. Y esto llevó a que la agilidad perdida - la milicia llegó y no había el problema que se negó argumentando que creó una lucha fratricida, que era una tontería. La tarea de la milicia, era nada más que demostrar el poder y la voluntad de defender el socialismo.

    A principios de diciembre, usted y otros funcionarios de alto rango del Partido Comunista excluido. ¿Cuáles fueron sus sentimientos, entonces?

    Eliminarnos, sin hablar. Nick fue informado de que la propuesta fue presentada a nuestra expulsión del Partido. Me vestí, me senté en su žigulíku y fui al Comité Central. Esperé en el vestíbulo, donde las reuniones de la Mesa, dispuestos a defender. La razón, que luego fue presentado: ser alguien que se identificó como la causa, para trabajar mejor lado. Incluso allí, no me dejaron. Me vi en la pantalla en el vestíbulo de informar que fui expulsado del partido.

    Así lo perciben como una injusticia?

    Por supuesto, hice un llamamiento al Congreso, pero no se refirió a ella. Por el contrario, decenas de personas expulsadas. Al principio yo estaba en la silla fue derrocado sólo yo y Stepan. Por eso os digo una vez más: la revolución en el estado precedida del golpe en el partido. Sin un golpe de estado en la parte que sería difícil poner un golpe de Estado en el país.

    Puede ser desde eventos de noviembre para el actual KSCM en la República Checa y Eslovaquia KSS tomar lecciones para hoy?

    La lección básica es la búsqueda de la acción y la unidad ideológica del partido. Sufren en un partido tan difícil, que tiene lugar hoy disputas en el partido. Esta es la primera lección. Y el segundo es prestar atención a las personas excesivamente ambiciosos.

    Entrevista realizada por Artur Bekmatov
    La entrevista apareción en la revista comunista Kroky.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:02 pm