El circo mediático de la Complutense o como justificar la "Ley Mordaza" Destacado
por Julián Jiménez
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 20:02
Compartir redes sociales
Vota este articulo1 2 3 4 5 (0 votos)
tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente Video
Pancartas colgadas en la UCM por parte de la asociación Foro Francisco de Vitoria
Pancartas colgadas en la UCM por parte de la asociación Foro Francisco de Vitoria
Ayer por la tarde todos pudimos ver y leer o escuchar por TV el altercado producido en la UCM durante la huelga de Estudiantes. Los titulares eran "Agresión ultraizquierdista a unos estudiantes".
Como bien dice el perfil de la bitácora, soy docente. Docente en paro. Para nada soy o he tenido nada que ver con la profesión del periodismo. Pero viendo como está de contaminada la profesión de periodista, que yo llegaría a calificar de "juntaletras a sueldo", sobre todo en determinados casos, a veces pienso que, personas ajenas a la profesión, podemos llegar a hacer, casi sin quererlo y buscando no ser manipulados, cierto trabajo periodístico.
Y es que lo primero que deberíamos, todos, de tener en cuenta, es el ser analíticos y críticos ante el aluvión de información que recibimos. Recibimos en un mes la información que recibía en toda la vida un hombre o mujer del siglo XIX. Es la gente acrítica, la que se traga todo sin contrastar, la que permite que el periodismo se haya convertido en la basura que se ha convertido. Tras las revelaciones de algunos periodistas de la hoy moribunda RTVV sabrán a que me estoy refiriendo: cocinado, manipulación informativa, censura, ocultación de datos, etc. Tanto es así que les ruego -y casí les exijo- que lean de forma crítica la información que aquí les suministre.
Yo aportaré datos y opinión, pero suya será la conclusión o indagación.
Ayer por la tarde todos pudimos ver y leer o escuchar por TV el altercado producido en la UCM durante la huelga de Estudiantes. Los titulares eran "Agresión ultraizquierdista a unos estudiantes". En algunos medios incluso se pudo escuchar las voces "desgarradoras" de los pobres "estudiantes" agredidos por los vándalos "radicales", "antisistema", "ultraizquierdistas" e incluso, en algún medio de cierto periodista del régimen a sueldo en las tertulias (como antes estuvo a sueldo en Canal 9 hasta que la hundieron) "animales salvajes".
Sorprende la importancia de esta noticia, saldada con unos destrozos que en ningún sitio se ve a los autores y con unos forcejeos y alguna agresión, teniendo en cuenta que la UCM ha sufrido ataques mucho más graves que jamás fueron condenados por los miembros de la asociación a la que pertenecen los estudiantes hoy foco de atención de los mass media. Cabe señalar que la Facultad de Derecho ha sido, tradicionalmente, un nido ultraderechista de donde han nacido organizaciones ultras como Teoría y Praxis o donde se movían como pez en el agua gente de "Bases Autónomas" o Hammerskin... De ello, nada dice la Vicedecana de Alumnos que ayer salía indignada en los medios.
Quizá sabiéndose la "carga ideológica" de esta señora se entenderían muchas cosas. Pero, sin ánimo de extenderme traigo de la hemeroteca un vídeo donde se ve lo que siempre ha sido la Facultad de Derecho de la UCM y la impunidad, cuando no connivencia de ciertos docentes, con grupos ultraderechistas.
VER VIDEO AL PIE
Ataques como el producido en marzo tras el señalamiento a colectivos estudiantiles por parte del periodista Carlos Hidalgo, de ABC, conocido por sus buenos contactos con la Brigada de Información de la Policía (dedicada en exclusiva a la izquierda) y por haber sido "famoso" por artículos famosos criminalizando al joven Alfon o barbaridades del estilo. Tras la publicación de un artículo de su diario, fueron agredidos brutalmente varios estudiantes de la UCM que pertenecían a varios colectivos estudiantiles. De hecho, un joven requirió atención hospitalaria. Ningún medio se hizo eco de una forma similar a la de hoy de las agresiones. ABC y Carlos Hidalgo ni siquiera publicaron la noticia. Los mismos colectivos emitieron un comunicado denunciando todos estos hechos, jamás nada de ello fue publicado ni en EL PAÍS ni en los medios afines a la derecha y la ultraderecha, naturalmente. Una chiquillada con el resultado de varios heridos, uno de ellos hospitalizado. De izquierdas, por supuesto. Los agresores, ultraderechistas. El Foro Francisco de Vitoria se negó a condenar estos hechos.
Pero es que no hace falta irse tan lejos para hablar de agresiones ultraderechistas a estudiantes de diferentes colectivos estudiantiles y/o antifascistas. Sin ir más lejos, el pasado día 4 irrumpieron varios fascistas, abriendo las clases, agrediendo a personas en la Facultad de Historia y profiriendo gritos y amenazas contra estudiantes y vivas a Franco, a Hitler y a Amanecer Dorado. Los colectivos denunciaron en varias notas y comunicados estos hechos. Y pidieron el fin de la impunidad con la que estos grupos fascistas se mueven, como pez en el agua en la UCM, permitiéndose que se agreda a varios alumnos por su vinculación con movimientos estudiantiles. De nuevo, la respuesta de los medios, fue minimizarlo. Muchos de ellos no lo consideraron noticia de relevancia (ni Libertad Digital, ni Intereconomía ni ABC) y, los que se hicieron eco, según la opinión de muchos de los presentes, minimizaron las agresiones, que ni siquiera se mencionan.
Y ahora, vayamos a los sucesos de ayer. El BAE convoca una concentración contra las agresiones fascistas y por ser la fecha "sagrada" de la ultraderecha, el 20N. Se realiza la manifestación sin apenas incidentes, tanto es así, que gente del colectivo, en una noticia, apenas mencionan nada. A través de twitter, algunos asistentes narran insultos de algún docente "stalinistas, vosotros sois los fascistas" durante la protesta en Derecho. Al parecer, disuelta la marcha y la manifestación por el BAE, un grupo de jóvenes aislados (algunos medios dicen que son del BAE, otros que de las JJLL, hasta en esto no se ponen de acuerdo) deciden ir a enfrentarse a los miembros del Foro Francisco de Vitoria, que se les habían encarado a gritos y ya en otros momentos habían tenido enfrentamientos con ellos. Se producen los incidentes: Forcejeo, rociado de un extintor, empujones y algarada. Por ello, cuando se organiza todo el circo mediático, muchos de los presentes y estudiantes de la UCM, mostraban su sorpresa ante lo aparecido en prensa. Y sobre todo, lo comparaban con las agresiones habidas días antes, con las que hubo un misterioso silencio. Estos son algunos de los tweets:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/74358-el-circo-medi%C3%A1tico-de-la-complutense-o-como-justificar-la-ley-mordaza.html