Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Torturas y crimenes del Estado español

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por DP9M Sáb Ene 18, 2014 1:51 am

    http://lamanchaobrera.es/el-comite-europeo-recoge-que-beatriz-etxebarria-fue-violada-en-los-calabozos-espanoles/


    El Comité Europeo recoge que Beatriz Etxebarria fue violada en los calabozos españoles.
    15 enero, 2014 | Sección: Euskal HerriaPolítica
    Torturas y crimenes del Estado español Image
    Publica su informe de la visita realizada dos meses después, en el que destaca como «creíbles y consistentes» los testimonios de torturas de diez detenidos durante la primera mitad de ese año

    Ramón SOLA | DONOSTIA
    En marzo de 2011, en un momento en que ya existía un alto el fuego de ETA, la Guardia Civil practicó una redada en Bizkaia que concluyó con gravísimas denuncias de torturas. Sobresalía la de Beatriz Etxebarria, que incluía una violación en los calabozos. Aquel caso fue denunciado por las organizaciones habituales y por algunos medios como GARA, pero no hubo respuesta del Gobierno español y tampoco mereció la atención de la práctica totalidad de partidos e instituciones vascas. Ahora, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) ha recogido ese caso en el informe relativo a la visita al Estado español que mantuvo dos meses después. Sitúa el testimonio como «creíble y consistente», igual que otros nueve más.
    Se trata de personas que fueron detenidas, siempre por la Guardia Civil, en los seis primeros meses de 2011. El CPT remarca que los testimonios son coincidentes en detalles como que recibieron golpes y que «les colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, provocándoles sensación de asfixia, una práctica conocida como `la bolsa’, y que simultáneamente les obligaron a realizar ejercicios físicos prolongados». Refiere también amenazas y abusos sexuales.
    Entre estos últimos, la delegación europea se detiene en el caso de Etxebarria (aunque el informe no incluye nombres concretos en ningún momento y tampoco cita que se trata de ciudadanos vascos). «Una tercera persona -explica en su página 16- alegó que había recibido bofetadas y puñetazos durante el traslado a Madrid a cargo de la Guardia Civil, y que en el curso del primer interrogatorio en la calle Guzmán el Bueno la mantuvieron desnuda, la envolvieron en una manta en el suelo y la golpearon repetidamente. También dijo que en el curso de otro interrogatorio, mientras llevaba puesta `la bolsa’, le aplicaron vaselina en la vagina y el ano y le introdujeron un palo en el recto, al tiempo que le amenazaban con más abusos sexuales si se negaba a hablar. Además, dijo que la mantuvieron desnuda durante todos los interrogatorios y que continuó recibiendo amenazas de abusos sexuales a ella y a su pareja: en particular, dijo que después de haberla mojado con agua, le ataron electrodos al cuerpo y le amenazaron con aplicarle electricidad».
    «El maltrato cesó una vez que decidió prestar declaración el último día de su detención en régimen de incomunicación -sigue diciendo el Comité Europeo-. Las alegaciones de malos tratos, incluido el abuso sexual y las amenazas de aplicarle electricidad, fueron registradas en los informes del médico forense en el tercer y cuarto examen», concluye.
    Tras resumir todos estos testimonios, el CPT indica que «a la vista de la información recopilada, parece que el objetivo de los malos tratos alegados era el de conseguir que la persona detenida firmara una declaración (es decir, una confesión) antes de que acabara la detención en régimen de incomunicación y confirmar dicha declaración antes de la vista oral».
    Este informe del CPT ha sido publicado ahora junto a las alegaciones correspondientes emitidas por el Gobierno español. Curiosamente, pese a que estas últimas ocupan más del doble de espacio que aquel (205 páginas frente a 102), no hay réplica alguna contra los párrafos que recogen estos testimonios de detenidos vascos.
    Sí se efectúa una consideración general posterior, tras enumerar quiénes fueron los detenidos incomunicados durante esos seis meses (incluida Etxebarria). Madrid asegura que «las personas detenidas fueron tratadas de forma correcta durante su estancia en las dependencias de la Guardia Civil y, en concreto, no se les tomó declaración esposadas, ni encapuchadas ni con los ojos vendados. Tampoco permanecieron de pie durante largo rato. No se realizaron tomas de declaración sin la asistencia de abogado de oficio».
    «Todas las declaraciones se tomaron siguiendo las prescripciones legales y en las diligencias instruidas constan las horas de comienzo y finalización de los interrogatorios, queda constancia de los agentes que las realizaron, así como del instructor y secretario en cada una de las diligencias y actos de instrucción policial realizados», añade.
    Insta a investigar
    El argumentario del Gobierno español ante el CPT se basa en sostener que la incomunicación es una práctica poco frecuente pero justificada debido a la presunción de vinculación con ETA de estos detenidos. Asegura que es un régimen que cuenta con garantías. Y recurre una vez más a afirmar que este tipo de denuncias de torturas son habituales y forman parte de una maniobra orquestada.
    Alega además que cada denuncia de torturas es trasladada a los juzgados y que a los sumarios se incorporan los informes forenses correspondientes. Sin embargo, tras reflejar los testimionios que recabó, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura «solicita a las autoridades españolas que lleven a cabo una investigación rigurosa e independiente sobre los métodos utilizados por oficiales de la Guardia Civil cuando retengan e interroguen a personas detenidas». Y añade que «el CPT desea recibir dentro de un plazo de tres meses un informe detallado sobre las acciones adoptadas para aplicar estas recomendaciones».
    Tras recordar al Estado que anteriormente ya le trasladó «los criterios necesarios para que una investigación sobre malos tratos sea eficaz», el CPT lamenta que «parece deducirse que cuando se formulan estas alegaciones son sistemáticamente consideradas como no fiables». Indica que le consta que en estos diez casos se han emitido informes forenses, pero desde los juzgados no se ha tomado medida alguna para investigar los casos.
    En este contexto, hay que recordar que Europa viene poniendo de manifiesto su constancia de la negativa del Estado español a investigar torturas. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ya ha dictado tres condenas por este motivo: Mikel San Argimiro, Aritz Beristan y Martxelo Otamendi.
    El caso de Etxebarria también será visto por Estrasburgo. TAT y Behatokia anunciaron una demanda el pasado noviembre tras constatar que las diferentes instancias españolas «se han negado a proceder a cualquier tipo de investigación con el beneplácito incluso del Constitucional».

    «Sorprendente» que todas las redadas sean de un mismo juez: Grande-Marlaska
    El carácter periódico de estas visitas permite al Comité Europeo ir viendo la evolución de la legislación y la práctica. Así, en este informe de 2011 saluda positivamente que haya aumentado el número de jueces de Instrucción que aplican un protocolo de «salvaguardias específicas» para limitar los efectos de la incomunicación. La delegación europea dice que en 2007 eran dos de los magistrados del tribunal especial los que tomaban estas medidas y que ahora, cuatro años después, son tres. Sin embargo, a continuación califica de «sorprendente» que todas las detenciones en régimen de incomunicación producidas en los cinco meses investigados de 2011 «fueron autorizadas por un juez que no aplica ninguna de estas salvaguardias».
    Aunque el informe evita detallarlo, se trata de Fernando Grande-Marlaska, que fue el que ordenó la redada de Bilbo en la que fue detenida Beatriz Etxebarria junto a Daniel Pastor, Lorena López e Iñigo Zapirain. Todos ellos fueron encarcelados. Pastor pasó por el hospital durante el periodo de incomunicación; la versión oficial fue que «se autolesionó».
    En sus alegaciones, el Gobierno español reconoce catorce detenciones incomunicadas durante ese periodo (siete en enero en Nafarroa contra acusados de integrar Ekin, las cuatro citadas de Bilbo y dos más en Legorreta y otra en Bera en abril). Niega cualquier caso de maltrato.
    En la actualidad, según afirmó recientemente en Bilbo el exjefe de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, cinco de los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional están dispuestos a aplicar eso que el CPT denomina «salvaguardias». Las últimas denuncias de torturas producidas en Euskal Herria son las de Iñaki Igerategi e Iñaxio Otaño, detenidos en Tolosa y Andoain en febrero de 2012, hace catorce meses.
    TAT y Behatokia, colectivos que lideran la lucha contra la tortura en Euskal Herria, tomaron este informe como «un espaldarazo» a su labor. Tras resumir las demandas del Comité Europeo, subrayan «la falta de voluntad evidente que tiene el Estado español para modificar su actitud». Así las cosas, invitan a Europa «a tomar medidas al respecto, haciendo uso por ejemplo de la capacitación ofrecida por el artículo 10, apartado 2 del Convenio: `Si la parte no coopera o se niega a mejorar la situación a la vista de las recomendaciones del Comité, este podrá (…) hacer una declaración pública al respecto».
    Por su parte, Amaiur ha anunciado iniciativas tanto en las Cortes españolas. En el Congreso ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior para que dé explicaciones. Y en el Senado, Iñaki Goioaga ha presentado una pregunta dirigida a Mariano Rajoy para que aclare si piensa hacer efectivas las recomendaciones de este Comité Europeo. R.S.
    Marxista98
    Marxista98
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 75
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 18/01/2014
    Edad : 101
    Localización : República Socialista Soviética Donostiarra

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por Marxista98 Dom Ene 26, 2014 6:06 pm

    Así va España
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por succo Lun Ene 27, 2014 8:40 am

    Todavía hay gente por la calle que desmiente la tortura... Dice que es un discurso mediático de la izquierda vasca. Debemos hacer todo lo posible para visualizar los documentos de la ONU que denuncia al Estado español como torturador.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por DP9M Jue Feb 06, 2014 12:45 am

    -Rodríguez Galindo, doble secuestro y asesinato, 75 años de condena, 4 cumplidos.
    -Arkaitz Bellon, 2 buses quemados, 13 años de cárcel íntegros.


    Torturas y crimenes del Estado español 1779727_804716332888346_1669345929_n

    -Rodríguez Galindo, doble secuestro y asesinato,75 años de condena,4 cumplidos. -Arkaitz Bellon, 2 buses quemados,13 años de cárcel íntegros.
    RedJack
    RedJack
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 338
    Fecha de inscripción : 11/11/2013

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por RedJack Jue Feb 06, 2014 1:24 am

    Como quieren acabar con el terrorismo de esta forma. La reconciliación es la única via que creo que se puede llevar para el fin del conflicto. Como se hizo con el IRA
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por Tovaritx Jue Feb 06, 2014 1:30 am

    Hoy ha muerto un preso político por "causas naturales", después de denunciar palizas de funcionarios tres veces, copndenado a 13 años, por atención: QUEMAR UN BUS (en una manifestación). A pesar de no tener vinculaciones con ETA en todas partes se le ha tratado de "etarra".

    No tenía antecedentes medicos, así que ya sabremos, o no, a qué se deben esas "causas naturales".

    Por cierto, con su novia embarazada, y restándoles seis meses para salir libre (repito, tras 13 años).

    Ah, y no hay represión política en Euskal Herria, no lo olvidéis. Ya nos lo recuerda este traidor: https://twitter.com/cayo_lara/status/431178021530533888
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por DP9M Jue Feb 06, 2014 3:19 am

    Torturas y crimenes del Estado español 1510762_703840382970774_1594120225_n
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por NSV Liit Jue Feb 06, 2014 11:52 am

    SS-18 escribió:Torturas y crimenes del Estado español 1510762_703840382970774_1594120225_n

    Alucinante....

    D.E.P.

    Es que ya ni la careta esa que le habían puesto al sistema franquista para despistar ....

    Por cierto, ¿llamará la atención al gobierno español la UE o los EEUU o eso solo pasa si la víctima es un fascista ucraniano?

    Y todavía habrá algún tarado que se crea que la dictadura capitalista es democracia....

    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por Duende Rojo Jue Feb 06, 2014 4:14 pm

    Está claro que al tema de la ETA todavía se le puede sacar partido desde la prensa...
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por DP9M Vie Feb 07, 2014 1:32 am

    http://www.diagonalperiodico.net/libertades/21677-dos-muertos-carceles-semana.html

    Dos muertos en las cárceles en la última semana
    J.M.O.D, en la cárcel de Aranjuez, y Arkaitz Bellón, en la cárcel de Puerto I, han perdido sus vidas esta semana. En base a los datos de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura serían cuatro las muertes registradas en las cárceles del Estado español en lo que va de 2014.



    Jorge Del Cura, portavoz de la  Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) explica que en lo que va de 2014 se han producido dos muertes según sus registros, un caso en Burgos a primeros de año y otro en los calabozos de el Paseo de Justicia de Málaga, a las que se unirán las dos muertes registradas en la última semana, en los centros penitenciarios de Aranjuez (Madrid) y el Puerto de Santa María (Cádiz). Del Cura señala que "un número importante de estas muertes se produce por falta de atención médica, también hay que tener en cuenta que es difícil de demostrar". Aparte, el portavoz del CPDT indica que las muertes por suicidio son frecuentes y que en la práctica se renuncia a comprobar si se trata de "suicidios provocados", que en cualquier caso también son difíciles de probar. Por último, Del Cura refiere que los casos de presos muertos por agresiones de otros presos es limitado.
    El primer caso que ha sido denunciado esta semana es la muerte de J.M.O.D conocido como ‘Orka’, fallecido, según colectivos afines, por desatención médica. Preso en la cárcel de Aranjuez (Madrid), Orka fue encontrado muerto en su celda el pasado día 29 de enero. Según denuncian diferentes colectivos de apoyo a las personas presas, Orka padecía continuos ataques epilépticos por causa de una bala alojada en su cráneo tras un disparo hace más de diez años. En el último año había sufrido dos pérdidas de conciencia.
    Según la información aportada por estos colectivos, Orka debería haber estado en observación constante en enfermería debido a sus continuos ataques epilépticos y pérdidas de conocimiento. Además de tener diagnosticado una enfermedad hepáticacrónica por virus C, no tenía tratamiento alguno y estaba en estudio para un posible inicio de un tratamiento para la infección por VHC, pese a que el artículo 208 del reglamento penitenciario prevé respecto de las prestaciones sanitarias que a todos los internos sin excepción se les garantizará una atención sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. A preguntas de DIAGONAL, el centro penitenciario de Aranjuez ni confirma ni desmiente el deceso y remite a Instituciones Penitenciarias, que hasta el momento no se ha pronunciado después de la llamada de este periódico.
    Un segundo caso se confirmaba ayer 5 de febrero a través de un comunicado la asociación EtxeratArkaitz Bellón fue encontrado muerto en su celda del centro penitenciario Puerto I (Cadiz) el martes 4 de febrero. Según informaba en un comunicado Instituciones Penitenciarias, no constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible este desenlace. Etxerat afirma que los servicios médicos del centro constataron que el interno se encontraba sin vida y sin ningún signo externo de violencia, de este modo y siempre según la información facilitada por Instituciones Penitenciarias, el fallecimiento apuntaría a causas naturales, si bien se ha ordenado la apertura de una investigación que permanecerá bajo información reservada. Por ultimo el comunicado señala que este preso se encontraba en régimen de 1º grado, motivo por el cual se encontraba solo en la celda.
    Arkaitz Bellón, nacido en Elorrio hace 36 años, estaba cumpliendo una condena que iba a concluir el próximo mes de mayo. Bellón fue detenido por la Ertzaintza el 16 de agosto de 2000 en Donostia, acusado de participar en los disturbios registrados durante la Semana Grande que tuvieron lugar en la capital guipuzcoana ese mismo año, tras la muerte de cuatro miembros de ETA cuando circulaban por con un coche cargado de explosivos  que estalló de forma accidental. Permaneció en prisión preventiva hasta enero de 2002 cuando quedo en libertad bajo fianza. Posteriormente, en octubre de 2003 fue condenado junto con otras dos personas a trece años de cárcel. Para el tribunal quedó demostrado que era responsable de la quema de un cajero automático, del incendio de dos autobuses y de varios contenedores de basura, así como del lanzamiento de cócteles molotov contra agentes de la Ertzaintza.
    Mientras los abogados de la familia han solicitado una segunda autopsia con un médico de confianza, la autopsia del médico del Estado se estaba realizando esta mañana, según declaraba a DIAGONAL el responsable de prensa de Etxerat, y se espera que a lo largo del día Instituciones Penitenciarias acepte la petición de segunda autopsia.
    Medio millar de personas se manifestaron ayer miércoles por la tarde en Elorrio para denunciar esta muerte, y para hoy jueves hay una nueva convocatoria a las 19:30h.

    Cientos de muertes bajo custodia
    Según el informe (PDF) elaborado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura durante 2013, 43 personas murieron mientras se encontraban bajo custodia o en el transcurso de operaciones policiales.
    Jorge del Cura, portavoz de esta asociación, puntualiza: "es lo que hemos podido confirmar, pero por ejemplo en este informe no se incluyeron los dos suicidios en la cárcel de Topas (Salamanca)". Según los datos de la Generalitat, en Catalunya habría habido entre 50 y 55 muertes bajo custodia, más de la mitad dentro del hospital, por lo que Del Cura estima: "si eso lo extrapolamos al estado español, estaríamos hablando de unas 350 muertes al año”.
    Este portavoz de CPDT explica que es muy difícil que los casos por fallecimientos en prisión prosperen por la vía penal. Hasta 2005, explica, se acudía a la vía de reparación patrimonial, y se conseguían pequeñas reparaciones. "Desde ese año no se concede casi ninguna reparación, la administración dice que es culpa compartida", es decir, que la responsabilidad de quien se suicida, independientemente de las circunstancias del encarcelamiento, o las muertes por falta de atención médica, es del recluso.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por DP9M Vie Feb 07, 2014 6:09 pm

    Torturas y crimenes del Estado español 1656279_10151854844916249_1310050592_n
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por Soldado Rojo Sáb Feb 08, 2014 5:23 pm

    Dos muertos en las cárceles españolas en la última semana

    Jorge Del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) explica que en lo que va de 2014 se han producido dos muertes según sus registros, un caso en Burgos a primeros de año y otro en los calabozos de el Paseo de Justicia de Málaga, a las que se unirán las dos muertes registradas en la última semana, en los centros penitenciarios de Aranjuez (Madrid) y el Puerto de Santa María (Cádiz). Del Cura señala que “un número importante de estas muertes se produce por falta de atención médica, también hay que tener en cuenta que es difícil de demostrar”. Aparte, el portavoz del CPDT indica que las muertes por suicidio son frecuentes y que en la práctica se renuncia a comprobar si se trata de “suicidios provocados”, que en cualquier caso también son difíciles de probar. Por último, Del Cura refiere que los casos de presos muertos por agresiones de otros presos es limitado.

    El primer caso que ha sido denunciado esta semana es la muerte de J.M.O.D conocido como ‘Orka’, fallecido, según colectivos afines, por desatención médica. Preso en la cárcel de Aranjuez (Madrid), Orka fue encontrado muerto en su celda el pasado día 29 de enero. Según denuncian diferentes colectivos de apoyo a las personas presas, Orka padecía continuos ataques epilépticos por causa de una bala alojada en su cráneo tras un disparo hace más de diez años. En el último año había sufrido dos pérdidas de conciencia.

    Según la información aportada por estos colectivos, Orka debería haber estado en observación constante en enfermería debido a sus continuos ataques epilépticos y pérdidas de conocimiento. Además de tener diagnosticado una enfermedad hepática crónica por virus C, no tenía tratamiento alguno y estaba en estudio para un posible inicio de un tratamiento para la infección por VHC, pese a que el artículo 208 del reglamento penitenciario prevé respecto de las prestaciones sanitarias que a todos los internos sin excepción se les garantizará una atención sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. A preguntas de DIAGONAL, el centro penitenciario de Aranjuez ni confirma ni desmiente el deceso y remite a Instituciones Penitenciarias, que hasta el momento no se ha pronunciado después de la llamada de este periódico.

    Un segundo caso se confirmaba ayer 5 de febrero a través de un comunicado la asociación Etxerat, Arkaitz Bellón fue encontrado muerto en su celda del centro penitenciario Puerto I (Cadiz) el martes 4 de febrero. Según informaba en un comunicado Instituciones Penitenciarias, no constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible este desenlace. Etxerat afirma que los servicios médicos del centro constataron que el interno se encontraba sin vida y sin ningún signo externo de violencia, de este modo y siempre según la información facilitada por Instituciones Penitenciarias, el fallecimiento apuntaría a causas naturales, si bien se ha ordenado la apertura de una investigación que permanecerá bajo información reservada. Por ultimo el comunicado señala que este preso se encontraba en régimen de 1º grado, motivo por el cual se encontraba solo en la celda.

    Arkaitz Bellón, nacido en Elorrio hace 36 años, estaba cumpliendo una condena que iba a concluir el próximo mes de mayo. Bellón fue detenido por la Ertzaintza el 16 de agosto de 2000 en Donostia, acusado de participar en los disturbios registrados durante la Semana Grande que tuvieron lugar en la capital guipuzcoana ese mismo año, tras la muerte de cuatro miembros de ETA cuando circulaban por con un coche cargado de explosivos que estalló de forma accidental. Permaneció en prisión preventiva hasta enero de 2002 cuando quedo en libertad bajo fianza. Posteriormente, en octubre de 2003 fue condenado junto con otras dos personas a trece años de cárcel. Para el tribunal quedó demostrado que era responsable de la quema de un cajero automático, del incendio de dos autobuses y de varios contenedores de basura, así como del lanzamiento de cócteles molotov contra agentes de la Ertzaintza.

    Mientras los abogados de la familia han solicitado una segunda autopsia con un médico de confianza, la autopsia del médico del Estado se estaba realizando esta mañana, según declaraba a DIAGONAL el responsable de prensa de Etxerat, y se espera que a lo largo del día Instituciones Penitenciarias acepte la petición de segunda autopsia.

    Medio millar de personas se manifestaron ayer miércoles por la tarde en Elorrio para denunciar esta muerte, y para hoy jueves hay una nueva convocatoria a las 19:30h.

    Cientos de muertes bajo custodia

    Según el informe (PDF) elaborado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura durante 2013, 43 personas murieron mientras se encontraban bajo custodia o en el transcurso de operaciones policiales.

    Jorge del Cura, portavoz de esta asociación, puntualiza: “es lo que hemos podido confirmar, pero por ejemplo en este informe no se incluyeron los dos suicidios en la cárcel de Topas (Salamanca)”. Según los datos de la Generalitat, en Catalunya habría habido entre 50 y 55 muertes bajo custodia, más de la mitad dentro del hospital, por lo que Del Cura estima: “si eso lo extrapolamos al estado español, estaríamos hablando de unas 350 muertes al año”.

    Este portavoz de CPDT explica que es muy difícil que los casos por fallecimientos en prisión prosperen por la vía penal. Hasta 2005, explica, se acudía a la vía de reparación patrimonial, y se conseguían pequeñas reparaciones. “Desde ese año no se concede casi ninguna reparación, la administración dice que es culpa compartida”, es decir, que la responsabilidad de quien se suicida, independientemente de las circunstancias del encarcelamiento, o las muertes por falta de atención médica, es del recluso.

    Fuente: Diagonal
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por Soldado Rojo Dom Feb 09, 2014 12:00 pm

    Inmigrantes denuncian que la Guardia Civil les ha disparado con balas de goma cuando estaban en el agua

    En la mañana de este jueves 6 de febrero, en torno a las 8.00 horas, un grupo de unas 400 personas de distintos países africanos intentaba alcanzar España saltando la valla fronteriza de Ceuta en la zona del Tarajal. Otro grupo, tras el intento frustrado, se ha dirigido a la playa y se ha lanzado al mar con la esperanza de llegar nadando.

    Según explica en declaraciones a Europa Press la activista Helena Maleno, citando los testimonios de diversos inmigrantes repartidos en los distintos grupos que fueron después detenidos, se repite entre ellos la misma versión, no han sido las fuerzas policiales marroquíes las más duras al reprimir su intento de llegar a España, sino la Guardia Civil.

    “Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato ‘la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua‘. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua”, ha señalado Maleno.

    No ha sido el único. En otro grupo de detenidos un chico señaló a la Guardia Civil como responsable de una herida que tenía en la cabeza. “Estaba en la playa cuando aún estaban llegando los cuerpos y lo estaba viendo en directo. Nos decía que su compañero había muerto y que había sido por la actuación de la Guardia Civil. Un segundo chico, que había perdido a su hermano en el agua decía lo mismo”, ha apuntado.

    La activista incide en que “toda la gente da la misma versión” y frente a la crítica habitual de los gendarmes marroquíes en esta ocasión, señalaba directamente a los agentes españoles. Además, afirma que varios ciudadanos de Ceuta han dicho que un grupo de inmigrantes han conseguido alcanzar la playa y, en Marruecos, han informado a la ONG de que unos veinte habrían sido devueltos ‘en caliente’ por la Guardia Civil utilizando una puerta de la valla fronteriza.

    Red Acoge dice sobre las muertes en Ceuta que nada evita que una persona huya de las violaciones de derechos humanos

    “Ni cuchillas en la valla, ni prolongación del espigón, nada evita que una persona huya de las violaciones de derechos humanos”, ha señalado la directora de Red Acoge, Mónica García, en relación a la muerte de varias personas cuando intentaban entrar en Ceuta esta mañana de forma clandestina.

    En un comunicado, la organización lamenta los fallecimientos e incide en que España “no está a la altura” en la gestión de la inmigración y no está “dando la respuesta debida al drama que en ocasiones acompaña a los procesos migratorios”.

    En su opinión, “continuar con la ‘fortificación’ de las fronteras no soluciona ningún problema”. “Hoy vuelve a ser un día trágico para las personas que, como reconoce el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creyeron que podían emigrar y confiaban en que tenían derecho a una vida digna.”

    En espera de la respuesta oficial que proporcionará el delegado del Gobierno en Ceuta esta tarde en rueda de prensa, fuentes del Instituto Armado han afirmado en declaraciones a Europa Press que los guardias civiles han disparado armas de fogueo y pelotas de goma a los inmigrantes que se estaban aproximando a la valla con la aparente intención de saltarla, pero en ningún caso a los que ya estaban en el agua.

    Según las mismas fuentes, los agentes se apostaron en la playa a esperar por si alguna de las personas que se habían echado al mar conseguía alcanzarla a nado, para proceder a su detención y traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma e inciden en que en ningún caso se han tomado medidas antidisturbios contra los que estaban nadando.

    Para Maleno, el problema es que “hace mucho tiempo que no hay Estado de Derecho en Ceuta y Melilla”, que se han convertido “en las cloacas del Estado”. “Permitimos que pase todo y acaba pasando algo muy grave. No hay ningún tipo de control democrático y eso no nos lo podemos permitir en un Estado de Derecho por mucho control migratorio que se pretenda conseguir”, ha sentenciado.

    “La Guardia Civil nos ha disparado con balas de goma cuando estábamos en el agua”

    Hablamos con supervivientes del intento de entrada a nado en Ceuta en el que han muerto al menos nueve inmigrantes. Varios testimonios acusan a las fuerzas españolas de usar botes de humo y disparar con balas de goma para pinchar sus flotadores.

    Habla desde una furgoneta con dirección a la comisaría de Tetuán. No tiene miedo, dice, parece acostumbrado. Aiman -nombre ficticio- acaba de arriesgar su vida pero se mantiene sereno: es una de las 400 personas que han intentado alcanzar Ceuta a nado, rodeando su espigón fronterizo. Hay mucho ruido, sus palabras se mezclan con gritos de sus compañeros, detenidos por las fuerzas auxiliares marroquíes. “Intentábamos llegar y la ‘guardia’ nos ha disparado balas de plástico. Hay muertos, hay muchos muertos”.

    Había muertos: cinco, siete, ocho… Las cifras oficiales van variando a lo largo de la mañana. El camerunés, de 31 años, culpa a la Guardia Civil española de las agresiones recibidas en su intento de entrar a nado en Ceuta.

    P. ¿Quién os ha agredido? ¿La Guardia Civil española o agentes marroquíes?

    R. La guardia, la guardia.

    “La policía marroquí ha llegado después, la española estaba antes. Los marroquíes llegaron como media hora después. Es la ‘guardia’ la que se ha encargado de nosotros”, explica convencido en conversación con Desalambre. “Han disparado mucho. Más que las otras veces. Por lo menos durante media hora. Ha pasado todo muy deprisa. Es la primera vez que han disparado así. La ‘guardia’ disparaba y algunas personas se quedaron inconscientes en el agua. Otros se han ahogado “. Interior admite el uso de material antidisturbios pero no cuando los inmigrantes se lanzaron al agua, sino únicamente cuando intentaron atravesar la frontera terrestre. Algunos testimonios de los supervivientes contradicen esta afirmación.

    También denuncia devoluciones en caliente. “Muchos de mis compañeros han logrado entrar pero les han echado otra vez fuera”. Esta práctica es ilegal según la ley de Extranjería pero diferentes ONG como Prodein y Caminando Fronteras llevan denunciándolas desde hace años.

    Louis -nombre falso-, también camerunés, responde el teléfono horas más tarde desde la comisaría de Tetuán. Alejado del infierno que ha tenido que presenciar, explica que algunos de sus compañeros han sido trasladados al hospital. Otros ya no están. “He visto cómo sacaban los cuerpos del agua. Un camerúnes, un senegalés, un congoleño…”, enumera el joven, quien asegura que la Guardia Civil española ha lanzado gas lacrimógeno sobre ellos cuando se encontraban en el agua.

    Cuenta su experiencia desde el principio. “Esta mañana 250 personas que vivimos en la zona montañosa de la frontera intentamos entrar por la frontera y forcajeamos con la policía. No nos han dejado pasar y ha habido unos tumultos”. Este sería el único momento en el que, según Interior, los agentes españoles utilizaron el material antidisturbios. Pero Louis continúa: “Entonces, nos fuimos a la playa y cerca de 200 nos tiramos al agua. La policía -Guardia Civil- nos ha parado. Nos ha atacado más la ‘guardia’ que la policía marroquí. Han lanzado pelotas de goma, han pinchado neumáticos donde algunos se habían montado y nos ha rociado con gas lacrimógeno. La gente ha empezado a tener ataques de nervios”.

    Diferentes versiones a lo largo del día

    Fuentes de Delegación del Gobierno aseguraron en un primer momento que las fuerzas de seguridad españolas no habían intervenido. “Estaban preparadas pero no ha sido necesario porque las autoridades marroquíes han frenado su entrada y estaban en su territorio”, explicaron desde Delegación. Fuentes oficiales de la Guardia Civil de Ceuta mantenían la misma versión que Delegación. Posteriormente, una vez preguntados directamente por las denuncias de los inmigrantes registradas por eldiario.es, este mismo portavoz reconocieron que “habían podido utilizar armas de fogueo” y se excusan añadiendo que “eso no hace nada, solo hace ruido”.

    Se le recuerda que muchas de estas personas no saben nadar y eso podría asustarles -suelen ir acompañados de neumáticos-. “El problema es que se lanzan al mar 400 personas sin saber nadar y se aplastan los unos a los otros”. Coinciden en una actitud violenta por parte de los inmigrantes. “Han tirado piedras contra todo lo que han pillado”.

    Finalmente, fuentes de la Guardia Civil nacional han confirmado el uso de material antidisturbios únicamente cuando los inmigrantes intentaron entrar por la frontera terrestre, para reprimir esa “actitud violenta” de los inmigrantes en su primera tentativa. “Es la primera vez que entran de una forma tan agresiva. La Guardia Civil ha intentado dispersarlos con armas de fogueo y balas de goma -mínimamente-”, indican los agentes. Aiman niega esta versión. “Nosotros teníamos las manos vacías no teníamos ningún objeto”, indica el camerunés.

    Desde el Ministerio de Interior mantienen la versión de la Gendarmería, aunque añaden el uso de botes de humo. “Se ha utilizado material antidisturbios en el espigón porque el grupo de inmigrantes ha mostrado actitudes violentas y los agentes han tenido que llevar a cabo una acción proporcionada”. Tanto Guardia Civil Como Interior insisten en dejar claro que utilizaron balas de goma y botes de humo únicamente cuando intentaron acceder a territorio ceutí por tierra”.

    “La policía marroquí nos ha golpeado mucho”

    A medida que la charla continúaba, el Aiman narra más detalles de dónde se encuentra. “Ahora estamos llegando a comisaría. Creo que nos van a fichar y después nos trasladarán a Rabat o a Casablanca. Depende de lo que les dé la gana, siempre ocurre lo mismo”, dice mostrando parte de su rabia escondida.

    Una vez en tierra, llegaron las agresiones de las fuerzas auxiliares marroquíes, añade. “Han empezado a sacar del agua cadáveres. Nos hemos manifestado porque no queríamos que se llevaran los cuerpos y nos han golpeado mucho”, denuncia el joven de 31 años, mientras está a punto de llegar a su destino. “En mi furgoneta hay algunos heridos leves, pero detrás se han quedado personas graves. Hay muchos heridos. Hay cabezas heridas, brazos y piernas rotas”, describe. “Nos han golpeado como perros. A mujeres y a hombres. Algunas mujeres se quedaron muy débiles. Dos o tres se quedaron inconscientes”.

    Louis y Aiman son solo dos de los 400 inmigrantes que han intentado entrar en Ceuta durante la mañana de este jueves. No son los únicos que acusan a las fuerzas de seguridad españolas de utilizar material antidisturbios contra ellos. La ONG Caminando Fronteras ha recopilado una serie de testimonios que concuerdan. “Hablan de pelotas de goma, de gases lacrimógenos… Uno de ellos me ha llamado nervioso. Repetía ‘la guardia, la guardia’”, explica la investigadora de la organización desde Tánger.

    Fuente: Kaos en la Red
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por DP9M Dom Feb 09, 2014 11:02 pm

    Madre mia que fuerte, no sabia lo de los inmigrantes.

    Muchas gracias camarada Soldado Rojo.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por DP9M Dom Feb 09, 2014 11:04 pm

    Creo que esta claro que el Estado Español es uno de los mas criminales en Europa Occidental. Al menos en su propio pais. Parece que siguen existiendo una especie de rasgos de esa impunidad fascista de torturas, asesinatos, ejecuciones, etc...

    No creo que podamos definir como fascismo al estado español, pero creo que no podemos porque no le hace falta por ahora a las elites capitalistas por el propio atraso de la gente...
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por Razion Lun Feb 10, 2014 12:36 am

    SS-18 escribió:Creo que esta claro que el Estado Español es uno de los mas criminales en Europa Occidental. Al menos en su propio pais. Parece que siguen existiendo una especie de rasgos de esa impunidad fascista de torturas, asesinatos, ejecuciones, etc...

    No creo que podamos definir como fascismo al estado español, pero creo que no podemos porque no le hace falta por ahora a las elites capitalistas por el propio atraso de la gente...

    Como bien indicás camarada, parece que para con su propia población el Estado Español es y ha sido durante el último siglo por lo menos, uno de los Estados más criminales de Europa Occidental. Posiblemente sea debido al nivel de radicalización al que llegó la clase obrera en sus tiempos, y a la sangrienta victoria del fascismo. Una victoria consolidada principalmente en base al terrorismo de Estado (una vez el fascismo hubo tomado el Poder, al que llegó cometiendo todo tipo de crímenes contra el Pueblo). Lamentablemente en España hay una herencia evidente del período franquista (facilitada por los partidos gobernantes que lo sucedieron). En Argentina, sin ir más lejos, con dictaduras más cortas, la herencia de la dictadura en el aparato represivo es evidente. Debe ser también determinante el factor ideológico en las fuerzas represivas, son criminales convencidos que su accionar es -y fue- en defensa de la Patria, Dios, la Familia y las buenas tradiciones, entre otras cosas.
    Hay que tener en cuenta que países "menos" criminales para con su población como Inglaterra y Francia (por lo menos en el último siglo) han sido terroristas de los peores en los territorios coloniales bajo su dominio (de los que aprendían nuestros genocidas locales), y lo siguen siendo hoy en día cuando intervienen en el extranjero.
    Saludos
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por surfas Lun Feb 10, 2014 12:42 am

    SS-18 escribió:Torturas y crimenes del Estado español 1510762_703840382970774_1594120225_n


    ¡"Etarra" pone! ¡Dejen de mentir degenerados!
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por Soldado Rojo Lun Feb 10, 2014 6:27 am

    No hay nada que agradecer, camarada SS-18, para eso estamos, para desnudar la realidad que nos rodea. Gracias a tí por darme la posibilidad de aprender y formarme en tus análisis y exposiciones junto a las de los camaradas NSV Liit, Shenin y algunos otros que sóis los que dáis nivel a este foro y permitís que otros aprendemos de vosotros.

    Salud y Revolución.
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Ocho detenidos por la policía secreta tras la manifestación contra la "Ley Mordaza"

    Mensaje por Soldado Rojo Lun Feb 10, 2014 6:35 am

    Ocho detenidos por la policía secreta tras la manifestación contra la "Ley Mordaza"

    Ayer sábado 8 de febrero, un groso de personas asistieron a la manifestación que, según los convocantes: Red Solidaria Antirrepresiva (formada por decenas de colectivos antirrepresivos y antifascistas), alcanzó la cifra de 5000 personas. Participaron además colectivos como la Coordinadora 25-S, los Yayoflautas o la PAH Corredor.

    El lema “Contra su represión: ¡Nuestra resistencia!”, y la razón de la movilización: la represión que las instituciones del estado vienen ejerciendo sobre las personas. Desde que se puso en marcha la Ley de Seguridad Ciudadana (“Ley mordaza”) , la represión se ha intensificado; ejemplos como los de el barrio de Gamonal, la protesta de Valladolid – en la que Encarni, una mujer que protestaba contra la corrupción, acabó en la U.C.I. tras recibir un golpe en la cara de un policía- , el desahucio de Antonio en Lavapiés – aquí, además de cargar desproporcionadamente contra vecinos y activistas, se detuvo al propio afectado, que sufrió insultos y abusos, a la mediadora y a dos periodistas que se encontraban dentro de la vivienda- , los al menos 14 subsaharianos muertos a manos de la Guardia Civil en Ceuta, muertes de inmigrantes en los CIE o la represión contra los jóvenes. Ante esto y ante el panorama que dicha Ley plantea en el futuro, las organizaciones antirrepresivas convocaron esta manifestación.

    La manifestación fue convocada a las siete de la tarde con recorrido Cibeles-Gran Vía-Plaza de España. Comenzó con un gran despliegue policial en Cibeles y la marcha, que transcurrió sin incidentes hasta Plaza de España, estuvo en todo momento rodeada por una fila de policías, que marchaban desde la cabecera y con una separación de un metro uno de otro. Se escucharon reivindicaciones como “La voz del pueblo no es ilegal”, “Libertad, detenidas por luchar”, “Fuera policía de los barrios de Madrid”, “Madrid será la tumba del fascismo” o “Luchar crear, poder popular”, pero también otros como “Aborto libre y gratuito” (esa misma mañana había tenido lugar la manifestación feminista contra la Ley de Gallardón que prohibe el derecho de las mujeres a abortar libremente).

    A las 9, la manifestación llegaba a Plaza de España, donde se leyó un manifiesto condenando la represión y dando muestras de apoyo a las afectadas y víctimas de esta. Después, se dio por finalizada la convocatoria por parte de los convocantes. Sin embargo, varios grupos de antidisturbios empezaron a perseguir a algunos manifestantes en las calles aledañas. La zona centro de Madrid sufría un gran despliegue policial. Rondando las diez de la noche un grupo de antidisturbios detuvo a seis personas en la Plaza del Dos de Mayo. También se produjeron otras dos detenciones en la Glorieta de Bilbao. Cinco de ellos eran menores de edad. Éstos fueron puestos en libertad, los otros tres pasaron a disposición judicial (según informó LegalSol).

    La Red Solidaria Antirrepresiva advirtió de que están en marcha nuevas movilizaciones y que la represión no será capaz de acallar la protesta social.

    Fuente: Alex Martí para Tercera Información
    RedJack
    RedJack
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 338
    Fecha de inscripción : 11/11/2013

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por RedJack Lun Feb 10, 2014 4:46 pm

    Camaradas, si bien es cierto que en su propio territorio el estado español es el más sanguinario de Europa occidental. No les parece que tambien lo es fuera de él? Quiero decir, en los últimos 15 años no hay guerra a la que no nos hayamos sumado (Por supuesto con el beneplácito del Imperio). Sin mencionar que se atacaron paises con los que anteriormente se tenian relaciones comerciales y/o diplomáticas serias y de cierta magnitud. (Véase Libia)

    Saludos
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por DP9M Lun Feb 10, 2014 10:33 pm

    http://elpais.com/m/diario/2000/01/12/paisvasco/947709616_850215.html



    El fiscal se convierte en acusador de la brasileña violada en comisaría, en otro juicio por malos tratos

    • La víctima identifica a los dos policías que presuntamente la golpearon durante su arresto


    ISABEL CAMACHO Bilbao12 ENE 2000

    La actitud del Ministerio Fiscal contra Rita Margarete R., la brasileña violada en agosto de 1995 en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, convirtió a la víctima en la principal acusada del juicio iniciado ayer en la Audiencia Provincial de Vizcaya contra dos policías, acusados de infligir a la mujer malos tratos durante su permanecia en comisaría. El fiscal no acusó a los agentes por entender que no hubo agresión. Sin embargo, trató de probar que la testigo miente y que ejercía la prostitución cuando fue arrestada. La acusación particular pide 12 años de prisión para los agentes.
    La Audiencia Provincial de Vizcaya, en junio de 1998, y el Tribunal Supremo, meses después, dieron por probado en sendas sentencias que la súbdita brasileña Rita Margarete R. había sido violada en las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao durante su detención en agosto de 1995. Pero ambos tribunales reconocieron que la falta de pruebas impedía condenar a los culpables.Casi dos años después, la mujer, ostensiblemente más delgada, pero igual de dolida y nerviosa, rememoró de nuevo los hechos -se refirió a "aquello que pasó"-. Fue en el nuevo juicio, en este caso por malos tratos, que se celebra desde ayer contra un inspector y un agente de la Policía Nacional en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya.
    La sesión estuvo dedicada a escuchar las declaraciones de los dos acusados y de la víctima. Durante las tres horas, los funcionarios de policía sentados en el banquillo estuvieron arropados en la sala por varias decenas de compañeros.
    La ciudadana brasileña Rita Margarete R., residente en Getxo con su pareja y sus hijas, identificó ayer al policía nacional Eustaquio Ramiro Díaz como el agente que, "con una sonrisa en los labios", la agarraba fuertemente por los brazos mientras otro agente, sin identificar, la golpeaba en la espalda.
    El acusado lo negó y aseguró que sólo estuvo con ella varios minutos cuando tuvo que trasladarla de las oficinas a calabozos, y ratificó con su respuesta la pregunta del Ministerio Fiscal de que sólo le dió un cigarrillo y agua cuando la detenida se encontraba en el pasillo.
    Al otro acusado, el inspector Julián Alcañiz, autor de su detención, Rita Margarete R. le implicó en amenazas contra su persona. Reiteró que ante su resistencia a reconocer que ejercía la prostitución, le advirtióde que "iba a bajar a los calabozos a aprender a decir la verdad", al tiempo que le preguntaba por su familia y por su hija. Alcañiz lo negó aduciendo que no lo necesitaba para tramitar el expediente de expulsión, ya que para él estaba claro que era prostituta. Manifestó que la detenida vestía "provocativamente" : "una minifalda y un chaleco sin mangas".
    Por su parte, el Ministerio Fiscal también trató de probar que la testigo era prostituta cuando fue arrestada y que sus contradicciones y olvidos sobre los hechos se debían a que mentía. En su criterio, la mujer se desmayó víctima de la tensión y el miedo a ser expulsada.
    Entre los 17 testigos citados, hoy declararán los médicos que atendieron a Rita Margarete en el hospital de Basurto.

    Contenido patrocinado

    Torturas y crimenes del Estado español Empty Re: Torturas y crimenes del Estado español

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 4:02 pm