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    Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era?

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    Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era? Empty Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era?

    Mensaje por NacionalComunista Jue Dic 05, 2013 11:14 pm

    Él que luchó contra el apartheid y tiene el Nobel de la Paz. ¿Lo consideráis socialdemócrata? Neutral Rolling Eyes 
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    Mensaje por surfas Jue Dic 05, 2013 11:19 pm

    "Del apoyo internacional para nuestra lucha, La Unión Soviética y otros países socialistas se destacaron. El bloque socialista dio apoyo material, apoyo moral y político a nuestra lucha de una manera y en una escala que nunca seremos capaces de pagar."

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    Mensaje por Galin Jue Dic 05, 2013 11:23 pm

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    Aquí está junto a Joe Slovo (Partido Comunista Sudafricano)

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    Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era? Empty Re: Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era?

    Mensaje por AliveRC Jue Dic 05, 2013 11:34 pm

    Mandela fue un líder popular progresista, pero no comunista. A pesar de algunos coqueteos que tuvo con los comunistas sudafricanos y de su lucha contra el apartheid y su sinceridad al decir que sin Fidel y sin el bloque socialista no había podido ganar esa lucha, Mandela no hizo ninguna revolución en Sudáfrica. El pueblo sudafricano sigue explotado.
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    Mensaje por surfas Jue Dic 05, 2013 11:37 pm

    Los que hasta hace seis años lo mantenian en la lista de terroristas internacionales mas peligrosos hoy lo estan agasajando. Interesante.


    Nelson Mandela, Peaceful Liberator, Dies

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    Mensaje por NacionalComunista Vie Dic 06, 2013 12:55 am

    Fue el que entregó las empresas de Sudáfrica al capital internacional, uno que evito hablar de la palabra "nacionalización" en los actos públicos tras ganar las elecciones, y también evitó hablar del socialismo. Dos cosas que por cierto estaban en el programa de la ANC.

    ¿No os habéis leído el libro de "la doctrina del shock"? Las medidas económicas que aplicó en Sudáfrica sumieron a millones de africanos en la pobreza, de política de vivienda ya ni te cuento, políticas sociales ya ni te cuento...si hasta los sudafricanos estuvieron decepcionados...

    Imaginaos si era grave la situación que hasta Desmond Tutu dijo ésto:
    La reconciliación significa que quienes han estado en la parte perdedora de la historia deben poder apreciar la diferencia cualitativa que existe entre represión y libertad, para ellos, eso significa que la libertad se traduzca en estar bien abastecidos de agua potable y en disponer de electricidad con sólo apretar un interruptor; en poder vivir en un hogar digno y trabajar en un buen empleo; en poder enviar sus hijos a la escuela y en disfrutar de una sanidad accesible. Lo que quiero decir es que ¿de qué sirve haber hecho esta transición si no aumenta y mejora la calidad de vida de estas personas? Si no se consigue esto, el derecho al voto es inútil.

    ¿Por qué os creéis que es tan glorificado por los medios de desinformación? ¿Os creéríais que si fuera socialista se le alabaría tanto?
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    Mensaje por plasmauricio Vie Dic 06, 2013 2:28 am

    “La del comunismo es la mayor causa en la historia de la humanidad. Gracias al genio de Marx, Lenin y Stalin, un mundo comunista está a nuestro alcance, en el que no habrá explotadores y explotados, opresores y oprimidos, ricos y pobres. El movimiento comunista todavía se enfrenta a poderosos enemigos, que han de ser aplastados y eliminados de la faz de la tierra, antes de que podamos lograr un mundo comunista. Sin una lucha dura, amarga y larga contra el capitalismo y la explotación, no puede haber un mundo comunista”.
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    Mensaje por surfas Vie Dic 06, 2013 5:19 am

    AliveRC escribió:Mandela fue un líder popular progresista, pero no comunista. A pesar de algunos coqueteos que tuvo con los comunistas sudafricanos y de su lucha contra el apartheid y su sinceridad al decir que sin Fidel y sin el bloque socialista no había podido ganar esa lucha, Mandela no hizo ninguna revolución en Sudáfrica. El pueblo sudafricano sigue explotado.

    Por supuesto, hoy en Sudafrica suceden cosas como esta.




    Un pais que si lees los periodicos burgueses occidentales parece una panacea, cuando en realidad tiene un idh menor al que tenia  la Libia de Gadafi por ejemplo. Very Happy
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    Mensaje por NacionalComunista Vie Dic 06, 2013 5:25 am

    plasmauricio escribió:“La del comunismo es la mayor causa en la historia de la humanidad. Gracias al genio de Marx, Lenin y Stalin, un mundo comunista está a nuestro alcance, en el que no habrá explotadores y explotados, opresores y oprimidos, ricos y pobres. El movimiento comunista todavía se enfrenta a poderosos enemigos, que han de ser aplastados y eliminados de la faz de la tierra, antes de que podamos lograr un mundo comunista. Sin una lucha dura, amarga y larga contra el capitalismo y la explotación, no puede haber un mundo comunista”.
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    Mensaje por etxedei Vie Dic 06, 2013 6:05 am

    NacionalComunista escribió:
    plasmauricio escribió:“La del comunismo es la mayor causa en la historia de la humanidad. Gracias al genio de Marx, Lenin y Stalin, un mundo comunista está a nuestro alcance, en el que no habrá explotadores y explotados, opresores y oprimidos, ricos y pobres. El movimiento comunista todavía se enfrenta a poderosos enemigos, que han de ser aplastados y eliminados de la faz de la tierra, antes de que podamos lograr un mundo comunista. Sin una lucha dura, amarga y larga contra el capitalismo y la explotación, no puede haber un mundo comunista”.
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    "tenía razón ahí" Sí,pero no se lo creyó o no confió en la capacidad del partido en organizar a las masas. Fué un demócrata burgués,que en los momentos decisivos de derrota del apartheit ,concilió con el gobierno de Pretoria ,para evitar el enfrentamiento y definitiva expulsión del poder blanco de Sudáfrica.A cambio se le concedió el liderazgo del Estado y el premio Nobel,los burgueses tienen muchos recursos "humanitarios" ,cuando necesitan pactar urgentemente . Bueno ,supongo que buscaba reconocimiento por sus años de sufrimiento en la cárcel,y eso lo tuvo con creces .Roma paga bien sus favores.
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    Mensaje por Galin Vie Dic 06, 2013 10:20 am

    plasmauricio escribió:“La del comunismo es la mayor causa en la historia de la humanidad. Gracias al genio de Marx, Lenin y Stalin, un mundo comunista está a nuestro alcance, en el que no habrá explotadores y explotados, opresores y oprimidos, ricos y pobres. El movimiento comunista todavía se enfrenta a poderosos enemigos, que han de ser aplastados y eliminados de la faz de la tierra, antes de que podamos lograr un mundo comunista. Sin una lucha dura, amarga y larga contra el capitalismo y la explotación, no puede haber un mundo comunista”.
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    Pues esto lo demuestra todo, muy bien en palabras pero en la práctica un demócrata burgués.

    Los que de verdad lucharon contra el Apartheid y el comunismo en Sudáfrica, especialmente el olvidado Govan Mbeki:

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    Mensaje por Razion Sáb Dic 07, 2013 2:26 am

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    Reseña biográfica de Nelson Mandela

    Pretoria, 5 dic (PL) El niño Rolihlahla Mandela, nació en el seno del clan Madiba en Mvezo, Transkei (sureste de Sudáfrica), el 18 de julio de 1918, y fueron sus progenitores Nonqaphi Nosekeni y Nkosi Mphakanyiswa Gadla Mandela, consejero principal del rey interino del pueblo Thembu, Jongintaba Dalindyebo.

    Cuando Rolihlahla aún era adolescente perdió a su padre, y fue acogido como un hijo por el jerarca Jongintaba en el Gran Palacio de Mqhekezweni, donde escuchó historias sobre los valientes antepasados Thembu que combatieron en las guerras de resistencia, y también soñó hacer su propia contribución a la libertad de su pueblo.

    Rolihlahla Mandela asistió a la escuela primaria en la localidad de Qunu, y de su profesora, la señorita Mdingane, recibió el nombre de Nelson, para cumplir con una costumbre de la época de dar a todos los niños en edad escolar nombres cristianos.

    Nelson Mandela completó su colegio primario en el Clarkebury Boarding Institute y después se matriculó en Healdtown, una escuela secundaria metodista de cierta reputación pedagógica.

    Por el año 1937, Mandela comenzó sus estudios de Licenciatura en Artes en la Universidad de Fort Hare (Alice, provincia de Eastern Cape), donde cursaron carreras superiores Oliver Tambo, Julius Nyerere, Robert Mugabe, Chris Hani, Desmond Tutu y Kenneth Kaunda.

    Pero Mandela no completó los grados requeridos ya que fue expulsado por unirse a una protesta estudiantil. Varios años más tarde, completó una licenciatura en Witwatersrand.

    En 1941 se trasladó a Johannesburgo, donde trabajó durante un tiempo como oficial de seguridad en minas.

    En esos años conoció al entonces agente inmobiliario Walter (Max Ulyate) Sisulu, con posterioridad activista antiapartheid quien durante 25 años también cumplió condena en Robben Island.

    En esa época Mandela intentó sin éxito proseguir estudios universitarios para una Licenciatura en Derecho, pero no fue hasta 1989 -en los últimos meses de su encarcelamiento- cuando obtuvo un diplomado en esta especialidad de la Universidad de Sudáfrica.

    Mientras tanto, el joven Thembu del clan Madiba estaba cada vez más involucrado en asuntos políticos. En 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) y ayudó a formar la Liga Juvenil de la organización creada en 1912.

    Ese mismo año contrajo matrimonio con la prima de Walter Sisulu, la enfermera Evelyn Mase, con la que tuvo cuatro hijos, se separaron en 1955 y firmaron el divorcio en 1958.

    En 1952, Mandela resultó electo jefe Nacional de la Campaña del Desafío, una iniciativa conjunta del CNA y el Congreso Indio de Sudáfrica para implementar un programa radical de desobediencia civil contra leyes estatales injustas.

    Junto a otros 19 activistas fue acusado en virtud de la Ley de Supresión del Comunismo y condenado a nueve meses de trabajos forzados.

    Al siguiente año Mandela y Oliver Tambo fundaron la primera firma de abogados negros de Sudáfrica: Mandela & Tambo.

    El 5 de diciembre de 1955 la policía del régimen segregacionista arrestó nuevamente a Mandela y lo llevó a juicio con cargos de traición, sin embargo fue absuelto junto con otros 27 compañeros.

    El 14 de junio de 1958 se casó con la trabajadora social Winnie Madikizela. La pareja tuvo dos hijas, Zenani y Zindziswa, y no se divorciaron hasta 1996.

    El 21 de marzo de 1960 ocurre la Matanza de Sharpeville, hecho perpetrado por las fuerzas del orden público que conlleva al primer estado de emergencia en el país y también a la prohibición del CNA y del Congreso Panafricanista.

    Mandela sugiere una Convención Nacional No Racial, pasa a la clandestinidad y comienza a planificar una huelga nacional o una movilización masiva que haga frente a la seguridad del Estado.

    En junio de 1961 se le pidió dirigir la lucha armada y ayudó a establecer el grupo Umkhonto Wesizwe (Lanza de la Nación).

    El 11 de enero de 1962 con el nombre adoptado de David Motsamayi, Nelson Mandela salió de Sudáfrica en secreto, viajó por varios países africanos y llegó hasta Europa para pedir respaldo a las luchas de liberación de su pueblo.

    Recibió entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía y cuando regresó a Sudáfrica fue detenido en un retén policial cerca de KwaZulu-Natal, en el sureste.

    Se le acusó entonces de abandonar el país de manera ilegal y de incitar a los trabajadores a la huelga. Fue declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión, pena que comenzó a cumplir en la penitenciaria Pretoria Local Prison.

    En mayo de 1963 fue trasladado a Robben Island. En esos meses la policía allanó un escondite secreto utilizado por el CNA y el Partido Comunista y varios de los compañeros de Mandela fueron detenidos.

    En octubre de 1963, Mandela y otras nueve personas fueron enjuiciadas con cargos de sabotaje en lo que posteriormente se conoció como el Proceso de Rivonia.

    Enfrentado a una casi segura sentencia de muerte, sus palabras ante la corte quedaron inmortalizadas para la historia política de África.

    "He luchado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir para ver, pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

    El 11 de junio de 1964 Nelson Mandela y otros siete acusados (Walter Sisulu, Ahmed Kathrada , Govan Mbeki , Raymond Mhlaba, Denis Goldberg, Elias Motsoaledi y Andrew Mlangeni) fueron condenados a cadena perpetua.

    Goldberg, que era blanco, fue enviado a una prisión en Pretoria. Los otros convictos fueron internados en Robben Island, una cárcel donde no permitían el acceso de niños, con la intención de destruir psicológicamente a los reclusos.

    La madre de Nelson Mandela murió en 1968 y su hijo mayor, Thembi, en 1969. No se le permitió asistir a los funerales.

    El 31 de marzo de 1982, Mandela fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, en Ciudad del Cabo, junto con Sisulu, Mhlaba y Mlangeni. Kathrada se unió a ellos en octubre.

    Cuando regresó a la prisión en noviembre de 1985, tras una cirugía de próstata y después que el entonces ministro de Justicia Kobie Coetsee lo fue a visitar al hospital, le fue otorgado el privilegio de una celda para él solo.

    Más tarde, Mandela inició conversaciones en pos de una eventual reunión entre oficiales del gobierno del apartheid y delegados del CNA.

    En 1988 fue atendido por tuberculosis y el 7 de diciembre de ese año trasladado a cárcel de menor seguridad en la localidad de Paarl.

    Fue liberado el domingo 11 de febrero de 1990, nueve días después del levantamiento de la proscripción contra el CNA y casi cuatro meses después de la liberación de sus otros

    compañeros en el Proceso de Rivonia.

    A lo largo de su encarcelamiento había rechazado al menos tres ofertas condicionales de liberación.

    En 1993, él y el presidente Frederick de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz y el 27 de abril de 1994 Nelson Mandela, un negro sudafricano, votó por primera vez en su vida en unos comicios generales.

    El 10 de mayo de 1994 fue ratificado como el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica.

    A sus 80 años, en 1998, se casó con Graça Machel, su tercera esposa.

    Nelson Mandela se retiró en 1999 después de un solo período como presidente, pero continuó trabajando con el Fondo Mandela Para la Infancia, creado en 1995 y estableció además las fundaciones Nelson Mandela y la Fundación Mandela Rodas.

    Falleció a los 95 años de edad en la medianoche del jueves 5 de diciembre en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de numerosos familiares, amigos, colegas de trabajo y compañeros de lucha de toda su vida.
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    Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era? Empty Re: Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era?

    Mensaje por etxedei Sáb Dic 07, 2013 1:37 pm

    Razion escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Reseña biográfica de Nelson Mandela

    Pretoria, 5 dic (PL) El niño Rolihlahla Mandela, nació en el seno del clan Madiba en Mvezo, Transkei (sureste de Sudáfrica), el 18 de julio de 1918, y fueron sus progenitores Nonqaphi Nosekeni y Nkosi Mphakanyiswa Gadla Mandela, consejero principal del rey interino del pueblo Thembu, Jongintaba Dalindyebo.

    Cuando Rolihlahla aún era adolescente perdió a su padre, y fue acogido como un hijo por el jerarca Jongintaba en el Gran Palacio de Mqhekezweni, donde escuchó historias sobre los valientes antepasados Thembu que combatieron en las guerras de resistencia, y también soñó hacer su propia contribución a la libertad de su pueblo.

    Rolihlahla Mandela asistió a la escuela primaria en la localidad de Qunu, y de su profesora, la señorita Mdingane, recibió el nombre de Nelson, para cumplir con una costumbre de la época de dar a todos los niños en edad escolar nombres cristianos.

    Nelson Mandela completó su colegio primario en el Clarkebury Boarding Institute y después se matriculó en Healdtown, una escuela secundaria metodista de cierta reputación pedagógica.

    Por el año 1937, Mandela comenzó sus estudios de Licenciatura en Artes en la Universidad de Fort Hare (Alice, provincia de Eastern Cape), donde cursaron carreras superiores Oliver Tambo, Julius Nyerere, Robert Mugabe, Chris Hani, Desmond Tutu y Kenneth Kaunda.

    Pero Mandela no completó los grados requeridos ya que fue expulsado por unirse a una protesta estudiantil. Varios años más tarde, completó una licenciatura en Witwatersrand.

    En 1941 se trasladó a Johannesburgo, donde trabajó durante un tiempo como oficial de seguridad en minas.

    En esos años conoció al entonces agente inmobiliario Walter (Max Ulyate) Sisulu, con posterioridad activista antiapartheid quien durante 25 años también cumplió condena en Robben Island.

    En esa época Mandela intentó sin éxito proseguir estudios universitarios para una Licenciatura en Derecho, pero no fue hasta 1989 -en los últimos meses de su encarcelamiento- cuando obtuvo un diplomado en esta especialidad de la Universidad de Sudáfrica.

    Mientras tanto, el joven Thembu del clan Madiba estaba cada vez más involucrado en asuntos políticos. En 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) y ayudó a formar la Liga Juvenil de la organización creada en 1912.

    Ese mismo año contrajo matrimonio con la prima de Walter Sisulu, la enfermera Evelyn Mase, con la que tuvo cuatro hijos, se separaron en 1955 y firmaron el divorcio en 1958.

    En 1952, Mandela resultó electo jefe Nacional de la Campaña del Desafío, una iniciativa conjunta del CNA y el Congreso Indio de Sudáfrica para implementar un programa radical de desobediencia civil contra leyes estatales injustas.

    Junto a otros 19 activistas fue acusado en virtud de la Ley de Supresión del Comunismo y condenado a nueve meses de trabajos forzados.

    Al siguiente año Mandela y Oliver Tambo fundaron la primera firma de abogados negros de Sudáfrica: Mandela & Tambo.

    El 5 de diciembre de 1955 la policía del régimen segregacionista arrestó nuevamente a Mandela y lo llevó a juicio con cargos de traición, sin embargo fue absuelto junto con otros 27 compañeros.

    El 14 de junio de 1958 se casó con la trabajadora social Winnie Madikizela. La pareja tuvo dos hijas, Zenani y Zindziswa, y no se divorciaron hasta 1996.

    El 21 de marzo de 1960 ocurre la Matanza de Sharpeville, hecho perpetrado por las fuerzas del orden público que conlleva al primer estado de emergencia en el país y también a la prohibición del CNA y del Congreso Panafricanista.

    Mandela sugiere una Convención Nacional No Racial, pasa a la clandestinidad y comienza a planificar una huelga nacional o una movilización masiva que haga frente a la seguridad del Estado.

    En junio de 1961 se le pidió dirigir la lucha armada y ayudó a establecer el grupo Umkhonto Wesizwe (Lanza de la Nación).

    El 11 de enero de 1962 con el nombre adoptado de David Motsamayi, Nelson Mandela salió de Sudáfrica en secreto, viajó por varios países africanos y llegó hasta Europa para pedir respaldo a las luchas de liberación de su pueblo.

    Recibió entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía y cuando regresó a Sudáfrica fue detenido en un retén policial cerca de KwaZulu-Natal, en el sureste.

    Se le acusó entonces de abandonar el país de manera ilegal y de incitar a los trabajadores a la huelga. Fue declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión, pena que comenzó a cumplir en la penitenciaria Pretoria Local Prison.

    En mayo de 1963 fue trasladado a Robben Island. En esos meses la policía allanó un escondite secreto utilizado por el CNA y el Partido Comunista y varios de los compañeros de Mandela fueron detenidos.

    En octubre de 1963, Mandela y otras nueve personas fueron enjuiciadas con cargos de sabotaje en lo que posteriormente se conoció como el Proceso de Rivonia.

    Enfrentado a una casi segura sentencia de muerte, sus palabras ante la corte quedaron inmortalizadas para la historia política de África.

    "He luchado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir para ver, pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

    El 11 de junio de 1964 Nelson Mandela y otros siete acusados (Walter Sisulu, Ahmed Kathrada , Govan Mbeki , Raymond Mhlaba, Denis Goldberg, Elias Motsoaledi y Andrew Mlangeni) fueron condenados a cadena perpetua.

    Goldberg, que era blanco, fue enviado a una prisión en Pretoria. Los otros convictos fueron internados en Robben Island, una cárcel donde no permitían el acceso de niños, con la intención de destruir psicológicamente a los reclusos.

    La madre de Nelson Mandela murió en 1968 y su hijo mayor, Thembi, en 1969. No se le permitió asistir a los funerales.

    El 31 de marzo de 1982, Mandela fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, en Ciudad del Cabo, junto con Sisulu, Mhlaba y Mlangeni. Kathrada se unió a ellos en octubre.

    Cuando regresó a la prisión en noviembre de 1985, tras una cirugía de próstata y después que el entonces ministro de Justicia Kobie Coetsee lo fue a visitar al hospital, le fue otorgado el privilegio de una celda para él solo.

    Más tarde, Mandela inició conversaciones en pos de una eventual reunión entre oficiales del gobierno del apartheid y delegados del CNA.

    En 1988 fue atendido por tuberculosis y el 7 de diciembre de ese año trasladado a cárcel de menor seguridad en la localidad de Paarl.

    Fue liberado el domingo 11 de febrero de 1990, nueve días después del levantamiento de la proscripción contra el CNA y casi cuatro meses después de la liberación de sus otros

    compañeros en el Proceso de Rivonia.

    A lo largo de su encarcelamiento había rechazado al menos tres ofertas condicionales de liberación.

    En 1993, él y el presidente Frederick de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz y el 27 de abril de 1994 Nelson Mandela, un negro sudafricano, votó por primera vez en su vida en unos comicios generales.

    El 10 de mayo de 1994 fue ratificado como el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica.

    A sus 80 años, en 1998, se casó con Graça Machel, su tercera esposa.

    Nelson Mandela se retiró en 1999 después de un solo período como presidente, pero continuó trabajando con el Fondo Mandela Para la Infancia, creado en 1995 y estableció además las fundaciones Nelson Mandela y la Fundación Mandela Rodas.

    Falleció a los 95 años de edad en la medianoche del jueves 5 de diciembre en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de numerosos familiares, amigos, colegas de trabajo y compañeros de lucha de toda su vida.
    "Hay hombres que luchan un día y son buenos...
    Hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida, esos son imprescindibles..."
    No podemos exigirle a un hombre más que le exigimos a millones de hombres,o a nosotros mismos.Nadie niega que Mandela no fuera un luchador,como nadie niega que la URSS fuera un Estado socialista.Pero el asunto es que, en ambos casos,se corrompió el proceso antes del final.Mandela acabó siendo un demócrata burgués ,recogiendo premios y honores de los hipócritas que habían participado en el sojuzgamiento de los negros de su país,y siguen colaborando en lo mismo.LA URSS permitió-y después China-que el sacrificio de millones de hombres y mujeres por un cambio en el horizonte humano ,se fuera al balde de la basura.
    A partir de qué momento un hombre puede ser considerado valioso?Agradecemos en el otro cualquier acto heroico que, nosotros los comunes, no seamos capaces de realizar .Pero el héroe siempre tiene dos salidas,ser un filántropo o ser un amo.Mandela optó por esto último-vender su sacrificio a Mephistopheles a cambio de cintas de colores.Lo grande de los héroes es eso,que ,al contrario de la mayoría de los humanos,alguna vez,tuvieron el destino en sus manos.
    La lucha y el héroe que la humanidad necesita,no es este tipo de héroes novelescos ,propios del pensamiento burgués del XIX,sino el héroe sin rostro,de yerro,al que habría que eliminar antes que la traicione.No se le pueden dejar ventajas al enemigo,ni diamantes que ha pulido el pueblo con su sangre para que los luzcan como arma de dominio.
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    Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era? Empty Re: Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era?

    Mensaje por nunca Sáb Dic 07, 2013 8:53 pm

    Ha muerto el Santiago Carrillo (o Ghandi, como lo queráis ver) sudafricano, a buen entendedor...

    Cuelgo un artículo interesante.




    Nelson Mandela, ¿o la sombra de los lobos?

    Maité Campillo



    El caso es que tras su paso por el poder político, lo que si dejó bien instalada, fue una élite de políticos negros tan corruptos en potencia como el colono blanco esclavista




    Rafael Narbona:

    “Se elogia a Mandela por evitar un baño de sangre, dirigiendo una transición pacífica que puso fin al apartheid. Sin embargo, el fin del apartheid no alteró el reparto de la riqueza ni mejoró las condiciones de vida de la población negra. Sudáfrica es el país con mayores desigualdades del planeta. Las promesas de igualdad, paz y prosperidad de Mandela sólo afectaron a una pequeña minoría de la población negra, que se alió con la gran burguesía blanca en la defensa de sus intereses. ¿Qué le sucedió a Nelson Mandela? Se ha especulado mucho con los acuerdos secretos que pudo firmar poco antes de su liberación, pero no hay ningún dato objetivo sobre esta cuestión. Mandela sólo ocupó la Presidencia de Sudáfrica durante una legislatura. Después, se retiró de la vida política. Nada indica que se implicara en casos de corrupción o que obtuviera prebendas a cambio de renunciar a sus convicciones revolucionarias. Tal vez se limitó a ser pragmático y posibilista, pero la historia ha demostrado que sus concesiones han desembocado en un cuadro de terribles injusticias. Las nuevas generaciones deberían inspirarse en figuras como Lumumba o Salvador Allende y no en líderes posibilistas que esgrimieron la bandera del pragmatismo, ignorando que las utopías, con sus límites e imperfecciones, siempre son mejores que un exceso de realismo.”







    Contra los muros blindados del capitalismo

    "Mi gente decía que yo era un cobarde por tender la mano a los afrikáner. Pero yo sabía que tenía razón"

    Las plumas para las alas de la nación las convirtieron en sobra: “El LOBO” atrapó su sueño. Nelson Mandela. Protagonista de una fábula única cayó a lo alto ¿Sombra de revolución-invitación al ruego? Los costados de una misma cara entraron de lleno en juego peligroso. Dos contra-partes favoreciendo el crimen hasta la empuñadura. Asumir el pacifismo como arma degradó su inmensa pupila ¿No fue ese su triunfo supeditarse al invasor o quiso descubrir a dios por transparencia? Lo genera la religión, fuerte vasodilatador, dinamita pa´los pollos; el pacifismo quiero decir, te ata de pies y manos, hace que olvides a la clase que perteneces, dejes a un lado los tuyos para dedicarte “a ti”. . . Y, el sol fuerte quiso besar su pueblo, pero la cruel realidad se encontró entre columnas rotas, que en otros tiempos fueron vínculo directo; siguen mandando los ladrones que fuerzan la cerradura de la nación ¿Qué pueblo permanece en lucha como lagarto bajo el sol, con las columnas rotas, acaso sin dirigentes es posible una revolución de clase? Quizá los suyos no eran el pueblo trabajador explotado por una minoría de rostros pálidos que los degradó en la absoluta miseria. Quizá quiso enmular a Gandi dejando libres vacas gordas y niños desnutridos esqueléticos. . . El caso es que tras su paso por el poder político, lo que si dejó bien instalada, fue una élite de políticos negros tan corruptos en potencia como el colono blanco esclavista, que lejos de hacer una revolución, hicieron un comadreo financiero con la élite de casta invasora, los anglos que nunca dejaron de dominar el país. Honestamente. A Mandela lo relaciono, con el´Papá Noel, que llega por Navidad disfrazado y te deja un caramelo a la puerta de las catedrales gigantes en manos del capitalismo, grandes monopolios como el Corte Inglés, para que lo degustes el resto del año, sin cambiar el sistema de humillación que oprime tu garganta.



    Pero en Sudáfrica si hubo verdaderos revolucionarios

    Miles de manojos de alas que dieron su vida en la lucha contra la esclavitud para conseguir un mundo sin esclavistas explotadores; que intentaron hacer una revolución social, con las armas a su alcance, uñas y dientes fueron símbolo de ejemplo en el mundo; muchos jóvenes, mujeres y niños apaleados, torturados y ejecutados, ante un sistema de sociedad mundial que miraba para otro lado mientras encharcaban su país en la más absoluta miseria. La esclavitud en pleno siglo 21, la camuflan, pero existe. País lleno de belleza, grandes riquezas y recursos naturales. Es, sigue siendo, el país más desigual del mundo. Millones son los trabajadores que viven en la más extrema miseria, obligados a trabajar en condiciones de semi-esclavitud. Gentes del supuesto pueblo de Mandela, trabajan 14 horas diarias sobre su espalda, sin seguridad, sin atención sanitaria, sin escuelas para sus hijos, viviendo en chabolas sin agua corriente ni electricidad. . .

    Mientras durante décadas, la élite negra en el poder, vive como el rey de Marruecos o como el presidente dictador de Guinea. Y, la numerosa familia de Mandela, vive como la realeza llamada española, con lujuria y corrupción incluida.

    Mandela era tan, tan. . . ¿Pragmático?

    Que no le hizo ascos a genocidas, dibujó el pueblo es sus caras y los abrazó como hermanos, a Bush, Clinton, reina de “España”, y de Inglaterra, con la cual se paseaba en carroza imperial por las avenidas de Londres. Dio tantas manos a auténticos genocidas y explotadores de la clase por la que lo apresaron años como líder de ella. . . que al final se las quedaron impregnadas de sangre, de mucha sangre ¿Cuantos mineros, trabajadores han sido asesinados, fusilados impunemente, sin que su voz haya salido en su defensa?



    Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

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    Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era? Empty Re: Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era?

    Mensaje por NacionalComunista Dom Dic 08, 2013 2:06 am

    Mandela acabó con el Apartheid, pero tampoco fue comunista cuando llegó al poder
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    Mensaje por NacionalComunista Dom Dic 08, 2013 3:41 am

    The Elders, (al español "Los Mayores") es una organización internacional no gubernamental formada por un grupo de conocidos líderes globales, defensores de la paz, y de los derechos humanos. Fue convocada por Nelson Mandela y Graça Machel.

    El objetivo del grupo es contribuir a resolver problemas mundiales, a través del uso de "casi 1.000 años de experiencia colectiva" para trabajar en soluciones a problemas aparentemente insuperables, como el [SIZE="3"]cambio climático, el VIH / SIDA, el hambre y la pobreza, así como a "utilizar su independencia política para ayudar a resolver algunos de los conflictos más difíciles del mundo"[/SIZE].

    [SIZE="3"]Los Mayores está presidido por el ex Arzobispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu[/SIZE] y en la actualidad consta de 11 miembros (10 miembros activos y dos miembros de honor).

    En 1999 Peter Gabriel inició una conversación con Richard Branson acerca de The Elders: una reunión de líderes mundiales que servirían como guía y soporte en nuestra "aldea global". En 2001, Gabriel y Branson expusieron su idea a Nelson Mandela quien se entusiasmó con ella. Con la ayuda de Graça Machel y Desmond Tutu, empezaron a unir al grupo señalado anteriormente.

    Global Elders es patrocinado por un grupo de fundadores que ayudaron a recaudar fondos para ello. Mandela anunció la formación del grupo en su 89 cumpleaños, el día 18 de julio de 2007 en Johannesburgo, Sudáfrica.

    La primera misión del grupo fue viajar a Sudán en septiembre y octubre del 2007 para promover la paz en la zona de crisis de Darfur. Otra iniciativa mayor fue la campana todos los seres humanos tienen derechos humanos (Every Human Has Rights). Una tercera misión fue llevada a cabo en Medio Oriente en 2009. Además, el grupo hace numerosas declaraciones sobre temas como [SIZE="3"]la libertad de prensa, la paz sostenible, Medio Oriente, Zimbabue o Irán.[/SIZE]

    El Grupo de The Elders está formado por políticos internacionales de renombre con amplia trayectoria.

    Martti Ahtisaari, ex Presidente de Finlandia, Premio Nobel de la Paz
    Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, Premio Nobel de la Paz
    Ela Bhatt, fundadora de la Asociación Mujeres de la India (SEWA)
    Lakhdar Brahimi, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia y ex enviado para las Naciones Unidas
    Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministro de Noruega
    Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil
    Jimmy Carter, ex Presidente de los Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz
    Graça Machel, ex Ministra de Educación de Mozambique, presidente de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, esposa de Nelson Mandela
    Mary Robinson, ex Presidente de Irlanda y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Desmond Tutu, (Presidente) ex Arzobispo de Ciudad del Cabo, ex presidente de la Comisión Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, Nobel de la Paz
    Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz
    Aung San Suu Kyi, Birmania líder de la oposición y Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia que fue presa política en Birmania y es Premio Nobel de la Paz

    Antiguos miembros:

    Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, Premio Nobel de la Paz
    En la ceremonia de lanzamiento, una silla vacía que quedaba en el escenario era para Aung San Suu Kyi, activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz.
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    Mensaje por etxedei Dom Dic 08, 2013 4:08 am

    NacionalComunista escribió:The Elders, (al español "Los Mayores") es una organización internacional no gubernamental formada por un grupo de conocidos líderes globales, defensores de la paz, y de los derechos humanos. Fue convocada por Nelson Mandela y Graça Machel.

    El objetivo del grupo es contribuir a resolver problemas mundiales, a través del uso de "casi 1.000 años de experiencia colectiva" para trabajar en soluciones a problemas aparentemente insuperables, como el [SIZE="3"]cambio climático, el VIH / SIDA, el hambre y la pobreza, así como a "utilizar su independencia política para ayudar a resolver algunos de los conflictos más difíciles del mundo"[/SIZE].

    [SIZE="3"]Los Mayores está presidido por el ex Arzobispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu[/SIZE] y en la actualidad consta de 11 miembros (10 miembros activos y dos miembros de honor).

    En 1999 Peter Gabriel inició una conversación con Richard Branson acerca de The Elders: una reunión de líderes mundiales que servirían como guía y soporte en nuestra "aldea global". En 2001, Gabriel y Branson expusieron su idea a Nelson Mandela quien se entusiasmó con ella. Con la ayuda de Graça Machel y Desmond Tutu, empezaron a unir al grupo señalado anteriormente.

    Global Elders es patrocinado por un grupo de fundadores que ayudaron a recaudar fondos para ello. Mandela anunció la formación del grupo en su 89 cumpleaños, el día 18 de julio de 2007 en Johannesburgo, Sudáfrica.

    La primera misión del grupo fue viajar a Sudán en septiembre y octubre del 2007 para promover la paz en la zona de crisis de Darfur. Otra iniciativa mayor fue la campana todos los seres humanos tienen derechos humanos (Every Human Has Rights). Una tercera misión fue llevada a cabo en Medio Oriente en 2009. Además, el grupo hace numerosas declaraciones sobre temas como [SIZE="3"]la libertad de prensa, la paz sostenible, Medio Oriente, Zimbabue o Irán.[/SIZE]

    El Grupo de The Elders está formado por políticos internacionales de renombre con amplia trayectoria.

    Martti Ahtisaari, ex Presidente de Finlandia, Premio Nobel de la Paz
    Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, Premio Nobel de la Paz
    Ela Bhatt, fundadora de la Asociación Mujeres de la India (SEWA)
    Lakhdar Brahimi, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia y ex enviado para las Naciones Unidas
    Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministro de Noruega
    Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil
    Jimmy Carter, ex Presidente de los Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz
    Graça Machel, ex Ministra de Educación de Mozambique, presidente de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, esposa de Nelson Mandela
    Mary Robinson, ex Presidente de Irlanda y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
    Desmond Tutu, (Presidente) ex Arzobispo de Ciudad del Cabo, ex presidente de la Comisión Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, Nobel de la Paz
    Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz
    Aung San Suu Kyi, Birmania líder de la oposición y Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia que fue presa política en Birmania y es Premio Nobel de la Paz

    Antiguos miembros:

    Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, Premio Nobel de la Paz
    En la ceremonia de lanzamiento, una silla vacía que quedaba en el escenario era para Aung San Suu Kyi, activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz.
    Ese tipo de actividades solidarias de los hombres buenos,es parecida a la de los reyes,presidentes,,actores y cantantes,todos muy faranduleros ,también las señoras ricas y aburridas recogen ropa y comida para los pobres,para las putas,para los zombis-yonkis,para los sidosos,para los leprosos ,para los cojos,para los bobos,para los revolucionarios?Eh¡ quién recoge dinero para los que quieren pasarlos por la gullotina?

    Cuánto dinero ganan los pobres y miserables de la tierra en manos de tanto filántropo ¡Pero mucho más ganan quienes utilizan hipócritamente la pobreza para llenar sus carteras,y limpiar su jedionda y podrida concienza.

    "Hay hombres que luchan un día y son buenos...
    Hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida, esos son imprescindibles..."
    No podemos exigirle a un hombre más que le exigimos a millones de hombres,o a nosotros mismos.Nadie niega que Mandela no fuera un luchador,como nadie niega que la URSS fuera un Estado socialista.Pero el asunto es que, en ambos casos,se corrompió el proceso antes del final.Mandela acabó siendo un demócrata burgués ,recogiendo premios y honores de los hipócritas que habían participado en el sojuzgamiento de los negros de su país,y siguen colaborando en lo mismo.LA URSS permitió-y después China-que el sacrificio de millones de hombres y mujeres por un cambio en el horizonte humano ,se fuera al balde de la basura.
    A partir de qué momento un hombre puede ser considerado valioso?Agradecemos en el otro cualquier acto heroico que, nosotros los comunes, no seamos capaces de realizar .Pero el héroe siempre tiene dos salidas,ser un filántropo o ser un amo.Mandela optó por esto último-vender su sacrificio a Mephistopheles a cambio de cintas de colores.Lo grande de los héroes es eso,que ,al contrario de la mayoría de los humanos,alguna vez,tuvieron el destino en sus manos.
    La lucha y el héroe que la humanidad necesita,no es este tipo de héroes novelescos ,propios del pensamiento burgués del XIX,sino el héroe sin rostro,de yerro,al que habría que eliminar antes que la traicione.No se le pueden dejar ventajas al enemigo,ni diamantes que ha pulido el pueblo con su sangre para que los luzcan como arma de dominio.
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    Mensaje por surfas Dom Dic 08, 2013 7:37 am

    Ok es logico, es repudiable el gobierno de Mandela desde varios puntos de vista. Pero tampoco es el feudalista Dalai Lama o el amigo de fascistas Ghandi.

    No era comunista, de ahi todas las contradicciones.
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    Mensaje por Galin Dom Dic 08, 2013 11:25 am

    NacionalComunista escribió:Mandela acabó con el Apartheid, pero tampoco fue comunista cuando llegó al poder
    Los que acabaron con el apartheid fueron los verdaderos comunistas sudafricanos, gente como Govan Mbeki.
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    Mensaje por MetalGearLiquid Dom Dic 08, 2013 12:13 pm

    Escribió un libro llamado "como ser un buen comunista"
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    Mensaje por Razion Dom Dic 08, 2013 12:18 pm

    surfas escribió:Ok es logico, es repudiable el gobierno de Mandela desde varios puntos de vista. Pero tampoco es el feudalista Dalai Lama o el amigo de fascistas Ghandi.

    No era comunista, de ahi todas las contradicciones.
    Claro, concuerdo con lo que decís, pasa que estos personajes conocidos terminan siendo puestos en la mira pública, y siendo más condenados que Bush.
    Hay mucho juicio de valor por parte de quienes quieren encasillar en "nuestro bando o el bando enemigo". Considero que los procesos, son más complejos que un solo individuo. Peor aún que el juicio de valor salga de boca de quienes nunca contribuyeron en nada a la causa revolucionaria. Es decir, hay ""demócratas burgueses"", que han hecho mucho más que nosotros, y sufrido penas realmente duras por parte del imperialismo y de los sectores reaccionarios. Es lógico que muchos terminen claudicando, más que nada, cuando los partidos/frentes a los que se pertenecía hicieron lo mismo. ¿Cuantos en los 50-70 combatían fierro en mano, y en los 90 se integraban al sistema democrático burgués? Las situaciones, realidades, son diferentes y hay que interpretarlas, sin dejar de criticar, pero tampoco cayendo en falacias.

    Por ejemplo:

    Mandela era tan, tan. . . ¿Pragmático?

    Que no le hizo ascos a genocidas, dibujó el pueblo es sus caras y los abrazó como hermanos, a Bush, Clinton, reina de “España”, y de Inglaterra, con la cual se paseaba en carroza imperial por las avenidas de Londres. Dio tantas manos a auténticos genocidas y explotadores de la clase por la que lo apresaron años como líder de ella. . . que al final se las quedaron impregnadas de sangre, de mucha sangre ¿Cuantos mineros, trabajadores han sido asesinados, fusilados impunemente, sin que su voz haya salido en su defensa?
    Si la crítica es referida a los explotadores sudafricanos, bienvenida sea, pero si es referida a la "foto" internacional, siempre son el mismo tipo de críticas. Que si Fidel se abrazó con Nicanor Costa Mendez, si recibió al Rey de España, que si Stalin se sacó una foto en Yalta con los hijos de puta que gobernaban las potencias occidentales. No se puede hacer un análisis clasista en función de esto. Lo que hay que ver es que se esconde detrás de cada "foto" internacional, si es una abierta traición a los intereses de la clase obrera, o por el contrario marcar el territorio, tener que tragarse el sapo para poder firmar acuerdos económicos y políticos que mejoren la posición del país en cuestión. Muchas veces veo críticas que se basan única y exclusivamente en estos elementos secundarios.

    etxedei escribió:"Hay hombres que luchan un día y son buenos...
    Hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida, esos son imprescindibles..."
    No podemos exigirle a un hombre más que le exigimos a millones de hombres,o a nosotros mismos.Nadie niega que Mandela no fuera un luchador,como nadie niega que la URSS fuera un Estado socialista.Pero el asunto es que, en ambos casos,se corrompió el proceso antes del final.Mandela acabó siendo un demócrata burgués ,recogiendo premios y honores de los hipócritas que habían participado en el sojuzgamiento de los negros de su país,y siguen colaborando en lo mismo.LA URSS permitió-y después China-que el sacrificio de millones de hombres y mujeres por un cambio en el horizonte humano ,se fuera al balde de la basura.
    A partir de qué momento un hombre puede ser considerado valioso?Agradecemos en el otro cualquier acto heroico que, nosotros los comunes, no seamos capaces de realizar .Pero el héroe siempre tiene dos salidas,ser un filántropo o ser un amo.Mandela optó por esto último-vender su sacrificio a Mephistopheles a cambio de cintas de colores.Lo grande de los héroes es eso,que ,al contrario de la mayoría de los humanos,alguna vez,tuvieron el destino en sus manos.
    La lucha y el héroe que la humanidad necesita,no es este tipo de héroes novelescos ,propios del pensamiento burgués del XIX,sino el héroe sin rostro,de yerro,al que habría que eliminar antes que la traicione.No se le pueden dejar ventajas al enemigo,ni diamantes que ha pulido el pueblo con su sangre para que los luzcan como arma de dominio.
    Estoy bastante de acuerdo con tu intervención. Recalcaría en el hecho de que los procesos son colectivos, van más allá del individuo.
    Había una frase de Hector Oesterheld (desaparecido por la última dictadura argentina): "el único héroe válido es el héroe en grupo', nunca el héroe individual, el héroe solo"

    Saludos
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    Mensaje por Razion Dom Dic 08, 2013 7:47 pm

    Sábado, 7 de diciembre de 2013
    PANORAMA POLITICO

    El subversivo

    Por Luis Bruschtein

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    El viejito que sonríe en la foto fue un duro guerrillero que soportó torturas y 27 años de cárcel. Ese hombre negro apacible y encanecido fue de los duros que rechazó la libertad cuando le pusieron como condición que se declarara en contra de la lucha armada del Congreso Nacional Africano. Nelson Mandela creció como líder de las luchas de su pueblo en Sudáfrica desplazando a los dirigentes más conciliadores con el régimen brutal del apartheid.

    Eran los años ’50 y ’60 y en los Estados Unidos la segregación racial estaba instalada por ley. Sin embargo, era considerado el emblema de la democracia en el mundo. Si Estados Unidos era mostrado como el país más democrático del mundo a pesar de la segregación en la educación, los trabajos, el transporte y hasta en los baños, ¿por qué no habría de serlo también Sudáfrica con su apartheid? Para los cánones de esos años, Estados Unidos y Sudáfrica eran países democráticos, igual que los raquíticos gobiernos latinoamericanos acogotados por sus fuerzas armadas.

    Se repiten los discursos de Mandela sobre el sueño de una gran nación sudafricana donde todos los hombres fueran iguales sin importar el color de su piel. Pero cuando Mandela decía esa frase en aquellos años, no estaba pensando en la democracia real de esa época, en la supuesta democracia norteamericana o en la sudafricana. Estaba pensando en otras formas políticas que se relacionaban con procesos similares al argelino o al cubano u otros procesos emancipadores de la época, ya fueran “democracias populares”, “repúblicas democráticas” o socialismo africano.

    Nadie pensaba que la democracia de los países escandinavos podía ser operativa en países que arrastraban una larga historia de colonialismo, marginación y explotación. Sin embargo, había una diferencia entre el proceso sudafricano y otros que se desarrollaban en Africa, donde la mayoría trataba de liberarse del yugo colonial. Allí, en cambio, se luchaba contra la dominación blanca. Pero todos pensaban que los cambios solamente vendrían con procesos revolucionarios.

    Eran las ideas y las herramientas de ese momento histórico, las que surgían de esa circunstancia. No se podía confiar en la democracia de los blancos o de los militares o en que los poderosos entregaran mansamente sus privilegios. Mandela, Oliver Tambo, Walter Sisulu y otros jóvenes de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano desplazaron a principios de los ’60 a los dirigentes que proponían formas pacíficas de lucha, en las que ellos también habían participado, y fundaron Lanza de la Nación, que era la formación guerrillera del CNA.

    Sudáfrica también era diferente a los demás procesos africanos en otros aspectos. La lucha armada no fue centralmente de guerrilla en la selva. El CNA era un movimiento popular de masas con mucha concentración urbana. La lucha armada consistió centralmente en atentados explosivos en las ciudades o en infraestructura, articulados con huelgas e insurrecciones. Mandela y Sisulu estuvieron presos la mayor parte del tiempo y Oliver Tambo exiliado.

    El CNA no era africanista, por eso se repite mucho la frase de Mandela cuando dijo que “siempre luché contra la dominación blanca y siempre luché también contra la dominación negra”. No era africanista porque, a pesar de que centralmente la lucha era contra el apartheid, tenía un fuerte componente ideológico. El CNA tenía influencias marxistas soviéticas y chinas, al igual que todos los líderes anticolonialistas africanos de esa época, desde Patrice Lumumba en el Congo hasta Samora Machel en Mozambique.

    Machel era un marxista ortodoxo, dirigente del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y llegó al poder aliado a los soviéticos en 1974 después de la Revolución de los Claveles en Portugal. Fue asesinado en un atentado y su viuda, Graca Machel, se convirtió varios años después, en 1998, en la última esposa de Mandela. Otro aspecto particular del CNA era que Mandela había integrado también a blancos y a indios. Paradójicamente, mientras el gobierno de Israel apoyaba al gobierno racista blanco y le vendía armas, varios judíos sudafricanos, entre ellos Denis Goldberg, Lionel Berstein y Harold Wolpe, lucharon junto a Mandela en Lanza de la Nación.

    Los poderes y las fuerzas que representan los principales líderes del mundo que el jueves hicieron conocer sus condolencias por la muerte de Mandela y lo elevaron al rango de ejemplo para la humanidad, durante su lucha lo consideraron subversivo y terrorista. No era para nada políticamente correcto. Muchas de esas fuerzas y poderes fueron cómplices de su encarcelamiento y tortura.

    Mandela es el duro luchador y al mismo tiempo es el gran pacifista que advirtió la prioridad de la integración en un país dominado salvajemente por una minoría blanca. Una cosa no se puede separar de la otra. Para hacer lo que hizo en el poder, antes tuvo que luchar como lo hizo. Es difícil unir esas dos facetas que se muestran como polos que se contradicen. Si en la primera etapa de su vida hubiera actuado como lo hizo en la segunda, hubiera sido cómplice de la explotación blanca. Si al salir de la cárcel hubiera mantenido la intransigencia que lo caracterizó en la lucha, hubiera llevado a Sudáfrica a una catástrofe.

    Pero el cambio no se produjo porque llegó al poder, sino porque su llegada al poder fue parte de un reacomodo que se estaba produciendo en todo el mundo al finalizar la Guerra Fría y asentarse el proceso de globalización donde el mundo se convirtió en un solo mercado.

    Uno de los grandes problemas de las revoluciones en Angola o en Mozambique había sido que provocaron el éxodo masivo de la población blanca, con lo cual se quedaron sin profesionales ni empresas. En Sudáfrica la economía estaba en manos de los blancos, que a su vez eran la inmensa mayoría de los profesionales. La población blanca y la población negra estaban condenadas a vivir en paz. Mandela fue concesivo en muchos aspectos, sobre todo con los juicios de la verdad, porque la emigración masiva de los blancos hubiera significado la bancarrota y el fracaso de la lucha contra el apartheid. En 1974 Mozambique fue rescatada por la URSS. En los años ’90, cuando Mandela llegó al poder, la URSS ya no existía y los términos del comercio mundial estaban más o menos regidos por la OMC.

    Robert Mugabe, otro gran líder africano, fue más rígido y en la actualidad Zimbabwe (ex Rodhesia del Sur, vecina a Sudáfrica) está aislada y con fuertes problemas económicos.

    Mandela era un hombre mayor. Sabía que le quedaban pocos años útiles de vida y los usó para consolidar la salida del apartheid en una Sudáfrica multirracial. Sabía que dejaba un país con profundas desi-gualdades, pero se dio cuenta de que su tiempo estaba acotado a consolidar la monumental victoria que había logrado. Fue su legado a las nuevas generaciones, las que deberán ocupar su puesto en la lucha contra la miseria y las injusticias que aún subsisten. Así el antiguo terrorista y subversivo que no merecía más que una visita cada seis meses durante 27 años se convirtió en el héroe moral de la nueva era.

    Mandela fue una expresión muy particular, difícil de equiparar por su dimensión humana, pero en general hay ciertos rasgos similares con los procesos que se generaron en América latina al comenzar el siglo. Miguel Brascó cuenta una anécdota de su visita a Johannesburgo en los ‘60. “El problema –le dijo a un sudafricano blanco– es que aquí no votan los negros.” “Tengo entendido que en su país tampoco”, le respondió el hombre un poco molesto. Se refería a que el peronismo estuvo proscripto durante 18 años.

    Expresiones, reflejos, continuidades o rescoldos de lo que en determinado momento histórico fue condenado por subversivo y terrorista llegaron a los gobiernos por medios democráticos. Expresiones de los trabajadores combativos en Brasil o en Venezuela, de los pueblos originarios en Bolivia, de los tupamaros en Uruguay, de la Juventud Peronista en Argentina, de los curas tercermundistas en Paraguay o de los allendistas chilenos aparecieron con mayor o menor fuerza, con mayor o menor eficacia, como una opción de poder concreto para amplios sectores populares que habían sido marginados por la aplicación de las ideas hegemónicas del neoliberalismo. Cada una de esas experiencias históricas había dejado un reservorio de valores de lucha y resistencia que sirvieron para la construcción de nuevas opciones. Había restos vivos de lo que parecía perdido y arrasado por las represiones, las cárceles y los exilios.

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    Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era? Empty Re: Ha muerto Mandela, ¿de qué ideología era?

    Mensaje por surfas Dom Dic 08, 2013 11:43 pm

    Razion escribió:No se puede hacer un análisis clasista en función de esto. Lo que hay que ver es que se esconde detrás de cada "foto" internacional, si es una abierta traición a los intereses de la clase obrera, o por el contrario marcar el territorio, tener que tragarse el sapo para poder firmar acuerdos económicos y políticos que mejoren la posición del país en cuestión.
    Bueno. Lo que pasa que todos los Estados de dictadura del proletariado en la historia han querido y buscado mantener relaciones normales y abiertas con los paises capitalistas y es lo mas normal. No lo veo como tragarse un sapo o algo por el estilo. Otra cosa es ser aliado ideologico y politico de esos paises capitalistas. Esa es la  traicion. Y el gobierno de Mandela fue eso ultimo. Claro que el contexto (principios de los ´90, caida del muro etc) era el mas desgraciado del ultimo siglo.
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    Mensaje por Razion Dom Dic 08, 2013 11:58 pm

    surfas escribió:
    Razion escribió:No se puede hacer un análisis clasista en función de esto. Lo que hay que ver es que se esconde detrás de cada "foto" internacional, si es una abierta traición a los intereses de la clase obrera, o por el contrario marcar el territorio, tener que tragarse el sapo para poder firmar acuerdos económicos y políticos que mejoren la posición del país en cuestión.
    Bueno. Lo que pasa que todos los Estados de dictadura del proletariado en la historia han querido y buscado mantener relaciones normales y abiertas con los paises capitalistas y es lo mas normal. No lo veo como tragarse un sapo o algo por el estilo. Otra cosa es ser aliado ideologico y politico de esos paises capitalistas. Esa es la  traicion. Y el gobierno de Mandela fue eso ultimo. Claro que el contexto (principios de los ´90, caida del muro etc) era el mas desgraciado del ultimo siglo.
    Es verdad, buena aclaración. Tenés razón en que no es tragarse un sapo, sino se cae en la crítica fácil de "pero al final le venden a ...", y es cierto que la diplomacia de los países socialistas, en ese sentido ha sido bastante clara (por lo menos en el caso cubano -que es el que más presente tengo en este tema, por su actualidad- donde siempre aclaran que no tienen inconvenientes en comerciar con los yanquis, sino que son estos los que le imponen el bloqueo).
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    Mensaje por NacionalComunista Lun Dic 09, 2013 8:15 pm

    surfas escribió:Ok es logico, es repudiable el gobierno de Mandela desde varios puntos de vista. Pero tampoco es el feudalista Dalai Lama o el amigo de fascistas Ghandi.

    No era comunista, de ahi todas las contradicciones.
    ?¿ aunque el dalai lama como el papa, van mucho de "relativistas" en cuanto el libre mercado y el marxismo.

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