Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    BCN
    BCN
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 11/12/2013

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por BCN Miér Dic 11, 2013 1:09 pm

    Hola, siempre que hablamos de la URSS hablamos de que hubo marxismo-leninismo hasta la muerte de Stalin, después de la cual se produce la "traición" del revisionismo de Jruschov. Parece como si a partir de 1956 los m-l se extinguieran en la URSS y únicamente hubiera revisionistas y no me gusta esa visión. Vamos, no creo que fuera así. Mi pregunta es, ¿quién representa la línea m-l tras la muerte de Stalin en la URSS y en el PCUS? ¿hay textos de la época criticando a Jruschov (o los que vinieron después)? ¿defendiendo la labor de Stalin tras la desestalinización?

    Gracias de antemano.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por NSV Liit Miér Dic 11, 2013 11:00 pm

    Yo de este tema no sé mucho, y en general tampoco creo que esté muy estudiado, pero aporto lo poco que sé...

    En primer lugar, hubo una reacción popular contra la "desestalinización", por ejemplo las manifestaciones en Georgia en 1956, que acaron bañadas en sangre. También las hubo posteriormente en otros sitios.

    Hablamos de este tema aquí, aunque por desgracia se metió el troll de Erazmo para joder el hilo, pero bueno, la información básica está accesible:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Después, en la época de Gorbachov también hubo una reacción de los sectores marxista-leninistas del partido. Hablamos de este tema aquí:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (este está más centrado en la evolución posterior a la caída de la URSS, pero el principio está dedicado a la oposición marxista-leninsta a la perestroika).

    Salud, camarada, y lamento no poder darte más información.



    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por Platon Jue Dic 12, 2013 8:47 pm

    Parece como si a partir de 1956 los m-l se extinguieran en la URSS y únicamente hubiera revisionistas y no me gusta esa visión.

    Existe un documento programático que aparece a mediados de los '60 en Albania de un grupo denominado "Comunistas Soviéticos Revolucionarios (Bolcheviques)". El documento, que se cree perteneció a una organización clandestina, denuncia a la burocracia soviética que se encuentra en el poder, defiende el legado de Stalin, alaba las lineas del PTA y del PCCh, a la vez que defiende la linea anti-partido y sostiene que la URSS en aquellos tiempos seguía siendo socialista.

    Si no fuera por estas últimas dos cuestiones (y porque explica el acenso del revisionismo de una  manera harto metafísica, que nada tiene que ver con la postura del PTA), yo diría que fue redactado por los albaneses. Se cree que fue redactado por Molotov. Aunque yo no creo que esto sea cierto puesto que Molotov por aquel entonces ya estaba demostrando ser un renegado.

    En fin, acá tenes el documento en ingles: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Al margen de esto, es probable que existiera resistencia marxista al revisionismo jruschovista que nunca se conoció (y que quizás nunca se conozca) por la fuerte represión que la burguesía soviética ejercía sobre los opositores a su línea, tanto dentro de su territorio como fuera.
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por Chapaev Jue Dic 12, 2013 9:48 pm

    En el hilo de Molotov, hay un comentario de este, cuanto menos pergeñable de la situacion de los simpatizantes stalinistas de la época.

    Me permito relacionar, el respeto a stalin  con el ml al que hace mencion el compañero que inicia el hilo

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En la casa del político caído en desgracia, la celebración más grande era el Día de la Victoria que por regla general, a la casa de Mólotov llegaba una gran cantidad de visitantes, y se añadia al menú una gran cantidad de platos. Durante el almuerzo, Mólotov siempre alzaba su vaso "por el desconocido comandante en jefe!" (Que significaba, por supuesto, Stalin)
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por surfas Jue Dic 12, 2013 9:56 pm

    No, no hay una fecha. No es a partir de la muerte de Stalin o a partir del XX Congreso de golpe metafisicamente la cuestion sigue la linea burguesa. El Partido Comunista tambien responde a la logica de la lucha de clases. Antes de la muerte de Stalin también habian tensiones entre la linea obrera y la linea reaccionaria. Solo que el Partido hasta 1956 siguio una linea proletaria, de construccion del socialismo, de avance hacia el mismo, y se purgaba y combatia a los sectores burgueses y reaccionarios.
    El periodo 1953-1956 fue otro periodo de lucha dentro de las dos lineas. Con representantes ilustres en los dos lados. Lo importante es estudiar cual fue la situacion material y politica tanto dentro como internacional para la victoria del sector burgues en detrimento del sector proletario.
    Incluso la destitucion de Jruschov en 1964 transita por el mismo rumbo y es probable que sectores marxistas leninistas estuvieran detras de la remocion del pelado.
    AlejoSola
    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 908
    Reputación : 1138
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 28
    Localización : Baza y/o Granada

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por AlejoSola Jue Dic 12, 2013 10:08 pm

    Lo que sí es seguro es que el khrushchovismo demostró la necesidad de un Partido con menos aglomeraciones de corrientes internas posibles. La división entre mencheviques, eseritas y bolcheviques fue mortal tras la puesta en peligro de los sectores pequeñoburgueses del PC(b)URSS por la acción de los bolcheviques bajo las propuestas de Stalin y su amplísima capacidad teórica y práctica, ya que la respuesta burguesa, el reaccionarismo, se vio salvado del gulag por la II Guerra Mundial, tras la cuál aprovecharon para ir acumulando fuerzas hacia un golpe más fuerte, pues sabían que contra el proletariado organizado no podían hacer nada abiertamente. Por ello se camuflaron en el seno del Partido e introdujeron sus posturas burguesas, arribistas y socialimperialistas, en las mentes de obreros que se estaban aún forjando en los últimos coletazos de la lucha de clases cuando ésta estaba a punto de decantarse al favor de la destrucción de las clases y de ésta misma, por la victoria de los trabajadores. Pero no se llegó por muy poco al socialismo (período tras la dictadura del proletariado, o tras el proceso de destrucción de las clases, y que hace convivir a los trabajadores, ya denominados ciudadanía, con su forma de poder soviético cada vez más perfecta y democrática y haciendo al ser humano un ser exento de los valores de la contradicción y que así pudiese desarrollarse bajo la normalidad más obvia hacia la sociedad sin Estado, ahora que ya no existen clases, una vez el proceso sea mundial), como mencioné.

    La resistencia al khrushchovismo sería obviamente algo a tener en cuenta, pero la historia lo ha silenciado. Creo que es algo de lo que los archivos de la URSS tendrían mucho que decir, mas, están aún clasificados los denominados "archivos clave" de la historia soviética, para "sorpresa" de todos.

    Nikitin mintió cual bellaco en su manual de economía política cuando caracterizó al khrushchovismo como el perfeccionamiento del socialismo. Al pobre le presionaron seguramente, porque el resto de su exposición es brillante y si se saca de contexto parece referirse a la era de Stalin como secretario general del CC del PCUS en vez de al revisionismo khrushchovista.

    El Partido, una vez burocratizado y desactivada la función política de los sóviet; es decir, nadificados los trabajadores en su función de la gestión de su trabajo colectivo, interrumpiendo así su desarrollo como vanguardia plena (si bien la condición de masa la pierde al producirse los cambios cuantitativos que lo convierten en proletariado revolucionario pero se encuentra desde ese momento en una etapa intermedia en la que aún no se puede llamar vanguardia ideológica plena aunque sea parte de la social, que es su clase como tal una vez dadas las condiciones materiales necesarias, o sea, las fuerzas humanas en movimiento por acción de la configuración ideológica de la estructura según qué clase domine y cree contradicciones), era muy difícil de combatir porque se le arrebató al pueblo su único organismo de amovilización: los mismos sóviet.

    Además, Khrushchev se ganó a la KGB al tentarlos con los puestos más altos del arribismo y éstos al caer en su juego, una vez pudo desactivar la organización obrera.

    Las protestas de leninistas era algo con lo que ni Stalin ni nadie en el CC del PC(b)URSS contaban en 1936, porque parecía imposible que un palurdo como Khrushchev fuese elegido como secretario general e hiciese lo que hizo, por lo que las huelgas no aprobadas por el PCUS de manera constitucional (en la época de Stalin, las huelgas legales eran las conjuntas de obreros y Partido para crear los koljoses y sovjoses, o sóviet sindicales; o sea, nueva base de la organización obrera que sustituyese a los barrios en cuanto a los trabajadores de donde aún no se habían colectivizado sus puestos de trabajo mientras que se prohibía la manifestación burguesa como contrarrevolución, como es obvio) pudieron utilizarse en un sentido divergente del original pero con el mismo pretexto al extirpar el contexto de la medida de 1936.
    Así, valiéndose de la traición a la constitución en aspectos organizativos de un Estado que fuese obrero antes del nefasto XX Congreso, y su cumplimiento falaz en otros casos adyacentes, la camarilla amarilla pudo desactivar el movimiento de protesta leninista, castrando al Partido y los sóviet en su tarea original, proceso seguido por Brezhnev y culminado por Gorbachev, con la paulatina asemejación a una "democracia" parlamentaria o burguesa, falaz.

    Sobre esto si conozco del tema, pero no podría mencionar documentos redactados por el mimso movimiento de protesta, si bien algunos camaradas han comenzado a recopilarlos en mensajes anteriores.

    Espero que al menos haya servido de ayuda.

    Salud!
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por surfas Vie Dic 13, 2013 12:55 am

    Leer la carta a Ivanov para ver como tambien en los `30 se discutia entre la linea obrera y la linea burguesa anti-bolchevique. Los Urogenko y su linea triunfaron en los 50-60 pero siempre estan ahi.
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por Platon Vie Dic 13, 2013 3:32 am

    surfas una manifestación burguesa (revisionista) no es una linea. Es absolutamente falso que siempre existieron dos lineas en el PCUS, que la linea anti-partido "siempre estuvo ahí"; siempre existieron manifestaciones burguesas (revisionistas) en el Partido -muchas de las cuales fueron enterradas por Stalin- pero no siempre existió una linea anti-partido.

    Después de que fue enterrada la oposición derechista no volvió a aparecer una línea anti-partido en el PCUS durante la vida de Stalin. Recién cuando él muere (según el renegado Molotov -a quien mencionaron más arriba-, envenenado por Beria) esos elementos que se mantenían ocultos (por méritos propios y por errores de carácter burocrático del PCUS) conformaron una línea, un grupo, fracción o como quieras llamarle; recién ahí se volvió a producir la bendita "lucha de dos líneas".
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por Chapaev Vie Dic 13, 2013 9:31 am

    Platon escribió: (según el renegado Molotov -a quien mencionaron más arriba-, envenenado por Beria) .

    Solo un inciso,( no pretendo desviar el hilo ) dime donde puedo leer esto. Gracias
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por Platon Vie Dic 13, 2013 4:08 pm

    Chapaev escribió:
    Platon escribió: (según el renegado Molotov -a quien mencionaron más arriba-, envenenado por Beria) .

    Solo un inciso,( no pretendo desviar el hilo ) dime donde puedo leer esto. Gracias
    En sus "Memorias", Molotov afirma que Beria le dijo que envenenó a Stalin para así "salvarlos" a todos. Igual no hay que fiarse en este hombre, sus "Memorias" tergiversan a más no poder para que él quede como el héroe de la película, como el último marxista en la URSS, etc. (hay un articulo que trata sobre las tergiversaciones de la historia que hace Molotov, si mal no recuerdo).
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por surfas Sáb Dic 14, 2013 12:51 am

    Platon escribió:surfas una manifestación burguesa (revisionista) no es una linea. Es absolutamente falso que siempre existieron dos lineas en el PCUS, que la linea anti-partido "siempre estuvo ahí"; siempre existieron manifestaciones burguesas (revisionistas) en el Partido -muchas de las cuales fueron enterradas por Stalin- pero no siempre existió una linea anti-partido.

    Después de que fue enterrada la oposición derechista no volvió a aparecer una línea anti-partido en el PCUS durante la vida de Stalin. Recién cuando él muere (según el renegado Molotov -a quien mencionaron más arriba-, envenenado por Beria) esos elementos que se mantenían ocultos (por méritos propios y por errores de carácter burocrático del PCUS) conformaron una línea, un grupo, fracción o como quieras llamarle; recién ahí se volvió a producir la bendita "lucha de dos líneas".

    Esta bien, yo no se si se mantenian tan ocultos, no lo creo. Pero estaban de antes y tenian una base material. Mas alla de uno u otro personaje. Ese es el punto.

    Contenido patrocinado

    Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin Empty Re: Línea M-L en la URSS tras la muerte de Stalin

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 3:49 pm