Snowden pide asilo político a RusiaEl motivo de su solicitud sería su incapacidad para viajar a otro país. Se trata de la primera aparición pública del ex contratista de la NSA.
Juan Pablo Duch, corresponsal
Publicado: 12/07/2013 13:29
Moscú. Por primera vez desde que llegó a Moscú, el 23 de junio anterior, Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que huyó de Hong Kong en vuelo comercial, tras revelar detalles de programas secretos de espionaje de Estados Unidos en Internet, apareció en público este viernes en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo, donde se supone que ha permanecido las casi tres semanas recientes.
La víspera, Snowden, con ayuda del equipo de WikiLeaks que lo asesora, convocó a trece representantes de organizaciones no gubernamentales, vinculadas a la defensa de los derechos humanos, diputados de la Duma y abogados de renombre, para hablar de su situación y leer una declaración formal.
El gobierno ruso no puso ninguna objeción para que se celebrara dicha reunión, aunque desde el punto de vista formal los invitados de Snowden, al carecer de pasaporte diplomático y del pase especial que se entrega a las embajadas, no podrían cruzar la frontera sin un boleto de viaje.
Esto significa que el Kremlin tenía conocimiento de qué iba a plantear Snowden, y prefirió el formato de encuentro con las ONG en lugar de una multitudinaria conferencia de prensa.
De hecho, más de un centenar de periodistas, entre corresponsales extranjeros y reporteros locales, se agolparon en la terminal E del aeropuerto con la esperanza de poder tomar declaraciones de Snowden.
Como no se permitió el contacto directo con el fugitivo, la prensa tiene que basarse en los resúmenes que hicieron los conocidos de cada periodista.
De todo lo que ha trascendido, puede sintetizarse que Snowden, imposibilitado para viajar a alguno de los países de América Latina, pedirá hoy mismo asilo temporal a Rusia, aceptando a su manera las condiciones que puso el presidente Vladimir Putin para poder quedarse en Rusia.
Putin afirmó que Snowden tendría que cesar toda actividad que causa daño a los intereses de su socio, Estados Unidos. El fugitivo dijo hoy que no tiene esa intención, que busca, por el contrario, la prosperidad de Estados Unidos.
Snowden considera que las revelaciones que ha hecho sólo benefician al mundo, y no aclaró si piensa suspender las filtraciones mientras permanezca en territorio de Rusia, en caso de que se le conceda el asilo temporal.“
A continuación, la parte medular de la declaración leída hoy por Snowden:
“Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace algo más de un mes, tenía una familia, una casa en el paraíso, y vivía muy cómodamente. También podía buscar, incautar y leer tus comunicaciones. Las tuyas y las de cualquiera, en cualquier momento. Esto es, tenía el poder de cambiar los destinos de la gente”, comenzó con estas palabras.
Prosiguió: “También es una seria violación de la ley. Las cuarta y quinta enmiendas a la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosas leyes y tratados prohiben sistemas de vigilancia masiva y omnipresente. A pesar de que la Constitución de Estados Unidos señala a estos programas como ilegales, mi Gobierno argumenta que unas decisiones judiciales secretas, que el mundo no está autorizado a ver, de alguna forma legitiman un asunto ilegal (…)”.
Explica sus motivos: “(…) hice lo que creí correcto y empecé una campaña para corregir estas aberraciones. No busco hacerme rico. No busco vender secretos estadounidenses. No he colaborado con ningún Gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de eso, he mostrado a todos lo que sé, lo que nos afecta a todos para que podamos discutirlo a plena luz del día, y he pedido al mundo que se haga justicia”.
Habla de la persecución en su contra: (…) el Gobierno y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América han intentado convertirme en un ejemplo, una advertencia a todos aquellos que puedan hablar como lo he hecho yo. Me he convertido en un apátrida y un perseguido por haberme expresado políticamente. El Gobierno de EU me ha colocado en una lista de personas que tienen prohibido volar”.
Agradece la disposición de otorgarle asilo de Rusia y de varios países de América Latina: “Y aun enfrentados a esta agresión históricamente desproporcionada, hay países de todo el mundo que han ofrecido su apoyo y asilo. Estos países, entre los que se incluyen Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y mi respeto por ser los primeros en enfrentarse ante las violaciones de derechos humanos ejecutadas por los poderosos y no por los débiles. Al rehusarse a comprometer sus principios ante las intimidaciones, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de estos países para agradecer personalmente a sus pueblos y a sus líderes.”
Elogia la posición de Venezuela: “Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de asilo que se me han ofrecido, así como las que se me puedan ofrecer en el futuro. Gracias al asilo concedido por el presidente Maduro de Venezuela, por ejemplo, paso a ser formalmente un asilado, y ningún estado tiene argumentos para limitar o interferir en mi derecho a hacer uso de ese asilo”.
Y por útltimo pide ayuda para romper el círculo vicioso en que se encuentra: “(…) pido su colaboración para conseguir salvoconductos de los Estados que corresponda para asegurar mi viaje a América Latina, además de pedir asilo en Rusia hasta que dichos Estados cumplan la ley y se me autorice a viajar de forma legal. Hoy entregaré mi solicitud a Rusia, y espero que sea aceptada”.
El texto completo de la declaración de Snowden está disponible en la página web de Wikileaks en este enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El Kremlin, a través de su vocero, Dimitri Peskov, dijo que aún no ha do la petición de asilo temporal de Snowden, pero reiteró que las condiciones mencionadas por el presidente Putin se mantienen intactas.