Terminado el trámite electoral, algunas consideraciones:
1.- La elección de Bachelet para administrar el Estado capitalista, dependiente del imperialismo, así como los porcentajes de votantes, por cada una de las candidatas y por el inmensamente mayoritario VOTO RECHAZO: ABSTENCIÓN, nulos y/o blancos, no es ninguna novedad y aunque estaba previsto, constituye en si una radiografía política del país, de la identidad o rechazo de las mayorías al ordenamiento social, institucional y jurídico existen.
2.- 8.000.000 de potenciales votantes NO participo del circo electoral de la “segunda vuelta”, es decir en un mes aumento en un millón quienes se abstuvieron de votar. El nerviosismo y preocupación NO puede ser ocultado y tiene por los pelos a los dirigentes de los bloques neoliberales, de la “nueva mayoría” y la “alianza”.
3.- La institucionalidad reaccionaria, el modelo neoliberal en su conjunto, NO tiene el acompañamiento de las amplias mayorías del país, al contrario, da muestra de total agotamiento y de gran debilidad. La demagogia y la estafa política de las candidatas derechistas, de la ganadora y de la perdedora, no lograron convencer a un 60% de los votantes, tal es así que Bachelet será Presidenta con apenas un 25% de los votos y su competidora apenas alcanzo un 15%.
Matthei recibió el castigo a la gestión de Piñera, que no dio, ni podía dar por su carácter de clase, (integrada por los nostálgicos de Pinochet) solución a las urgentes y sentidas demandas populares.
Bachelet maliciosamente uso las demandas en educación, salud, renacionalizaciones, pueblos originarios, etc., para embaucar a los sectores atrasados de la población popular, para ello contó esta vez (siempre han contado con ella, solo que antes disimuladamente) con el apoyo e integración pública a la “nueva mayoría”, del ya NO comunista, liberal y retorcido p”c” de Tellier y Carmona.
4.- Golpeados también por la ABSTENCIÓN están los dirigentes, que inconsultamente y sin ningún pudor desde la CUT, Colegio de Profesores, CONES, etc., se pusieron bajo el paraguas demagógico de la “nueva mayoría”, de la derecha cosmética y llamaron a votar.
5.-La gran ABSTENCIÓN, votos nulo y/o Blancos, son, a diferencia de lo que pregonan los publicistas de los medios de comunicación oficiales y empresariales; una expresión de desconfianza y de rechazo a la falsa democracia existente en Chile y NO “flojera”, “falta de educación cívica” ni culpa del “voto voluntario” como ha llegado a sostener Osvaldo Andrade, presidente del reaccionario y neofascista partido “socialista”, y la flamante y anti República Popular Democrática de Corea, diputada del No comunista p “c”, Camila Vallejo.
6.- En los resultados está presente la justa y dinámica campaña por la ABSTENCIÓN desarrollada por el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), y por muchas otras organizaciones políticas y populares, dentro de ellas, por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, con el cual el PC(AP) realizo un intenso trabajo conjunto.
7.- Hoy se está terminado el tiempo de los políticos neoliberales, que con piel de oveja o de lobo explotan y oprimen a los trabajadores y pueblos de Chile; de los vendidos al capital imperialista, al imperialismo yanqui, que con sus maniobras y tráfico son conocidos, produciendo el rechazo y repulsión del pueblo.
8.- Estas elecciones dejan al descubierto un sistema desgastado, NO representativo, que deberá ser administrado por un gobierno farsante, de estafadores y simuladores políticos, que tiene como objetivo supremo apañar, desvirtuar, contener y a última hora reprimir al movimiento social, usando el engaño, el progresismo de cartón.
9.-Lo que hoy está planteado y tras lo cual trabajamos los COMUNISTAS, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), es poner en el centro de todo a los trabajadores y pueblos de Chile, a sus demandas económicas y políticas, trabajar para imponer ¡AHORA! una autentica ASAMBLEA CONSTITUYENTE con protagonismo popular, cuyo resultado debe ser una nueva Constitución Democrática y Popular, con la cual se pueda de verdad, alcanzar las demandas en soberanía nacional (renacionalización de todos los recursos naturales, particularmente del cobre) y las de carácter sociales, principalmente de educación y salud de calidad y gratuita, pensiones y viviendas dignas, etc.
10.- Hay que lograr la UNIDAD y COORDINACIÓN de quienes nos reclamamos de los derechos obreros y populares. Es urgente potenciar una potente OPOSICIÓN POPULAR a las derechas, al maridaje existente entre ellas, a la futura gobernante “nueva mayoría” y a la que la estará en aparente “oposición”, la “alianza”.
Hoy la realidad popular RECLAMA una izquierda popular y revolucionaria fuerte, capaz de dar conducción y salida política anti-imperialista, democrática, popular y socialista, al movimiento de masas que lucha y busca la superación social y nacional, que es negada e reprimida por las derechas, por los bloques neoliberales, por la “alianza” y por la “nueva mayoría ex concertación”.
Frente a la bancarrota de los administradores políticos del neoliberalismo: ¡¡¡¡OPOSICIÓN POPULAR!!!
Secretariado Político del Comité Central
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
15 de diciembre del 2013.