por AlejoSola Sáb Dic 07, 2013 6:11 pm
Eso sería cierto si el marxismo fuese un dogma y no una doctrina.
Quien lo dijo no entendía la diferencia entre ambas.
Engels dijo que no se puede tomar al marxismo como la verdad absoluta, sino como un método científico sometido y forjado en pruebas de error, de las cuales, en el enfrentamiento entre tesis y antítesis, surgirán las tesis que definen nuestra ideología.
Sobre su aplicación única y la creencia de que es el único camino, se deriva ésto de el análisis de todo el resto de formas llamadas o autodenominadas a ser la respuesta a la conocida muerte venidera del capitalismo: el régimen de relaciones de producción y de poder (si bien éstas surgen de las primeras) que deberá seguir el curso de la historia.
El anarquismo es utópico por todos los errores de planteamiento en que incumbe al ser una ideología idealista y no materialista, por ejemplo.
El marxismo, al enfrentarse a todas las formas de dominación burguesas, analizarlas, y comprobar por la historia qué surge de la victoria obrera por necesidad de ésta clase, compone sus teorías y prácticas, alas cuales se determinan polarmente.
Un ejemplo, la teoría de la dictadura del proletariado no se acuñó hasta la Comuna de París, porque se vio que era a lo que derivaba la victoria obrera, dando la razón al marxismo en contra del anarquismo, aunque éstos la tomasen como propia por la participación de anarquistas en el proceso (Blanqui, pro ejemplo).
De ahí el leninismo completó la teoría y la perfeccionó hasta demostrarse como lo que era, la progresión natural del marxismo en todo campo a desarrollar. La traición del revisionismo conllevó la caída de la URSS, que los burgueses achacan al marxismo en sí desatendiendo el cambio a socialdemocracia imperialista que se dio desde 1956 con la aprobación de las tesis khrushchovistas del XX Congreso en su informe secreto.
Hoy día el marxismo continúa completándose con la aceptación del ecologismo, etc... pero siempre sin desatender las bases del leninismo, porque, de hacerlo e incurrir pues en revisionismo, se estaría acabando con el mismo marxismo, con sus bases objetivas o científicas para la emancipación total del trabajo. De ahí que los enfrentamientos de corrientes sean tan naturales y que la defensa del leninismo sea un deber de todo comunista que se precie.
Por ello, quienes consideran que el marxismo es una religión secular, no han entendido el carácter de aquéllo a lo que critican ni parecen por la labor.
Salud!