… En principio, todavía nos tienen que hacer el juicio -todo augura que iremos al retraso máximo de 4 años tras la detención en 2007, para 2011- y seguimos presos preventivos.
Por lo que dicen los del “Tribunal de toda la vida” puede ir para largo porque lo que he leído no hace mucho es que tenemos una petición fiscal de más de ¡¡¡56 años!!! a los militantes del PCE(r). Y no es de extrañar con la cantidad -y sobre todo la calidad- de las acusaciones que nos imputan. Como decía un camarada, no nos meten la muerte de Kennedy porque el Pisuerga no pasa por Dallas. Bajo una “nueva” “figura” a la que han dado en llamar “conspiraciones” los militantes del PCE(r) estamos metidos de una u otra forma en todas las acciones de los GRAPO, hasta en las hipotéticas.
Al principio, cuando nos dieron el Auto de Procesamiento en 2009, me quedé sorprendida por la palabrita: “Conspiración”. Con el tiempo me he dado cuenta que de “nueva” no tiene nada, pues es la acusación que ya aplicaron, por ejemplo, a Jorge Dimitrov -en 1933- o a Rosa Luxemburgo y Karl Liebneck -en 1919- y te das cuenta de en los momentos históricos en los que se produjeron las criminalizaciones ¿verdad?
Pues eso, que la economía del monopolismo español no va a levantar cabeza hasta 2014, según el FMI, y para entonces ya andará el sistema metido en otra nueva crisis. Y como no van a levantar cabeza, y lo saben, pues se dedican a cargar tintas, llegando a tirar hasta de conceptos bélicos, contra lo que para ellos supone su principal enemigo: el Partido.
En ese sumario, se vuelve a dar una vuelta de tuerca más contra el PCE(r). Es un sumario que nada tiene que ver con el de las detenciones de 18 personas del Movimiento de Resistencia Organizado en 2002, cuando nos ilegalizaron al año siguiente a golpe de sentencia judicial; ahora ya van directamente a militarizarnos a golpetazo de sentencia, eliminando al Partido como organización POLÍTICA de la clase obrera, con sus propias formas de organización y su propio funcionamiento que nada tienen que ver con las de una organización armada. De conseguir su propósito, a partir de entonces cualquier persona que sea detenida por una actividad política relacionada con el PCE(r) pasará ante los Tribunales bajo la acusación de pertenencia o colaboración con una “banda armada” que se llama PCE(r).
Desde luego, la medida es disuasoria, muy disuasoria para todos los que piensen seguir ese camino militante, porque las consecuencias van a ser más graves aún.
Que no van a salir de su crisis es una realidad; que su crisis va a seguir profundizándose, también, y que en esa cada vez mayor profundización están los estallidos y la lucha de las masas cada vez más empobrecidas. Esto no es nuevo, es el proceso lógico y están preparados para ello -y cada día se siguen preparando más a todos los niveles-, pero lo que no pueden consentir es que de esos estallidos surja más conciencia y organización entre las masas, encaminada -ya conscientemente- al derrocamiento del sistema.
Ese es el peligro que encierra esta situación, así que están decididos a dictar una sentencia ejemplarizante, que al menos, retrase todo lo posible esa realidad inevitable.
Presentarán a Manolo Arango como máximo dirigente de la organización armada antifascista GRAPO, con dichas citadas bases de “militarización” del PCE(r), con lo que vamos a encontrarnos con un hecho muy “curioso”, lo nunca visto, que una organización tenga ¡dos máximos dirigentes máximos!. Y digo esto porque Israel Clemente ya hace tiempo que fue juzgado y condenado por eso, por ser el máximo dirigente de los GRAPO, y él mismo lo ha reconocido en cada juicio.
Isabel Aparicio Sánchez
Presa Política del PCE(r)