RedJack escribió:Ultimamente me ronda una cuestión la cabeza, y sin intención de desvirtuar totalmente del hilo y sin que sirva de precedente. ¿Por que empezaron a darse primero en la URSS y después en China el revisionismo? Quiero decir, ¿Cual fue el germen de todo esto?
Si el sistema funcionaba o era lo suficientemente equitativo, para qué? Un mero intento de mejora? Errores de creer en la socialdemocracia de las generaciones venideras? Errores humanos? Calamidades producto de troskos?
Saludos camaradas
Más bien eran meros intentos de la contarrevolución: ni "mejoras", ni "avances", ni nada por el estilo.
Sí es cierto que bajo esos argumentos falaces se llegó a instaurar el revisionismo y la decadencia, como por ejemplo, Khrushchov se basó en que "habían ya superado las contradicciones de clase" cuando, obviamente, no era así.
Si bien Stalin ya había advertido del peligro anticomunista de éste argumento (repetido luego por el maoísmo y sus "contradicciones no contradictorias", alarde de antimarxismo) en obras anteriores a 1952, la desvirtuación a conciencia del personaje en cuestión a base de falacia pura y dura en el XX Congreso (cuyo discurso secreto en la URSS no se conoció hasta 1989, si bien a los 2 meses, en 1956, ya había sido publicado por diarios norteamericanos) barrió la posibilidad de la recuperación de sus argumentos póstumamente, y a aquéllos que aún lo seguían y se habían percatado del peligro que Khrushchov y su camarilla representaban para la URSS y el Partido, o bien los persiguieron, o bien los encarcelaron (sucesos anti-Khrushchov de 1956, explicados en el hilo correspondiente del foro). Así, el siguiente paso de los revisionistas soviéticos fue promulgar el
"Estado de todo el pueblo", cuyo anticomunismo se basificaba en: si era
todo el pueblo, tras abstraer a burgueses kulak y trabajadores al término pueblo, se permitía la penetración de quienes no trabajaban para ganarse el pan en el aparato del Estado, y si
"era para todos", los delegados se cargaban de trabajo burocrático, teniendo que cobrar para subsistir, algo que abrió las puertas a que, efectivamente, y en contra alo que Lenin expone en "El Estado y la Revolución", superase su remuneración al salario de un obrero, algo que ya fue el colmo y que es causa primera del empoderamiento de arribistas trotkistas una vez éstos fuesen masivamente liberados de las cárceles con el pretexto de la "desestalinización" (?!).
El camuflaje burdo bajo el izquierdismo del "Estado de todo el pueblo" fue el detonante de la relativa permisión desde los sóviet del hecho, si bien luego y por dicha medida quedaron descolgados del poder del Estado, organizándose éste en torno a un Sóviet supremo que quedó mimetizado con un burdo parlamento burgués, dándose un inmenso paso atrás en organización y castrando el centralismo democrático de raíz.
El caso del maoísmo aún sorprende porque, aún bajo argumentos antimarxistas ("nueva democracia", etc...), de colaboracionnismo con la burguesía (unido a lo que expliqué en el comentario anterior), algunos los consideran como PUNTA DE LANZA DEL MARXISMO-LENINISMO (!?!?), algo que, cuanto menos, merece burlas ofensivas.
Por eso, y como conclusión al offtopic (que espero, no se tenga que repetir), el revisionismo es la punta de lanza de la burguesía para castrar la lucha de su clase antagónica, y ésta clase burguesa sigue viva en tanto el revisionsimo lo esté, si bien muere irremediablemente éste una vez las clases sociales hubiesen desaparecido por la culminación de la Dictadura del proletariado (que una vez haya concluido a nivel mundial, y se haya pasado mundialmente al socialismo, en los países socialistas más avanzados podrá significar la muerte definitiva de todo Estado, no sólo del Estado político).
La URSS en esa tarea se quedó a las puertas de la destrucción de las clases, pero la Guerra frenó el avance de la lucha de clases interna, pudiendo dar tiempo de reorganizarse a la clase burguesa, a la que después de la muerte de Stalin ni siquiera se combatió, pues hubo triunfado en el CC del PC a manos de Khrushchov y su camarilla.
Esa II Guerra Mundial fue una treta que evitase la destrucción de la burguesía en la URSS, que de haberse consecuído hubiese empujado al mismo proceso al resto de países de lo que luego fuese el Bloque del Este, o así lo creo yo personalmente.
Creo que no me dejo nada por estampar en el comentario, aunque hubiese ejemplo de revisionsimo en el tintero (trotskismo básico, pues el khrushchovismo es una especie de "neotrotskismo", euro"comunismo", etc...).
Salud!