Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Corea del Norte y el periodismo irresponsable

    avatar
    Sli91
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 78
    Reputación : 105
    Fecha de inscripción : 10/01/2014

    Corea del Norte y el periodismo irresponsable Empty Corea del Norte y el periodismo irresponsable

    Mensaje por Sli91 Lun Ene 13, 2014 5:05 am

    Pablo Stefanoni.

    El régimen ermitaño de Corea del Norte parece ser una cantera de noticias de color para los medios de comunicación serios, más o menos serios y no serios en absoluto de todo el mundo: cualquier noticia loca proveniente del régimen despótico que pasó de abuelo a padre y a nieto es publicada sin demasiada preocupación sobre la fiabilidad de las fuentes, y ni siquiera sobre la verosimilitud de los hechos.

    Como la historia de esa satrapía está plagada de relatos que parecen salidos de un García Márquez asiático, todo puede ser más o menos cierto. Y como la entrada de periodistas es muy difícil, y el acceso a cualquier información independiente virtualmente imposible, todo se maneja en el terreno de las especulaciones: como nadie podrá refutar nada, los medios –incluso los grandes- reproducen historias estrambóticas dándolas por ciertas.

    Eso ocurrió con una reciente noticia difundida por el diario honkonés Wen Wei Po –considerado procomunista pero al mismo tiempo poco fiable y sensacionalista-. La información, que al comienzo nadie tomó en cuenta -hasta que la reprodujo un diario de Singapur-, decía que el tío del dictador norcoreano Kim Jong-un, recientemente condenado a muerte, había sido muerto arrojado, junto a sus colaboradores, a una jaula con 120 perros de caza hambrientos. Publicar la noticia resultaba tentador, ¿quién no lee una nota sobre un déspota de apenas 30 años que asesina de esa forma a su tío y hasta hace poco una especie de regente del joven heredero del trono "comunista"? Pero tal como se publicó, la información carece de fuentes y son muchos quienes la ponen en duda, en primer lugar en la vecina Corea del Sur.

    Sobre Corea del Norte la impunidad es absoluta. Ningún periodista será amonestado por escribir cosas falsas. ¿Quién puede probar lo contrario? Y peor aún, ¿a quién le importa si la noticia es real o inventada?

    Pero en verdad, no es que la prensa mienta sobre Corea por razones ideológicas, sino generalmente lo hace por ignorancia y por la búsqueda de notas de color. Ambas cosas fuera de justificación cualquier manual de periodismo. Pero no todo es tan sencillo: la primera puesta en duda de los perros asesinos de Kim provino del Washington Post, frente a una noticia difundida por un medio "comunista" chino, país aliado de Corea del Norte, aunque la elite de Beijing ya se cansó de sus vecinos e incluso apoyó las sanciones internacionales.

    En estos casos no basta con poner “habría sido” comido por los perros, en lugar de “fue”, sino de tomar más en serio la información internacional que se difunde. Aunque esta venga de lejanos países que no vamos a conocer.


      Fecha y hora actual: Vie Nov 15, 2024 3:13 am