Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sociología Marxista: La comunicación de masas en las sociedades capitalistas de hoy,otro aborto social del supércapitalismo

    DAVIDBCANELA
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 350
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 56
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    Sociología Marxista: La comunicación de masas en las sociedades capitalistas de hoy,otro aborto social del supércapitalismo Empty Sociología Marxista: La comunicación de masas en las sociedades capitalistas de hoy,otro aborto social del supércapitalismo

    Mensaje por DAVIDBCANELA Mar Ene 14, 2014 6:30 am

    El fenómeno complejo de la comunicación de masas no puede separarse de esos otros nuevos y nefastos fenómenos propios del capitalismo como son la sociedad de masas anónimas y la cultura industrial o megamecatronica, constituyendo una "triada", que como tal, es considerada como un macro fenómeno social, que junto a otros fenómenos sociales derivados de esta "triada", como es la sociedad de consumo y la enajenación social, le dan un perfil exclusivo a lo que es el capitalismo como sociedad súper industrializada y tecnomecatronizada y sus sociedades satelizadas y explotadas por el gran capital.-

    La cultura de masas y la comunicación de masas y los demás fenómenos sociales de masas y de masificación, son fenómenos sociales y sociológicos nunca antes existentes en toda la historia humana universal y que emergen con intensidad en los años 40s del siglo XX. En el caso de la comunicación de masas, esta es ejercida y difundida por los mal llamados medios masivos de comunicación, principalmente los medios electrónicos.-

    La comunicación de masas está compuesta por un conjunto de "mensajes “públicos, abiertos, continuos y estandarizados, dirigidos a un público masivo, heterogéneo, anónimo y poseedor de un nivel muy bajo de cultura intelectual y de conciencia social.-

    Desde mi punto de vista, la comunicación de masas, no obstante su aparente autonomía social, es en realidad una forma de la cultura industrial o subcultura, donde el papel determinante para su existencia y su práctica lo tienen los medios masivos de difusión (mal llamados de "comunicación", insisto ) y cuyo objetivo fundamental de ésta, es producir la "megamercancia”, que también le llamaría la "mercancía ideológica”, porque se produce a través de los mencionados "medios masivos", llamándosele en algunos países europeos "cam" o "kitsch", porque esta megamercancia se elabora tomando como materia prima base a la ideología de la cultura  superindustrializada y a sus "personajes" creados ex profeso, principalmente personajes japoneses, ingleses y mayoritariamente norteamericanos, para "enajenar”, “ideologizar" y embrutecer, de plano,  socio psíquicamente a la gran masa anónima y crear así a la "sociedad de consumo", para despojar al sujeto de su yoidad individual y personal, para convertirlo en un sujeto infrahumano con una mentalidad mercantilmente perversa,  y que en la estadística numérica será un consumista más de la sociedad de masas compulsivamente consumidora de las "mercancías ideológicas".-

    En lo personal considero que son los medios masivos de difusión, como efecto y producto de la tecnocracia macro capitalista, los que en ese aspecto han creado a la cultura de masas -que produce la enajenación moderna de la sociedad urbanizada de masas- y han creado a la comunicación de masas, que tiene como malévola finalidad comercial y financiera, la de introducir al individuo a la sociedad de consumo, crear a las masas consumistas, robotizadas y manipulables. Y así mismo considero que ante estos fenómenos de planeación maligna, los grupos sociales progresistas y con una conciencia de clase, tienen como alternativa de resistencia ideológica y de respuesta contra ideológica a los efectos funestos de estos fenómenos sociales, a la llamada "contracultura" y al "contra arte".-

    También hay que diferenciar y no confundir entre lo que son la sociedad de masas, las masas populares, el individuo masificado, la sociedad de consumo, la sociedad consumidora, el consumo y el consumismo, así como, también, comprender cabalmente que la "contracultura “y sus formas musicales,literarias,teatrales, pictoricas, grafiteras, politicas,como los alter mundialistas y los revolucionarios y otros grupos sociales, principalmente de la izquierda y pro socialistas, son una respuesta alternativa a la cultura de masas y a la enajenación, lo mismo que el "contra arte" y sus variantes, que combinadas con la adquisición de una conciencia de "clase" y la praxis social y política, la organización sindical, política y social, de toda la clase trabajadora asalariada proletarizada y de la pequeña burguesía intelectual con una conciencia revolucionaria de internacionalismo proletario, nos dará las herramientas intelectuales y materiales para combatir ese carcinoma siniestro que es el supercapitalismo imperialista de nuestros días y su ominosa ideología e ideologización de las masas populares, adquiriendose una mayor conciencia de clase y una conciencia social  revolucionaria,que nos impulse a la apertura de la una época de revolución social.-d.b.c.

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 3:48 pm