Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El menosprecio del Arte de la RDA

    Pokrovski
    Pokrovski
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 27/10/2013
    Localización : Asturies

    El menosprecio del Arte de la RDA Empty El menosprecio del Arte de la RDA

    Mensaje por Pokrovski Vie Ene 17, 2014 4:36 pm

    Extraido de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Con la anexión de la RDA, la RFA no solo se encargó de saquear la economía de la Alemania democrática mediante la Treuhand. Si no, que además, se encargo de destruir todo aquellos que recordase a la RDA y al socialismo, exceptuando, claro, los aspectos más negativos y sensacionalistas como los edificios de la Stasi.

    Uno de los aspectos donde la Alemania federal no tuvo pudor en liquidar fue el legado cultural y artístico de la RDA. Menospreciado y acusado de politizado muchas fueron las obras destruidas por los garantes de la libertad.

    Sin duda, los más significativos fueron la destrucción del palacio de la República y el monumento a Lenin situado en la Leninplatz (actual plaza de las Naciones Unidas) y creado por el artista Nicolai Tomsky.

    Estas dos importantísimas obras fueron brutalmente destruidas pese a la oposición de gran parte de los ciudadanos de Alemania del Este. En el caso del Palacio de la República, partidos como Die Linkie y Los Verdes junto con a artistas de la talla de Daniel Brhül y Sandra Bullock. La RFA plantea reconstruir el Palacio Real que antes se situaba allí. (1)

    Por su parte la escultura de Lenin también fue desmontada y llevada a un vertedero, pese a las iniciativas ciudadanas que querían que se mantuviera dicha estatua, hoy la presión popular ha conseguido que el gobierno "democrático" se plantee reconstruir la escultura. (2)

    Pero esto no acaba aquí, el muralísmo, disciplina artística muy desarrollada en la RDA, también a sufrido numerosos daños. Los murales de Josep Renau, exiliado en la RDA, se encuentran actualmente en muy mal estado debido a la pasividad del gobierno de la RFA en restaurarlos. (3) Por otra parte, muchos murales de Walter Womocka fueron destruidos sin motivo alguno como es el caso de la obra "El Hombre crea su mundo" (Der Mensch gestaltet seine Welt) destruido junto al antiguo Ministerio de Exteriores de la RDA. Junto a esto,  varios de sus murales sufren deterioros y daños graves. (4)

    Pero el resto de disciplinas también fueron abiertamente atacadas. En 1999 una exposición de arte sobre la RDA fue equiparada a otra dedicada a la colección de arte de Adolf Hitler para el asombro y humillación de los artistas del este. Junto a ello las obras fueron colocadas sin criterio ni orden alguno (5).

    Esto se siguió manteniendo en el tiempo, en otra exposición dedicada al arte en Alemania, los organizadores decidieron no poner ninguna obra realizada en la RDA. Esto desato las criticas de los intelectuales alemanes, como el Premio Nobel Günter Grass calificaron de escándalo dicha exposición.(6)

    Pero esto no acaba aquí, la derecha alemana y "liberal" (en lo económico no se vayan a confundir ustedes) esta dispuesta a despojar a la Alemania Oriental todo rasgo de su pasado y de su identidad. Uno de sus objetivos es la eliminación de cualquier referencia a Ernst Thälmann, famoso dirigente del KPD y que fue ejecutado en 1944. Entre sus objetivos esta la eliminación de su estatua en Berlín (7) y la eliminación de su nombre del callejero así como de cualquier nombre que suene o tenga algo que ver con el Socialismo, poniendo como ejemplo a ¡Polonia! (8.)


    Y no solo eso, si no que miembros del CDU llegaron a plantear la destrucción de las inscripciones soviéticas en el Reichstag. (9) Inscripciones hechas por los soldados del Ejercito Rojo que llegaron a Berlín.



    NOTAS

    (1) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (2) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (3) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (4) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (5) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (6) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (7) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (Cool [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (9) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sobre el arte en la RDA: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 7:16 pm