Kirtash escribió:Bueno, el comunismo no es un sistema cerrado de manera que mientras los medios de producción esten socializados y el poder este en manos del proletariado todo se puede aplicar. No olvidemos que los marxistas somos socialistas científicos, no profetas ni nada por el estilo.
Buscaremos siempre lo que sea más eficiente y lo que funcione mejor para toda la sociedad.
No conozco ningún autor que profundice en el tema, yo pienso que el dinero desaparecerá en el momento en que la sociedad se base en el principio de a cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad, cada uno cojerá aquello que necesite. Sin embargo en el socialismo si que es necesario el dinero, pues en necesario cuantificar quanto ha trabajado una u otra persona, a cada cual según su trabajo.
Por ejemplo, la sanidad sería un ejemplo de servicio que funciona segun la premisa, a cada cual según su necesidad. Es decir, el que la necesita la utiliza. Tu no tienes que pagar para que te atienda un medico. Asi me imagino que funionará todo en el futuro, porque es lo más eficiente.
Otro ejemplo, que compara los dos principios de distrubución, sobre tener un apartamento para ir de vacaciones. Si queremos que en el futuro todo el mundo tenga un apartamento donde ir de vacaciones siguiendo el principio a cada cual según su necesidad se necesitarán menos apartementos que según el principio a cada cual según su trabajo, es más eficiente.
- A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO: Si hay 1.000.000 de personas, cada una de ellas tendria que comprarse un apartamento según su trabajo, es decir necesitariamos 1.000.000 de apartamentos. Sin embargo gran parte del año estaría vacío y se desaprovecharía mucho.
- A CADA CUAL SEGÚN SU NECESIDAD:Si hay 1.000.000 de personas, igual necesitaremos 200.000 apartamentos (por ejemplo) para satisfacer la demanda, cuando se va una persona lo ocupa otro.
Es decir es más eficiente el principio a cada cual según su necesidad, lo que pasa es que tiene que cambiar mucho culturalmente el ser humano para que esto sea viable. Sin embargo creo que la sociedad tenderá a regirse por este principio, siempre hacia la mràxima eficiencia, y que el cambio de mentalidad se producirá en el socialismo.
Por eso pienso que el dinero como tal acabará desapareciendo.
Sin embargo esto sin predicciónes, que pueden cumplirse o no, ya veremos su viabilidad. No vamos a intentar que desaparezca el dinero, si se dan las circumstancias desaparecerá, sino nada.
Subo un hilo de un foro sober la tecnocracia, que es un modelo economico que esta basado en cuantificar energiticamente el sistema monetario:
Se opone al sistema monetario y a la política como método de resolver problemas, ya que los ve como anticuados y obsoletos y propone la superación de los mismos.
La crítica al sistema monetario (que incluye los los llamados capitalismo, fascismo, socialismo y comunismo y cualquier otra ideología económica que utilice dinero y no opere principalmente a través del método científico), consiste en que en su momento fue apropiado para mejorar el bienestar social de la gente, pero que hoy en día está obsoleto y retiene la producción de tecnologías que podrían ser beneficiosas para la humanidad al ser éstas demasiado costosas en cuestión monetaria o al estar orientadas principalmente al lucro y no al bienestar humano.
Generando muchos problemas como ineficiencia, pobreza estructural, contaminación o negligencia medioambiental,clasismo o estratificación social, violencia, crimen, corrupción, escasez artificial, guerras, entre otros, que podrían ser evitados.
El principal problema del sistema monetario es que solo sirve para generar y perpetuar la escasez y no la abundancia, mediante la emisión de un dinero que no funciona como forma de pago, ni como representación del trabajo productivo real de las personas, sino que los billetes actuales se han convertido en emisiones de deuda.
Cada vez, nuestra innovación tecnológica nos debería de llevar a un nivel de vida más alto y a dedicar menos tiempo al trabajo y más al ocio y al estudio (debido a la automatización, por ejemplo). Sin embargo, desde hace mucho tiempo ésto que siempre había sido así ha cambiado, y comenzamos a experimentar poco a poco la situación inversa: Tenemos que jubilarnos progresivamente cada vez más tarde, nuestra jornada laboral debe ser más larga y además cobrando lo mismo o menos (en relación al aumento de los precios)...
La contabilidad de la energía es un sistema hipotético de distribución, que registra la energía usada para producir y distribuir los bienes y servicios consumidos por los ciudadanos de un Tecnato (explicación de Tecnato más adelante). Las unidades de este sistema de contabilidad se denominarían certificados de energía o simplemente unidades de energía, las cuales remplazarían al dinero en un Tecnato, pero a diferencia del dinero tradicional o las divisas, los certificados de energía no pueden ser ahorrados o ganados sino distribuidos entre la población.
La cantidad de poder de consumo dada a cada ciudadano sería calculada al determinar la capacidad productiva total (menos el mantenimiento de la infraestructura) del Tecnato y dividiéndola igualmente en función de la capacidad productiva de cada uno. Las unidades de energía o certificados no sería utilizados físicamente por la población debido a que el sistema sería computarizado. En la contabilidad de energía, el tecnato usaría información sobre los recursos naturales, capacidad industrial y hábitos de compra del ciudadano para determinar que tantos bienes y servicios consume la población, de tal forma que se pueda ajustar producción con consumo (con sostenimiento).
La razones dadas para la contabilidad de energía son, asegurar el estándar de vida más alto posible, así como también la igualdad entre los ciudadanos del Tecnato y prohibir el gasto de recursos más allá de la capacidad productiva o ecológica del Tecnato. Los tecnócratas señalan que la contabilidad de energía no es racionamiento, sino una forma de distribuir la abundancia y medir la demanda. Cada ciudadano del Tecnato debe recibir cantidades iguales de poder de consumo dentro del contexto de la sostenibilidad en los que los tecnócratas llaman un diseño social científico.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]