La vuelta olímpica es una ceremonia que se realiza espontáneamente luego de obtener un campeonato de fútbol u otros deportes. Consiste en realizar una vuelta alrededor del terreno de juego saludando a los espectadores alrededor del mismo, generalmente exhibiendo el trofeo conquistado. En la terminología futbolística, "Dar la vuelta olímpica" o simplemente, "dar la vuelta" se utiliza como sinónimo de "salir campeón".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Delegacción uruguaya 1924
El término se originó en los Juegos Olímpicos de París en 1924, luego de que el equipo uruguayo de fútbol obtuviera la medalla de oro en la competición. Uruguay participaba por primera vez de una competición intercontinental, y eran toda una novedad para los espectadores europeos, que en un principio se burlaban de los desconocidos sudamericanos.
Diario francés Le Temps escribió:Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos. Han venido desde tan lejos y tendrán que volverse después del primer partido.
Pero luego se sintieron atraídos por el maravilloso fútbol que practicaban los uruguayos, que derrotaron a sus rivales con suficiencia. El público entonces empezó a seguir al equipo de Uruguay con entusiasmo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Partidos disputados por la seleccion uruguaya en los Juegos Olimpicos de Colombres 1924:
1er partido: Uruguay 7 - 0 Yugoslavia
2do partido: Uruguay 3 - 0 Estados Unidos
3er partido: Uruguay 5 - 1 Francia
4 to partido: Uruguay 2 - 1 Holanda
Partido Final: Uruguay 3 - 0 Suiza
Cuando terminó el encuentro final frente a la selección suiza, los uruguayos agradecieron el apoyo de la afición francesa dando una vuelta al terreno de juego para saludar a los espectadores, que los aclamaban y les tiraban flores y sombreros. Desde entonces, esta ceremonia de celebración realizando una vuelta por el terreno de juego se hizo costumbre en cada campeonato de fútbol disputado en Sudamérica, y esta costumbre, también se ha trasladado a otros deportes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuando callaron las notas del Himno de Uruguay, la delegación uruguaya desfiló alrededor de la pista y frente a las tribunas. Los flamantes campeones dieron una vuelta saludando a los espectadores que los aclamaban y les tiraban flores. Ellos caminaban saludando. Así dieron una vuelta al estadio. Sin darse cuenta, habían inventado la vuelta olímpica. Eterno paseo de los campeones...