Artículo de un portal de noticias húngaro (Index.hu)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
LOS EEUU ESTUVIERON A PUNTO DE LANZAR UN ATAQUE NUCLEAR SOBRE COREA DEL NORTE
El archivo de la Seguridad Nacional de EEUU ha hecho público nuevos documentos en relación con la campaña militar Freedom Drop, de 1968 y el asunto del barco espía "Pueblo". Hasta ahora solo se sabía que los norcoreanos, en unas circunstancias bastante confusas, habían capturado un buque americano de guerra, ahora queda claro que el mundo estuvo a punto de verse arrastrado a una guerra nuclear, el estado mayor norteamericano llegó incluso a dar su permiso para un ataque nuclear contra Phyongyan, pero la diplomacia soviética consiguió salvar la situación.
El USS Pueblo era un buque espía de la Sección de Información de la Marina norteamericana. Fue construído en 1944 como buque de carga, pero más tarde, cuando la situación fue haciéndose cada vez más tensa en Asia Sudoriental y Oriental, con la guerra de Corea y más tarde la de Vietnam, el buque pasó a una base situada en Japón y fue transformado en buque espía. En enero de 1968 inició una misión desde su base de Sasebo en el Mar del Japón, para espiar movimientos de la flota soviética y realizar escuchas de comunicaciones militares de Corea del Norte, así como investigar si los norcoreanos planeaban una nueva invasión contra el sur y hasta que punto estaban implicados los soviéticos y chinos.
Según los norteamericanos el barco nunca abandonó las aguas internacionales, pero según los norcoreanos entró en aguas territoriales de la RPDC. Quién tiene razón es algo que seguramente nunca sabremos, en cualquier caso los buques militares norcoreanos descubrieron al Pueblo y lo atacaron. El buque, que no estaba preparado para un combate, intentó huír, pero los norcoreanos lo apresaron, junto con toda su tripulación. Comenzó así la crisis del Pueblo, un drama con rehenes que duró durante más de un año y que no recibió mucho eco en la prensa mundial, ya que coincidió con el punto culminante de la guerra de Vietnam, con la ofensiva del Tet.
El ejército norteamericano no solo estaba preocupado por los 76 rehenes, que según los informes fueron torturados para que revelaran secretos militares. El propio Pueblo era uno de los mayores secretos, ya que tenía instalados todo tipo de aparatos para romper comunicaciones secretas. Como quedó claro más tarde, seguramente la mano soviética tuvo que ver en la captura del barco, por lo visto necesitaban las instalaciones descodificadoras del barco para comprobar si las informaciones entregadas por el famoso espía John A. Walker eran ciertas.
Finalmente la crisis se solucionó con la ayuda de la diplomacia soviética, así como con el reforzamiento de la ayuda militar norteamericana en Corea del sur. Pero hasta entonces, en la dirección norteamericana había surgido la idea de solucionar el problema por la fuerza. El plan original era enviar buques de guerra a las cercanías de Wonsan, el principal puerto de Corea del Norte, para hacer una demostración de fuerza y dar peso a las reclamaciones diplomáticas. Pero la marina norteamericana estaba en esa época más bien ocupada con Vietnam y no podía envíar los barcos necesarios para la acción. Después el Estado Mayor tomó en consideración la posibilidad de una invasión total de Corea del Norte por medios tradicionales, un desembarco tras un bombardeo intensivo. Sin embargo, eso habría supuesto desviar parte de las tropas de Vietnam, y además, según informes de Inteligencia, se corría el riesgo de una intervención soviética o china. Así que al final surgió el proyecto Operation Freedom Drop.
Básicamente consistía en lanzar sobre Pyongyan y los principales centros militares del país bombas atómicas de 70 kilotones, desde una distancia segura, con misiles. El plan fue diseñado por el jefe de la flota del Océano Pacífico, el almirante Ulysses S. Grant Sharp (que por cierto fue sustituido ese mismo año por John S. McCain, padre de John McCain Jr., candidato republicano a las elecciones presidenciales de EEUU del 2008 frente a Obama). El órgano supremo ejecutivo del ejército nortemaericano, el estado mayor unificado, aceptó el plan, y tanto el jefe del Estado Mayor, como el ministro de defensa y el principal consejero militar del presidente de los EEUU dieron luz verde. Sin embargo la diplomacia vio todavía una posibilidad de solucionar el problema sin recurrir a la violencia y gracias a la intervención soviética la sangre no llegó al río.
La tripulación fue liberada, pero el barco permanece hasta hoy en Pyongyan, como atracción turística, como ejemplo del triunfo del pueblo norcoreano sobre el agresor norteamericano. Es curioso que cuatro marineros, décadas después, llevaron a juicio al gobierno norcoreano por las torturas y un tribunal condenó al estado de la RPDC con la obligación de indemnizar con 65 millones de dólares a los marineros - desde entonces están intentando conseguir el dinero a partir de las cuentas vinculadas al gobierno norcoreano en EEUU, que están congeladas a causa del boicot sobe Corea del Norte.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]