Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Uruguay] "Paraíso de Impunidad"

    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    [Uruguay] "Paraíso de Impunidad" Empty [Uruguay] "Paraíso de Impunidad"

    Mensaje por *n0_l0g0* Jue Abr 15, 2010 12:56 am


    Paraíso de Impunidad


    [Uruguay] "Paraíso de Impunidad" Ahora
    Foto: Macarena con Eduardo Galeano.

    InSurGente: Macarena Gelman demandará a Uruguay: Uruguay está recogiendo desprestigio y descrédito a nivel Internacional por ser un Paraíso de Impunidad mediante una Ley que impide enjuiciar a los militares que violaron los DDHH en el país durante la dictadura. Macarena, nieta del poeta argentino, Juan Gelman, y otras víctimas están impedidas del derecho de presentarse ante los estrados judiciales con una demanda por los efectos de la mencionada Ley.

    La próxima semana, Macarena Gelman presentará una demanda contra Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por “su secuestro” y “la desaparición de su madre María Claudia García en 1976”.

    Macarena Gelman es la nieta del poeta argentino Juan Gelman, y María Claudia era la nuera. María Claudia y su hijo fueron víctimas del Plan Cóndor (Dictaduras Coordinadas de Suramérica).

    El caso se encuentra en ese organismo internacional, donde fue presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que sostiene que mientras la ley de Caducidad (Impunidad) siga vigente, Uruguay está violando sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

    En la Corte Interamericana será donde el gobierno deberá definir su posición sobre la ley de Caducidad, la que la CIDH reclama que quede sin efecto por incompatible con la normativa internacional ratificada por Uruguay que impide aplicar amnistías a delitos de lesa humanidad.

    Macarena Gelman se reunió con el canciller Luis Almagro, pero en el encuentro el ministro no adelantó cual será la posición del gobierno y quedaron en reunirse nuevamente. El gobierno aguardará a que Gelman concrete la demanda para acelerar su definición sobre la postura que llevará ante la Corte de la OEA.

    Ante el organismo internacional el gobierno puede allanarse, dándole la razón a Gelman, y reconociendo que la ley de Caducidad se contradice con la normativa internacional aprobada por Uruguay y por ende es inaplicable; o sostener posturas diferentes, entre ellas que se puede avanzar en investigaciones sobre derechos humanos en la dictadura con la ley de Caducidad vigente.

    Las diferentes propuestas sobre la ley de Caducidad que se analizan en el Frente Amplio incidirán en la postura del gobierno, expresaron fuentes del Ejecutivo al diario El País.

    Una condena de la Corte Interamericana no implica sanciones económicas para un país, pero si descrédito y desprestigio importantes en el ámbito internacional, en que es señalado como incumplidor de derechos humanos básicos.

    pedido. La CIDH pidió a la Corte Interamericana que ordene al Estado uruguayo determinar la responsabilidad por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman y la sustracción de su hija recién nacida Macarena, "mediante el debido proceso de la ley y una investigación judicial completa e imparcial de los hechos" que identifique a los responsables para que "puedan ser debidamente sancionados".

    Solicita además "adoptar las medidas legislativas y de otra índole necesarias" para que, "quede sin efecto la ley de Caducidad", puesto que este es un delito de lesa humanidad no pasible de amnistía alguna.

    La CIDH también reclama otorgar "una reparación plena a los familiares de las víctimas" que incluya no sólo una indemnización por los daños, sino actos de importancia simbólica que garanticen no se reiterarán los delitos cometidos en este caso.

    Extraido de InSurGente

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:41 pm