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    Entrevista a El Cabrero: "En Andalucía IU tenía que haberse quedado en la oposición"

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    Mensaje por Soldado Rojo Mar Feb 04, 2014 12:14 pm

    Entrevista a El Cabrero: "En Andalucía IU tenía que haberse quedado en la oposición"

    El próximo Vienres 14 de febrero, a las 21:00 horas en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid actuarán El Cabrero y Zapata. Las entradas por 12 euros en taquilla (jueves y viernes de 18.00 a 20.00 y los días con espectáculo desde una hora antes del mismo); 12 euros más gastos de gestión en Telentrada (aquí) y 902 10 12 12. Entrada día del concierto, sólo en taquilla: 15 euros.

    Entrevista: Nacho Abad Andújar

    Cantaor que no renuncia a su oficio de pastor, de izquierdas, incapaz de cantarle a la virgen pero sí al pueblo, la tierra y las veredas por las que transita libremente con su rebaño, José Domínguez, conocido como El Cabrero (Aznalcóllar, Sevilla, 1944), ofrece su primer recital de 2014 en Rivas (viernes 14 de febrero, 21.00, auditorio Pilar Bardem). Compartirá escenario con Emiliano Domínguez Zapata, su hijo, que protagoniza la primera parte del recital con su grupo de rock andaluz. Luego, el cantaor y su guitarrista Rafael Rodríguez llenarán la noche ripense de hondura flamenca. Todos compondrán un retablo musical al que han puesto nombre: ‘Voces en resistencia’.

    Las respuestas que da El Cabrero en esta entrevista llegan vía correo electrónico. Resulta casi imposible localizarle de día. Su oficio le obliga a salir de casa por la mañana bien temprano para ordeñar y pastorear. Y no regresa al lecho hasta la noche. Así que él, que no maneja el ordenador, dicta las respuestas a su representante y mujer, Elena Bermúdez, que las transcribe. Lo que sigue es el pensamiento profundo y rebelde de un tipo auténtico al que algunos sectores oficialistas del flamenco han señalado como la ‘oveja negra’.

    ‘Voces en resistencia’ es el título del recital que trae a Rivas, en el que viene acompañado de Emiliano Domínguez Zapata. ¿Qué se va a encontrar el público?

    Dos voces que expresan un compromiso, inquietudes, pensamientos y sentires muy parecidos a través de músicas distintas; rock andaluz con poemas de Miguel Hernández, Alberti, Machado o Benedetti que hace Zapata en la primera parte, y flamenco sin aditivos, el que yo hago, en la segunda. Dos voces y un puñao de buenos músicos, como Rafael Rodríguez, mi guitarrista, y el grupo de Zapata, que está compuesto por Marco Gamero (batería), Manolo Sabugal (bajo), Jesús Jiménez (guitarra) y Emiliano, que pone voz y teclados. Todos vamos con muchas ganas a Rivas.

    Diga lo que quiera sobre Emiliano Domínguez Zapata.

    Digo de Zapata lo que me dicen mis oídos, sin pasión de padre: tiene música en la voz, suena bien y tiene inclinación a decir cosas con contenido. Siempre ha estado pegao a la música, sin horarios, todo el tiempo para la música. Tiene sentimiento pa echar fuera lo que canta y lo que piensa, y me alegro de que haya salido desobediente y comprometido y que busque la autenticidad, aunque la cuesta sea pedregosa, y no la comodidad de lo comercial. Creo que hasta ahora no me ha dao motivos para aconsejarle otro camino que el que lleva.

    El 15M, las mareas, el movimiento antidesahucio, lo que acaba de suceder en Gamonal… ¿La ciudadanía está dejando de ser rebaño o es un grito de ‘resistencia’ pasajero?

    Bueno, hay quien es capaz de llevar un calzado que le aprieta aunque no pueda caminar con comodidad, pero no lo tira a la basura mientras que los pies no se le llenen de ‘sebaúras’. Otros nos quejamos hasta de lo malamente que lo pasan los demás. Pero es cierto que, en el momento en que la gente se rebela, por el motivo que sea, ya deja de comportarse como un rebaño. No sé si será pasajero, espero que no. Esto es ya como si temblara la tierra, y por algún lado tendrá que salir esa fuerza que manda la razón.

    Una de sus letras dice: “El miedo me hizo rebelde en vez de hacerme borrego”. ¿El miedo a qué?

    Todo era miedo, hasta el que tenían mis propios padres por tener un hijo tan desobediente. Yo me crié rodeao de miedo; a mi madre le fusilaron a un hermano por ser republicano y a ella la pelaron, le dieron aceite de ricino y la pasearon por el pueblo. A un hermano de mi padre lo fusilaron ahí, en la sierra, y otro consiguió huir a Francia. Pero de esas cosas no se hablaba. Miedo. Decía mi madre que las paredes oían. A mí, todo eso, en vez de darme miedo me hacía más rebelde. Con nueve años la guardia civil ya dijo de mí que era un insurrecto, porque no les obedecía. Y lo siguen sembrando: poco pienso y mucho miedo.

    Alguna vez le dijeron “el cantaor de la Transición”. En una charla para esta revista, Almudena Grandes dijo: “Sabemos cuándo empezó la Transición, pero no cuando termina, porque se ha convertido en un régimen permanente”.

    Los sogueros que hicieron la Transición tenían que haber equilibrao más la soga que se parte siempre por donde a ellos les gusta que se parta, por lo más endeble. La Transición no se ha acabado porque siguen los mismos sogueros haciendo la misma soga.

    Cuando empezó en esto del flamenco, las cabras eran su sustento. Ahora, gracias a él, puede mantener un rebaño. Si no fuera por los ingresos que le proporciona el cante, ¿habría dejado ya de ser cabrero?

    No podría tener ni siquiera la tropa de cabras que tengo ahora porque, al precio que nos pagan la leche y lo que cuesta el grano, no hay cabrero o pastor que pueda aguantar. Y eso que yo y tos los pequeños ganaderos trabajamos de sol a sol y no hay fiestas, ni domingos. Es todo el año y, aun así, hay que ponerle dinero encima.

    Haciendo referencia a su sello discográfico, ‘Atípicos y utópicos’, ¿cuánto tiene usted de atípico y cuánto de utópico?

    Hombre, como cantaor creo que soy bastante atípico, por mi trayectoria, por mis ideas y por la temática de mis cantes. Luego, en la ejecución de los estilos, lo mío es muy tradicional, es flamenco clásico. Y utópico sí. La utopía es algo inalcanzable según parece, pero eso decían de la gente de Marinaleda cuando reclamaban El Humoso, tierra para trabajar, decían que eso era una utopía. Y, hoy, El Humoso está siendo sembrado y da trabajo a los vecinos de Marinaleda, que llevan la finca en cooperativa.

    Firmó un manifiesto alertando sobre la “agonía” del flamenco. Entonces dijo que “está vivo, pero flaco”. ¿Sigue adelgazando?

    Sigue adelgazando, ya está casi en los huesos, pero no porque no haya buenos artistas, que los hay, de todas las edades. Pero pasa como en aquellos tiempos de hambre en que sólo estaba gordo don fulano. El flamenco, en general, está escuálido, pero los don fulanos están de buen año.

    ¿Se llega a sufrir cuando los sectores oficialistas lo señalan a uno como la ‘oveja negra’?

    No mientras ése uno tenga el respaldo del público. Yo llevo en esto 40 años gracias a la gente que me sigue y a pesar de los sectores oficialistas. Cuando uno larga una letra que sabe que va a molestar a los que tienen la vara de medir, ya asume de antemano que eso tendrá malas consecuencias. Y como las esperas, pues de sufrir nada, pero daño sí hace, bastante daño. Una censura o veto durante 20 o 30 años no es una tontería. Hace un mes, un crítico de rock, Eduardo Izquierdo, publicó una novela basada en mi personaje: “Debo ser muy buena presa cuando tengo tantas escopetas apuntándome”. Pues me han comentado que, en las reseñas que hacen de la novela, hablan de mí al pasado, como si yo ya no existiera. Y yo no he parado de cantar. Pues eso hace la censura: que en vez de conocerte un millón de personas, te conocen menos. A mí me parece que me conocen las precisas, las justas. Y me gusta ser la oveja negra: ‘Desde siempre en la piara / me han dicho la oveja negra / por no compartir el jechío / con las demás en la mierda / siendo tan limpio el baldío’.

    ¿Dónde encuentra más paz: en el flamenco o en el campo?

    Paz, en el campo. Para llegar al flamenco hay que viajar, coches o trenes, ruido, gente que se cruza y no se saluda, ni se mira, todo muy acelerado. Pero, cuando uno se pone ya cara al público y se mete en el cante, se olvida todo lo demás y sólo está para el cante. Y ése también es mi mundo, y si no encuentro paz encuentro emoción, sentimiento y responsabilidad. Tengo la suerte de poder compaginar el cante con el pastoreo, es una suerte grande porque son las dos cosas que me gustan.

    Más de 40 años en los escenarios. ¿En qué ha cambiado en este tiempo como artista y como persona?

    Yo no he cambiado ni como artista ni como persona, sólo que, con el tiempo y la experiencia, uno aprende técnicas para marinear la dificultad de los cantes y poco más. Salí cantando con una guitarra pelá y así sigo. Mi repertorio es casi el mismo que cuando empecé: los cantes básicos principalmente. He ido añadiendo letras nuevas, porque he vivido y he descrito lo que he visto, pero yo no he cambiado. Como persona, el tiempo me va dejando su huella en la piel y poco más. Pienso lo mismo que antes, y mi vida sigue la misma rutina de siempre: cabras y cante.

    ¿Qué ha aportado El Cabrero al flamenco y qué le ha dado el flamenco a El Cabrero?

    Bueno, yo le he dao mi sentir, mis vivencias, mi compromiso… En fin, le he dao lo que tenía en cada momento. Y el flamenco, a mí, pues la oportunidad de decir lo que siento y que lo escuche mucha gente y mucha emoción, porque yo soy aficionado por encima de todo.

    “Todos prometen la luna / hasta llegar al poder, / y cuando arriba se ven / no escuchan quejas ninguna / y te tratan con el pie”. Como andaluz, ¿cómo valora el Gobierno actual de coalición de su comunidad?

    Así es, van prometiendo la luna y siempre ha estado de actualidad ese fandango. Tiene Zapata una canción que dice: ‘Cada cuatro años se visten de limpio / salen de su torre, bajan del Olimpo, / van a los mercados, visitan asilos / y al que pide agua, le ofrecen el Nilo (…)’. Es lo mismo. ¡Y ésta la ha compuesto ahora hace poco! Y, en lo del pacto en Andalucía, yo creo que IU tenía que haberse quedado en la oposición y haber permitido que gobernara el PSOE sólo y en minoría, y desde la oposición haber procurado que el guiso oliera a socialismo y no a esta derecha extrema y rancia que gobierna el país.

    Le dicen Marinaleda, ¿y qué piensa?

    Pienso en la Marinaleda que vi, hace más de 30 años, sin agua corriente y con los jornaleros esperando una peoná de limosna pa malvivir. Yo conozco paso a paso la lucha de ese pueblo y el sacrificio de sus vecinos y de su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que lo considero un hermano. Conozco bien Marinaleda y su gente, y me parecen un ejemplo de dignidad, de entrega, de lucha por vivir de la tierra que labran. Y será por eso que yo, que soy contrario a premios y honores, me siento orgulloso de que le hayan puesto mi nombre a una barriada. Canto allí todos los años en Viernes Santo (Viernes por la paz) y siempre voy con el mismo entusiasmo.

    ¿El ministro o ministra del Gobierno que más da el cante?

    Cantan todos, eso sí, son un coro mu desafinao. Yo he estado en queja permanente contra los que han gobernado, pero a estos ya los considero un auténtico peligro público. Han enriquecido a los bancos y a las grandes empresas y llevado al pueblo a la ruina, a la desesperación y a la represión. Yo no iría con ninguno de ellos ni a sacar estiércol.

    Qué aprendió de su padre y de su madre, de aquella generación que vivió una guerra y a la que quizá no se le ha prestado la atención que merece.

    De mis viejos aprendí que lo mejor que podía hacer era desobedecerles, pero también me enseñaron a no ser un vividor del esfuerzo de los demás; a ganarme el pan que me comía. Aquella generación luchó, más que nada, por sobrevivir a la miseria y, a veces, toda la impotencia que sentían por la opresión y la desigualdad la reflejaban en la educación de los hijos y nos trataban con dureza. Pero mi padre me dio un consejo que sigo a rajatabla: no la hagas, no la temas.

    Fuente: RivasCiudad.es
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    Mensaje por Soldado Rojo Mar Feb 04, 2014 1:05 pm

    Este hombre ejemplar, magnífico artista (esto ya es mi opinión porque soy aficionado al flamenco clásico y es un cantaor que ejecuta muy bien y con una voz y forma que transmite sentimiento, lo que se llama "el pellizco" en el flamenco) que en sus letras canta al pueblo, a los trabajadores y a la justicia social y la igualdad es un ejemplo de trabajador y de que no hace falta formación científica alguna para ser ejemplo de revolucionario. A pesar de que podría ganar una fortuna cantando dos horas al mes, él da recitales continuamente y no en grandes teatros ni auditorios sino en pueblos, barrios, etc. con entradas a precios muy baratos para que cualquier trabajador le pueda ver en directo y a la vez cada día trabaja como pastor de sol a sol y ni siquiera sabe usar internet mientras otros cantaores que triunfan se hacen ricos, dan recitales 4 ó 5 veces al año en grandes espacios de grandes ciudades con entradas a precios prohibitivos para los trabajadores con lo que acumulan fortunas y viven en chalets inmensos en urbanizaciones de lujo y sus letras hablan de la virgen, de dios, etc. Es por tanto un ejemplo no solo como artista sino como como persona, como trabajador y como revolucionario. Si él quisiera podría estar ganando una fortuna y viviendo en un chalet de la moraleja dando 4 recitales multitudinarios con entradas caras al año sin ningún otro trabajo pero es fiel a sí mismo y a sus principios y sigue pastoreando ovejas de sol a sol los 365 días del año, vive en su casa de siempre y eso es lo revolucionario, y no saberse la Historia de la URSS o "El Capital" de Marx.
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    Mensaje por zbt Vie Feb 07, 2014 3:49 am

    Y es libertario, no m-l.
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    Mensaje por Soldado Rojo Vie Feb 07, 2014 8:46 am

    No es libertario ni m-l ni tiene una ideología política definida ni encorsetada, yo no he dicho en ningún momento (y si puedes lo citas) que sea comunista o marxista-leninista sino que lo he calificado de "revolucionario" y lo es, por actitud, por sus letras y su modo de vida coherente con lo que dice. Él está del lado de los trabajadores de forma sincera y del trabajo como valor y como principio, del lado del pueblo, de la justicia social y de la igualdad, lo cual no solo predica sino que practica viviendo de forma coherente con lo que dice y piensa, y pudiendo ser un artista mediático, comercial y millonario cantando 4 veces al año para 10.000 personas sin hacer nada más es un trabajador que no ha dejado de ser pastor y de pastorear desde antes de que amanezca hasta después de que anochezca sin domingos, festivos, verano ni navidades, 7 días a la semana, 4 semanas al mes, 12 meses al año y como artista canta en ámbitos humildes con entradas baratas de forma frecuente entregando su arte al pueblo porque la cultura es del pueblo y la cultura es algo esencial e intrínsecamente revolucionario, con letras socialmente comprometidas con el pueblo trabajador y la sociedad y eso es lo revolucionario, es un ejemplo de revolucionario en el sentido más amplio de la palabra. Eso es lo que he dicho y así es.
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    Mensaje por zbt Vie Feb 07, 2014 4:28 pm

    Hombre, pues está en la CNT así que ya me dirás.
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    Mensaje por Soldado Rojo Vie Feb 07, 2014 6:16 pm

    No creo que El Cabrero conozca en profundidad las tesis de Bakunin o del anarco-sindicalismo, más bien es una forma de militar en una organización política obrera, quizá no se sienta identificado o no quiera formar parte de ningún partido porque la CNT, aunque es de la naturaleza anarquista, es un sindicato y que El Cabrero sea militante lo veo más como una forma de sindicar, de militar en una organización de unidad obrera siendo coherente con la necesidad de que los trabajadore se unan para sumar fuerzas y movilizarse, que como una forma de predicar una tesis política o teórica determinada. Y en el caso de que se declarara anarquista eso no negaría lo que anteriormente he dicho sobre él salvo lo de no pertener a una ideología determinada y sigue siendo un ejemplo de trabajador y de revolucionario en el sentido más literal y amplio del término. A personas tan ejemplares para la clase obrera como él habría que ganárselas para la causa comunista en lugar de deshecharlo por estar sindicado en la CNT.
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    Mensaje por zbt Vie Feb 07, 2014 6:24 pm

    Entrevista a El Cabrero:

    —¿Por qué El Cabrero abrió los actos del centenario de la CNT?
    —Bueno, porque en realidad uno tiene zarpazos de libertario, cenetista o anarquista y además porque es un sindicato que tiene una trayectoria digna y yo me apunto a todos los actos de la izquierda, y no tengo nada que ver con ningun partido, o sea, que no estoy atado a tener que hacer hasta aquí o hasta allí, con un partido u otro. Yo hago lo que me parece que tengo que hacer y creo que hago el bien aunque a algunos les parezca mal, pero nadie es dueño del aire o del sol para mandar en ellos.

    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/871/871culturafamenco.html

    Yo no le desprecio por ser anarquista. De hecho, le apreció más por ello  Wink 
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    Mensaje por Soldado Rojo Vie Feb 07, 2014 6:46 pm

    Pues eso que citas confirma lo que acabo de escribir en el post anterior y me cito a mí mismo:

    (...)quizá no se sienta identificado o no quiera formar parte de ningún partido(...)Y en el caso de que se declarara anarquista eso no negaría lo que anteriormente he dicho sobre él salvo lo de no pertener a una ideología determinada y sigue siendo un ejemplo de trabajador y de revolucionario en el sentido más literal y amplio del término. A personas tan ejemplares para la clase obrera como él habría que ganárselas para la causa comunista en lugar de deshecharlo por estar sindicado en la CNT
    .

    Además me parece coherente consigo mismo e intrínsecamente revolucionario esto que dice (ya que aún no existe el PC de la clase obrera del Estado español):  

    (...)yo me apunto a todos los actos de la izquierda, y no tengo nada que ver con ningun partido, o sea, que no estoy atado a tener que hacer hasta aquí o hasta allí, con un partido u otro. Yo hago lo que me parece que tengo que hacer y creo que hago el bien aunque a algunos les parezca mal, pero nadie es dueño del aire o del sol para mandar en ellos.


    Última edición por Soldado Rojo el Vie Feb 07, 2014 6:48 pm, editado 1 vez (Razón : ortografía)
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    Mensaje por zbt Vie Feb 07, 2014 6:52 pm

    Pero contradice eso de que no es libertario. Desde luego, por su trayectoria y por sus propias respuestas en entrevistas, es más anarquista que m-l (rechazo a los partidos, militancia anarcosindicalista, libertad de acción política en lugar de seguir directrices...). No querer ver que todo eso le acerca más al anarquismo que a la indefinición es ponerse una venda, y afirmar que si hubiese un PC fuerte formaría parte de él -se deduce de tus palabras- es un ejercicio de hipótesis bastante gratuito.

    Y ya te digo, yo admiro bastante a El Cabrero. Y no pasa nada por reconocerle a un anarquista sus virtudes (no hace falta ser un erudito en teoría anarquista para sentir simpatía por esta).
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    Mensaje por Soldado Rojo Vie Feb 07, 2014 8:00 pm

    En cuanto a lo primero, he sido el primero que he dicho, tras demostrarme que es anarquista, que eso no es incompatible con todo lo que he dicho de él salvo lo de no tener una ideología concreta. Por tanto me rebates ignorando lo que yo ya he admitido y repitiéndolo (que parece una costumbre bastante arraigada en algunos miembros del foro, el rebatir un argumento ignorándolo y repitiéndolo y rebatir argumentos inventados que el otro no ha expuesto). Y digo, ganarse a esa clase de trabajadores ejemplares para el comunismo (lo cual implica un intenso y acertado trabajo de agit-pro) y no que si hubiera un PC en el Estado español él iría corriendo a militar.

    En cuanto a lo segundo, totalmente de acuerdo contigo y esa era la idea que intentaba transmitir, su calidad artística, su forma de hacer arte para el pueblo (cantando en ámbitos obreros de forma frecunte con entradas baratas) con letras de compromiso con la clase trabajadora, la justicia social y la igualdad, su concepto del trabajo como principio y como valor que demuestra pastoreando por las veredas de sol a sol cada día como antes de ser conocido y su calidad y altura humana como ejemplo de revolucionario en sentido amplio y de compromiso, en ningún momento pretendía debatir sobre la ideología o militancia concreta suya sino su ejemplo humano y artístico. Yo no soy anarquista, ni anarcosindicalista ni anarco-comunista pero El Cabrero es un artista y una persona que me merece una admiración y respeto tremendos aunque no piense exactamente como yo.

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