Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por AliveRC Vie Feb 14, 2014 10:55 pm

    UNA REFLEXION MATERIALISTA SOBRE LA DELINCUENCIA

    Por: Wladimir Abreu (*)

    Tribuna Popular Nº 232 – OPINIÓN.- Recientes sucesos delictivos, algunos con mayor trascendencia mediática, han levantado revuelo en la sociedad venezolana. La burguesía acusa simplonamente al “lenguaje violento” gubernamental como causa de la ola delictiva, y el gobierno acusa a las telenovelas o a la “subcultura” de la violencia como causa de la delincuencia.

    Ambos lanzan llamados a la “Paz”, como si la delincuencia venezolana fuera una fuerza política beligerante como las FARC; lanzan una campaña de “Paz y Amor”, pensando que así destruirán a este fenómeno delictivo de hondas raíces socio-económicas. Piensan que los discursos de promoción de valores y de una nueva ética serán la solución a estos problemas cuyo origen no es filosófico; no comprenden que los valores, la ética y la moral son el resultado de un orden social y económico. En resumidas cuentas, apelan a las concepciones de la filosofía idealista, piensan que de las ideas brotará la nueva sociedad.

    Durante siglos, desde la colonia hasta buena parte de la historia republicana, el fenómeno de la violencia delictiva era muy escaso en Venezuela; obviando la guerra de independencia y los conflictos de orden político –que corresponden a otras circunstancias–, la delincuencia y el robo eran fenómenos que existían pero eran poco comunes. Esto respondía al escaso desarrollo de las fuerzas productivas de la Venezuela agraria, donde era necesario trabajar mucho para obtener poco, había que trabajar más para poder obtener los medios de subsistencia.

    De esta realidad material surgió la cultura, el valor y la ética del trabajo arduo. Era una sociedad que no toleró el parasitismo y la holgazanería, donde el robo era castigado fuertemente, incluso con la muerte, a pesar de que las leyes de la época ya prohibían la pena de muerte. Esta cultura del trabajo pasó al periodo de la Venezuela petrolera y al proceso de sustitución de importaciones e industrialización del país, lo que resultó muy beneficioso pues le daba a la clase obrera venezolana una ética de responsabilidad y cumplimiento de su trabajo: éramos proletarios responsables con nuestro trabajo.

    Pero al agotarse el periodo que podríamos llamar “Estado de bienestar adeco” –finales de los años 80–, el auge económico fue poco a poco asfixiado por la dinámica del rentismo petrolero; la burguesía criolla se dio cuenta de que es más rentable comerciar que producir, chupar de la renta del petróleo que crear fuerzas productivas; se fue desmantelando todo el tejido industrial nacido de la sustitución de importaciones, la Venezuela agraria había sido superada por la Venezuela petrolera: los campesinos se habían vuelto obreros, pero ahora, cerradas las fábricas, tampoco podían ser empleados. Los últimos tiempos del puntofijismo se sostuvieron de las prebendas, de repartir el dinero del Estado entre los acólitos, esa vieja cultura del trabajo de nuestro pasado campesino fue sustituida por los valores emergentes del rentismo petrolero y su cultura, no de trabajar, sino de conseguir algo.

    De estas masas desempleadas, pero manipuladas por el populismo adeco, surgió un subproducto aun más depauperado moralmente: el lumpen; grupos desclasados y muchos hasta delincuenciales, en donde ni remotamente queda nada de la vieja cultura del trabajo, los valores de los más descompuestos son el del dinero fácil, el frenético consumo de drogas, sus ídolos son Pablo Escobar, los Mara salvadoreños, desprecian profundamente la vida, pues para ellos ésta tiene precio, nacieron del parasitismo, criados bajo ningún criterio de responsabilidad, la vida no se gana, se roba, se mendiga o se mata por dinero.

    Si comprendemos que de una población que ronda ya los 30 millones de habitantes, de los cuales, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población ocupada va por los 13 millones, y realmente en aéreas de producción es mínima la cantidad de población empleada –según el IV Censo Económico 2007-2008, sólo 443.885 venezolanos están en la producción manufacturera, 18.000 en gas y electricidad, sumémosle 100.000 que según el ministro Rafael Ramírez están en la industria petrolera, y veremos que menos de 600.000 personas están vinculadas realmente a la producción–, observamos que el resto de la población vive a la saga de lo que el Estado burgués pueda soltar como migajas.

    ¿El auge delictivo es producto del fracaso del sistema educativo? ¡NO! Nuestra escuela está en crisis porque la sociedad rentista que la sostiene está en crisis; no es la escuela la que crea y configura a la sociedad, es la sociedad la que crea y modela a la escuela. Si tenemos una sociedad rentista que nada produce, ¿para qué fomentar la ciencia y el conocimiento? ¿Para qué esforzarse en estudiar? Cuando nuestra sociedad socialista surja y el trabajo y la creación científica sean una necesidad y una obligación, entonces nuestras escuelas serán centros de trabajo y creación; en la escuela rentista burguesa el modelo para muchos es ese joven que distribuye drogas y tiene dinero, en la escuela revolucionaria el modelo a seguir para todos será el mejor estudiante, deportista, se interesa por la ciencia y le gusta la poesía.

    Rezar, apelar a la bondad y cambiar las telenovelas no resolverán el problema delictivo. La delincuencia en nuestro país es producto directo del modelo económico de capitalismo dependiente, rentista e improductivo que aún tenemos, y al tipo de Estado burgués que corresponde a tal modelo, altamente burocratizado, elitesco, ineficiente, corrupto, populista y asistencialista.

    Es incluso un sinsentido que una policía burguesa combata a unas mafias delictivas que ya hoy en día son poderosos conglomerados burgueses.

    ¿Acaso Marx no nos decía que para construir el mundo nuevo primero debíamos destruir el Estado burgués, a la par de apropiarnos de las fuerzas productivas? ¿Acaso creemos que esta policía burguesa va a apresar a sus amos? Además, salvo llamados a la “Paz” –y ahora a la “Pacificación”– y apelaciones morales, qué se ha hecho en materia policial: lo mismo de siempre, alcabalas y redadas.

    La verdadera solución revolucionaria implica una feroz represión a los grupos mafiosos delictivos y lumpen, muchos de ellos íntimamente entretejidos con la burguesía y con sectores de poder político.

    La solución total y definitiva solamente la lograremos cuando la clase obrera tome el control de los principales medios de producción y desarrollo, e impulse un vasto plan –a gran escala– de industrialización, que incorpore a amplísimos sectores de la población a la producción, que sean proletarizados, que no se tolere el parasitismo y la holgazanería, que se retribuya y premie el trabajo. De la construcción de un nuevo modelo económico socialista emergerá directamente una nueva cultura del trabajo, moral y ética, un modelo educativo hijo del trabajo productivo y que retroalimente a la producción.

    El lumpenproletariado es el residuo de la sociedad burguesa, su desecho, es el pus de una sociedad en crisis, ¿cómo queremos combatirlo? ¿Invocando a un brujo o recurriendo a la ciencia de los revolucionarios? Sólo revolucionando el orden capitalista resolveremos la barbarie del capital, el dilema de reforma o revolución fue magistralmente resuelto por Rosa Luxemburgo con la frase: SOCIALISMO O BARBARIE.

    (*) Profesor de Historia






    Fuente: http://prensapcv.wordpress.com/2014/02/07/una-reflexion-materialista-sobre-la-delincuencia/


    Última edición por AliveRC el Vie Feb 14, 2014 11:03 pm, editado 1 vez
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por AliveRC Vie Feb 14, 2014 10:57 pm

    Asumiendo como cierto todo el artículo, se podría decir que la causa estructural del aumento de la delincuencia en Venezuela desde los años 90, de la que derivan el resto de causas, es su tendencia a ser una economía cada vez más rentista. Tendencia que siguió produciéndose con Chávez.
    asedio hardcore
    asedio hardcore
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 361
    Reputación : 438
    Fecha de inscripción : 22/01/2013
    Edad : 36
    Localización : venezuela

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por asedio hardcore Sáb Feb 15, 2014 4:13 am

    Esto es un artículazo, Gracias por compartirlo hermano..
    jugandoconhugo
    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por jugandoconhugo Mar Feb 18, 2014 1:48 am

    La delincuencia es un sector que nace dentro del lumpen-proletariado a consecuencia del empobrecimiento de las clases obreras. Existe delincuencia en otras clases sociales pero en este caso nos referimos a la delincuencia marginal, gente que roba a mano armada, mata, etc. Esto ya nos dice que hay dos tipos de delincuencia, la delincuencia marginal y la delincuencia interclasista propia del sistema, es decir, el sistema corrupto, explotador y desigual, la burguesia explotando y oprimiendo a los pueblos crea corrupcion en otros sectores y clases sociales, como estafadores, empresarios y politicos corruptos, etc. Pero la delincuencia "madre" es el sistema capitalista, la burguesia crea corrupcion y delincuencia en toda la sociedad.
    La burguesia utiliza diferentes estrategias para ejercer dominio sobre las clases oprimidas donde una de esas estrategias es la delincuencia; es uno de los metodos mas efectivos, apoyandose en sectores medios y pequeño-burgueses logran así infundir terror en las clases explotadas y desviar las luchas revolucionarias. Este es el objetivo de la delincuencia. El sistema de organizacion economica y social, el capitalismo actualmente, no solo crea la forma de organizar las sociedad y sus recursos, si no tambien los medios de produccion espirituales. Es decir, cada accion del sistema forma a la sociedad en su conjunto, desde pequeños grupos sociales a grandes sociedades, desde su interpretacion de la vida y sus conflictos hasta los valores, desde el analisis de un hecho hasta una opinion. Todo esto está dentro del mismo paquete. Sistema corrupto, sociedad corrupta; sistema desigual, sociedad desigual, sistema competitivo = sociedad competitiva, sistema individualista = sociedades individualistas, sistema delincuente = sociedad delincuente.
    Como el narcotrafico, la delincuencia es otro "fantasma" que utiliza la burguesía para generar miedo en los sectores medios y obreros para desviar toda lucha hacia una "lucha contra el narcotrafico" o "lucha contra la delincuencia", porque los medios no hablan de la explotación de las clases dominantes, no hablan de los millones de dolares que ganan sus canales, no hablan de la situación de explotados en la que se encuentran los pueblos, como tampoco hablan de las reales causas de la delincuencia, que no es mas que el sistema. El imperialismo somete a las naciones de diferentes formas, una de ellas es la delincuencia creada por el imperialismo y las condiciones sociales concretas, como la pobreza, la exclusion social, y la marginalidad. Esto pasa en todo el mundo, incluyendo a los paises desarrollados. Con esto no quiero decir que la lucha contra la delincuencia y el narcotrafico sea ficticia, porque es real y existe; pero tiene sus raices en el sistema capitalista.


    Última edición por jugandoconhugo el Miér Feb 19, 2014 6:59 pm, editado 1 vez
    biodumb
    biodumb
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 10/04/2013
    Edad : 42
    Localización : Caracas, Venezuela

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por biodumb Miér Feb 19, 2014 5:59 pm

    Leí este artículo hace días, pero creo que deja en claro la reflexión que tuve ayer con un compañero:

    El gobierno ha errado al no fortalecer a la clase trabajadora, incluso la empleada por el estado que es bastante numerosa. Muchos de los programas del gobierno benefician a todos por igual, pero se enfocan en las clases más degradadas.

    Chávez constantemente se refería a los pobres, los excluidos, en vez de centrar su discurso en el trabajador. Esto ha reforzado la idea de que la revolución es dar algo, regalar bienes a los sectores más bajos. Este error incluso se oye en boca de compañeros de otros países latinoamericanos.

    Si bien los programas del gobierno han mejorado la calidad de vida del trabajador, también han sido aprovechados y fortalecen a estas personas lumpenizadas.

    Cual es el resultado: si leemos a Marx, la forma de vida determina la conciencia. Si alguien sobrevive en base a regalos, obsequios, ayudas, o el robo y toda serie de actividades ilegales, preferirá vivir así que esforzarse.

    Además, si ve que un trabajador rinde su mayor esfuerzo y no gana nada esta idea se reforzará. Si no se ataca a la burguesía, eliminando a la clase que le roba la ganancia. no se permite que el esfuerzo del trabajador le brinde una vida digna. Incluso el trabajador honrado observará que es mejor hacer como el lumpen y podría sumarse a esta forma de vida.

    La revolución debía buscar integrar a todos al sistema de trabajo. Para ello las ayudas que otorga deben estar condicionadas al rendimiento en el trabajo y al estudio. El gobierno debe ayudarlos a salir de ese abismo premiando el esfuerzo de quienes estén dispuestos a dar pasos decididos en esa dirección. Para ello debe golpearse a la burguesía y redirigir las ganancias a su legítimo dueño: el trabajador.

    Un grave problema ha sido el crear empresas socialistas, de capital social, cooperativas y un amplio etcétera que sólo tienen de socialistas el nombre. El trabajador sigue estando alienado, no participa de las decisiones, el esquema de mando sigue siendo piramidal y las ganancias se siguen repartiendo de la forma más desigual posible, con la mayor tajada para quienes tienen mayor conexión con el gobierno.

    Una revolución no se puede construir sobre la base del lumpen. Estas personas han degradado tanto su conciencia que se irán con cualquiera que le ofrezca un beneficio económico, incluso si es para luchar en contra de sus intereses de clase. Lo vemos cuando en las recientes protestas de la derecha han comprado a motorizados de los estratos más bajos para emplearlos como fuerzas de choque.

    Asimismo, al mismo tiempo debe reprimirse violentamente a quienes no quieren salir de las actividades ilegales. Soy comunista: debemos imponer el interés de las mayorías, que seguimos siendo las personas honestas, al de una minoría violenta. No podemos seguir tratando al delincuente como una pobre víctima. Aún cuando si es el sistema el que genera la violencia, no se justifica que se le hayan dado toda una amplia serie de oportunidades y prefiera seguir oprimiendo a las mayorías a través de la violencia.

    Mis críticas no son como las de la derecha. Trato de ver el fondo del problema y no se solucionará realmente con las recetas que ellos proponen, básicamente, cambiar el gobierno. El gobierno es el que debe cambiar incorporando estas ideas en su forma de gobierno.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por AliveRC Miér Feb 19, 2014 6:21 pm

    Jugandoconhugo, si el capitalismo, per se, es el que crea la delincuencia, ¿por qué en España, país capitalista, y con una cultura no muy diferente a la venezolana, tiene una delincuencia muy baja? ¿Por qué Argentina y Bolivia, y otros países latinoamericanos, con un capitalismo descarado (Argentina) o un proceso bolivariano como el de Venezuela (Bolivia) tienen una delincuencia mucho menor que Venezuela? ¿Por qué Colombia, Chile, Brasil, y prácticamente todos los países sudamericanos han tenido una bajada de sus índices de criminalidad desde los años 90, y Venezuela en cambio ha tenido una subida gigantesca de esos índices?

    Identificar capitalismo con delincuencia, o mayor pobreza con mayor delincuencia, es abordar muy mal tema. La pobreza y la desigualdad han bajado muchísimo en Venezuela, y la delincuencia ha aumentado muchísimo. Probablemente, esto se deba no al capitalismo per se, sino a la particularidad que tiene la economía venezolana, como dice el artículo,: ser una economía rentista, mono-productora e importadora.
    jugandoconhugo
    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por jugandoconhugo Miér Feb 19, 2014 6:21 pm

    Bio-dumb
    Muy buena reflexion con tu amigo. Esto es lo que necesitamos, reflexion independiente, todos somos capaces de pensar, de razonar. Nadie es mejor que nadie ni nadie esta mejor capacitado que otros, todos tenemos algo para dar, esa es otra mentira del capitalismo. Ojala esto que pasó con tu amigo pase no solo en tu ambito, si no en todos los ambitos de tu ciudad, tu pais, y el mundo entero.
    El tema del "socialismo del siglo XXI" insisto, debe tomarse con pinzas, no sabemos si despues de ellos existe un partido realmente obrero que reciba en sus manos ese poder. Hay que trabajar en construir ese nuevo partido, hay que trabajar en construir esa nueva salida. Esto que paso debe tomarse como experiencia, si no existe un programa y un partido capacitado para recibir ese poder, de nada sirven estas manifestaciones y huelgas, porque son cooptadas por la derecha, se infiltran en la dirigencia y terminan derrocando a un gobierno que pudo darle pequeñas migajas a los pueblos, para poner otro que ni si quiera las migajas van a darle a los trabajadores. Esto que decis, es el principal problema que tiene ese "socialismo del siglo XXI".


    Última edición por jugandoconhugo el Miér Feb 19, 2014 6:33 pm, editado 1 vez
    jugandoconhugo
    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por jugandoconhugo Miér Feb 19, 2014 6:31 pm

    AliveRC escribió: si el capitalismo, per se, es el que crea la delincuencia, ¿por qué en España, país capitalista, y con una cultura no muy diferente a la venezolana, tiene una delincuencia muy baja?
    Por que los obreros recibieron mayor "inverson economica", lo que les da posibilidades de educarse, ir a un colegio, facultad, se les inculca la cultura del trabajo socialmente, etc. Todo eso que pasó en España (para desgracia tuya) lo hicieron saqueando a parte de latino-america y otros paises.

    ¿Por qué Argentina y Bolivia, y otros países latinoamericanos, con un capitalismo descarado (Argentina) o un proceso bolivariano como el de Venezuela (Bolivia) tienen una delincuencia mucho menor que Venezuela?
    En Latino-America el imperialismo hizo estragos no en una decada, si no por siglos. No se si sabes como "nacio" America.

    ¿Por qué Colombia, Chile, Brasil, y prácticamente todos los países sudamericanos han tenido una bajada de sus índices de criminalidad desde los años 90, y Venezuela en cambio ha tenido una subida gigantesca de esos índices?
    Perdon, Colombia no tiene baja criminalidad, Brasil tampoco.  En los 90 se aplicaron y profundizaron politicas neoliberales, es decir, que los paises regalen sus productos a bajos costos, coimeando a todas las clases pequeño-burguesas y altas, y pagando "buenos salarios" a los obreros que trabajaban en sus "inversiones", y todo ese dinero es el que hace crecer a las clases obreras. Y para peor desgracia (para mi) los indices de criminalidad actuales, son a consecuencia de esas politicas neoliberales, donde los pueblos recibieron solo un poco de dinero de "sus productos", ese "poco" dinero bastó para "bajar los indices de criminalidad", asi que imaginate el valor real de todo lo saquearon con su "neoliberalismo". O sea, la criminalidad subió despues de esas politicas neoliberales, despues de sus "inversiones". Y sin nombrar los prestamos y "deudas" que se siguen pagando.
    Si Sudamerica no posee productos para explotar, nadie le "compra", cuando si tienen, vienen con sus politicas neoliberales para hacer "negocios".

    Identificar capitalismo con delincuencia, o mayor pobreza con mayor delincuencia, es abordar muy mal tema. La pobreza y la desigualdad han bajado muchísimo en Venezuela, y la delincuencia ha aumentado muchísimo. Probablemente, esto se deba no al capitalismo per se, sino a la particularidad que tiene la economía venezolana, como dice el artículo,: ser una economía rentista, mono-productora e importadora.
    Es que esa economia rentista mono-productora e importadora, es fundamentalmente una caracteristica del capitalismo, de paises subdesarrollados, situacion que generan los paises imperialistas. ¿Se entiende?


    Última edición por jugandoconhugo el Jue Feb 20, 2014 8:15 am, editado 1 vez
    biodumb
    biodumb
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 10/04/2013
    Edad : 42
    Localización : Caracas, Venezuela

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por biodumb Miér Feb 19, 2014 8:33 pm

    AliveRC escribió:Jugandoconhugo, si el capitalismo, per se, es el que crea la delincuencia, ¿por qué en España, país capitalista, y con una cultura no muy diferente a la venezolana, tiene una delincuencia muy baja? ¿Por qué Argentina y Bolivia, y otros países latinoamericanos, con un capitalismo descarado (Argentina) o un proceso bolivariano como el de Venezuela (Bolivia) tienen una delincuencia mucho menor que Venezuela? ¿Por qué Colombia, Chile, Brasil, y prácticamente todos los países sudamericanos han tenido una bajada de sus índices de criminalidad desde los años 90, y Venezuela en cambio ha tenido una subida gigantesca de esos índices?

    Yo no he dicho que el capitalismo per se sea la causa. Tampoco creo que las causas sean meramente culturales. El marxismo dice que todo lo que ocurre en la esfera social tiene una base económica.

    AliveRC escribió:Jugandoconhugo, Identificar capitalismo con delincuencia, o mayor pobreza con mayor delincuencia, es abordar muy mal tema. La pobreza y la desigualdad han bajado muchísimo en Venezuela, y la delincuencia ha aumentado muchísimo. Probablemente, esto se deba no al capitalismo per se, sino a la particularidad que tiene la economía venezolana, como dice el artículo,: ser una economía rentista, mono-productora e importadora.

    En realidad he dicho que en Venezuela tenemos un estado que distribuye las riquezas del petróleo indiscriminadamente, favoreciendo de forma igualitaria al "lumpen" (la parte más baja que vive de actividades ilegales o de pedir limosna) y al trabajador. Eso coincide con lo que indicas sobre una economía rentista.

    Ahora ¿cómo explica eso la delincuencia? Nuestra economía, en la que el estado reparte la renta petrolera, lleva a que haya gente que termine prefiriendo no trabajar porque igual vas a recibir una ayuda del gobierno, pero sobretodo porque el trabajador NO RECIBE UNA RETRIBUCIÓN JUSTA, porque seguimos en una economía en la que el capitalista se queda la mayor parte de la ganancia.
    .......................................................................................................................................
    En otros países de latinoamérica no sucede así, no se fomenta la "lumpenización" porque no hay un estado que ayude a nadie, cada quién vela por sí mismo. Por eso no le queda alternativa a la gente sino vender su fuerza de trabajo al precio que le ofrezcan, por bajo que sea. Allí la gente tiene la ilusión de que si trabaja fuerte va a salir de la pobreza, pero ojo, sólo es una ilusión. Si el capitalista se queda la mayor parte no es posible que el trabajador se beneficie.

    Supongo que por eso en esas sociedades la gente tiene mayor aprecio por el trabajo duro y no por la ganancia fácil. Por eso un delincuente es peor visto por allá que por acá. ¿Has visto videos de linchamientos en otros países de la región? Acá eso no sucede tan frecuentemente

    Cómo indicas, en Venezuela tenemos mejor calidad de vida que en muchos sitios de suramérica y eso se demuestra en que existe mucha inmigración de otros países hacia acá. En un barrio de Caracas se vive mucho mejor (en términos materiales) que en otras zonas marginales de la región.

    En el resto de latinoamérica sí se reprime fuertemente al delincuente, fundamentalmente para proteger a la "inversión". Esto no sucede acá, porque el gobierno ha debilitado su capacidad represora (pese a lo que quieran creer en la oposición).

    Algunos de los líderes en venezuela predican un seudosocialismo según el cual a quien sea pobre hay que perdonarle lo que sea, incluso actuar contra sus intereses de clase. El socialismo es la dictadura del proletariado y quien vaya en contra de nuestros intereses debe ser reprimido, porque somos la mayoría. Debemos olvidarnos de esa moralidad burguesa. El estado debe ejercer la fuerza que le fue legítimamente otorgada.

    Esa es mi opinión, tal vez tenga algunos elementos de verdad y otros que no pero me parece razonable. Si alguien discute algo de lo que opino dígame que no estoy considerando, pues creo que las ideas deben ajustarse a la realidad y no al revés.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por AliveRC Miér Feb 19, 2014 10:27 pm

    Por que los obreros recibieron mayor "inverson economica", lo que les da posibilidades de educarse, ir a un colegio, facultad, se les inculca la cultura del trabajo socialmente, etc. Todo eso que pasó en España (para desgracia tuya) lo hicieron saqueando a parte de latino-america y otros paises.

    El tema de que los obreros de los países desarrollados tienen un nivel de vida bueno debido a la explotación de los obreros de los países pobres... mejor no tratarlo aquí, es una cuestión muy compleja, sobre la que no tengo una opinión bien formada. Lo que sí sé es que el padre de familia español que no puede dar de comer a sus hijos ni pagarles una educación, y que está metiendo horas extras sin pagar en el trabajo, no recibe ningún beneficio de la explotación que la burguesía española hace de los países pobres.

    En Latino-America el imperialismo hizo estragos no en una decada, si no por siglos. No se si sabes como "nacio" America.


    Lo sé. Por eso te he hablado de Argentina y Bolivia, países latinoamericanos, que comparten una historia y cultura (quizá Bolivia no tanto, por las muchas etnias que hay ahí) muy parecidas a las de Venezuela, y, en cambio, tienen unos índices de criminalidad mucho menores.

    Perdon, Colombia no tiene baja criminalidad, Brasil tampoco. En los 90 se aplicaron y profundizaron politicas neoliberales, es decir, que los paises regalen sus productos a bajos costos, coimeando a todas las clases pequeño-burguesas y altas, y pagando "buenos salarios" a los obreros que trabajaban en sus "inversiones", y todo ese dinero es el que hace crecer a las clases obreras. Y para peor desgracia (para mi) los indices de criminalidad actuales, son a consecuencia de esas politicas neoliberales, donde los pueblos recibieron solo un poco de dinero de "sus productos", ese "poco" dinero bastó para "bajar los indices de criminalidad", asi que imaginate el valor real de todo lo saquearon con su "neoliberalismo". O sea, la criminalidad subió despues de esas politicas neoliberales, despues de sus "inversiones". Y sin nombrar los prestamos y "deudas" que se siguen pagando.
    Si Sudamerica no posee productos para explotar, nadie le "compra", cuando si tienen, bienen con sus politicas neoliberales para hacer "negocios".


    Sé las políticas neoliberales que sufrió toda América Latina desde los años 80 ó 90. Y sé que Colombia y Brasil no tienen una criminalidad baja; es más, Colombia tiene un conflicto armado, como todo el mundo sabe. Pero eso no quita los hechos que hay: que Brasil y Colombia, aún partiendo de puestos muy altos, han descendido sus índices de criminalidad desde hace más de una década. Los de Venezuela, en cambio, han subido muchísimo.

    Es que esa economia rentista mono-productora e importadora, es fundamentalmente una caracteristica del capitalismo, de paises subdesarrollados, situacion que generan los paises imperialistas. ¿Se entiende?

    Ah, desde ese punto de vista sí se podría considerar al capitalismo como causa. Te había malentendido entonces.


    Yo no he dicho que el capitalismo per se sea la causa. Tampoco creo que las causas sean meramente culturales. El marxismo dice que todo lo que ocurre en la esfera social tiene una base económica.

    Bueno, contestaba a jugandoconhugo, no a ti. En general, estoy de acuerdo en todo lo que dices. El gobierno chavista es muy blando con los delincuentes, buscando siempre "reintegrarles de manera pacífica (sin que entren en la cárcel) en la sociedad", "mejorar sus condiciones de vida", "ofrecerles un trabajo y medios de vida adecuados a las bandas armadas si deponen las armas", etcétera.
    jugandoconhugo
    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por jugandoconhugo Miér Feb 19, 2014 11:58 pm

    AliveRC escribió:Por que los obreros recibieron mayor "inverson economica", lo que les da posibilidades de educarse, ir a un colegio, facultad, se les inculca la cultura del trabajo socialmente, etc. Todo eso que pasó en España (para desgracia tuya) lo hicieron saqueando a parte de latino-america y otros paises.

    El tema de que los obreros de los países desarrollados tienen un nivel de vida bueno debido a la explotación de los obreros de los países pobres... mejor no tratarlo aquí, es una cuestión muy compleja, sobre la que no tengo una opinión bien formada. Lo que sí sé es que el padre de familia español que no puede dar de comer a sus hijos ni pagarles una educación, y que está metiendo horas extras sin pagar en el trabajo, no recibe ningún beneficio de la explotación que la burguesía española hace de los países pobres.

    En Latino-America el imperialismo hizo estragos no en una decada, si no por siglos. No se si sabes como "nacio" America.


    Lo sé. Por eso te he hablado de Argentina y Bolivia, países latinoamericanos, que comparten una historia y cultura (quizá Bolivia no tanto, por las muchas etnias que hay ahí) muy parecidas a las de Venezuela, y, en cambio, tienen unos índices de criminalidad mucho menores.

    Perdon, Colombia no tiene baja criminalidad, Brasil tampoco.  En los 90 se aplicaron y profundizaron politicas neoliberales, es decir, que los paises regalen sus productos a bajos costos, coimeando a todas las clases pequeño-burguesas y altas, y pagando "buenos salarios" a los obreros que trabajaban en sus "inversiones", y todo ese dinero es el que hace crecer a las clases obreras. Y para peor desgracia (para mi) los indices de criminalidad actuales, son a consecuencia de esas politicas neoliberales, donde los pueblos recibieron solo un poco de dinero de "sus productos", ese "poco" dinero bastó para "bajar los indices de criminalidad", asi que imaginate el valor real de todo lo saquearon con su "neoliberalismo". O sea, la criminalidad subió despues de esas politicas neoliberales, despues de sus "inversiones". Y sin nombrar los prestamos y "deudas" que se siguen pagando.
    Si Sudamerica no posee productos para explotar, nadie le "compra", cuando si tienen, bienen con sus politicas neoliberales para hacer "negocios".


    Sé las políticas neoliberales que sufrió toda América Latina desde los años 80 ó 90. Y sé que Colombia y Brasil no tienen una criminalidad baja; es más, Colombia tiene un conflicto armado, como todo el mundo sabe. Pero eso no quita los hechos que hay: que Brasil y Colombia, aún partiendo de puestos muy altos, han descendido sus índices de criminalidad desde hace más de una década. Los de Venezuela, en cambio, han subido muchísimo.

    Es que esa economia rentista mono-productora e importadora, es fundamentalmente una caracteristica del capitalismo, de paises subdesarrollados, situacion que generan los paises imperialistas. ¿Se entiende?

    Ah, desde ese punto de vista sí se podría considerar al capitalismo como causa. Te había malentendido entonces.


    Yo no he dicho que el capitalismo per se sea la causa. Tampoco creo que las causas sean meramente culturales. El marxismo dice que todo lo que ocurre en la esfera social tiene una base económica.

    Esta es la actitud de uno de los nuestros. Me alegro mucho, te juro que entre al tema creyendo que iba a recibir un insulto. Esto prueba que estas capacitado. Muy bien!


    El gobierno chavista es muy blando con los delincuentes, buscando siempre "reintegrarles de manera pacífica (sin que entren en la cárcel) en la sociedad", "mejorar sus condiciones de vida", "ofrecerles un trabajo y medios de vida adecuados a las bandas armadas si deponen las armas", etcétera.
    Con respecto a esto... Tampoco hay que pedir "mano dura" hacia los delincuentes, ellos ni siquiera son conscientes de la situacion en que viven, solo la perciben fugazmente, no comprenden en profundidad estas cuestiones teoricas, pero si en la practica, y de forma distorsionada.
    Yo creo que no es buena la solucion de "mano dura" como tampoco es buena la decision del chavismo. Aca marco algo, el chavismo no busca reintegrarlos de manera pacifica ni mejorar sus condiciones de vida bajo ningun punto de vista, hace lo poco que se puede hacer dentro del sistema capitalista.

    El tema es que no se va a solucionar la delincuencia con "reintegrarlos de manera pacifica" y tampoco con "caridad", como las ayudas sociales en Argentina. La delincuencia desaparece si se mejoran realmente sus condiciones de vida, y mejorar sus condiciones de vida significa brindarles empleo, educacion, vivienda y salud ANTES de que se conviertan en delincuentes, no despues. Cuando el sistema capitalista los "auxilie" mejoran solo por un tiempo las condiciones de vida, y el sistema capitalista los auxilia solo de dos formas: como hacen los paises desarrollados o potencias capitalistas, es decir, explotando a los subdesarrollados y acosta de estos mejorar el nivel de vida de los peblos de los paises imperialisas, o al reves, los paises subdesarrollados explotan aun mas a los trabajadores, y a costa de ellos les mejora su nivel de vida hasta donde puede, y logicamente, no pueden, no les es posibles. Aun en los paises desarrollados, en los paises imperialistas existe la delincuencia, solo cambia la "estadistica", es decir, son menos hechos delictivos. Los paises subdesarrollados, formando un capitalismo de "estado", brindan ayudas sociales, solo eso. Pero no invierten ese dinero en las clases obreras, no invierten en el trabajador, ni mucho menos invierten en el lumpen-proletariado o delincuentes, indigentes, etc. Solo financian carceles, ablandan penas, les brinan ayudas sociales, y de mas.
    Son luchas de clases sociales, el capitalismo forma esa delincuencia en todas sus formas, no solo en la delincuencia marginal. Tenemos que tomar como base que la delincuencia nace a partir de la desigualdad y la competitividad del sistema capitalista y sus clases sociales, por ende siempre que estes dentro del sistema capitalista jamas vas a poder solucionar la delincuencia. Porque si nace en base a un sistema desigual, si el sistema es el que crea esa delincuencia, el problema es el estado capitalista y no el delincuente.

    La policia, que muchos creemos ingenuamente que está al servicio de la sociedad para protegernos de la delincuencia, en realidad existe para proteger a la burguesia y para contener la violencia o los estallidos sociales de las clases obreras, y la violencia marginal de los que sufren la violencia del sistema, como los delincuentes marginales. No protegen a la sociedad de los delincuentes, protegen la propiedad privada de las clases dominantes.
    Como esos delincuentes no pueden "apropiarse" de la propiedad privada, es decir, de algo que le corresponde pero se lo prohiben, se apropian de las pequeñas pertenencias "privadas" de el resto de las clases sociales, es puramente social.

    Con esto no quiero decir que hay que abrir las carceles y soltarlos a todos; hay que comprender cual es el trasfondo de la delincuencia.
    Cuanta mas presencia del Estado en los sectores empobrecidos, que son quienes tienen todo el terreno fertil para que esa delincuencia se forme, menores indices de delincuencia, y cuando digo presencia del estado digo: trabajo, salud, educacion y vivienda, esa es la presencia del estado concretamente, pero el estado capitalista subdesarrollado en este caso al estar sometido al imperialismo que le explota, no puede estar presente en esos sectores, no puede invertir dinero como si lo hacen los paises imperialistas o potencias capitalistas.

    Cuando se solucionen sus necesidades basicas y no "ayudas caritativas" como hace la iglesia catolica o todo el "socialismo del siglo XXI", recien ahi la delincuencia marginal baja sus "indices", pero repito, jamas se soluciona este conflicto; las clases sociales estan en lucha constante, en una competencia diaria. Por ende el capitalismo con su sistema jamas solucionara el problema de la delincuencia en su totalidad, ni la marginal ni la delincuencia del sistema entero. Porque sus bases son asi y reproducen eso constantemente en esa "lucha de clases". Si pueden "disminuir los indices de criminalidad".

    Por ultimo, lo unico que haria desaparecer la delincuencia por completo del sistema entero, la delincuencia marginal y la "corrupcion"(otro tipo de robo o delincuencia "asociada" a las clases altas pero mas eficaz que la delincuencia marginal) es el socialismo cientifico.
    Lo que vos ves como delincuencia o "robo" es al reves, las clases altas y pequeño-burguesas y algunos secotres medios les roban a las clases obreras y a sectores marginales, donde se forma esa delincuencia.
    biodumb
    biodumb
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 10/04/2013
    Edad : 42
    Localización : Caracas, Venezuela

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Mano dura

    Mensaje por biodumb Jue Feb 20, 2014 9:01 pm

    Saludos. Sobre este último punto difiero. Lo de la mano dura puede interpretarse de diversas maneras, tal vez ese es el problema. Para quien no vive en Venezuela podría pensarse que pedir "mano dura" significa que la justicia se exceda y vaya más allá de las leyes. No es así. Ojalá puedan pasearse por nuestro país un momento (aprovecho para hacer propaganda y decir que tiene muchas bellezas naturales) para que vean que aquí la impunidad es generalizada. Aunque existen leyes para prácticamente todo, el estado no ejerce su capacidad para controlar que se cumplan las leyes. Los legisladores parecen promocionar la idea de que crear nuevas leyes es la solución, pero esto no es cierto si el estado no puede hacerlas cumplir. Hechos tan básicos cómo limitar la cantidad de ruido que alguien emite en la vía pública no son castigados. Mucho menos asuntos más graves, porque las personas que incurren en esos delitos usualmente se opondrán con violencia o con sobornos a que se les reprima. Los venezolanos nos hemos acostumbrado a esta situación y tal vez por eso creemos que hacer cumplir la ley es aplicar "mano dura". Nada más alejado de la realidad
    jugandoconhugo
    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por jugandoconhugo Jue Feb 20, 2014 9:25 pm

    biodumb escribió:Saludos. Sobre este último punto difiero. Lo de la mano dura puede interpretarse de diversas maneras, tal vez ese es el problema. Para quien no vive en Venezuela podría pensarse que pedir "mano dura" significa que la justicia se exceda y vaya más allá de las leyes. No es así.
    A ver... ahora comprendo. Vos decis que la "mano dura" seria exigir que las leyes se cumplan, es decir, que encarcelen a quienes cometen delitos,  y no que la policia asesine y encarcele desmedidamente sin un proceso judicial correcto. ¿No?

    Ojalá puedan pasearse por nuestro país un momento (aprovecho para hacer propaganda y decir que tiene muchas bellezas naturales)
    Si me pagas el pasaje, me das trabajo y estadía, voy cuando quieras a conocer tus bellezas naturales...

    para que vean que aquí la impunidad es generalizada.
    ¿en cuanto a la delincuencia decis?

    Aunque existen leyes para prácticamente todo, el estado no ejerce su capacidad para controlar que se cumplan las leyes. Los legisladores parecen promocionar la idea de que crear nuevas leyes es la solución, pero esto no es cierto si el estado no puede hacerlas cumplir.
    Bien...
    Hechos tan básicos cómo limitar la cantidad de ruido que alguien emite en la vía pública no son castigados.
    Esto no me parece un delito bajo ningun punto de vista ni creo que sea "impunidad".

    Mucho menos asuntos más graves, porque las personas que incurren en esos delitos usualmente se opondrán con violencia o con sobornos a que se les reprima.
    Esto podrias explicarlo mejor?

    Los venezolanos nos hemos acostumbrado a esta situación y tal vez por eso creemos que hacer cumplir la ley es aplicar "mano dura".
    Una cosa es hacer cumpli la "ley" de un Estado capitalista, y otra es la realidad social. Por eso decia que en realidad esos delincuentes son creados por el sistema capitalista. Una cosa es hacer cumplir la ley, otra cosa es que con esa excusa, se asesine a gente o se los encarcele sin un proceso judicial correcto. Y otra muy diferente es la ley segun tu punto de vista, la ley tambien dice que una persona debe recibir educacion, salud, trabajo y vivienda. No se que entendes por "mano dura", pero con encarcelar a todos los delincuentes, del primero al ultimo de toda la generacion de tu pais, no van a solucionar nada, porque en unos 3 o 4 años mas, vas a tener esa misma generacion de delincuentes en las calles robando. Por eso te digo que es algo social.
    Nada más alejado de la realidad
    Insisto, hay que ver cual es la realidad desde tu punto de vista. Por ultimo, la policia y el ejercito podria acribillar ahora mismo a todos los delincuentes de tu pais, cuentan con todos los medios para hacerlo. ¿Porque no lo hacen? No lo hacen ni siquiera en los paises imperialistas o en las potencias capitalistas, crees que van hacerlo en paises subdesarrollados? en una de esas respuestas, dije que la delincuencia es una forma mas de someter a los pueblos, a las clases dominantes les conviene que exista esa delincuencia para que desvies tu lucha contra esas clases y esos sectores mas descuidados, y no contra la burguesia, quien es la unica responsable. ¿Es claro esto? Saludos.
    Yo vivo en un pais bastante golpeado por la delincuencia marginal y delincuencia de "guante blanco", se de lo que hablas.


    Última edición por jugandoconhugo el Jue Feb 20, 2014 10:54 pm, editado 3 veces
    biodumb
    biodumb
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 58
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 10/04/2013
    Edad : 42
    Localización : Caracas, Venezuela

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por biodumb Jue Feb 20, 2014 9:36 pm

    Exacto, con "mano dura" por lo menos en lo personal, me refiero a castigar los delitos con un proceso adecuado, pero no dejar que las cosas queden sin castigo...Acá es muy común que la gente de derechas repita que en europa u otros paises la gente sigue las leyes porque a nosotros nos falta "cultura" o "conciencia" Creo que lo que sucede es que por allá el estado reprime a tiempo las cosas (sobretodo para proteger la propiedad, como coincidimos) y entonces no queda más alternativa que evitar el castigo. Por lo demás, ciertamente, como dices, me has hecho reflexionar que obviaba algo. En un estado burgués es más castigado el delito del "marginal" que el de "guante blanco" porque las leyes se hacen a medida de los poderosos. Las cárceles están llenas de pobres más que de delincuentes. Los principales crímenes impunes son principalmente aquellos por los cuales sus autores pueden pagar para salir ilesos. Los banqueros y empresarios no van presos

    Contenido patrocinado

    Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante] Empty Re: Una reflexión materialista sobre la delincuencia, escrito por el PCV [Muy interesante]

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 2:26 am