Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub Empty Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub

    Mensaje por Chus Ditas Dom Feb 16, 2014 10:17 pm

    Escuadra hacia la muerte

    obra de teatro de Alfonso Sastre (año 1953) - en formato epub

    Se desarrolla durante una supuesta Tercera Guerra Mundial. Un destacamento formado por el cabo Gobán y cinco soldados han sido enviados, como castigo, a un puesto de vigilancia adelantado donde con toda probabilidad morirán cuando el enemigo inicie la ofensiva. Los soldados, cuyo único objetivo es sobrevivir, asesinan al cabo para eludir el previsible destino. El verdadero drama comienza cuando cada uno de ellos, individualmente, debe gestionar su propia libertad y elegir su camino.

    Tras la Guerra Civil, el teatro español se encuentra en una situación similar a los demás géneros literarios. Algunos autores han muerto, otros están en el exilio y los que permanecen en España parecen paralizados para la literatura. Habrá que esperar hasta los últimos años de la década de los cuarenta para presenciar la aparición de un teatro diferente. Dos fechas son fundamentales en el nacimiento de este ‘nuevo’ drama: 1949, año de estreno de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y 1953, en que aparece Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

    se descarga desde:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub Empty Re: Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub

    Mensaje por Chus Ditas Jue Jun 05, 2014 7:40 pm

    —Escuadra hacia la muerte

    Alfonso Sastre

    formato epub

    hay que pulsar Download Now

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub Empty Re: Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub

    Mensaje por RioLena Miér Ene 23, 2019 6:18 pm

    Se puede descargar en 78 páginas de muy buen formato pdf desde el enlace:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por RioLena el Miér Ene 23, 2019 6:29 pm, editado 1 vez
    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub Empty Re: Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub

    Mensaje por RioLena Miér Ene 23, 2019 6:28 pm

    UNA CURIOSA ANÉCDOTA A PROPÓSITO DE “ESCUADRA HACIA LA MUERTE”

    publicado en 2014 en la web El Barracón

    Buenas noches. Soy el actor (nombre del actor) y aquí hago el papel del escritor Alfonso Sastre. Ejem. (Ligera pausa) Ejem, voy a contarles una curiosa anécdota de mi vida. (Entra en la materia sin más preludio). En una breve polémica que yo mantuve durante el franquismo con mi colega Antonio Buero Vallejo, éste me reprochaba que yo fuera (decía él) “imposibilista”, en el sentido de que escribía obras para que me las prohibiera la censura y poder presumir así de mi libertad personal y política frente al Régimen y contra él. Desde luego, puede entenderse así que yo dijera que había que escribir “como si la censura no existiera”, en una libertad de la que no gozábamos; pero lo hacía justamente para denunciar así su existencia, y no darle el trabajo hecho, que eso es precisamente la autocensura.

    Pero lo que ocurría es que yo rechazaba que la conciencia de ese gran obstáculo de la vida cultural se convirtiera en una fuente de automutilaciones. ¿Entonces qué hacer? ¿Nos encontrábamos ante un callejón sin salida?

    Desde luego, tratar el tema de unos soldados que matan en una guerra a su jefe parecía un buen argumento para quienes pensaran que yo era autor consciente de escribir obras imposibles. ¿Qué pasó para que yo hiciera tal cosa? Pasó… que pasó por Madrid un director inglés de un teatro de vanguardia y que este director me pidió una obra para hacerla en Londres y que entonces yo pude escribir este drama sin temor alguno a la censura española. Aquel proyecto inglés no se realizó y yo di mi obra a un “Teatro Popular Universitario”, con una operación, ¡sí!, de autocensura, que consistió en cambiar los nombres de los personajes: por ejemplo, el cabo de la escuadra, que se llamaba Ruiz, pasó a llamarse Goban, un apellido inventado, como los demás. Los uniformes podían recordar a los del ejército finlandés o algo parecido.

    ¡Con estos cambios, el texto pasó por la censura sin corte alguno!

    Así empezó la larga historia de “Escuadra hacia la muerte”, cuya fulminante prohibición cuando se habían hecho tres representaciones, la convirtió, durante el franquismo, en la obra más prohibida y más representada de aquellos años. Hoy me siento feliz en esta nueva andanza, ahora gloriosa en función de los muchos premios obtenidos en el Certamen de Teatro Universitario de la Universidad Complutense, por el grupo El Barracón, bajo la diestra batuta de César Gil, a quienes doy infinitas gracias y con quienes me permito participar -¡dejadme un sitito a vuestro lado!- en las dulces mieles de este gran triunfo.

    Firmado Alfonso Sastre.
    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub Empty Re: Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub

    Mensaje por lolagallego Sáb Mar 06, 2021 9:13 pm


    ►formato RTF

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub Empty Re: Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub

    Mensaje por lolagallego Sáb Mar 06, 2021 9:14 pm


    ►formato FB2

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




    Contenido patrocinado

    Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub Empty Re: Escuadra hacia la muerte - obra de teatro de Alfonso Sastre - en formato epub

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:28 am