Tres grandes novelas representativas de Boris Vian y un libro de relatos
Las tres novelas son:
Escupiré sobre vuestra tumba (165 páginas en formato pdf)
Esta obra es la más violenta de las escritas por Boris Vian, la más cruda y la más representativa, en la que Vian se propuso denunciar el racismo y las condiciones precarias de los negros en los estados sureños de los Estados Unidos.
La Hierba Roja (97 páginas en formato pdf)
La obra nos lleva a cuestionar temas tan universales como el amor, la educación y la propia sociedad, constituyendo una rica alegoría en la que se pueden observar las realidades y conflictos del hombre de nuestro tiempo enfrentado a la soledad y al absurdo de una vida sin objeto. Hay quien la considera obra autobiográfica de Boris Vian.
La espuma de los días (119 páginas en formato pdf)
Esta novela cita lugares de composición imaginarios (Nueva Orleans, Memphis, Davenport) en los Estados Unidos, en donde no estuvo nunca el autor. Sus principales personajes se mueven en un universo poético y confuso, cuyos temas principales son el amor, la enfermedad y la muerte, en una atmósfera envolvente de música de jazz, clima húmedo y pantanoso.
Se pueden descargar desde los enlaces: (una única carpeta comprimida .zip)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El libro de relatos es:
El Lobo-Hombre
Se puede descargar desde el enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El 23 de junio de 1959, alrededor de las 10 y media de la mañana, moría Boris Vian a los 39 años de edad en la butaca de un cine mientras veía la versión cinematográfica de su novela Escupiré sobre vuestra tumba (de la elaboración del guión fue apartado por los productores de la película) y le comentaba al vecino de butaca que “los actores no dan el papel de norteamericanos”. Pocos artistas abarcaron tanta diversidad de géneros, corrientes, estilos e identidades en una época que todavía no se asomaba a la eclosión experimental de los años sesenta. Fue el autor de una gran cantidad de libros firmados por él o con el seudónimo de Vernon Sullivan y aún hoy sigue siendo considerado un autor muy francés y muy universal, manteniendo niveles constantes de ventas en las diez novelas que escribió y una legión de seguidores-adoradores.
Boris Vian nació cerca de París en una familia medianamente acomodada en la que la música y las artes tenían gran importancia. Estudiante de gran provecho a pesar de sus problemas de corazón tras pasar unas fiebres reumáticas a los 12 años y de los problemas económicos de sus padres tras la crisis de 1929, terminó los estudios de ingeniería al mismo tiempo que la escritura y la música de jazz (se le consideró un excelente trompetista) se convertían en sus pasiones (formó una banda de jazz al estilo norteamericano con sus hermanos) y la organización de fiestas un tanto desmadradas en su habitual ocupación.
Novelas, cuentos, más de 200 canciones, crítica de música y de acontecimientos sociales, de todo ello se ocupó mientras ejercía como ingeniero y aún tenía tiempo para relacionarse con Jean Paul Sartre , Albert Camus y los grandes intérpretes de jazz que venían a Europa. Fue uno de los animadores del París existencialista de finales de los cuarenta
Escupiré sobre vuestra tumba (novela escrita bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan y figurando él como traductor) se convirtió en un importante éxito, más si cabe cuando fue censurada y hasta prohibida ante la crudeza de los pasajes de violencia y sexo que supuestamente en ella figuran. Tras varias denuncias y juicios reconoció la autoría de la obra (y de tres novelas más bajo el mismo pseudónimo), lo que provocó que la crítica literaria la tomara con él y recibiera constantes ataques desde los periódicos.
Durante un tiempo se convirtió en traductor de obras norteamericanas del género “novela negra” y entró a trabajar en la compañía de música Philips. Su canción “El desertor” provocó un escándalo en tiempos de la guerra de Argelia y se convirtió en himno antimilitarista.
Boris Vian nació cerca de París en una familia medianamente acomodada en la que la música y las artes tenían gran importancia. Estudiante de gran provecho a pesar de sus problemas de corazón tras pasar unas fiebres reumáticas a los 12 años y de los problemas económicos de sus padres tras la crisis de 1929, terminó los estudios de ingeniería al mismo tiempo que la escritura y la música de jazz (se le consideró un excelente trompetista) se convertían en sus pasiones (formó una banda de jazz al estilo norteamericano con sus hermanos) y la organización de fiestas un tanto desmadradas en su habitual ocupación.
Novelas, cuentos, más de 200 canciones, crítica de música y de acontecimientos sociales, de todo ello se ocupó mientras ejercía como ingeniero y aún tenía tiempo para relacionarse con Jean Paul Sartre , Albert Camus y los grandes intérpretes de jazz que venían a Europa. Fue uno de los animadores del París existencialista de finales de los cuarenta
Escupiré sobre vuestra tumba (novela escrita bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan y figurando él como traductor) se convirtió en un importante éxito, más si cabe cuando fue censurada y hasta prohibida ante la crudeza de los pasajes de violencia y sexo que supuestamente en ella figuran. Tras varias denuncias y juicios reconoció la autoría de la obra (y de tres novelas más bajo el mismo pseudónimo), lo que provocó que la crítica literaria la tomara con él y recibiera constantes ataques desde los periódicos.
Durante un tiempo se convirtió en traductor de obras norteamericanas del género “novela negra” y entró a trabajar en la compañía de música Philips. Su canción “El desertor” provocó un escándalo en tiempos de la guerra de Argelia y se convirtió en himno antimilitarista.
Las tres novelas son:
Escupiré sobre vuestra tumba (165 páginas en formato pdf)
Esta obra es la más violenta de las escritas por Boris Vian, la más cruda y la más representativa, en la que Vian se propuso denunciar el racismo y las condiciones precarias de los negros en los estados sureños de los Estados Unidos.
La Hierba Roja (97 páginas en formato pdf)
La obra nos lleva a cuestionar temas tan universales como el amor, la educación y la propia sociedad, constituyendo una rica alegoría en la que se pueden observar las realidades y conflictos del hombre de nuestro tiempo enfrentado a la soledad y al absurdo de una vida sin objeto. Hay quien la considera obra autobiográfica de Boris Vian.
La espuma de los días (119 páginas en formato pdf)
Esta novela cita lugares de composición imaginarios (Nueva Orleans, Memphis, Davenport) en los Estados Unidos, en donde no estuvo nunca el autor. Sus principales personajes se mueven en un universo poético y confuso, cuyos temas principales son el amor, la enfermedad y la muerte, en una atmósfera envolvente de música de jazz, clima húmedo y pantanoso.
Se pueden descargar desde los enlaces: (una única carpeta comprimida .zip)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El libro de relatos es:
El Lobo-Hombre
Se puede descargar desde el enlace:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Conjunto de 13 cuentos en donde el escritor francés pone en juego toda su capacidad narrativa en aras de construir un universo ácido, surrealista y profundamente divertido y cachondo. Las temáticas de los mismos son muy diversas, pero se podrían dividir con facilidad en tres temas centrales: los fantásticos con connotaciones sexuales; los desquiciados y los especialmente delirantes. Con una facilidad y agilidad narrativa pasmosa, Boris Vian nos enseña su particular visión de la vida y la civilización humana. El balance que hace de la sociedad moderna es decadente y pesimista, con sólidos fundamentos filosóficos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Boris Vian
Boris Vian
Última edición por pedrocasca el Vie Feb 22, 2013 7:56 pm, editado 3 veces