Los colectivizadores - libro de Víctor Alba - breve reseña biográfica - en formato epub

Fecha de inscripción : 24/03/2011

Los colectivizadores - libro de Víctor Alba - breve reseña biográfica - en formato epub Empty Los colectivizadores - libro de Víctor Alba - breve reseña biográfica - en formato epub

Mensaje por Chus Ditas Sáb Mar 01, 2014 8:41 pm

Los colectivizadores, libro de Víctor Alba***

en formato epub

hacer clic en Download Now - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo más original de la guerra civil española fue el experimento social, espontáneo e improvisado que conocemos con el nombre de colectivización. En los años sesenta, cuando se habló mucho de la autogestión, la experiencia acumulada por los colectivizadores parecía que podría ser útil a los autogestionarios. Pero la sociedad evolucionó en otra dirección y las aspiraciones de unos y las realizaciones de otros se olvidaron. Al calor de la ilusión autogestionaria el autor de este libro entrevistó, grabadora en mano, a diversos militantes que habían dirigido colectivizaciones durante la guerra civil. Contaron su historia personal, como prólogo al relato de su actuación de colectivizadores. Hoy, estas entrevistas —perdidas durante años y ahora redescubiertas— pueden ayudar a comprender lo que, de la guerra civil, queda como más creador y que, sin duda, algún día, en el futuro, será el precedente de cosas que vendrán.

***Víctor Alba, político catalán fallecido en 2003. Pseudónimo de Pere Pagès i Elies. Periodista, escritor, profesor universitario y político. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y en 1936 se afilió al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), proveniendo del BOC. Redactor en Última Hora y La Batalla, fue encarcelado por los franquistas en 1939 y permaneció en prisión hasta 1945. Se exilió en París donde colaboró con Albert Camus en Combat. En 1947, ya en México, publica diversos artículos en La Nostra Revista, Pont Blau, Excelsior, y dirige la revista Panoramas. Fue director del Centro de Estudios y Documentación Sociales de México. En 1950 abandonó el POUM. De México pasó a Estados Unidos donde ejerció como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas y luego en la Kent State University, en Ohio. Regresó definitivamente a Barcelona en 1970, aunque desde unos años antes venía habitualmente a España. El PSUC le consideró siempre un agente de la CIA y como tal fué denunciado a toda la oposición antifranquista.

Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 11:18 am