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    Mito de la caverna.

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    Mensaje por Invitado Sáb Dic 17, 2011 3:20 pm

    Pues eso camaradas; ¿Que opináis del mito de la caverna? ¿Es compatible con la teoría de la alienación?. En cierto modo, me recuerda a ciertos planteamientos de la película de Matrix.



    La Alegoría de la caverna —también conocida por el nombre de Mito de la caverna— está mucho más cerca de ser una alegoría que un mito. Es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía[1] junto con la del Carro alado,[2] fama debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico.

    Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.[3] En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

    En este diálogo participan: Sócrates, Adimanto, Alcibíades, Aristófanes, Callicles, Glaucón, Gorgias, Hippias, Pitágoras, Parménides, Teeteto, Trasímaco y Timeo de Locri.

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    Mito de la caverna. Empty Re: Mito de la caverna.

    Mensaje por McMaster019 Sáb Dic 17, 2011 5:58 pm

    Antes que nada, recomiendo la lectura de "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder, es bastante interesante, y entre otras cosas se trata la interpretación de este mito.

    El hombre que sale de la caverna es una metáfora del filósofo, que conoce las cosas tal como son, y cuando quiere explicárselas al resto, le dan muerte. Ésto bien puede derivar de que a Sócrates (que, recordemos, era el maestro de Platón) le condenaron a muerte por hacer pensar a la gente, porque le era indiferente hablar con un esclavo que con un ciudadano, se definía a sí mismo como "un moscardón" despertando "a Atenas, que es un caballo apático". Bajo mi punto de vista, el buen comunista es también filósofo, es el hombre que sale de la caverna, y la desinformación a que está sometida la sociedad lleva a rechazarlo. Esperemos que nuestro futuro sea mejor que el del hombre del mito y la sociedad se libere de sus cadenas.
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    Mensaje por torrens Miér Dic 21, 2011 9:10 am

    La caverna de Platón no es ningún mito sino una explicación detallada del proceso del conocimiento. No tiene que ver con la alienación sino con la ideología y, sobre todo, lo que Platón dice es que en la caverna las personas estamos encadenadas, es decir, presas y oprimidas. Lo primero que debemos hacer para salir de ahí es liberarnos de nuestras cadenas.
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    Mensaje por Christoph Eduard Miér Dic 21, 2011 9:15 am

    torrens escribió: Lo primero que debemos hacer para salir de ahí es liberarnos de nuestras cadenas.

    ¿Dichas cadenas son sólo psicológicas?
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    Mensaje por torrens Jue Dic 22, 2011 7:05 pm

    Las cadenas tienen muy poco de psicológicas. Lo que dice Platón es que si te encadenan en el fondo de un pozo, además de mantenerte oprimido, te crean un "punto de vista" subjetivo. Te crees que todo es tal y como lo ves en ese momento. Para tener una mejor comprensión del mundo lo primero que debes hacer es liberarte de las cadenas.
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    Mensaje por Manifiesto Jue Dic 22, 2011 9:19 pm

    El mito de la caverna es una metáfora, como muchas otras empleadas por Platón, para "explicar" lo que vendría a ser la epistemología (la teoría del conocimiento), no hay por que mezclar peras con castañas, la alienación es muy muy diferente. Por decirlo de forma sencilla, el proletariado está alienado por que sólo se siente hombre fuera del trabajo, cuando come, "caga" y "fornica", lo que es según Marx, una de las tareas propiamente humanas, y no animales, como lo es el trabajo, con las que el hombre no se siente hombre, es cuando está alienado.
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    Mensaje por LinceRojo Dom Dic 25, 2011 2:35 pm

    Yo sí que pienso que hay una semejanza importante entre ésto y la alienación capitalista, salvando las distancias, claro. Si en su día Platón trató de interpretar el mundo a través del mito de la caverna dándole a éste un significado claramente ético y político, donde los 'inquilinos' viven en completa ignorancia y se niegan a abrirse a la verdad; hoy podemos hablar de algo muy parecido.
    En 'La Caverna' de Saramago se toca mucho el tema, y además de contar una historia se establece un símil entre la caverna de Platón y los actuales centros comerciales.
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    Mensaje por Invitado Dom Dic 25, 2011 4:07 pm

    LinceRojo escribió:Yo sí que pienso que hay una semejanza importante entre ésto y la alienación capitalista, salvando las distancias, claro. Si en su día Platón trató de interpretar el mundo a través del mito de la caverna dándole a éste un significado claramente ético y político, donde los 'inquilinos' viven en completa ignorancia y se niegan a abrirse a la verdad; hoy podemos hablar de algo muy parecido.
    En 'La Caverna' de Saramago se toca mucho el tema, y además de contar una historia se establece un símil entre la caverna de Platón y los actuales centros comerciales.

    +1

    Claro que si Lince Rojo, por eso he puesto este hilo, yo realmente veo cierta semejanza.
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    Mito de la caverna. Empty Re: Mito de la caverna.

    Mensaje por Invitado Dom Dic 25, 2011 6:02 pm

    Has llegado al comunismo platónico? jaja
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    Mensaje por Invitado Dom Dic 25, 2011 8:43 pm

    Sicoo escribió:Has llegado al comunismo platónico? jaja

    ?¿?¿? XDDDDDD
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    Mensaje por Invitado Dom Dic 25, 2011 10:46 pm

    Es que estás dando a Platón, ¿no? Platón habla de un comunismo curioso, pero a su "manera". Digamos la primera especie de comunismo teorizado.
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    Mensaje por Invitado Dom Dic 25, 2011 10:57 pm

    Ah no, no estoy dando a platon, pero investigo por curiosidad XDDD
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    Mensaje por Proletario-salamantino Mar Dic 27, 2011 10:49 pm

    NO mezclemos comunismo y platón, estoy haciendo un trabajo sobre eso mismo para filosofía y a Platón lo que le pasa es que es un facha de agárrate y no te menees. Platón en el mito de la caverna lo que hace es negar el mundo material, idealismo puro y duro.
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    Mensaje por Manifiesto Mar Dic 27, 2011 11:01 pm

    Proletario-salamantino escribió:NO mezclemos comunismo y platón, estoy haciendo un trabajo sobre eso mismo para filosofía y a Platón lo que le pasa es que es un facha de agárrate y no te menees. Platón en el mito de la caverna lo que hace es negar el mundo material, idealismo puro y duro.
    Espero que no pongas eso en tu trabajo por que suspenderás Razz .

    Platón no niega la existencia del mundo material (sensible como diría él), según Platón no es el mundo real, es una apariencia, el mundo real es el mundo de las ideas, que está fuera de la caverna, el mundo sensible está dentro de la caverna, pero esto es sólo una metáfora.

    En lo político, Platón creía en la sociedad de clases, hay que buscar una sociedad así según él, y depende de tu alma el puesto que ocupes.
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    Mensaje por Proletario-salamantino Mar Dic 27, 2011 11:07 pm

    Manifiesto escribió:
    Proletario-salamantino escribió:NO mezclemos comunismo y platón, estoy haciendo un trabajo sobre eso mismo para filosofía y a Platón lo que le pasa es que es un facha de agárrate y no te menees. Platón en el mito de la caverna lo que hace es negar el mundo material, idealismo puro y duro.
    Espero que no pongas eso en tu trabajo por que suspenderás Razz .

    Platón no niega la existencia del mundo material (sensible como diría él), según Platón no es el mundo real, es una apariencia, el mundo real es el mundo de las ideas, que está fuera de la caverna, el mundo sensible está dentro de la caverna, pero esto es sólo una metáfora.

    En lo político, Platón creía en la sociedad de clases, hay que buscar una sociedad así según él, y depende de tu alma el puesto que ocupes.
    te entiendo jaja, pero he leído unas cosillas que cuenta en la República y no puedes dejar de vomitar, dice que a los débiles no merecen atención médica que prolongue su existencia para que no tenga descendientes que lleven su carga y porque además son inútiles para la sociedad.
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    Mensaje por vma1994 Miér Dic 28, 2011 4:19 am

    Yo no encuentro relación ni de lejos entre platón y el comunismo. Lo primero que hay que decir que las enseñanzas de Platón (aristoteles) estaban destinadas a la alta aristocracia (solo gobernaban los mejores o en este caso los de linea de sangre por parte de la nobleza) para gobernar mejor y tenían que buscar el saber a través de las ciencias (matemáticas) y de los sofistas que se encontraban en el "exterior".
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    Mensaje por pedrocasca Mar Feb 07, 2012 1:43 pm

    Para los que no han leído el texto en cuestión:

    Mito de la Caverna (Platón)

    tomado de Marx desde cero (Marx madera)

    Se puede leer y copiar el texto desde:
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    Se puede ver en vídeo en:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    «I. - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagi­na una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas.

    - Ya lo veo -dijo.

    - Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa parecilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

    - ¡Que extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

    - Iguales que nosotros -dije-, porque en primer lugar; ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyec­tadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

    - ¿Cómo -dijo-, si durante toda su vida han sido obliga­dos a mantener inmóviles las cabezas?

    - ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?

    - ¿Qué otra cosa van a ver?

    - Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no pien­sas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

    - Forzosamente.

    - ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?

    - No, ¡por Zeus! -dijo.

    - Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

    - Es enteramente forzoso -dijo.

    - Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, confor­me a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que con­testaría si le dijera alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a con­testar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

    - Mucho más -dijo.

    II. – Y si se le obligara a fijar su vista en la misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, vol­viéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría que éstos son realmente más claros que los que le muestra?

    - Así es -dijo.

    - Y si se lo llevaran de allí a la fuerza -dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?

    - No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momen­to.

    - Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.

    - ¿Cómo no?

    - Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imáge­nes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplar.

    - Necesariamente -dijo.

    - Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.

    - Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.

    - ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?

    - Efectivamente.

    - Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o ala­banzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envi­diaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquéllos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente “trabajar la tierra al servi­cio de otro hombre sin patrimonio” o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opina­ble?

    - Eso es lo que creo yo -dijo-: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.

    - Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

    - Ciertamente –dijo-.

    - Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad – y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían, si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?

    - Claro que sí -dijo.

    III. - Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

    - También yo estoy de acuerdo –dijo-, en el grado en que puedo estarlo.

    - Pues bien -dije-, dame también la razón en esto otro: no te extrañes de que los que han llegado a ese punto no quieran ocuparse en asuntos humanos; antes bien, sus almas tienden siempre a permanecer en las alturas, y es natural, creo yo, que así ocurra, al menos si también esto concuerda con la imagen de que se ha hablado.»
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    Mensaje por vma1994 Jue Feb 09, 2012 8:11 pm

    Platón lo único que ha aportado ha sido en la gramática el uso de las formas pasivas.

    Fuente: Estudiante de Griego Very Happy
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    Mensaje por Platon Sáb Ago 11, 2012 8:59 pm

    Platón no niega la existencia del mundo material (sensible como diría él), según Platón no es el mundo real, es una apariencia, el mundo real es el mundo de las ideas, que está fuera de la caverna, el mundo sensible está dentro de la caverna, pero esto es sólo una metáfora.

    Exacto. La alegoría de la caverna de Platón no es mas que una forma "sencilla" de explicar la división entre el mundo sensible (el nuestro) y el mundo inteligible (el mundo de las ideas donde, según él, nuestra alma ya ha habitado). La caverna representa nuestro mundo, el mundo sensible donde solo se encuentran vagas semejanzas con el mundo inteligible; y el exterior de la caverna representa el mundo real, es decir, el mundo de las ideas, cuya forma más alta, el Bien, está simbolizada por el sol. El mundo sensible, entonces, es un mundo de sombras de apariencias. Para Platón la única forma de acercarse al mundo de las ideas es a través de la filosofía.

    --
    Esta es la división de los mundos que hace Platón y que muchos no han llegado a entender. Por ejemplo, Hegel.
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    Mensaje por Comunista Mar Nov 06, 2012 9:17 pm

    Lo que pretende Platón con la Alegoría de la Caverna, es explicar su sistema de conocimiento, pasando por las etapas este proceso que son: Doxa y Episteme.
    El postulado platónico sostiene que el verdadero conocimiento versa en el mundo de lo intangible donde existen arquetipos de todo lo existente y se encuentran un estado de quietud, a diferencia de la realidad tangible en donde esta todo en constante cambio.
    No creo que se relacione con la teoría de Marx porque Platón pretende que el conocimiento está más allá de la realidad sensible, él postula un mundo suprasensible en donde versa el verdadero conocimiento. Por el contrario Marx se basa en la ciencia y define que el conocimiento verdadero está aquí en este mundo, no en otro como sostiene Platón.
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    Mito de la caverna. Empty Re: Mito de la caverna.

    Mensaje por DeGaulle Jue Feb 28, 2013 8:01 pm

    Interesante tema, no me defino, porque nunca he llegado a entenderlo de la forma que a mi me gusta, la de poder controlarlo y defender una idea.

    Lo subo, ¿qué opinais?
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    Mito de la caverna. Empty Re: Mito de la caverna.

    Mensaje por Chus Ditas Miér Jun 04, 2014 7:45 pm

    El Mito de la CavernaPlatón

    El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

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