Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El retorno de los judíos, libro del historiador Isidro González - en formato epub - también: breve entrevista al autor del libro acerca del apoyo de los judíos a Franco y a la Segunda República

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    El retorno de los judíos, libro del historiador Isidro González - en formato epub - también: breve entrevista al autor del libro acerca del apoyo de los judíos a Franco y a la Segunda República Empty El retorno de los judíos, libro del historiador Isidro González - en formato epub - también: breve entrevista al autor del libro acerca del apoyo de los judíos a Franco y a la Segunda República

    Mensaje por Chus Ditas Dom Mar 09, 2014 1:18 pm

    El retorno de los judíos, libro del historiador Isidro González

    en el mes de febrero del 2014 el Sr. Rajoy anuncia el cambio en el Código Civil para conceder la nacionalidad española a los judíos sefaditas. “El retorno de los judíos”, publicado en 1991, estudia y relata otra medida similar aprobada en el siglo XIX por el gobierno liberal de Sagasta y las repercusiones en la sociedad española como en el extranjero. El antisemitismo europeo del siglo XIX, los progroms, el sionismo, el cristianismo integrista son estudiados magistralmente por el autor. La sociedad española, protagonista de la medida, se dividió, es un decir porque nunca estuvo unida, tanto política como culturalmente y desde un punto de vista religioso. Magnífico es el seguimiento de la prensa de la época agrupada por corrientes ideológicas. Aunque la medida tuvo escasa incidencia práctica dado el pequeñísimo número de sefarditas que se acogieron, la acritud de la sociedad conservadora fue desmesurada y cruel, para con las víctimas de aquellos progroms sangrientos, muy diferente de la mantenida con el anterior Gobierno conservador, que había permitido el regreso de los religiosos expulsados de Francia, dándoles todo tipo de facilidades para la creación de colegios, monasterios, etc., asentándose sobre todo en los territorios que estaban vinculados al movimiento carlista.

    en formato epub

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

       


    Última edición por Chus Ditas el Dom Mar 09, 2014 1:22 pm, editado 1 vez
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    El retorno de los judíos, libro del historiador Isidro González - en formato epub - también: breve entrevista al autor del libro acerca del apoyo de los judíos a Franco y a la Segunda República Empty Re: El retorno de los judíos, libro del historiador Isidro González - en formato epub - también: breve entrevista al autor del libro acerca del apoyo de los judíos a Franco y a la Segunda República

    Mensaje por Chus Ditas Dom Mar 09, 2014 1:21 pm

    ENTREVISTA A ISIDRO GONZÁLEZ: “LOS JUDÍOS DEL NORTE DE ÁFRICA APOYARON A FRANCO”

    EL HISTORIADOR ISIDRO GONZÁLEZ es, sin duda alguna, el experto académico más destacado en el estudio de la presencia de los judíos en la España del siglo XX. Lo testimonian sus numerosas obras al respecto: La cuestión judía y los orígenes del sionismo (1881-1905); España ante el problema judío (1988); El retorno de los judíos (1991); Las relaciones España-Israel y el conflicto de Oriente Medio (2001); Los judíos y la Segunda República (2004).

    Ahora ha publicado un libro sugerente y que rompe estereotipos: Los judíos y la guerra civil española.  En él -con una labor concienzuda que recurre a archivos, prensa y fuentes orales- demuestra que la situación de los judíos en nuestro conflicto de 1936-1939 distó mucho de encajar con los tópicos imperantes.

    Por una parte, porque la parte más significada de la comunidad judía del norte de África apoyó al general Franco resuelta y quizá sin su aval la sublevación no hubiera triunfado. Por otra parte, porque la República, a la vez que defendió a los judíos en la Sociedad de Naciones (el ente antecesor de la ONU) ante su persecución por el Tercer Reich, estableció numerosos filtros legales que dificultaron su entrada en España. El profesor González ha accedido a ser entrevistado por nuestro blog para abordar estas y otras cuestiones desmitificadoras que contiene su último trabajo.

    ¿Los judíos españoles se dividieron ante la Guerra Civil?

    En efecto, así ocurrió. Aunque la idea generalizada y mas extendida es que los judíos apoyaron de manera masiva al bando republicano, las investigaciones de mi libro Los Judios y la guerra civil española demuestran claramente que no fue así. Utilizando una documentación inédita se llega a la conclusión de que los judíos del norte de África apoyaron muy eficazmente al bando sublevado con aportaciones económicas importantes y contribuyeron también a él con operaciones logísticas, contactos, gestiones de compras, etc. Y no lo escondieron: las cantidades que entregaron aparecen tipificadas en los periódicos del norte de África. Igualmente, pusieron edificios a disposición de los alzados y publicaron proclamas de apoyo en periódicos fuera del Protectorado, en lugares como en Tánger. A la vez, apoyaron al bando franquista una parte de los judíos del norte de Italia y un determinado sector de sionismo, en el que destacó el conocido líder Wladimir Jabotinski.

    Por otra parte, los judíos de Europa, de EE.UU. y una gran parte de América Latina apoyaron al bando republicano a través de dos vías principales: la propaganda en la prensa y la aportación de recursos humanos por medio de las Brigadas Internacionales. La razón de este apoyo es más sencilla y menos compleja que en el caso anterior: el bando sublevado representaba para los judíos a sus mayores enemigos: el nazismo y el fascismo. De ahí que estos desplegaran grandes campañas mediáticas de apoyo al bando republicano, muy especialmente en la prensa norteamericana. Este apoyo fue más numeroso que el recibido por los alzados y ha quedado como una especie de foto fija en la posteridad.
     

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 1:20 pm