El retorno de los judíos, libro del historiador Isidro González
en el mes de febrero del 2014 el Sr. Rajoy anuncia el cambio en el Código Civil para conceder la nacionalidad española a los judíos sefaditas. “El retorno de los judíos”, publicado en 1991, estudia y relata otra medida similar aprobada en el siglo XIX por el gobierno liberal de Sagasta y las repercusiones en la sociedad española como en el extranjero. El antisemitismo europeo del siglo XIX, los progroms, el sionismo, el cristianismo integrista son estudiados magistralmente por el autor. La sociedad española, protagonista de la medida, se dividió, es un decir porque nunca estuvo unida, tanto política como culturalmente y desde un punto de vista religioso. Magnífico es el seguimiento de la prensa de la época agrupada por corrientes ideológicas. Aunque la medida tuvo escasa incidencia práctica dado el pequeñísimo número de sefarditas que se acogieron, la acritud de la sociedad conservadora fue desmesurada y cruel, para con las víctimas de aquellos progroms sangrientos, muy diferente de la mantenida con el anterior Gobierno conservador, que había permitido el regreso de los religiosos expulsados de Francia, dándoles todo tipo de facilidades para la creación de colegios, monasterios, etc., asentándose sobre todo en los territorios que estaban vinculados al movimiento carlista.
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en el mes de febrero del 2014 el Sr. Rajoy anuncia el cambio en el Código Civil para conceder la nacionalidad española a los judíos sefaditas. “El retorno de los judíos”, publicado en 1991, estudia y relata otra medida similar aprobada en el siglo XIX por el gobierno liberal de Sagasta y las repercusiones en la sociedad española como en el extranjero. El antisemitismo europeo del siglo XIX, los progroms, el sionismo, el cristianismo integrista son estudiados magistralmente por el autor. La sociedad española, protagonista de la medida, se dividió, es un decir porque nunca estuvo unida, tanto política como culturalmente y desde un punto de vista religioso. Magnífico es el seguimiento de la prensa de la época agrupada por corrientes ideológicas. Aunque la medida tuvo escasa incidencia práctica dado el pequeñísimo número de sefarditas que se acogieron, la acritud de la sociedad conservadora fue desmesurada y cruel, para con las víctimas de aquellos progroms sangrientos, muy diferente de la mantenida con el anterior Gobierno conservador, que había permitido el regreso de los religiosos expulsados de Francia, dándoles todo tipo de facilidades para la creación de colegios, monasterios, etc., asentándose sobre todo en los territorios que estaban vinculados al movimiento carlista.
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Última edición por Chus Ditas el Dom Mar 09, 2014 1:22 pm, editado 1 vez