Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cartagena (Murcia): "La revuelta obrera de 1992, quema de la Asamblea regional - El día más largo" - video de Indymedia Sureste

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Cartagena (Murcia): "La revuelta obrera de 1992, quema de la Asamblea regional - El día más largo" - video de Indymedia Sureste Empty Cartagena (Murcia): "La revuelta obrera de 1992, quema de la Asamblea regional - El día más largo" - video de Indymedia Sureste

    Mensaje por Chus Ditas Dom Mar 09, 2014 10:29 pm

    Cartagena (Murcia): "La revuelta obrera de 1992, quema de la Asamblea regional - El día más largo"
     
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




    Las piedras y los monos azules de los 5000 obreros y estudiantes se entremezclaron con el humo y los disparos de cientos de policías la mañana del 3 de febrero de 1992. Más de 200 policías protegiendo el Parlamento. 500 policías, 2 destacamentos de Guardia Civil, 80 furgones, tanquetas y helicópteros fueron trasladados a la ciudad desde otros puntos del levante.
    La crisis golpeó de lleno a los obreros astilleros de Bazán, a los trabajadores de la empresa minera Peñarroya, al sector de Fertilizantes (FESA, Enfersa y Asur), y a los trabajadores del Zinc entre otros. Al negro panorama de crisis industrial hay que añadir las graves dificultades por las que atravesaba el sector agrícola con problemas de salinización, desertización y escasez de agua. 30.000 empleos peligraban debido a la reconversión industrial y a la privatización.

    La violencia de los enfrentamientos registrados en Cartagena con el incendio del Parlamento Regional revelaban la tensa situación social que vivía la comarca. Las protestas se fueron extendiendo, y duraron hasta bien entrada la mañana del día siguiente. La Policía no dudó en reprimir las protestas obreras, persguiendo incluso por el interior de los hospitales a la gente, o entrando en institutos e instalaciones universitarias y agrediendo a estudiantes, al profesorado, e incluso al director de un instituto. Tras horas de luchas por todas las calles del ensanche y centro de Cartagena, a las 18:15 horas un coctel molotov impactó contra la Asamblea Regional quemando toda la fachada y haciendo pasto de las llamas la sala de conferencias del Parlamento.

    Desde Indymedia Sureste nos hacemos eco en ésta ocasión de los sucesos de la ciudad de Cartagena recordados como El día más largo.
     

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:41 pm