Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El nazi perfecto - libro de Martín Davidson - formato epub - también: reseña del libro en cronicapopular.es

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    El nazi perfecto - libro de Martín Davidson - formato epub - también: reseña del libro en cronicapopular.es Empty El nazi perfecto - libro de Martín Davidson - formato epub - también: reseña del libro en cronicapopular.es

    Mensaje por Chus Ditas Dom Mar 09, 2014 10:40 pm

    El nazi perfecto

    libro de Martín Davidson - formato epub

    Todas las familias tienen sus secretos. ¿Pero qué sucede cuando, investigando a un abuelo encantador, el detective se encuentra con una ilustración del mal?. Durante más de cincuenta años, la familia de este nazi perfecto había conseguido guardar el secreto, hasta que su nieto escocés decidió enfrentarse a la verdad. Y se dedicó a investigar quién y qué había sido realmente su abuelo materno, un joven dentista de Berlín que a los diecinueve años ya era un nazi ferviente y militante. Pero el propósito de su autor también es iluminar el mal que hasta los hombres insignificantes pueden hacer en las épocas en que la historia enloquece... «Un libro en el que Davidson ha hecho lo contrario a lo que hacen la mayoría de los mortales: mostrar las vergüenzas familiares en vez de maquillarlas. Davidson es el nieto de un nazi que no cometió atrocidades, pero que se sentía identificado con quienes las cometieron… Un libro que trasciende del caso particular de un joven dentista de Berlín que se afilió a los 19 años al partido nazi para reflejar un arquetipo, es del hombre vulgar que toma parte alegremente de un negro episodio de la Humanidad».

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    a traves de adf.ly: pinchar enlace, esperar unos segundos (indicación en la parte superior derecha 'por favor, espere') y cuando cambie a 'SALTAR PUBLICIDAD', pulsar dicho cartel de color amarillo. Se efectuará la descarga.

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    El nazi perfecto - libro de Martín Davidson - formato epub - también: reseña del libro en cronicapopular.es Empty Re: El nazi perfecto - libro de Martín Davidson - formato epub - también: reseña del libro en cronicapopular.es

    Mensaje por Chus Ditas Dom Mar 09, 2014 10:41 pm

    El nazi perfecto

    Mercedes Arancibia

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En la película de Costa-Gavras La caja de música (Music Box, 1989), la abogada criminalista estadounidense de origen húngaro Anne Talbot (una muy convincente Jessica Lange) defiende a su padre, Mike Laszlo, de la acusación de complicidad en miles de crímenes de guerra cometidos cuando presuntamente era miembro de la Sección Especial Nazi en Hungría , casi cincuenta años atrás. A medida que van apareciendo más pruebas y el juicio se traslada a Budapest, Anne empieza a dudar de la inocencia de su padre. La película, que en Argentina se llamo Mucho más que un crimen, propone algo más que hora y media de ocio: una profunda reflexión moral, política e histórica haciendo un alto en el camino de la memoria y el perdón.

    En 1926, Bruno Langbehn, aprendiz de dentista de 20 años, es uno de los primeros alemanes que se afilia al partido nazi. Durante más de medio siglo su familia ha guardado el secreto del terrible pasado de un abuelo, sereno en la fotografía familiar en blanco y negro, que durante los años del terror llevó a cabo el cometido de seleccionar a los representantes de la raza «impura», y enviarlos a los campos de exterminio. Un secreto que ahora desvela su nieto, el cineasta británico Martin Davidson, en el libro El nazi perfecto. El descubrimiento del secreto de mi abuelo y del modo en que Hitler sedujo a una generación (Anagrama, febrero 2012), relato que en su recorrido entronca perfectamente con la película de Costa-Gavras.

    Porque el nazi perfecto no fue el maníaco Adolf Hitler, ni el sádico Heinrich Himmler, ni el “pensador” y parricida Joseph Goebbels, ni el traidor y prófugo Rudolf Hess y ni siquiera el doble espía Alfred Rosenberg; esos eran excéntricos, mitómanos, psicópatas, asesinos e incluso enfermos mentales. El nazi perfecto fue el abuelo Bruno Langbehn, un hombre gris, del montón, incluso banal, orgulloso de sus orígenes y su uniforme, convencido ideológicamente, fiel seguidor y servidor de quien proclamaba la grandeza de una patria y la pureza de una raza (que ni siquiera es seguro que fueran las suyas); el nazi perfecto fue el hombre de la obediencia debida, el de la consigna cumplida: el que no piensa, solo actúa.

    El abuelo Bruno creció en una Alemania humillada por la derrota en la Gran Guerra y el Tratado de Versalles, estrangulada por las condiciones impuestas por los vencedores de 1914-1918. “Celoso servidor de un partido que predicaba el regreso de la gran Alemania, presente en cada una de las etapas que debía llevar a Hitler al poder en 1933, la fidelidad de Bruno se vio recompensada con el grado de Oberstaumführer en una de las unidades mas temidas de las SS, la que de ocupaba de identificar, detener y enviar a los campos de la muerte a los hombres, mujeres y niños de las razas “impuras”. Acabó la Segunda Guerra en Praga, como oficial en los servicios de inteligencia. Después, y gracias a una serie de azares, consiguió escapar a la caza al nazi, volvió a trabajar como técnico dentista y terminó sus días tranquilamente en Alemania.

    Martin Davidson, periodista, cineasta y documentalista consagrado, se encarga de la sección de Historia de la BBC, cadena británica para la que ha realizado numerosos programas y series documentales, también sobre el nazismo, como director y productor. Martin y su hermana Vanessa, nacidos en Reino Unido de padre escocés y nietos de Bruno Langbehn, siempre fueron conscientes de que en la familia se producían silencios embarazosos cuando alguien intentaba hablar del pasado de un abuelo encantador, al que iban a visitar a Alemania con su madre. También se habían dado cuenta de que el abuelo era alcohólico, le gustaba encontrarse con sus antiguos compañeros militares y estaba convencido de tener siempre razón. Lo que empezaron no siendo más que sospechas acabaron convertidas en certezas –tras encontrar algunos documentos escondidos en la casa familiar, y varios desplazamientos e indagaciones en Berlín y Praga, “en un viaje fascinante al mismo corazón del nazismo”-, y Martin decidió romper el silencio de tantos años: porque había descubierto que su abuelo no solo fue un nazi convencido sino también un oficial de las SS (afortunadamente para él, Davidson no ha encontrado ninguna prueba de que el abuelo jugara un papel determinante en las peores atrocidades de aquel régimen).

    Pero sí de que, en su banalidad, el abuelo Bruno participó en una de las mayores monstruosidades de la historia. Davidson intenta en el libro entender como Bruno Langbehn, y muchos otros millones de alemanes, pudieron sucumbir a la tentación del nazismo, como se vieron seducidos por la locura hitleriana, como llegaron a ser el nazi perfecto: el que nunca renegó de lo sucedido, el que nunca lamentó nada de lo que hizo, el que después vivió como si nada en una Alemania reunificada, tuvo una vejez plácida y tranquila, con sus cervezas y sus amigos, y murió tranquilamente en su cama: “El nazi perfecto, ha escrito Jordi Corominas i Julián, sobrevivió al calvario de la posguerra. Mandó su apellido al exilio burocrático, no osó pisar Berlín durante una buena temporada y recobró vigor cuando el mundo bipolar y la Guerra Fría eclosionaron para decretar la desmemoria del crimen y la impunidad de muchos de sus ejecutores. Bruno tuvo una plácida vejez, juntándose con sus nostálgicos amigos que nunca renegaron de su deleznable epopeya”.


      Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 2:31 am