Juan Carlos Borbón se sometió los pasados 26 y 27 de abril a su examen médico anual en la Clínica Planas de Barcelona. Diversos especialistas le realizaron una serie de pruebas a los aparatos cardio-circulatorio, digestivo, respiratorio, neurológico, génito-urinario, locomotor y órganos de los sentidos de Su Majestad, de 72 años.
Zarzuela explicó en un comunicado que los resultados de dichas exploraciones eran "plenamente satisfactorios, no encontrándose alteraciones dignas de mención respecto de los resultados del reconocimiento médico efectuado el 19 de abril del año 2009". Sin embargo, ahora la Casa Real señala en su comunicado emitido esta mañana que en dicho examen "el equipo médico consideró necesario realizar más pruebas con el objetivo de analizar posibles cambios morfológicos que se habrían producido en una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores".
Nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho
De este modo, el 28 de abril, sólo un día después de concluir el reconocimiento médico, el Rey se sometió a un nuevo estudio que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros de tamaño y que estaba situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, pero el parte médico indica que dicho nódulo está muy localizado y no infiltra pleura.
La existencia del nódulo constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico, por lo que el Rey ingresó esta mañana en el Hospital Clínico de Barcelona, donde está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el doctor Laureano Molins López-Rodó, quien informará posteriormente del resultado de la operación.
http://www.larepublica.es/spip.php?article19747