Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Qué ocurre cuando a un niño le preguntas, frente a dos muñecos de distinto color de piel, cuál de los dos bueno?

    AlexM.L.
    AlexM.L.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 251
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 23/04/2013
    Edad : 26
    Localización : Malaga

    ¿Qué ocurre cuando a un niño le preguntas, frente a dos muñecos de distinto color de piel, cuál de los dos bueno? Empty ¿Qué ocurre cuando a un niño le preguntas, frente a dos muñecos de distinto color de piel, cuál de los dos bueno?

    Mensaje por AlexM.L. Sáb Mar 29, 2014 10:12 am

    Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”.
    Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.

    Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.

    El video no e podido ponerlo pero os dejo la pagina donde esta el vidio: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


     :cccp: :cccp: :estrella: :cccp: :cccp: 
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    ¿Qué ocurre cuando a un niño le preguntas, frente a dos muñecos de distinto color de piel, cuál de los dos bueno? Empty Re: ¿Qué ocurre cuando a un niño le preguntas, frente a dos muñecos de distinto color de piel, cuál de los dos bueno?

    Mensaje por Chus Ditas Sáb Mar 29, 2014 11:37 am

    Los estereotipos y la prueba de la muñeca de Clark

    La Prueba de la Muñeca de Clark fue llevada a cabo por el Dr. Kenneth Clark (fallecido en 2005) y su esposa Mamie Clark, ambos afroamericanos. El estudio se centró en los estereotipos y la autopercepción de los niños en relación con su etnia. Los resultados del estudio de Clark fueron utilizados para demostrar que la segregación escolar estaba distorsionando la mente de los jóvenes de raza negra, haciendo que internalicen los estereotipos y el racismo, hasta el punto de hacer que se puedan odiar a sí mismos.

    La Prueba de la Muñeca de Clark es conocida por su relevancia e impacto social, aunque algunos dicen que los resultados carecen de peso experimental. Descubrió contrastes entre los niños que asisten a escuelas segregadas en Washington DC y los de las escuelas integradas de Nueva York.

    En el caso Brown contra el Consejo de Educación de 1954, el experimento ayudó a convencer a la Corte Suprema de Estados Unidos de que las escuelas "separadas pero iguales" para negros y blancos eran cualquier cosa menos equitativas en la práctica y, por lo tanto, eran ilegales o contrarias a la ley.

    Metodología

    En el experimento Clark les mostró a niños de raza negra de 6 a 9 años dos muñecas, una blanca y la otra negra, y se les hicieron las siguientes preguntas en este orden:

    Muéstrame la muñeca que más te guste o con la que te gustaría jugar.

    Muéstrame la muñeca que sea la "buena".

    Muéstrame la muñeca que parezca "mala".

    Dame la muñeca que se parezca a una niña blanca.

    Dame la muñeca que se parezca a una niña de color.

    Dame la muñeca que se parezca a un Negro.

    Dame la muñeca que se parezca a ti.

    Resultados

    Los investigadores descubrieron que los niños de raza negra frecuentemente optaron por jugar con las muñecas blancas más que con las negras. Cuando se les pidió a los niños que completaran una figura humana con el color de su propia piel, con frecuencia eligieron un tono más claro que el color real de su piel. Los niños también le dieron atributos positivos al color "blanco", como bueno y bonito. Por el contrario, el "negro" fue asociado a malo y feo.

    La última pregunta que hicieron los investigadores fue considerada la peor, ya que hasta ese punto, la mayoría de los niños de raza negra ya habían identificado la muñeca negra como la mala. Entre los sujetos, el 44% dijo que la muñeca blanca lucía como ellos. Sin embargo, en pruebas anteriores, muchos de los niños se negaron a tomar cualquiera de las muñecas o simplemente comenzó a llorar y salió corriendo.

    Los resultados fueron interpretados como evidencia buena y confiable de que los niños de raza negra habían internalizado el racismo causado por ser discriminados y estigmatizados por la segregación.

    Se supone que el estudio muestra los estereotipos que indican que la gente de raza negra es mala y la de raza blanca es buena y más deseable.

    Críticas al estudio

    El estudio ha sido criticado porque carece de teoría fiable y control de variables. Según los críticos, como una pareja afroamericana es la que llevó a cabo los estudios, el resultado deseable de querer probar que los afroamericanos eran negativamente estereotipados puede haber causado cierta parcialidad o sesgo y puede haber distorsionado los resultados.


    fuentes:

    The Classic Experiments of Aggression, Prejudice and Stereotypes in Social Psychology, por Bec Blair

    Wikipedia

     

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 5:39 am