Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Remember The Álamo - artículo de Pedro Salmerón Sanginés - publicado en La Jornada, México, en marzo de 2014 - en los mensajes: libro, en varios formatos digitales, de Paco Ignacio Taibo II y documental de TV, ambos relacionados con El Álamo

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Remember The Álamo - artículo de Pedro Salmerón Sanginés - publicado en La Jornada, México, en marzo de 2014 - en los mensajes: libro, en varios formatos digitales, de Paco Ignacio Taibo II y documental de TV, ambos relacionados con El Álamo Empty Remember The Álamo - artículo de Pedro Salmerón Sanginés - publicado en La Jornada, México, en marzo de 2014 - en los mensajes: libro, en varios formatos digitales, de Paco Ignacio Taibo II y documental de TV, ambos relacionados con El Álamo

    Mensaje por Chus Ditas Miér Abr 16, 2014 7:49 pm

    Remember The Álamo

    artículo de Pedro Salmerón Sanginés

    publicado en La Jornada, México, en marzo de 2014

    La mentira sistemática con que Estados Unidos justifica sus guerras de agresión y la imposición de sus modelos económicos al mundo, de la que hablamos hace quince días aquí en La Jornada, tiene en El Álamo una de sus piedras de toque. El museo de El Álamo, en San Antonio, Texas, que acabo de conocer, es un monumento a la mentira histórica que les encantaría a algunos de los falsificadores que he denunciado, sobre todo a aquellos que hablan del David estadunidense que venció al Goliat mexicano en 1847.

    No sólo en el museo de El Álamo: la mentira se encuentra en todos lados. Conviví con profesores de historia texanos que consideran ejemplos heroicos a Travis, Bowie y Crocket (los jefes de la defensa de El Álamo), que saben todo sobre el tema en su versión imperial-estadunidense y que de Santa Anna, por ejemplo, no saben ni siquiera que volvió a ser presidente de la República durante la guerra de 1846-1848. De México, en general, también lo ignoran todo, salvo los clichés y los estereotipos.
    ¿Qué pasó en El Álamo? Un cerco de nueve días y un combate que duró una hora (el 6 de marzo de 1836), en el que unos mil 500 soldados mexicanos masacraron a aproximadamente 250 texanos, que en realidad no lo eran: de los 58 firmantes de la independencia de Texas sólo dos habían nacido ahí y 50 en los estados esclavistas de Estados Unidos. Entre los defensores de El Álamo la proporción era similar.

    Ese hecho se ha convertido, como señala Paco Ignacio Taibo II (El Álamo: una historia no apta para Hollywood), en la piedra de toque de la historia de Estados Unidos, la que se enseña en la escuela y en la televisión y el cine. En sus versiones de El Álamo se condensan las tres grandes mentiras que señalamos en el artículo anterior: la excepcionalidad, el destino manifiesto y la conquista del oeste.

    ¿Por qué El Álamo? Los amigos argentinos con los que viajo en estos días por el antiguo norte de México, actual suroeste estadunidense, sugirieron que quizá por similitud con los mitos de la sublimación de la derrota, tan comunes en México. Lo pensé, pero encuentro que no: pienso que se trata de otra cosa. Permítanme (por una vez en las páginas de La Jornada) especular al respecto:

    Las sagas y mitos heroicos británicos suelen tener una estructura común: unos pocos buenos que defienden una isla frente a muchos malos, que además son monstruosos (orcos, trasgos y cosas peores en la espléndida recreación moderna de las sagas nórdicas hecha por J. R. R. Tolkien), que pierden a los mejores (los mártires), pero al final se imponen, vencen casi milagrosamente, por su valor y sus virtudes.

    Es que el mito de El Álamo no termina en El Álamo, sino en San Jacinto, donde Santa Anna fue sorprendido el 21 de abril. La frasecita Remember The Alamo se pronuncia ahí, y ahí empieza la canonización heroica de los defensores de El Álamo. Ahí también perdió México la posibilidad de recuperar Texas, por la combinación de cobardía, ineptitud, estulticia y muy probablemente traición del prisionero Santa Anna y quien por su captura quedó al frente del ejército, Vicente Filisola (y de casi todos los mandos mexicanos, con la honrosa excepción del general Urrea).

    Y así se ha contado El Álamo, sobre todo, así lo ha contado Hollywood: los 250 héroes encabezados por los míticos y heroicos Bowie, Travis, Crocket ... enfrentan a una horda de orcos encabezados por una rencarnación del maligno (don Antonio López de Santa Anna) y sacrifican sus vidas en aras de la libertad y el honor. Una interpretación que no resiste la menor crítica histórica y que elude sistemáticamente asuntos fundamentales, como la esclavitud que los colonos anglosajones trajeron consigo y que las leyes mexicanas prohibían; como el hecho que por donde pasaban las tropas mexicanas iban liberando a los esclavos. Curiosa libertad la que defendieron los 250 de El Álamo.

    Pero algo aprendí, además de la eficacia de la mentira. Sin duda hay algo heroico en la decisión de aquellos aventureros esclavistas, aquellos canallas, al decidir plantarse frente a la fuerza y defender lo que consideraban su derecho; hay algo heroico en aquella decisión de no ceder. Y hay mucho de heroico en los soldados mexicanos reclutados a la fuerza en su mayoría, que caminaron cientos de kilómetros por el desierto, con hambre y sed, un frío que mató a muchos, para defender a la patria.
     
     


    Última edición por Chus Ditas el Miér Abr 16, 2014 8:07 pm, editado 2 veces
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Remember The Álamo - artículo de Pedro Salmerón Sanginés - publicado en La Jornada, México, en marzo de 2014 - en los mensajes: libro, en varios formatos digitales, de Paco Ignacio Taibo II y documental de TV, ambos relacionados con El Álamo Empty Re: Remember The Álamo - artículo de Pedro Salmerón Sanginés - publicado en La Jornada, México, en marzo de 2014 - en los mensajes: libro, en varios formatos digitales, de Paco Ignacio Taibo II y documental de TV, ambos relacionados con El Álamo

    Mensaje por Chus Ditas Miér Abr 16, 2014 8:04 pm

    publicado en El Informador, México, en 2012:

    Taibo II devela una historia de ''El Álamo'' no apta para Hollywood

    Una mirada nueva y reveladora sobre la batalla que emprendió el ejército mexicano del general Santa Anna contra un grupo de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses, ofrece el escritor y periodista mexicano Paco Ignacio Taibo II en el programa especial "El Álamo: una historia no apta para Hollywood".

    A transmitirse el 31 de diciembre por un canal de televisión de paga, el material está basado en el libro homónimo del también activista.

    En este documental, el televidente conocerá una investigación sobre este episodio que fue rescatado por Hollywood para construir una fábula épica, que hasta hoy representa la "historia oficial" estadounidense sobre este combate, que duró dos semanas.

    "Todo el mecanismo norteamericano de construir El Álamo como retórica es falso, está basado en mentiras, los personajes heroicos de El Álamo son en realidad unos canallas de tercera, especuladores de tierra, con enfermedades venéreas, tratantes de esclavos y mentirosos", aseguró Taibo II, respecto a lo que revela este documental.

    A través de una narrativa irreverente y novedosa, el periodista mexicano guía a los telespectadores en un viaje por el corazón de Estados Unidos y México para revisar "el mito" de la batalla de El Álamo.

    Sobre cómo surge su interés por rescatar este episodio, primero en su libro y ahora en este documental, recordó que al recolectar información para su libro "Pancho Villa. Una biografía narrativa", se encontró con la historia de El Álamo, lo que lo llevó a cuestionarse qué sabía sobre ese hecho histórico y a responder que sólo conocía la versión que se presenta en las películas "hollywoodenses".

    "Y eso no se vale, empecé a revisar todo, desde las películas que había hecho Hollywood sobre El Álamo hasta la información más o menos seria; de repente supe que ahí había una gran historia", compartió a la prensa nacional.

    Los espectadores podrán disfrutar de este singular documental, guiado por la mirada perspicaz del Paco Ignacio Taibo II la noche del próximo lunes a través de History Channel.
     
    —link de descarga del libro de Paco Ignacio Taibo II titulado El Álamo. Una historia no apta para Hollywood: (una carpeta comprimida con varios formatos digitales)

    http://www.mediafire.com/download/5yraavfeaeh2z2y/el_%40l%40m0.rar


    —se puede ver el documental televisivo en:

    https://www.youtube.com/watch?v=i9zf_fnUZoQ




    La batalla de El Álamo representó para México una victoria sin trascendencia en la guerra contra los colonos rebeldes que buscaban la independencia de Texas. Para Estados Unidos se trata de la piedra angular que daría un nuevo sentido a su concepto de nación y al imperio en el que se convertiría. ¿Qué ocurrió realmente?. ¿Por qué una batalla sin mayor importancia concentra el corazón negro del imperio norteamericano?.

    Paco Ignacio Taibo II reconstruye minuciosamente los hechos y nos cuenta cómo se mintió, se engañó, se fabricaron heroicidades y se omitieron flaquezas en pos de la leyenda.
    El Álamo pretende abrir la puerta del debate sobre un hecho que hasta ahora había sido una minúscula nota de pie de página en una historia que se ha decretado como olvidada en México. Porque lejos de la retórica estadounidense de «lucharon para darnos libertad, eso es todo lo que necesitamos saber», es mucho lo que necesitamos saber. Mucho más.
     
     

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 2:56 pm