succo escribió:A Orwell se debe un respeto como brigadista internacional, por una lucha desinteresada como nuestro comandante el Che. No creo que todos sean tan buenos en una guerra y el PCE es un ejemplo de tantos.
Muchos que se dan golpes de pecho en su purismo soviético, mientras sus direcciones pactan con la socialdemocracia casposa del PSOE o pactos encubiertos con el PP.
Todos tenemos derechos a criticar a nuestras direcciones cuando creemos que toman un camino equivocado. ¿Que debemos hacer escindirnos y crear un nuevo partido? ¿las direcciones son como el dogma de infalibilidad papal ? ¿Somos proscritos por no asumir las mayorías (como la burguesa)? ¿La disciplina debe guardarse siempre bajo cualquier concepto? Son preguntas que todo comunista debemos hacernos. Yo no tengo las respuesta a muchas de ellas. Si existe algún hilo sobre este asunto os agradecería que me orientarais. Gracias.
Si hubieses leído el texto comprobarías que esos "méritos" no son tales. Hay una bibliografía en el mismo inmensa que lo puede avalar de manera científica.
Muchos que se dan golpes de pecho en su purismo soviético, mientras sus direcciones pactan con la socialdemocracia casposa del PSOE o pactos encubiertos con el PP.?¿?¿
Creo que aquí procuras que me dé por aludido en cuanto a mi último comentario. De ser así; ¿Qué purismo soviético se me achaca si sólo respeto como marxista el período de 1917-1956?
¿QUÉ direcciones y qué tienen que ver PP y PSOE con ellas, y yo mismo, qué tengo que ver con aquellas?
Lo último está fuera de lugar en cuanto a respuesta se refiere, pero en cuanto a contenido, creo que respecto a unas cuantas cuestiones podría responder.
-El proceso de centralismo democrático no sólo hace que el Comité Central sea un representante directo de los representantes territorioales, pregresivamente directos respecto a la célula local del PC, sino que pone como norma la autocrítica y el derecho al debate de la amovilización de cargos representativos cualesquiera si se ve una actitud contraria a los Documentos de la Línea del Partido (debatidos y enmendados en cada Congreso, y que han de seguir la línea del marxismo-leninismo como desarrollo ulterior del marxismo que es). Ésto está dentro de la línea inquebrantable del Partido.
-La disciplina es necesaria, absolutamente, para poder actuar de manera coherente. Así, al elegir y componer el Comité Central, las células locales, provinciales, naiconales han de seguir sus directrices bajo los preceptos del primer punto y bajo el debate en toda célula, la rendición de cuentas de la actuación, la evaluación de la línea del CC, etc...
-No asumir la decisión de la mayoría es una estrategia de atomismo y autodestrucción típica de trotskistas y anarquistas. Es, así, contrarrevolucionaria y a extirpar de notarse. Esto ha de formar parte de la línea del PC también.
Todo esto lo trata Lenin en
"¿Qué hacer?" y Stalin en
"Fundamentos del leninismo".
Salud!