Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La cuestión nacional según Otto Bauer. Notas críticas en torno a un clásico - texto de Damián López - formato pdf

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    La cuestión nacional según Otto Bauer. Notas críticas en torno a un clásico - texto de Damián López - formato pdf Empty La cuestión nacional según Otto Bauer. Notas críticas en torno a un clásico - texto de Damián López - formato pdf

    Mensaje por Chus Ditas Mar Mayo 06, 2014 11:12 am

    La cuestión nacional según Otto Bauer. Notas críticas en torno a un clásico

    texto de Damián López

    Otto Bauer (1881-1938) produjo una de las obras más inteligentes de la historia del marxismo sobre el problema nacional. Publicada en 1907, La cuestión nacional y la socialdemocracia sorprende aún hoy por su profundidad y refinamiento teórico. Este artículo tiene por objeto el análisis de los aspectos nodales de la teoría baueriana sobre la nación, contenida fundamentalmente en ese libro, teniendo presente el particular contexto previo a la Primera Guerra y la concreta finalidad con el que fue producido originalmente.

    A Bauerse le incluye dentro de la corriente del austromarxismo. Su obra más importante es La cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia. En dicho ensayo desarrolló una integración del socialismo y el nacionalismo, definiendo la nación como una colectividad unida por una comunidad de destino en una comunidad de carácter. Dicha definición sería reivindicada posteriormente por Enric Prat de la Riba, y más tarde por el fascista José Antonio Primo de Rivera, basándose en ella, definiría a España como una unidad de destino en lo universal.

    se descarga en buen formato pdf desde el enlace:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


     

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 11:31 pm