Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Karl Popper y el marxismo: somera revisión de un gran fraude intelectual - 20 páginas en formato pdf

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Karl Popper y el marxismo: somera revisión de un gran fraude intelectual - 20 páginas en formato pdf Empty Karl Popper y el marxismo: somera revisión de un gran fraude intelectual - 20 páginas en formato pdf

    Mensaje por Chus Ditas Jue Mayo 22, 2014 9:11 pm

    Karl Popper y el marxismo: somera revisión de un gran fraude intelectual

    fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Comienza la Presentación del texto: Si bien es claro que en general para los filósofos stricto sensu la importancia de Karl Popper procede ante todo de algunas contribuciones que éste último hiciera en el terreno de la filosofía de la ciencia, para el público en general (dentro del cual habría que incluir a varios destacados políticos) dicha importancia se explica más bien por la labor que Popper desarrolló en el área de la teoría política y la filosofía de la historia. En particular, el nombre ‘Karl Popper’ quedó asociado con lo que ha sido considerado por muchos (filósofos ilustres incluidos, como por ejemplo Bertrand Russell) como una devastadora y definitiva crítica de las concepciones políticas de diversos pensadores prominentes del pasado, como Platón y Hegel. Sin embargo, como de todos los pensadores políticos que Popper se abocó a criticar al que convirtió en el blanco de sus más enconadas diatribas fue, sin duda alguna, Karl Marx, es comprensible que la razón por la que realmente Popper sea tan conocido, así como la razón de la mucha fama de la que gozó y sigue en algunos círculos gozando todavía, sea en primer término lo que a primera vista es apreciado como su certero y destructivo análisis de la teoría marxista, considerada in toto. En efecto, a lo largo y ancho de sus escritos Popper se dedicó a apuntar o a desarrollar en contra de diversas ideas de Marx tanto líneas generales de crítica como objeciones concretas, tanto de orden metodológico como sustancial o teórico. Dichas críticas y objeciones son desde luego de muy variado calibre filosófico, pues abarcan desde panfletos semi-cómicos como “¿Qué es la Dialéctica?”(1) hasta libros completos, como Miseria del Historicismo. En todo caso, puede afirmarse que en lo esencial el ataque frontal de Popper al marxismo está concentrado en lo que con mucho es su libro más famoso, el libro por el que sin duda (para bien o para mal) será recordado, a saber, La Sociedad Abierta y sus Enemigos (2). A primera vista por lo menos, en básicamente ocho capítulos de su segundo volumen Popper sistemáticamente desmantela el todo de la teoría marxista de la sociedad capitalista y de la historia, sin piedad exhibe las falacias de Marx y echa por tierra (se suponía que de una vez por todas) la visión marxista del hombre y del estado, así como los ideales en ella inscritos (...)

    El texto completo consta de 20 páginas de buen formato pdf que se descargan desde el link:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
       

    Karl Raimund Popper (Viena, julio de 1902 - Londres, septiembre de 1994) fue un filósofo y teórico de la ciencia, de familia protestante de origen judío (él se definía como agnóstico), nacido en Austria, aunque más tarde se convirtió en ciudadano británico. Es recordado por muchos como un filósofo, teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta frente a los sistemas que, según su concepción, resultaban totalitarios, tales como el comunismo y el nacionalsocialismo. Sin embargo, para comprender sus posiciones políticas, es preciso partir de sus aportaciones a la teoría del conocimiento (epistemología).
     


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:44 pm