LAS SUPUESTAS SOCIEDADES DE ANIMALES
por DAVIDBCANELA
La Sociozoología y la Psicozoología: Una introducción...
Es muy frecuente escuchar expresiones como por ejemplo “sociedad de abejas”, “la comunidad social de las avispas”, “la organización social antropomorfa”. Cuestiones estas que sugieren y presuponen la idea de que algunas especies animales forman verdaderas organizaciones sociales o “sociedades animales, ideas que han prendido no solo en el colectivo imaginario popular, sino, incluso, en algunos “científicos sociales”, como sociólogos, antropologos, economistas, psicólogos sociales, etnólogos, antropogeografos y otros.-
Pero veamos si esto es posible, y se constituye, por lo tanto, una nueva ciencia social; o solo se tratan de meras hipótesis sin sustento científico y por ello no demostrables ni verificables, que quedan como hipótesis ordinarias sin carácter científico que son meras intentonas ideológicas de reducir a fenómenos naturales de tipo biológico y geográfico situaciones y hechos de tipo socioeconómicos e históricos muy complejos, como todas las cuestiones que se derivan de las sociedades de clases y en específico del modo capitalista de producción; y de todo lo que entraña en la vida social actual de los pueblos y naciones del mundo el dominio capitalismo imperialista a que están sometidos.-
Veamos, entonces, este asunto: De forma global la vida de las especies animales no pensantes racionalmente se concreta de dos modos:
a).- animales que viven permanentemente aislados y que se agrupan durante el celo para aparearse y reproducirse;
b).- otros animales que en forma permanente viven agrupados: hormigas, abejas, avispas, castores, simios, y otros.
Estos animales gregarios, como se les ha denominado presentan en su forma de vida una coexistencia organizada, puesto que no solo viven en grupos sino que, además, presentan algunas características que muestran una división de actividades y funciones, entre las que sobresalen las siguientes:
a).-las abejas, hormigas y avispas, tienen algunos rasgos sorprendentes de organización”social” como:
1.-una vida “gregaria “absoluta (sociedad);
2.-una estricta división de “labores” (trabajo);
3.-una división precisa en castas (castización social, grupos sociales; clases sociales );
4.-el fenómeno de la ginecócracia (un matriarcado y el género femenino ejerce el poder).-
Estas características han hecho suponer a algunos “científicos sociales”, que estas “organizaciones sociales “son sociedades primitivas sui generis con una organización sociopolítica de tipo matriarcal o ginecocrática y monárquica.-
b).- En cuanto a los grupos de animales mamíferos que biopsiquicamente se asemejan al”hombre”,como son los simios antropomorfos contemporáneos, entre ellos, el gorila ,el orangután y el chimpancé, presentan una mejor “organización social”frente a otros animales “gregarios”, por su desarrollo instintivo y la influencia de la conducta aprendida dentro de la agrupación. En ellos se observa lo siguiente:
1.- La castización social, en la que el lugar principal lo ocupa el macho adulto más fuerte e inteligente (patriarcado);
2.- Una capacidad de emotividad colectiva que origina el sentido de unidad, unión grupal y de cooperación en las actividades colectivas (cooperativismo primitivo);
3.- Un sentimiento de grupo, comunidad o colectividad (conciencia social rudimentaria).-
Para muchos sociólogos y estudiosos de la conducta animal, los animales gregarios forman verdaderas “sociedades animales”, dignas de ser estudiadas por la sociología, la ciencias de la conducta, la psicología, las ciencias sociales y la psicología social, entre otras. y que así como existe la psicozoología o psicología del animal, como rama de la psicología diferencial, algunos sociólogos proponen la creación de la sociozoología o zoosociología, como una sociología introductoria a la ciencia de la sociología, pues sostienen que el estudio de las “sociedades animales” es posible y viable y que su conocimiento es de mucho valor y estímulo para lo que pudiera llamarse Sociología Humana (inclusive ,por su cuenta y riesgo algunos sociólogos académicos ya estudian estas “sociedades animales”).-
Sin embargo, y no obstante todo lo interesante y asombroso que resulta la vida de estos animales “gregarios”, en sentido estricto y muy rigurosamente científico y social, estos animales irracionales y alógicos,no constituyen sociedades en el sentido propio del concepto sociológico y científico, es decir, no son formaciones socioeconómicas,ni modos sociales de producción,porque las relaciones establecidas entre estos animales están dominadas por el instinto de supervivencia, la producción de ciertas substancias químicas(como en las hormigas) y son por completo relaciones inconcientes e irracionales ( hormonales como en los simios actuales y cerrados a su propia evolución) y que no trabajan en el sentido económico científico del término.-
Obsérvese el hecho, por ejemplo, de las abejas, hormigas y avispas, que durante miles de años su “actividad” no ha variado y permanece sin cambios.-
Así, pues, estas especies carecen, por desfortuna para estos “científicos”, de las potencialidades psíquicas, intelectuales, laborales y sociales, que ni remotamente están en condiciones de crear bienes de consumo y prestación de servicios, ni mucho menos crear una “cultura material y espiritual “que derivase en algo parecido al conocimiento, al lenguaje articulado, al arte, la religion, la ciencia y otros enormes productos sociales, hasta hoy, propios del “hombre”, de la “sociedad humana”; y de lo que se trata,en realidad, es de otro de los tantos intentos de los ideólogos imperialistas de “ naturalizar” el capitalismo y las clases sociales, al grado de querer imponer como un hecho irreversible el que las supuestas sociedades animales en su evolución “ social “ transitarán en forma análoga hacia el capitalismo como “ sistema natural de vida”, por lo que “ los prosocialistas anticapitalistas estarían equivocados y fuera de la realidad ; pues las clases sociales, las sociedades de clases y la lucha de clases no serían fenómenos sociales conflictivos y de oposición de intereses históricos sino fenómenos naturales irresolubles e irreversibles en la evolución de las especies,según estos ideologos al servicio del Imperio.- DBC
por DAVIDBCANELA
La Sociozoología y la Psicozoología: Una introducción...
Es muy frecuente escuchar expresiones como por ejemplo “sociedad de abejas”, “la comunidad social de las avispas”, “la organización social antropomorfa”. Cuestiones estas que sugieren y presuponen la idea de que algunas especies animales forman verdaderas organizaciones sociales o “sociedades animales, ideas que han prendido no solo en el colectivo imaginario popular, sino, incluso, en algunos “científicos sociales”, como sociólogos, antropologos, economistas, psicólogos sociales, etnólogos, antropogeografos y otros.-
Pero veamos si esto es posible, y se constituye, por lo tanto, una nueva ciencia social; o solo se tratan de meras hipótesis sin sustento científico y por ello no demostrables ni verificables, que quedan como hipótesis ordinarias sin carácter científico que son meras intentonas ideológicas de reducir a fenómenos naturales de tipo biológico y geográfico situaciones y hechos de tipo socioeconómicos e históricos muy complejos, como todas las cuestiones que se derivan de las sociedades de clases y en específico del modo capitalista de producción; y de todo lo que entraña en la vida social actual de los pueblos y naciones del mundo el dominio capitalismo imperialista a que están sometidos.-
Veamos, entonces, este asunto: De forma global la vida de las especies animales no pensantes racionalmente se concreta de dos modos:
a).- animales que viven permanentemente aislados y que se agrupan durante el celo para aparearse y reproducirse;
b).- otros animales que en forma permanente viven agrupados: hormigas, abejas, avispas, castores, simios, y otros.
Estos animales gregarios, como se les ha denominado presentan en su forma de vida una coexistencia organizada, puesto que no solo viven en grupos sino que, además, presentan algunas características que muestran una división de actividades y funciones, entre las que sobresalen las siguientes:
a).-las abejas, hormigas y avispas, tienen algunos rasgos sorprendentes de organización”social” como:
1.-una vida “gregaria “absoluta (sociedad);
2.-una estricta división de “labores” (trabajo);
3.-una división precisa en castas (castización social, grupos sociales; clases sociales );
4.-el fenómeno de la ginecócracia (un matriarcado y el género femenino ejerce el poder).-
Estas características han hecho suponer a algunos “científicos sociales”, que estas “organizaciones sociales “son sociedades primitivas sui generis con una organización sociopolítica de tipo matriarcal o ginecocrática y monárquica.-
b).- En cuanto a los grupos de animales mamíferos que biopsiquicamente se asemejan al”hombre”,como son los simios antropomorfos contemporáneos, entre ellos, el gorila ,el orangután y el chimpancé, presentan una mejor “organización social”frente a otros animales “gregarios”, por su desarrollo instintivo y la influencia de la conducta aprendida dentro de la agrupación. En ellos se observa lo siguiente:
1.- La castización social, en la que el lugar principal lo ocupa el macho adulto más fuerte e inteligente (patriarcado);
2.- Una capacidad de emotividad colectiva que origina el sentido de unidad, unión grupal y de cooperación en las actividades colectivas (cooperativismo primitivo);
3.- Un sentimiento de grupo, comunidad o colectividad (conciencia social rudimentaria).-
Para muchos sociólogos y estudiosos de la conducta animal, los animales gregarios forman verdaderas “sociedades animales”, dignas de ser estudiadas por la sociología, la ciencias de la conducta, la psicología, las ciencias sociales y la psicología social, entre otras. y que así como existe la psicozoología o psicología del animal, como rama de la psicología diferencial, algunos sociólogos proponen la creación de la sociozoología o zoosociología, como una sociología introductoria a la ciencia de la sociología, pues sostienen que el estudio de las “sociedades animales” es posible y viable y que su conocimiento es de mucho valor y estímulo para lo que pudiera llamarse Sociología Humana (inclusive ,por su cuenta y riesgo algunos sociólogos académicos ya estudian estas “sociedades animales”).-
Sin embargo, y no obstante todo lo interesante y asombroso que resulta la vida de estos animales “gregarios”, en sentido estricto y muy rigurosamente científico y social, estos animales irracionales y alógicos,no constituyen sociedades en el sentido propio del concepto sociológico y científico, es decir, no son formaciones socioeconómicas,ni modos sociales de producción,porque las relaciones establecidas entre estos animales están dominadas por el instinto de supervivencia, la producción de ciertas substancias químicas(como en las hormigas) y son por completo relaciones inconcientes e irracionales ( hormonales como en los simios actuales y cerrados a su propia evolución) y que no trabajan en el sentido económico científico del término.-
Obsérvese el hecho, por ejemplo, de las abejas, hormigas y avispas, que durante miles de años su “actividad” no ha variado y permanece sin cambios.-
Así, pues, estas especies carecen, por desfortuna para estos “científicos”, de las potencialidades psíquicas, intelectuales, laborales y sociales, que ni remotamente están en condiciones de crear bienes de consumo y prestación de servicios, ni mucho menos crear una “cultura material y espiritual “que derivase en algo parecido al conocimiento, al lenguaje articulado, al arte, la religion, la ciencia y otros enormes productos sociales, hasta hoy, propios del “hombre”, de la “sociedad humana”; y de lo que se trata,en realidad, es de otro de los tantos intentos de los ideólogos imperialistas de “ naturalizar” el capitalismo y las clases sociales, al grado de querer imponer como un hecho irreversible el que las supuestas sociedades animales en su evolución “ social “ transitarán en forma análoga hacia el capitalismo como “ sistema natural de vida”, por lo que “ los prosocialistas anticapitalistas estarían equivocados y fuera de la realidad ; pues las clases sociales, las sociedades de clases y la lucha de clases no serían fenómenos sociales conflictivos y de oposición de intereses históricos sino fenómenos naturales irresolubles e irreversibles en la evolución de las especies,según estos ideologos al servicio del Imperio.- DBC