Arte y clases sociales: Vermeer y Meunier
texto de Guillermo Fiscer Lamelas (Catedrático de Historia, Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia
Revista de Claseshistoria - Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales - Artículo Nº 253 - 15 de noviembre de 2011
RESUMEN: Comparación histórica del surgimiento de las dos grandes clases sociales del mundo actual, la burguesía y el proletariado, a través de sus dos grandes retratistas; Johannes Vermeer** y Constantin Meunier***.
son 20 páginas de buen formato pdf que se pueden descargar desde:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Comienza la Introducción: El arte ha sido a lo largo de la historia un elemento, una herramienta para expresar ideas, sentimientos, opiniones y puntos de vista diferentes. No obstante, el uso más generalizado con respecto al arte ha sido históricamente el de representar a los diversos grupos sociales que han poblado la historia de la humanidad. Como es lógico, generalmente, ese arte ha tenido a bien representar a los grupos sociales hegemónicos en las diversas etapas, así como sus gustos, opiniones o los movimientos políticos, económicos y sociales en auge en un determinado momento. Decía el historiador del arte griego Nicos Hadjinicolaou, que; “las imágenes son generalmente productos en los cuales se reconocen las clases hegemónicas” (...)
**Johannes Vermeer o Vermeer van Delft (fallecido en 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer, es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural. La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros. Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte.
***Constantin Meunier (fallecido en 1905) pintor y escultor belga. Al principio pintaba escenas religiosas, pero le marcó profundamente una visita (junto con su amigo el escritor Camille Lemonnier) a le pays noir, región minera de Bélgica. Se hizo militante socialista del Partido Obrero Belga. En esta época, momento en que Bélgica se transformaba profundamente por la industrialización siderúrgica y por el impulso de las organizaciones sindicales, políticas y obreras, prefirió ocuparse de temas laborales. Se convirtió en el maestro de un nuevo tipo de arte realista social que llenaba un vacío dentro de la representación de la realidad de la época dándole cara al obrero en el corazón del impulso económico industrial. Se hace el intérprete de todo eso a través de una pintura oscura y dramática, después (a partir de 1885), con sus bronces de características angulosas.
texto de Guillermo Fiscer Lamelas (Catedrático de Historia, Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia
Revista de Claseshistoria - Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales - Artículo Nº 253 - 15 de noviembre de 2011
RESUMEN: Comparación histórica del surgimiento de las dos grandes clases sociales del mundo actual, la burguesía y el proletariado, a través de sus dos grandes retratistas; Johannes Vermeer** y Constantin Meunier***.
son 20 páginas de buen formato pdf que se pueden descargar desde:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Comienza la Introducción: El arte ha sido a lo largo de la historia un elemento, una herramienta para expresar ideas, sentimientos, opiniones y puntos de vista diferentes. No obstante, el uso más generalizado con respecto al arte ha sido históricamente el de representar a los diversos grupos sociales que han poblado la historia de la humanidad. Como es lógico, generalmente, ese arte ha tenido a bien representar a los grupos sociales hegemónicos en las diversas etapas, así como sus gustos, opiniones o los movimientos políticos, económicos y sociales en auge en un determinado momento. Decía el historiador del arte griego Nicos Hadjinicolaou, que; “las imágenes son generalmente productos en los cuales se reconocen las clases hegemónicas” (...)
**Johannes Vermeer o Vermeer van Delft (fallecido en 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer, es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural. La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros. Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte.
***Constantin Meunier (fallecido en 1905) pintor y escultor belga. Al principio pintaba escenas religiosas, pero le marcó profundamente una visita (junto con su amigo el escritor Camille Lemonnier) a le pays noir, región minera de Bélgica. Se hizo militante socialista del Partido Obrero Belga. En esta época, momento en que Bélgica se transformaba profundamente por la industrialización siderúrgica y por el impulso de las organizaciones sindicales, políticas y obreras, prefirió ocuparse de temas laborales. Se convirtió en el maestro de un nuevo tipo de arte realista social que llenaba un vacío dentro de la representación de la realidad de la época dándole cara al obrero en el corazón del impulso económico industrial. Se hace el intérprete de todo eso a través de una pintura oscura y dramática, después (a partir de 1885), con sus bronces de características angulosas.