Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Los chavistas deberian hablar mas sobre la dictadura del proletariado

    MarxistaDominicano
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1056
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Los chavistas deberian hablar mas sobre la dictadura del proletariado Empty Los chavistas deberian hablar mas sobre la dictadura del proletariado

    Mensaje por MarxistaDominicano Mar Jun 17, 2014 5:14 am

    Estimados camaradas, una de los defectos que yo veo entre los chavistas y todos los que apoyan al gobierno del presidente Nicolas Maduro, es que no estan hablando, ni debatiendo en las diferentes redes sociales del internet, la relevancia y la importancia de la dictadura del proletariado, la dictadura de la clase obrera, la dictadura de los trabajadores ejercida en contra de la clase capitalista derechista derrocada del poder.

    DEFINICION DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

    La dictadura del proletariado es una concepción del poder constituyente dentro del marxismo, la cual actúa como forma directamente antagónica al estado burgués, el cual es en esencia la dictadura de la burguesía. A pesar de ser un común error, Marx nunca se refirió a ella como una forma de gobierno, sino como un concepto del estado de derecho, hecho bajo el materialismo histórico y el concepto de lucha de clases. Entonces la dictadura del proletariado es una transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista.

    De acuerdo a la teoría marxista, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social sobre otra, así que cada gobierno es necesariamente una dictadura de la burguesía o de el proletariado.  La palabra dictadura, entonces, no se utiliza en su significado común, si no simplemente se refiere a que el poder político reside en una clase o en la otra.


    Marx postula la necesidad de una revolución en la cual el proletariado se establezca como clase dominante, para disolverse paulatinamente como tal, en la transición hacia una sociedad sin clases. La dictadura del proletariado sería la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía).

    Rosa Luxemburg, teórica Marxista, puso énfasis en el rol de la dictadura de el proletariado como el gobierno de la clase entera, representando la mayoría, y no un partido único, caracterizando la dictadura de el proletariado como un concepto que expande la democracia en vez de reducirla, opuesto a la dictadura de la burguesía, la única otra clase que puede tener el poder de el estado según la teoría Marxista.  En palabras de Lenin:

    «Marx puso de relieve [...] que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento.

    Pero, partiendo de esta democracia capitalista -inevitablemente estrecha, que repudia bajo cuerda a los pobres y que es, por tanto, una democracia mentirosa- [...] el desarrollo hacia el comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas.

    Pero la dictadura del proletariado, es decir, la organización de la vanguardia de los oprimidos en clase dominante para aplastar a los opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de la democracia. A la par con la enorme ampliación del democratismo, que por primera vez se convierte en democracia para los pobres, en un democratismo para el pueblo, y no un democratismo para los sacos de dinero, la dictadura del proletariado implica una serie de restricciones puestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, de los capitalistas.

    Debemos reprimir a éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde hay violencia, no hay libertad ni hay democracia.

    Engels expresaba magníficamente esto en la carta a Bebel, al decir, como recordará el lector, que "mientras el proletariado necesite todavía del Estado, no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el Estado como tal dejará de existir."

    Democracia para la mayoría gigantesca del pueblo y represión por la fuerza, es decir, exclusión de la democracia, para los explotadores, para los opresores del pueblo: he ahí la modificación que sufrirá la democracia en la 'transición' del capitalismo al comunismo».

    Es importante diferenciar dos etapas en la historia de la concepción de la dictadura del proletariado. Inicialmente, Marx y Friedrich Engels sólo hablaban de la toma del poder estatal por parte de la clase trabajadora; sin embargo, tras la experiencia de la Comuna de París, concluyeron que para ejercer la Dictadura del Proletariado, la clase obrera no podía simplemente llenar las estructuras estatales existentes, sino que debía proceder a destruir el estado burgués y poner en pie un estado obrero basado en la organización colectiva (Comunas o Consejos, en ruso "Soviets") de la clase obrera

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_del_proletariado


    .
    Victoria oprimidos
    Victoria oprimidos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 29/05/2014

    Los chavistas deberian hablar mas sobre la dictadura del proletariado Empty Re: Los chavistas deberian hablar mas sobre la dictadura del proletariado

    Mensaje por Victoria oprimidos Jue Jun 19, 2014 11:54 pm

    Estoy de acuerdo contigo no habla en absoluto de este tema. Esto es así porque el chavismo no es un movimiento comunista sino socialdemócrata antimperialista. En una ocasión el mismo Chavez dijó que no seguía el marxismo-leninismo. El gobierno bolivariano ha hecho importantes reformas sociales manifestando una política reformista. No obstante está lejos de ser comunista ya que no defiende ni la dictadura del proletariado, ni el uso de la violencia contra la burguesía, ni tampoco la expropiación de los medios de producción...

    En Venezuela continúa existiendo propiedad privada de los medios de producción y el gobierno no tiene intención de eliminarla. Únicamente ha expropiado algunas empresas determinadas. Uno de los sectores más importantes de la economía como es la banca continúa estando en un 70% en manos privadas, la mayoría de bancos son privados.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 4:20 pm