Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    3 libros del cubano Miguel Barnet: Gallego · Biografía de un Cimarrón · Canción de Rachel - en formato epub

    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    3 libros del cubano Miguel Barnet: Gallego · Biografía de un Cimarrón · Canción de Rachel - en formato epub Empty 3 libros del cubano Miguel Barnet: Gallego · Biografía de un Cimarrón · Canción de Rachel - en formato epub

    Mensaje por Chus Ditas Lun Jun 30, 2014 6:50 pm

    3 libros del cubano Miguel Barnet:

    —Gallego

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    pulsar botón Download Now


    también: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En palabras de Eduardo Galeano: "Miguel Barnet***, certero escuchador, decidor de palabra clara, demuestra que el testimonio bien puede ser alta literatura. Nuestros países tienen una deuda pendiente con los miles y miles de inmigrantes que han venido a tierras de América desde Galicia. Por mano de Miguel, aquí cuenta su historia un hombre de dos patrias, un cubano en cuya memoria no han cesado de resonar los airinhos de la aldea donde nació. Pero más allá del personaje y su peripecia, este libro es un homenaje y un entrañable desagravio a los miles y miles de gallegos que tantas veces han recibido desprecio a cambio del mucho amor y trabajo que nos han entregado".

    Gallego es un buen ejemplo de esto, y, sobre todo, una gran novela. Es, sencillamente escrita, la sencilla historia de un emigrante gallego que se construye su vida en Cuba, en difíciles condiciones, y un desfile de personajes entrañables (tan lejos de los ´tipos típicos´ de la novela convencional), perfectamente construidos con unos pocos toques magistrales, y, también, una visión, sin énfasis ni pretensiones interpretacionistas, de la historia de Cuba (y, por reflejo, de la de España) en la primera mitad del siglo XX.


    —Biografía de un Cimarrón

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El cimarrón de estas memorias vivió en la esclavitud, peleo en las guerras de la independencia cubana, a fines del siglo XIX y es un testigo privilegiado de la vida en la isla, de sus costumbres, de los últimos años coloniales y los primeros de la independencia. Memoria implacable, este viejo de 105 años contó no sólo su vida sino la de su pueblo. La recopilación cuidadosa y llena de respeto de Miguel Barnet rescata lo mejor de su lenguaje coloquial, lleno de sabor local, preciso y tan vigoroso como sus recuerdos.


    Canción de Rachel cuenta la azarosa existencia de una vedette durante los rutilantes años veinte cubanos. La voz de Rachel, su protagonista —actriz, bailarina y rumbera, una rompecorazones cuyas piernas hicieron temblar a media Habana—, nos acompañará en un recorrido a través de todos los escenarios de su memoria, desde los cochambrosos teatrillos, cabarets y circos en los que debutó hasta el mítico teatro Alhambra en el que triunfaría. Y, junto a su voz, irán surgiendo otras: las de los tramoyistas, periodistas, amigos, enemigos y chismosos que la matizan y completan, aclarando los puntos más oscuros de su trayectoria. Sobre el telón de fondo de acontecimientos políticos de la época —el gobierno de Estrada Palma, la dictadura de Machado, las injerencias norteamericanas o la insurrección negra de 1912—, esas voces compondrán un verdadero retablo de costumbres de la belle époque cubana.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ***Miguel Barnet  Lanza (nacido en La Habana en 1940) es un poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político cubano, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:11 pm