Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Explican por qué creemos en dios y en lo sobrenatural - Rusia Hoy, Actualidad, Ciencias – mayo de 2014

Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2863

Explican por qué creemos en dios y en lo sobrenatural - Rusia Hoy, Actualidad, Ciencias – mayo de 2014 Empty Explican por qué creemos en dios y en lo sobrenatural - Rusia Hoy, Actualidad, Ciencias – mayo de 2014

Mensaje por Chus Ditas Miér Jul 02, 2014 6:39 pm

—Explican por qué creemos en dios y en lo sobrenatural

fuente: Rusia Hoy, Actualidad, Ciencias – mayo de 2014

Los instintos animales heredados de los hombres de las cavernas podrían ser la explicación de por qué muchos humanos creen en dios y lo sobrenatural, cree el psicólogo británico Steve Kelly.

La noción de lo sobrenatural existe en todas las culturas de nuestro planeta, ya sea en forma de dioses, duendes, hadas o un dios único todopoderoso. Las distintas creencias son similares y están muy extendidas, de manera que pueden vincularse a los procesos mentales que los humanos desarrollaron hace miles de años para sobrevivir, señala Steve Kelly en la web The Conversation.

Suponer la acción de un ser vivo

Tenemos tendencia a creer que un ser vivo es el responsable de cualquier acontecimiento, señala Kelly. "Si pensamos en los acontecimientos que podían tener lugar en los tiempos prehistóricos es fácil entender por qué es útil esta tendencia", sostiene. Por ejemplo, las ramas de un árbol pueden moverse por acción del viento, pero es más seguro pensar que las mueve un animal peligroso y huir, señala el científico. Los que piensan así sobreviven y transmiten su modo de actuar a sus hijos, implantándolo profundamente en los instintos. Actualmente no tenemos que pensar para reaccionar así, lo hacemos de manera automática.

Suponer una razón

Viviendo en grupos, es necesario comprender a los demás, entender y aceptar sus creencias y pensamientos, sobre todo cuando consideramos que son incorrectos porque, debido a una falta de información, no entendemos qué los motiva. Tendemos a suponer que detrás de cualquier acción de cualquier individuo hay algún motivo que debemos procesar y entender.

Cuando tiene lugar un suceso —por ejemplo, cuando cae una piedra— el instinto nos lleva a pensar que alguien lo ha causado. Pero si no vemos a nadie es natural suponer que la acción podría ser obra de un ser invisible, señala Kelly. ¿Qué haría este ser si estuviera a nuestro lado?. Pues quizá intentar descubrir nuestros secretos para saber si somos buenas personas, sostiene el psicólogo.

Otro ejemplo: la erupción de un volcán. Sin conocimientos geológicos, el instinto nos sugiere que este fenómeno es obra de un ser superpoderoso que quiere castigar a los humanos por sus acciones. Nuestros ancestros habrían sido capaces de analizar los eventos que no entendían y relacionarlos a estas creencias, sostiene Kelly.

Andar sobre las aguas

Las excepciones, los casos que no encajan con nuestras ideas, se recuerdan y ayudan a no olvidar la regla. "Posiblemente, las anomalías que suponen un reto para nuestra intuición llaman nuestra atención, lo que ayuda a implantar una idea en nuestra memoria", sostiene Kerry. "Muchas historias religiosas contienen conceptos […] como un hombre que anda sobre las aguas o una zarza en llamas que habla. Estas historias usan esta peculiaridad de nuestra memoria para difundirse y evitar ser olvidadas", escribe.

"Si estas ideas son correctas, está claro que la religión no es más que un 'producto derivado' del cerebro que procesa un error", concluye el autor.

Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1808

Explican por qué creemos en dios y en lo sobrenatural - Rusia Hoy, Actualidad, Ciencias – mayo de 2014 Empty Re: Explican por qué creemos en dios y en lo sobrenatural - Rusia Hoy, Actualidad, Ciencias – mayo de 2014

Mensaje por Alexyevich Jue Jul 03, 2014 3:38 pm

La religión tiene un origen natural que bien describe este artículo, pero también tiene un origen socioeconómico que nace con la explotación del hombre por el hombre, la cual provoca que las masas se resignen a una vida miserable con la esperanza de obtener una mejor después de la muerte.
    Flashy
    Flashy
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 227

Explican por qué creemos en dios y en lo sobrenatural - Rusia Hoy, Actualidad, Ciencias – mayo de 2014 Empty Re: Explican por qué creemos en dios y en lo sobrenatural - Rusia Hoy, Actualidad, Ciencias – mayo de 2014

Mensaje por Flashy Vie Jul 18, 2014 9:58 pm

¿De verdad alguien cree en Dios? Y no me refiero a los que dicen que creen en Dios, que no es lo mismo que creer. Yo no conozco a nadie que se comporte como si creyese en Dios. No me explico que alguien pueda creer en Dios y estar tan tranquilo. Yo he leído algo la Biblia, y según ese libro, si Dios existe, nos vamos todos al Infierno. Pues yo no conozco a nadie que le tenga miedo al Infierno.
    joakim
    joakim
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 149

Mensaje por joakim Vie Jul 18, 2014 10:07 pm

Flashy escribió:¿De verdad alguien cree en Dios? Y no me refiero a los que dicen que creen en Dios, que no es lo mismo que creer. Yo no conozco a nadie que se comporte como si creyese en Dios. No me explico que alguien pueda creer en Dios y estar tan tranquilo. Yo he leído algo la Biblia, y según ese libro, si Dios existe, nos vamos todos al Infierno. Pues yo no conozco a nadie que le tenga miedo al Infierno.
    Yo creo que mucha gente se define como católica o dice creer en Dios,por una especie de "pereza" o inercia.Pero la verdad es que ni ellos mismos saben en lo que creen ni se han planteado seriamente que es en lo que creen.
    Porque por ejemplo,el usar un condón es pecado mortal y se supone que si te mueres antes de confesar ese pecado,te vas al infierno.Y no veo yo a mucha gente corriendo hacia la iglesia más próxima a pedir confesión.
    Urner Petrenko
    Urner Petrenko
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 229

Mensaje por Urner Petrenko Vie Jul 18, 2014 10:28 pm

joakim escribió:
    Flashy escribió:¿De verdad alguien cree en Dios? Y no me refiero a los que dicen que creen en Dios, que no es lo mismo que creer. Yo no conozco a nadie que se comporte como si creyese en Dios. No me explico que alguien pueda creer en Dios y estar tan tranquilo. Yo he leído algo la Biblia, y según ese libro, si Dios existe, nos vamos todos al Infierno. Pues yo no conozco a nadie que le tenga miedo al Infierno.
    Yo creo que mucha gente se define como católica o dice creer en Dios,por una especie de "pereza" o inercia.Pero la verdad es que ni ellos mismos saben en lo que creen ni se han planteado seriamente que es en lo que creen.
    Porque por ejemplo,el usar un condón es pecado mortal y se supone que si te mueres antes de confesar ese pecado,te vas al infierno.Y no veo yo a mucha gente corriendo hacia la iglesia más próxima a pedir confesión.

En mi colegio son la mayoría agnósticos y en menor medida, ateos. Es un colegio católico (concertado) que enseña religión desde los 5 años hasta los 18. En fin, que hay una compañera de clase que una vez (tal vez aún en cuarto de la ESO) me dijo que sí creía en el Dios católico, pero porque era lo único que le habían presentado. Actualmente es agnóstica aunque con tendencias cristianas. Básicamente esto se da por el hecho de pretender enlazar el concepto de una deidad con la esperanza individual, personal. Como un empuje. No viven para Dios, sino que lo tienen en cuenta como algo que les dé seguridad en los peores momentos.

Yo como ateo debo reconocer que admiro su insistencia en querer creer en algo, y admiro aún más que no se conformen con lo que nos han enseñado en las clases de religión y busquen su propia concepción de Dios y de lo sobrenatural.

Por otra parte tenemos los dogmas que efectivamente pretenden que sigamos un camino estructurado, que evitemos 'x' pensamientos y que seamos algo sumisos en nuestro día a día porque Él lo quiere así.
    >En mi opinión (y en la de la basta mayoría de vosotros) la religión se nos impone y punto, creamos o no en ellas, son parte de las culturas y siempre saldremos salpicados. Recordad: los de la primera fila se mojan.
    EduarTemoc
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 78

Mensaje por EduarTemoc Vie Abr 03, 2015 11:38 pm

BBC Mundo escribió:¿Estamos programados para creer en un Dios?
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La religión -la creencia en seres sobrenaturales, incluidos dioses y fantasmas, ángeles y demonios, almas y espíritus- se encuentra a lo largo de la historia y en todas las culturas.

La evidencia de la suposición de la existencia de una vida de ultratumba data de hace al menos 50.000 a 100.000 años atrás.

Cada cultura humana conocida tiene su mito de la creación, con la posible excepción del pueblo amazónico Pirahã, que tampoco cuenta con palabras para los números, colores y jerarquía social.

Es difícil conseguir datos exactos sobre el número de creyentes hoy en día, pero algunas encuestas sugieren que hasta el 84% de la población mundial es miembro de grupos religiosos o dice que la religión es importante en su vida.

Vivimos en una época de acceso sin precedentes al conocimiento científico, que algunos consideran que no concuerda con la fe religiosa. Entonces, ¿por qué la religión es tan omnipresente y persistente?

Psicólogos, filósofos, antropólogos y hasta neurocientíficos han sugerido posibles explicaciones de nuestra predisposición natural a creer, y para el poderoso papel que la religión parece jugar en nuestras vidas emocionales y sociales.

Muerte, cultura y poder
    Las actividades religiosas más tempranas aparecieron como respuesta a cambios corporales, físicos o materiales en el ciclo de la vida humana, principalmente la muerte.

Los rituales de duelo son una de las formas más antiguas de experiencia religiosa. Muchos de nuestros ancestros no creían que la muerte era necesariamente el final de la vida. Era una transición. Algunos creían que los difuntos y otros espíritus podían ver lo que pasaba en este mundo y hasta tenían cierta influencia en los eventos que ocurrían.

Antiguos círculos de piedra, como éste, eran espacioes
    en los que los vivos y los muertos se reunían.

Esa es una noción verdaderamente poderosa. La idea de que los muertos o hasta los dioses están con nosotros y pueden intervenir en nuestras vidas es reconfortante, pero también nos lleva a ser muy cuidadosos con lo que hacemos.

Los humanos somos esencialmente seres sociales y por ello vivimos en grupos; como grupos sociales tendemos a la jerarquía, y la religión no es una excepción. Cuando hay un sistema jerárquico, hay un sistema de poder, y en un grupo social religioso, esa jerarquía localiza a su miembro más poderoso en la cima: la deidad - Dios.

Es frente a Dios que tenemos que rendir cuentas.

Hoy en día, la religión y el poder siguen conectados.

Estudios recientes muestran que recordar a Dios nos hace más obedientes.

Hasta en sociedades que han tratado de reprimir la fe, surgieron cosas que tomaron su lugar, como el culto a un líder o al Estado. Entre menos estable política y económicamente sea un país, más probable es que la gente busque refugio en la religión. Los grupos religiosos a menudo pueden ofrecer el apoyo que los Estados no proveen a quienes se siente marginalizados.

Así que factores sociales ayudan a desarrollar y reforzar la fe religiosa, así como lo hace la manera en la que nos relacionamos con el mundo y con los demás.

Dioses como otras mentes

Neptuno era el dios romano del mar. Cuando había una tormenta, se creía que estaba furioso. Era un dios con temperamento humano.

En todas las culturas, los dioses son esencialmente personas, hasta cuando tienen otras formas o carecen de forma física.

En la actualidad, muchos psicólogos piensan que creer en dioses es una extensión de nuestro reconocimiento, como animales sociales, de la existencia de otros, y de nuestra tendencia a ver el mundo en términos humanos.

Proyectamos pensamientos y sentimientos humanos en otros animales y en objetos, e incluso en fuerzas naturales, y esta tendencia es una piedra fundamental de la religión.

Es una idea antigua, que se remonta al filósofo griego Jenófanes, a quien se le cita argumentando que si los animales pudieran pintar, representarían a los dioses con formas animales.

De manera que la creencia religiosa puede estar fundada en nuestros patrones de pensamiento y cultura humana. Algunos científicos, sin embargo, han ido un paso más allá y han escaneado nuestros cerebros en busca del legendario "punto Dios".
    Dios en el cerebro

Los neurocientíficos han tratado de comparar los cerebros de creyentes y escépticos, y de observar qué pasa en nuestros cerebros cuando rezamos o meditamos. Se sabe muy poco en este campo pero hay algunas pistas. Haz clic en cada área del cerebro para enterarte.

Nuestros cerebros cambian a lo largo de la vida, a medida que nos desarrollamos y experimentamos cosas nuevas. Virtualmente todas las partes de nuestro cerebro están involucradas en todo lo que hacemos y experimentamos, así que no sólo no existe un "punto Dios", sino que no hay un punto específico del cerebro dedicado a sólo una cosa.

Hay algo que sí sabemos: el cerebro humano es el más avanzado del mundo animal, y el único con una maravillosa capacidad: la de darle sentido a la realidad.

Poniéndole puntuación a la vida

A menudo se habla del cerebro como una máquina de significado. En la medida en la que estamos constantemente buscando patrones, estructuras y relaciones de causa-efecto, la religión puede proveer una variedad de estrategias para dar significado.

Las creencias religiosas le ayudan a los humanos a ordenar y encontrarle el sentido a sus vidas. Y los rituales en particular pueden "darle puntuación" a nuestras vidas, marcando los eventos más cruciales.

Y los rituales son comunes en todos los grupos sociales humanos, incluidos los de ateos.

Cuando nace un bebé, generalmente hay ya sea un bautizo o una ceremonia para nombrarlo: eso marca la nueva
    identidad del chico y le da la bienvenida al grupo social.

Aunque ni la neurociencia, ni la antropología y ni siquiera la filosofía tienen la respuesta definitiva a la pregunta "¿Existe Dios?", todas esas disciplinas dan pistas sobre cómo respondemos a nuestras más profundas necesidades humanas.

Quizás no estemos programados para creer en Dios o en un poder sobrenatural, pero somos animales sociales con la necesidad evolutiva de estar conectados con el mundo y con otros.

De pronto las religiones son sencillamente canales para posibilitar tan significativas conexiones.

FUENTE

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 15, 2024 5:31 am