Los problemas fundamentales de la Ontología Dialéctica (O.D) son:
1.-el problema de la determinación del ser subjetivo (dioses, pensamiento, idealismo) y su relación con el ser objetivo (universo material, realidad social, tiempo, espacio, movimiento) y viceversa.-
Este problema es tratado por el materialismo filosófico dialéctizado del que ya he dejado establecido en el texto anterior(25-07-14) que el universo material es objetivo, anterior a cualesquier otra forma de realidad material, realista, subjetiva, conceptual,espiritual,humana y teista,cuyas dimensiones infinitas lo hacen estar en continua transformación y cambio en una forma espiralizada que nos lo presenta sin principio y sin fin, pues no pudo ser creado o crearse a partir de “nada “ni tampoco habrá de convertirse en “nada” “y que evoluciona y se desarrolla de las formas más sencillas hasta las más complejas, contrayéndose y extendiéndose, sin llegar a ningún tamaño determinado porque en las inmensidades cósmicas el tamaño es relativo, por lo que se contrae y se expande pero sin desaparecer ni un miligramo de su materia y energía cuyos pesos también son relativos según el punto gravitacional, por lo que la ontología dialéctica nos plantea la teoría cada vez más demostrable científicamente de que la materia no se crea ni se destruye sino que solo cambia de forma, por lo que la existencia de una deidad(es) es improbable, quedando solo como conjetura argumentativa de las religiones.-
2.-El problema dialéctico-ontológico o cuestión del movimiento universal de “todo”.-
A este respecto, la dialéctica materialista-histórica apoyándose en los avances de las diversas CIENCIAS resuelve el antiquísimo problema metafísico aun persistente en el pensamiento cotidiano y en algunas corrientes filosóficas y psudocientíficas dominantes.-
En virtud de que por ser parte del proceso lógico pensante, el hombre va razonando desde niño en una secuencia de conceptos iniciales lógico formales y de esquemas rigidos y limitados; y con la tendencia a suponer que todo tiene principio y fin, es que se razona con error y se llega a conclusiones falsas de que la realidad es finita, inmóvil, permanente y sin cambios, es decir, el hombre desarrolla un modo de pensar metafísico que si no hay quien le muestre tal error toda su vida pensará así. Y es el caso de millones de personas que viven y mueren con la idea de que el “todo” es y ha sido siempre el mismo. Y si los instrumentos mediatizadores de las clases dominantes son usados con el fín de insertar esa ideología metafísica, el resultado salta a la vista: la sociedad, e incluso sectores intelectuales y proletarios de la sociedad estáb convencidos de la inmutabilidad del universo y de la estaticidad de la misma sociedad,con laideapreconcebida de que nada cambia, que todo es igual siempre y no tiene sentido cambiar lo incambiable.-
La dialéctica, no obstante lo anterior, ha dejado muy claro y preciso que el “todo”está en constante “cambio”, lo que significa que el “todo” y sus “partes” evolucionan, se desarrollan y se transforman en un proceso complejo en que se conjunta toda la dialéctica universal, y que con la participación del “hombre”por medio de su praxis social en la sociedad, los cambios sociales son radicales y siguen el curso que la misma práctica social les imprime por medio de la organización social que conlleva a la revolución social.-
3.-el problema lógico dialectico o cuestión del razonamiento verdadero.-
Este asunto se refiere a la validés y certeza del conocimiento racional en relación al uso indiscriminado de “conocimientos” falsos, es decir, el uso de los sofismas y las falacias por parte de las clases dominantes, en este caso, de la burguesía imperialista y su estado multinacional y sus instituciones, para desvirtuar la realidad objetiva y la realidad social, porque así conviene a sus intereses de clase, engañando a las masas populares con el uso de la ideología como instrumento mediatizador que sustituye la conciencia social por una ideología antidialéctica. Es en este sentido en que la dialéctica es una Lógica: la lógica del razonamiento dialectico que dinamiza el pensamiento y nos muestra la realidad objetica, el “todo”, por medio de razonamientos y conocimientos demostrables y verificados tanto en los hechos y en la praxis social como en la comprobación de los conocimientos científicos, tomando como marco referencial a las leyes de la dialéctica, esencialmente a la ley de la contradicción dialéctica.-
4.-el problema gnoseológico-epistemológico o cuestión del conocimiento cierto y su valides.-
La filosofía marxista establece primero, antes que otras filosofías la relación existente entre la praxis social y el proceso lógico del pensamiento y del conocimiento; y el carácter de valides y veracidad del conocimiento, del conocimiento filosófico y del conocimiento científico. Esto es, la dialéctica materialista-histórica expone y demuestra la relación teoría-practica, así como la determinación de todas las clases de conocimientos,y de los conocimientos lógicos y científicos, es decir, de las teorías y de las ciencias, respecto a la práctica social humana, de todas las clases y modos de la praxis social del hombre, demostrando mediante la dialéctica como lógica la “concatenación” universal de los procesos cognitivos y gnoseológicos, sus etapas y grados, y la comprobación rigurosa del conocimiento lógico superior en la construcción de los sistemas y modelos científicos. En esta cuestión la filosofía marxista se apoya en el uso de las leyes dialécticas, partiendo de la ley del cambio dialéctico.-
5.-el problema de la verdad o problema epistemológico-critico.-
Respecto a la cuestión de la existencia de la verdad, la dialéctica marxista no solo demuestra su existencia y su dependencia respecto a la praxis social, sino que además, hace una magistral exposición sobre el tema de la verdad, su esencia, proceso histórico, clases y tipos de la verdad y la función epistemológica de la verdad en la explicación de los procesos del universo y de los procesos históricos de la sociedades, y en la fundamentación lógica de las CIENCIAS,y en particular, en la explicación de las leyes socioeconómicas que han dado origen al capitalismo como modos social de producción y el papel de la verdad en los procesos revolucionarios de las clases explotadas que se liberan de tal fenómeno social.-
La cuestión de la existencia de la “verdad” como proceso objetivo resultado de las acciones humanas en el conocimiento del universo, del mismo “hombre” y de su praxis social fundamental: la producción de bienes materiales, es uno de los aspectos teóricos esenciales de la filosofía marxista como práctica social que se traza como uno de sus objetivos, el revolucionar a la sociedad humana como manifestación del universo y hacer la revolución social como ejercicio de la verdad objetiva-histórica insoslayable.-
As mismo, la filosofía marxista refuta con apego en el avance de las CIENCIAS y en la dialéctica universal los errores, sofismas y falacias que toman la forma de la ideología burguesa dominante y la cual se hace pasar como una “verdad”sobre las masas populares e intelectuales progresistas para su mediatización y engaño; y que incluso, difaman y distorsionan a la ciencia del Marxismo para frenar su divulgación y su papel revolucionario en la transformación de la actual sociedad burguesa globalimaniaca, decadente y alienada, belicista y patológica.-
1.-el problema de la determinación del ser subjetivo (dioses, pensamiento, idealismo) y su relación con el ser objetivo (universo material, realidad social, tiempo, espacio, movimiento) y viceversa.-
Este problema es tratado por el materialismo filosófico dialéctizado del que ya he dejado establecido en el texto anterior(25-07-14) que el universo material es objetivo, anterior a cualesquier otra forma de realidad material, realista, subjetiva, conceptual,espiritual,humana y teista,cuyas dimensiones infinitas lo hacen estar en continua transformación y cambio en una forma espiralizada que nos lo presenta sin principio y sin fin, pues no pudo ser creado o crearse a partir de “nada “ni tampoco habrá de convertirse en “nada” “y que evoluciona y se desarrolla de las formas más sencillas hasta las más complejas, contrayéndose y extendiéndose, sin llegar a ningún tamaño determinado porque en las inmensidades cósmicas el tamaño es relativo, por lo que se contrae y se expande pero sin desaparecer ni un miligramo de su materia y energía cuyos pesos también son relativos según el punto gravitacional, por lo que la ontología dialéctica nos plantea la teoría cada vez más demostrable científicamente de que la materia no se crea ni se destruye sino que solo cambia de forma, por lo que la existencia de una deidad(es) es improbable, quedando solo como conjetura argumentativa de las religiones.-
2.-El problema dialéctico-ontológico o cuestión del movimiento universal de “todo”.-
A este respecto, la dialéctica materialista-histórica apoyándose en los avances de las diversas CIENCIAS resuelve el antiquísimo problema metafísico aun persistente en el pensamiento cotidiano y en algunas corrientes filosóficas y psudocientíficas dominantes.-
En virtud de que por ser parte del proceso lógico pensante, el hombre va razonando desde niño en una secuencia de conceptos iniciales lógico formales y de esquemas rigidos y limitados; y con la tendencia a suponer que todo tiene principio y fin, es que se razona con error y se llega a conclusiones falsas de que la realidad es finita, inmóvil, permanente y sin cambios, es decir, el hombre desarrolla un modo de pensar metafísico que si no hay quien le muestre tal error toda su vida pensará así. Y es el caso de millones de personas que viven y mueren con la idea de que el “todo” es y ha sido siempre el mismo. Y si los instrumentos mediatizadores de las clases dominantes son usados con el fín de insertar esa ideología metafísica, el resultado salta a la vista: la sociedad, e incluso sectores intelectuales y proletarios de la sociedad estáb convencidos de la inmutabilidad del universo y de la estaticidad de la misma sociedad,con laideapreconcebida de que nada cambia, que todo es igual siempre y no tiene sentido cambiar lo incambiable.-
La dialéctica, no obstante lo anterior, ha dejado muy claro y preciso que el “todo”está en constante “cambio”, lo que significa que el “todo” y sus “partes” evolucionan, se desarrollan y se transforman en un proceso complejo en que se conjunta toda la dialéctica universal, y que con la participación del “hombre”por medio de su praxis social en la sociedad, los cambios sociales son radicales y siguen el curso que la misma práctica social les imprime por medio de la organización social que conlleva a la revolución social.-
3.-el problema lógico dialectico o cuestión del razonamiento verdadero.-
Este asunto se refiere a la validés y certeza del conocimiento racional en relación al uso indiscriminado de “conocimientos” falsos, es decir, el uso de los sofismas y las falacias por parte de las clases dominantes, en este caso, de la burguesía imperialista y su estado multinacional y sus instituciones, para desvirtuar la realidad objetiva y la realidad social, porque así conviene a sus intereses de clase, engañando a las masas populares con el uso de la ideología como instrumento mediatizador que sustituye la conciencia social por una ideología antidialéctica. Es en este sentido en que la dialéctica es una Lógica: la lógica del razonamiento dialectico que dinamiza el pensamiento y nos muestra la realidad objetica, el “todo”, por medio de razonamientos y conocimientos demostrables y verificados tanto en los hechos y en la praxis social como en la comprobación de los conocimientos científicos, tomando como marco referencial a las leyes de la dialéctica, esencialmente a la ley de la contradicción dialéctica.-
4.-el problema gnoseológico-epistemológico o cuestión del conocimiento cierto y su valides.-
La filosofía marxista establece primero, antes que otras filosofías la relación existente entre la praxis social y el proceso lógico del pensamiento y del conocimiento; y el carácter de valides y veracidad del conocimiento, del conocimiento filosófico y del conocimiento científico. Esto es, la dialéctica materialista-histórica expone y demuestra la relación teoría-practica, así como la determinación de todas las clases de conocimientos,y de los conocimientos lógicos y científicos, es decir, de las teorías y de las ciencias, respecto a la práctica social humana, de todas las clases y modos de la praxis social del hombre, demostrando mediante la dialéctica como lógica la “concatenación” universal de los procesos cognitivos y gnoseológicos, sus etapas y grados, y la comprobación rigurosa del conocimiento lógico superior en la construcción de los sistemas y modelos científicos. En esta cuestión la filosofía marxista se apoya en el uso de las leyes dialécticas, partiendo de la ley del cambio dialéctico.-
5.-el problema de la verdad o problema epistemológico-critico.-
Respecto a la cuestión de la existencia de la verdad, la dialéctica marxista no solo demuestra su existencia y su dependencia respecto a la praxis social, sino que además, hace una magistral exposición sobre el tema de la verdad, su esencia, proceso histórico, clases y tipos de la verdad y la función epistemológica de la verdad en la explicación de los procesos del universo y de los procesos históricos de la sociedades, y en la fundamentación lógica de las CIENCIAS,y en particular, en la explicación de las leyes socioeconómicas que han dado origen al capitalismo como modos social de producción y el papel de la verdad en los procesos revolucionarios de las clases explotadas que se liberan de tal fenómeno social.-
La cuestión de la existencia de la “verdad” como proceso objetivo resultado de las acciones humanas en el conocimiento del universo, del mismo “hombre” y de su praxis social fundamental: la producción de bienes materiales, es uno de los aspectos teóricos esenciales de la filosofía marxista como práctica social que se traza como uno de sus objetivos, el revolucionar a la sociedad humana como manifestación del universo y hacer la revolución social como ejercicio de la verdad objetiva-histórica insoslayable.-
As mismo, la filosofía marxista refuta con apego en el avance de las CIENCIAS y en la dialéctica universal los errores, sofismas y falacias que toman la forma de la ideología burguesa dominante y la cual se hace pasar como una “verdad”sobre las masas populares e intelectuales progresistas para su mediatización y engaño; y que incluso, difaman y distorsionan a la ciencia del Marxismo para frenar su divulgación y su papel revolucionario en la transformación de la actual sociedad burguesa globalimaniaca, decadente y alienada, belicista y patológica.-
Última edición por DAVIDBCANELA el Mar Ago 05, 2014 8:50 am, editado 1 vez (Razón : fecha equivocada)