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    Las Villas en peligro

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    Las Villas en peligro Empty Las Villas en peligro

    Mensaje por Blood Sáb Jul 26, 2014 5:02 am

    NINGÚN DESALOJO EN LA VILLA 20: VAMOS POR LA URBANIZACIÓN
    24/07
    Jula
    (de Lugano)


    Los gobiernos nacional y de la Ciudad están generando las condiciones para desalojar el predio lindero a la Villa 20, ocupado en febrero pasado por familias que alquilaban en esa villa de Lugano. Desde el comienzo de la toma, el macrismo se negó a avanzar en el reclamo de la urbanización del predio, e intentó varias veces su desalojo. El gobierno nacional, por su parte, se niega a entregar un predio lindero a la toma y vital para la urbanización, que ocupa ilegalmente el Ministerio de Seguridad. Los vecinos viven en condiciones inhumanas y se les niega asistencia básica. LaFederal y la Metropolitana han liberado la zona para la acción de mafias del narcotráfico que amedrentan a los vecinos. Luego esos mismos narcos amparados por el Estado son tomados como excusa para justificar un desalojo. Hace 8 años fue sancionada la ley de ubanización de la villa 20, que nunca se puso en marcha. Esta sintonía PRO-K tiene como trasfondo los negocios de entrega de tierras, que en la zona tienen su eje en la erección de la futura ¨villa olímpica¨. La semana pasada, el Secretario de Seguridad Berni había señalado por televisión que “si Macri me da el Ok, yo desalojo el predio en dos horas”.

    El kirchnerismo, con el desalojo

    El pasado viernes 11, la Jueza Liberatori -afín al kirchnerismo- convocó una audiencia pública en la Villa 20 para presentar la “urbanización del barrio”. Concurrieron más de 200 vecinos, tanto de la toma reciente como del resto de las manzanas, para exponer sus reclamos. La jueza planteó que “vamos a urbanizar cuando desocupen el predio tomado recientemente”. Los delegados de la toma temen, con toda razón, que después del desalojo se vuelva a frustrar la urbanización, que es lo que viene ocurriendo hace ocho años. Por eso, proponen permanecer en el predio mientras se avanza en la remediación del terreno, rotando en su interior. Cuando los vecinos quisieron hacer uso de la palabra para denunciar las condiciones de vida en la villa, el incumplimiento de la ley 1770 y el rechazo al desalojo, se les negó la palabra, desconectando el sonido. La audiencia terminó en escándalo, con abucheos a la Jueza que tuvo que retirarse de manera vergonzosa, los vecinos denunciando la audiencia trucha y cantando: “el pueblo unido jamás será vencido”.

    En oposición al planteo desalojador del macrismo y el kirchnerismo, se ha presentado un proyecto de ley que parte del programa de los vecinos de la toma. Con el apoyo de compañeros docentes de la facultad de Arquitectura, el proyecto de urbanización respaldado por Marcelo Ramal junto a los legisladores Vera Bergel, Bodart y González Gass y Bodart rechaza cualquier desalojo y plantea el saneamiento de terrenos y la construcción de viviendas de manera inmediata. El proyecto permitiría el acceso a la vivienda de las familias de la toma, pero también un avance decisivo en la postergada urbanización de la Villa 20. Por eso, es imperioso articular un plan de lucha común entre todos los habitantes de la 20, para frenar el desalojo y poner en marcha la urbanización.


    Fuente: Prensa Obrera.
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    Las Villas en peligro Empty La Villa 31, otra vez en peligro

    Mensaje por Blood Sáb Ago 02, 2014 4:06 am

    AUTOPISTA RIBEREÑA, PUNTA DE LANZA DE OTRA OPERACIÓN INMOBILIARIA
    31/07
    Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero y legislador en CABA.

    Entre las iniciativas que han sellado las “buenas relaciones” entre Macri y Cristina Kirchner, la autopista ribereña ocupa un lugar central. El proyecto, que unirá las autopistas La Plata e Illia, podría costar hasta 1.000 millones de dólares. Esta inversión, que incentiva al transporte privado, representa varias veces todo lo que gastó el macrismo en las diferentes líneas de transporte público del Metrobús. Es significativo que el proyecto de la autopista sea diseñado por la Corporación Puerto Madero, responsable de la transformación de la costa ribereña en un enclave de edificios de lujo. Ocurre que “la obra, además de apuntar al tránsito, esconde la explotación inmobiliaria y comercial de, acaso, los terrenos más costosos de la Capital” (Clarín, 6/7). Los gobiernos de Macri y Cristina apuestan a financiar la obra con otro proceso de privatización de tierras, en este caso, las de la zona de Retiro. A caballo de la autopista, se completaría el desplazamiento del puerto porteño y de tierras ferroviarias a expensas de emprendimientos inmobiliarios de alto costo. Pero el proyecto tiene otras implicancias: “deberá contemplar el impacto que causará en la Villa 31, en la zona del ferrocarril y también cómo armonizará con su entorno” (Ambito, 2/7). Es claro que una explotación inmobiliaria y comercial de esta zona sería, en última instancia, incompatible con la propia villa. Por otra parte, el ‘nudo’ que unirá el nuevo proyecto con la autopista Illia ocupará un importante espacio. Si las tierras aledañas se reservan para otros emprendimientos, el ‘nudo’ terminaría recayendo en los actuales terrenos de la Villa 31 bis.

    Urbanización frenada

    El relanzamiento de la autopista ribereña coincide con el freno a la urbanización de la Villa 31. En la comisión de vivienda de la Legislatura, el tratamiento del dictamen que habilita a poner en marcha la urbanización es sistemáticamente bloqueado. El macrismo argumenta que no puede comenzar la urbanización hasta que el Estado nacional no transfiera las tierras ocupadas por la villa. A su turno, los K se niegan a traspasar esas tierras porque “no hay garantías de que sean aplicadas a la urbanización del barrio”. La pasada de pelota ha servido para postergar durante cinco años el inicio de la urbanización. Mientras tanto, los acuerdos entre el macrismo y los K para transferir las tierras ferroviarias ociosas de la Ciudad se sellaron en cuestión de minutos. Es evidente que la urbanización de la villa está condicionada a los proyectos inmobiliarios de la zona, que apuntan a extender Puerto Madero hacia las tierras de Retiro. En la 31 y 31 bis, el kirchnerismo busca convencer a los vecinos de eximir al gobierno nacional de toda responsabilidad en este empantanamiento. Mientras se presentan como “antimacristas” en la villa, acuerdan con el gobierno de Macri congelar la urbanización.

    Los anuncios sobre la autopista ribereña demuestran hasta qué punto los partidos del régimen son hostiles a arraigar a los trabajadores en esta zona estratégica de la Ciudad. Es necesario que todas las organizaciones de la 31 y 31 bis que reclaman su urbanización debatan sobre la situación planteada con los anuncios de la autopista, y apunten su lucha contra los dos gobiernos: que se concreten de inmediato, y simultáneamente, el inicio de las obras de urbanización y el traspaso de sus tierras a la Ciudad.


    Fuente: Prensa Obrera.
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    Las Villas en peligro Empty Re: Las Villas en peligro

    Mensaje por ajuan Sáb Ago 02, 2014 7:23 am

    Fusiono y pongo un nombre mas abarcador.

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