Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista

    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista  Empty MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista

    Mensaje por Blood Sáb Ago 02, 2014 4:46 am

    GRAN BATALLA POLÍTICA DE MÚSICOS ORGANIZADOS
    04/06/13
    Adriana de los Santos

    Músicos Organizados (MO) se presentó por primera vez como una agrupación de oposición clasista e independiente de empresarios y el gobierno. Planteamos que queremos un sindicato que funcione en forma democrática y asamblearia, que defienda realmente nuestros derechos frente a industriales de la música que lucran a costa de nuestro trabajo y producción artística, soportando a la vez la más absoluta precarización laboral.

    La asamblea fue totalmente irregular. Observamos gran cantidad de personas, habilitadas para votar, que claramente no eran músicos. La demora (contra el propio reglamento) de una hora y media para el comienzo de la sesión fue alevosa y en función de permitir que entrase la gente (¿músicos?) que estaban esperando, al ver que Músicos Organizados tenía una concurrencia muy numerosa. Eramos probablemente mayoritarios en tanto verdaderos músicos, un tercio del total.

    Acostumbrados a más de veinte años de dirigir un sindicato sin oposición, haciendo y deshaciendo a su antojo, sin consultar democráticamente a los afiliados, y creyendo que esta asamblea sería un trámite más, propusieron votar el balance a libro cerrado. Impugnamos el método por no haberse publicado y debatido la Memoria y el Balance entre los afiliados. A la hora de la votación, y como un hecho histórico en ese gremio se encontraron con muchas manos alzadas por la negativa, constando en las actas del Ministerio de Trabajo que esta vez no hubo “unanimidad”.

    Cuando la asamblea se transformó en extraordinaria para elegir Junta Electoral el vocero de la directiva presentó una lista de siete afiliados leales a la actual conducción para cerrar el punto de inmediato. MO pidió la palabra para plantear una Junta Electoral democrática, que contemplara la representación proporcional de aquellas listas que se presentan a elecciones, como la nuestra. Este planteo generó un increíble revuelo. La defensa incondicional de una Junta Electoral 100% oficialista revela su miedo a una lista opositora, a que se descubran las irregularidades de padrón y fundamentalmente a dejar fuera de carrera a la lista de Músicos Organizados. El griterío, las agresiones verbales al compañero (un gran músico), que simplemente proponía una Junta Electoral democrática, tornaron imposible el desarrollo de la asamblea, ante lo cual decidimos retirarnos como organización.

    Entendemos que este hecho marca un jalón en la historia sindical de los músicos: ha nacido una corriente que lucha por la democracia sindical y por la organización del músico como trabajador. Músicos Organizados plantó una bandera clasista. Con esta fuerza y este gran salto en la conciencia de los músicos vamos a pelear unas elecciones que, sea cual fuere el resultado final, nos aseguran un enorme triunfo desde el momento en que nos hemos convertido en una corriente dentro del sindicato. Presentaremos una lista opositora, cuya intervención marcará un rumbo en la defensa de nuestros derechos y convertirá en realidad la posibilidad de ganar a miles de afiliados al sindicato. Músicos Organizados es ya una realidad en la lucha contra la precarización laboral del músico, contra la cooptación estatal, por la organización independiente y de clase frente a las “industrias culturales”.
    Al comienzo de la asamblea se leyeron adhesiones. Llamó la atención la de Hugo Moyano, de la CGT “no oficial”, que presenta sus diputados en la lista del empresario De Narváez. Nos separa una barrera de clase, somos parte del movimiento que en toda la clase obrera lucha por sacarse de encima a los Pedraza y a los sindicalistas empresarios.

    Esta batalla de Músicos Organizados ha sido el primer capítulo de nuestra lucha por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista.


    Fuente: Prensa Obrera.

    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista  Empty Re: MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista

    Mensaje por Blood Sáb Ago 02, 2014 4:47 am

    Sadem: llevamos a la asamblea en un planteo de acción
    31/07

    La Asamblea General Ordinaria del Sindicato de Músicos (Sadem) se realizó este año en la ciudad de Villa Carlos Paz. La aprobación de la memoria, balance y tareas para 2014 se realizó muy lejos de Buenos Aires, donde se concentran los mayores contingentes de afiliados. Año a año, la actual conducción pretende convertir estas convocatorias en un acto formal, donde se vota todo a libro cerrado. Pero este año, Músicos Organizados participó con delegados. Intervinimos en la asamblea planteando la necesidad de impulsar asambleas regionales y agilizar las condiciones de afiliación para los interesados, con el propósito de llevar adelante una organización de lucha por nuestros derechos.

    Músicos Organizados llevó tres propuestas de cara al plan de acción por las cuestiones más urgentes que nos competen. La primera de ellas fue la creación de un circuito nacional de música en vivo en lugares públicos (centros culturales, plazas, clubes, etc.), con paga para los músicos, back line y sonido a cargo del Estado; todo bajo control de los músicos. Para sorpresa y disgusto de la burocracia del Sadem, esta propuesta fue aplaudida masivamente, incluso por quienes fueron convocados por la propia directiva. A la falta de lugares para tocar, se suma el cobro de alquileres y se exige parte de la gorra, violando sistemáticamente los convenios colectivos de trabajo.

    La asamblea contó con la presencia de delegados de todas las regionales del Sadem. Si bien sus punteros se encargaron de ignorar nuestras propuestas no fueran votadas e incorporadas OJOJOJ, a los músicos presentes les quedó clara nuestra presencia y planteos. Algunos de ellos se nos acercaron al finalizar la asamblea, desaprobando la forma en que se nos pretendía silenciar y mostrando la voluntad de quedar en contacto con nosotros.

    Las otras dos propuestas estaban vinculadas a enfrentar los despidos y la precarización en las orquestas (en su mayoría estatales), y con la persecución a los músicos de la calle por parte de la policía y patotas para estatales. También fueron escuchadas con enorme atención y aprobación por parte de los presentes.

    Nuestros esfuerzos se dirigirán ahora a una campaña de afiliación masiva, para que el sindicato deje de ser una caja recaudadora y se transforme en la herramienta que realmente necesitamos.


    Fuente: Prensa Obrera.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista  Empty Re: MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista

    Mensaje por ajuan Sáb Ago 02, 2014 7:30 am

    Muevo

    Contenido patrocinado

    MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista  Empty Re: MÚSICOS ORGANIZADOS: Por un sindicato abierto, participativo, asambleario y clasista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:37 pm