Navegando por la web encontré un relato de la época de como se vivió la caída del Muro de Berlín. Las reacciones de la gente, en el lado oriental sobretodo, podrían resumirse en una palabra: Libertad. Alemania se reunificaba bajo el ala liberal, la del "mundo libre". Se acabó un mercado restringido a los grises productos de las empresas estatales, la sociedad de consumo se abría a ellos, libertad de consumo. Podrían votar en unas elecciones, habría partidos distintos al comunista, libertad política. En ese momento lo último que pensaban era que se convertían en esclavos del capital, que todo iba a ser una mercancía, que su salud quedaría en manos de la industria farmaceútica, que a lo único que responde es al dinero, que su gobierno iba a financiar y participar en guerras brutales para apropiarse de los recursos naturales de personas menos afortunadas, que por afán de ganar más y más las empresas privadas iban a arrasar con la Tierra, a esclavizar a gente en el Tercer Mundo. No pensaban que pasarían a ser siervos de la clase burguesa que les robaría plusvalías de su trabajo para engordar sus cuentas bancarias mientras ellos difícilmente llegarían a fin de mes. Pero estaban felices, eran libres.
Es obvio que la clase dominante occidental ha intentado difamar y satanizar el comunismo desde octubre del 17, han reescrito la Historia, han hecho creer a la gente en cifras absurdas y materialmente imposibles de muertos. Pero, seamos realistas, Lenin tuvo que tomar decisiones difíciles durante la Revolución, Stalin mató a gente, Mao mató a gente, Ceaucescu mató a gente; gente murió al intentar cruzar el Muro de Berlín, y gente quiere salir de Cuba. El bloque socialista logró innumerables éxitos que occidente intentó ocultar a toda costa, pero también fueron cometidas muchísimas barbaridades. Admitámoslo, la gente quería escapar.
Pero, ¿por qué quería la gente escapar? ¿Por libertad? El mundo capitalista es muy engañoso. Dice tener gobiernos democráticos, pero estos gobiernos no sirven a otro que al capital, se supone que puedes votar al partido que quieras, pero los medios nos lavan el cerebro para votar únicamente a los que les interesa a la oligarquía, mientras que otras opciones son silenciadas y difamadas. Eres esclavo del dinero, eres un paria, estás indefenso frente a la clase privilegiada. Sin embargo la gente lo prefiere. ¿Es libre? No, pero CREE que lo es.
Una de las claves que tiene el sistema capitalista es que su represión es tan elegante que se ve casi inexistente. No es una represión forzosa como la que se llevó a cabo en los países del este, el individuo está completamente manipulado a todas horas, el gobierno se mantiene mediante esta manipulación, la clase capitalista se mantiene gracias a esta manipulación. El individuo no es libre, pero no se siente agobiado y cree que lo es.
Estamos destinados a fracasar porque nos enfrentamos a un enemigo que ha sabido venderse bien, que miente y engaña. Nosotros no nos ocultamos y admitimos que algunas libertades se verán mermadas, pero en pro de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. Pero el ser humano es terco y comodón, y prefiere una realidad en la que se cree libre a una en la que es digno. Muchos errores se cometieron por forzar a la humanidad a algo que no quiere.
Como comunista quiero una sociedad justa, pero no quiero quitarle la libertad a las personas. Me siento decepcionado.