[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El cántico que cantaron los jugadores de Alemania al llegar a Berlín tras salir campeones que dio la vuelta al mundo parecía simpático, pero oculta un significado que los vincula a lo peor de la historia teutona.
"El baile de los gauchos", como ya se lo conoce en tierras teutonas, fue el hit de la celebración mientras hacían gestos que aparentaban que ellos estaban felices y los subcampeones del mundo tristes, pero en realidad no era el significado de esa canción.
El origen de ese grito de guerra se remonta al año 2008, pero no después de haber salido campeones, sino luego de la final de la Eurocopa que ganó España. En aquella oportunidad lo cantaron en la derrota, pero no diciendo que ellos estaban erguidos por la felicidad, sino que los españoles estaban agachados porque son "simios", una discriminación histórica que rememora el germen del nazismo.
Luego de ese segundo lugar fue el comediante alemán Oliver Porcher, que ha tenido diferentes demandas y juicios perdidos por discriminación a lo largo de su carrera, el que inventó la canción que ahora volvieron a repetir los jugadores contra los argentinos.
Sí, parece rebuscado quizá, seguramente los cracks alemanes no piensen realmente lo que representaron. Pero es en las historias cotidianas, en los chistes y en el lenguaje, donde se esconden los mecanismos de discriminación y segregación más fuertes y oscuros. Es cierto que Alemania hizo mucho para dejar atrás el nefasto mandato de Adolf Hitler, cuyo régimen dejó más de 6 millones de víctimas.
No surgió de la nada, no fue simplemente un error que puede ser olvidado. Fue un acto colectivo, que por más que haya sido condenado, ciertas prácticas pueden seguir arraigadas en el inconsciente colectivo. Y esta es una de esas, más allá que esto para nada ponga en comparación directa a los jugadores alemanes.
Es por eso que no sólo escandalizó a algunos medios internacionales, sino que la propia prensa alemana repudió lo que Schweinsteiger, Gotze, Schurrle y compañía realizaron ante todo el pueblo, deseoso de festejar. Der Spiegel, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, entre otros importantes diarios alemanes lo calificaron de mal gusto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]