Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Casas compatidas en la URSS?

    CarlosMarx
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1416
    Reputación : 1599
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 27
    Localización : Argentina

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por CarlosMarx Mar Ago 12, 2014 10:45 pm

    Hola, tengo una duda, que probablemente sea propaganda, pero aun así lo quiero discutir con ustedes, es verdad que en la URSS y prácticamente en todos los países socialistas te obligaban, si tenias una casa grande, a dividirla entre muchas personas, como si fuese una especie de hotel? Una habitación por familia o persona?

    Hoy estaba hablando con algunos amigos sobre la URSS y me saltaron con esa idea, yo dije que era propaganda, pero no se si realmente sucedió, o no.

    Hace un tiempo también me dijeron que sucedía en Venezuela...

    Gracias por responder! Saludos.
    ArgentoRojo
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1152
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por ArgentoRojo Mar Ago 12, 2014 10:51 pm

    En resumen, la vivienda colectiva se llamaba "Communalka" y estaba basada en lo que vos decís. Luego de la guerra, en tiempos de Kruschev se empezaron a construir los edificios típicos de apartamento soviéticos, de láminas de cemento, que pueblan aún toda Europa del Este y la ex URSS, abandonando el principio de la viviendia comunitaria.

    El estilo de vida Communalka todavía está presente en Rusia y mucha gente lo prefiere por el trato con los vecinos, el compartir el comedor, etc.

    Ahi tenes unas fotos,
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por DP9M Miér Ago 13, 2014 1:36 am

    La mayoria de la poblacion vivia en chabolas antes de la revolución. Los palacios y casas de burgueses, aristocratas se socializaron para dar un techo a familias necesitadas. Era una forma de garantizar un techo a la gente hasta que se consiguiese dotar a todo el mundo de viviendas.

    A mi no me parece mal que en casa de Esperanza Aguirre o Botin metan a familias que han sometido a la miseria para garantizarles un minimo techo.

    las Komunalkas son otra historia, son una especie de albergues para dar una minima vivienda.


    Última edición por SS-18 el Miér Ago 13, 2014 2:10 am, editado 1 vez


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Ago 13, 2014 2:04 am

    Las Komunalkas no son algo positivo como dice Argentorojo quizá cegado por un punto de vista perrofláutico, si no un sistema de viviendas creado para intentar dar unas condiciones de vivienda digna a la mayoría de la población, con diversas áreas comunes para varias familias a la vez. En un contexto de chabolismo masivo o de postguerra, partiendo de unas condiciones feudales. Tampoco era algo indigno ni mucho menos, pero tampoco el óptimo.

    Saludos.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por surfas Miér Ago 13, 2014 3:20 am

    Hay que ver dos cosas. La URSS parte de una situacion de devastacion total sumado al atraso propio del zarismo ruso con 85% de poblacion analfabeta y viviendo en casas de paja saliendo de una guerra civil con intervencion directa de mas de 10 paises. Y luego de 1945 existe otra situacion de devastacion total, osea tenemos en 30 años dos situaciones que pocos o ningun pais ha vivido.

    Que dice Sidney Webb en la decada del '30.

    El obrero en la Rusia Soviética

    En el "Current History", periódico mensual americano, el conocido teórico del movimiento obrero en Inglaterra -Sydney Webb - dice lo siguiente con respecto de la situación del obrero soviético:

    “La situación del obrero industrial ruso puede ser definida por el salario que percibe o por la organización a la cual pertenece y por el rol que desempeña en el conjunto trabajador del cual forma parte”.

    Webb hace observar la complejidad de todos los factores que definen la situación material del trabajador en la URSS, y dice que el sueldo o el salario mensual no representan la única remuneración por su trabajo. El obrero paga el arriendo de su casa en relación con sus ganancias; sus hijos y él mismo gozan de la educación gratuita del Estado, como asimismo de asistencia médica para él y toda su familia, incluso los remedios prescritos, la hospitalización en caso de necesidad, y el descanso en los lugares de recreo, sin perjuicio de percibir el salario correspondiente, en los casos en que la enfermedad le impide trabajar.

    La mujer del obrero, que trabaja en la industria o en cualquier otra faena goza de descanso durante ocho semanas antes y lo mismo después del parto, contemplando la atención gratuita del alumbramiento.

    En resumidas cuentas, al hablar del salario o sueldo del obrero soviético, hay que sumar a todos estos privilegios, que le da su situación de trabajador. Varias otras formas de seguro social que existen en la Unión Soviética.

    "El obrero mediano se encontraba en la URSS al correr el año 1932 en mejores condiciones que durante el año 1914. El estándar de su vida, en cuanto se refiere a la alimentación, vestuario, calzado y condiciones de habitación, progresa constantemente. Y el hecho más importante en el conjunto de factores que constituyen la situación del obrero ruso, es que a éste no le falta trabajo, lo tiene casi sin interrupción, ya que la cesantía desapareció en la URSS casi absolutamente hace dos años (1930) estando en la actualidad el obrero soviético en mejores condiciones que el obrero inglés, americano o alemán".

    Pasando en seguida a las formas de organización del proletariado soviético Webb dice: "Es de vital importancia el hecho de que el trabajador soviético sienta que él y sus compañeros son individuos dignos de todo lo que existe en el país y que son ellos los que definen la vida del Estado”.

    "El simple espectador ve siempre estas masas de gente decentemente vestidas y calzadas que pululan constantemente por las calles de Moscú, de Kharkov, de Rostov y de muchas otras ciudades industriales que concurren a la ópera, a los teatros y cines, o juegan en las canchas de fútbol, etc. Queda sorprendido del ambiente de independencia individual y la confianza colectiva que respiran estas masas".

    "Lo que en otros países se llama clase alta, la élite, ahí no existe".

    El autor, que es un especialista en la teoría del movimiento obrero analiza detenidamente la estructura las organizaciones profesionales soviéticas. Webb demuestra que gracias a la organización de las "Uniones Profesionales" (la base de la industria a la cual pertenece el obrero), este último acostumbra a identificarse no sólo conforme con su especialidad, sino con la empresa en la cual colabora. El interés del obrero se concentra, pues, en la utilidad que aporta a la sociedad, a todo el país, la empresa de la cual él es únicamente una célula activa, un pequeño instrumento, al igual que el director de la misma todos los altos servidores de ella y hasta los más jóvenes aspirantes y asistentes en su orden respectivo.

    El complejo de la obra ejecutada por "Organización Profesional" en la Rusia Soviética es mucho más amplio que en las organizaciones similares de todos los demás países. Fuera de la deliberación de reclamos y quejas de los miembros da la Unión Profesional, respecto de los salarios en diferentes ramas del trabajo a trato, de los asuntos internos, y de la que conciernen a la habitación y aprovisionamiento de las elecciones de dirigentes, etc., cada Unión Profesional tiene a su Cargo diferentes organizaciones de seguro social; así pues, administra las casas de recreo que les pertenecen, por ejemplo, las casas para los convalecientes; dirige la distribución de los permisos para los licenciados de turno; regulariza la ocupación de los lugares de recreo por los miembros de la Unión; dirige el abastecimiento y el funcionamiento de los comedores comunes de cada fábrica; administra, por medio de la inspección y vigilancia permanente, las precauciones destinadas a evitar los accidentes en las mismas fábricas, usinas, minas, etc.

    Caracterizando, en suma, las normas de los salarios respectivos de las industrias, Webb dice: "Cada obrero, en cada momento, tiene derecho de pedir el traslado a la categoría inmediatamente superior. La única condición para este ascenso es que el interesado debe probar su capacidad para trabajar en dicha categoría, capacidad que ha de ser dictaminada por sus colegas y dirigentes de la obra. Hay que tomar en cuenta, continúa Webb, que uno de los más grandes anhelos del Estado de la URSS es el aumento sistemático de obreros clasificados; y con este fin, se da a la masa de trabajadores inexpertos todas las facilidades para que se perfeccionen. Y, al efecto, en una gran fábrica de Moscú, con diez mil obreros, mas del 90 por ciento asistieron a clases nocturnas, habiendo sido la matrícula libre y voluntaria, con leve insinuación del Estado".

    Ahora, se responde Webb, podemos comprender el porqué del hecho de que la "Unión Profesional" sea el más potente factor del aumento y del abaratamiento de la producción, cosa que estiman paradójica los empresarios americanos y oficinistas de las Uniones profesionales americanas. Esto es así porque en la URSS la "Unión profesional" no se encuentra en estado de guerra con el empresario (patrón) industrial, sino que por el contrario, la Unión Profesional se siente verdadera dueña de la producción correspondiente, la cual aumenta en caso de necesidad.

    Con este sistema de organización del trabajo y con la situación indicada de las "Uniones Profesionales", Webb explica la alta productividad del obrero soviético, y más todavía, la razón de la competencia y de la formación de "brigadas de choque" de cada industria, de cada obra constructiva. En esta ya arraigada costumbre de celo al trabajo, los gobernantes ven la posibilidad real de efectuar los planes, (verbigracia: plan de electrificación, de comunicaciones, etc.), que los observadores occidentales, tantas veces consideraron irrealizables. Al mismo tiempo, este fervor casi religioso por el trabajo contamina a los apáticos mujiks que llegan día a día, hora a hora, de los campos para enrolarse en la industria. Obvio es que este progresivo aumento de la producción no pudo conseguirse sin la iniciativa de elementos organizadores sin cruentas discusiones, sin la constante autocrítica de los trabajadores de cada empresa.

    Estas discusiones públicas, en las cuales los trabajadores de todas las categorías toman parte sin temor alguno, suelen disgustar a los especialistas personalistas, americanos y europeos que trabajan en la URSS; pero en el fondo tienen mucha razón de ser, dice Webb, y desarrollan las actividades, las iniciativas industriales y la aptitud de los obreros, siempre que no estorben la marcha y la disciplina del trabajo, lo que casi nunca sucede.

    Como conclusión, Webb considera: "No existe la más mínima duda de que el trabajador de la URSS, comparado con el de los tiempos de anteguerra, dio un paso colosal en la, amplitud de su educación y cultura, en la conciencia de sus deberes y derechos civiles y en su desarrollo moral en general. En su gran mayoría eran analfabetos e ignorantes, sucios, borrachos y flojos, descuidados y negligentes en último grado, y tan poco productivos, que los observadores que los conocieron durante el zarismo, nunca creyeron que fueran capaces de transformarse en experimentados técnicos, como, lo son en la actualidad.

    En los últimos años, por lo menos en las ciudades, el obrero medio de la URSS lee mucho más que el obrero medio americano o inglés; asiste regularmente a su trabajo; su indumentaria, por su calidad y limpieza, es mucho mejor; frecuenta los teatros, la ópera y el cine; y si todavía no es tan calificado como el mecánico alemán, realiza grandes esfuerzos para adquirir conocimientos técnicos, lo cual ha conseguido ampliamente.

    Entre las circunstancias negativas de la vida obrera en la URSS ocupa el primer lugar la superpoblación de las ciudades. "El gran defecto de la vida ciudadana rusa actual, expone Webb, es la enorme superpoblación de las ciudades, a pesar de que el conjunto de las construcciones municipales de la URSS en los últimos diez años supera las edificaciones de la misma índole de cualesquiera gran ciudad del mundo capitalista. Y a pesar de todas las dificultades antedichas, vemos en la cuestión de la habitación un enorme progreso, pudiendo llegarse a la conclusión de que el período mencionado (1922-32) el obrero ruso mejoró su situación mucho más que el obrero de cualquier otro país del mundo"... Por no decir que el estado de los obreros del régimen capitalista ha empeorado o se ha mantenido estancado.

    Todas estas conclusiones de uno de los más eminentes teóricos del movimiento obrero inglés, son el producto del estudio sistemático y concienzudo, al cual se abocó durante largos años. Dichas conclusiones destruyen por completo las sectarias y calumniosas afirmaciones que la prensa burguesa se esfuerza por propagar sobre la situación obrera en la URSS.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por surfas el Miér Ago 13, 2014 4:04 am, editado 3 veces
    CarlosMarx
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1416
    Reputación : 1599
    Fecha de inscripción : 05/08/2014
    Edad : 27
    Localización : Argentina

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por CarlosMarx Miér Ago 13, 2014 3:53 am

    SS-18 escribió:La mayoria de la poblacion vivia en chabolas antes de la revolución. Los palacios y casas de burgueses, aristocratas se socializaron para dar un techo a familias necesitadas. Era una forma de garantizar un techo a la gente hasta que se consiguiese dotar a todo el mundo de viviendas.

    A mi no me parece mal que en casa de Esperanza Aguirre o Botin metan a familias que han sometido a la miseria para garantizarles un minimo techo.

    las Komunalkas son otra historia, son una especie de albergues para dar una minima vivienda.

    Si, una solución rápida, y económica. Más tarde, en el gobierno de Jruschev se empezaron a hacer viviendas para una sola familia, lo cual demuestra como el nivel de vida subió bastante Smile

    Gracias por contestar.
    ArgentoRojo
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1152
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por ArgentoRojo Miér Ago 13, 2014 8:39 am

    PequeñoBurgués escribió:Las Komunalkas no son algo positivo como dice Argentorojo quizá cegado por un punto de vista perrofláutico, si no un sistema de viviendas creado para intentar dar unas condiciones de vivienda digna a la mayoría de la población, con diversas áreas comunes para varias familias a la vez. En un contexto de chabolismo masivo o de postguerra, partiendo de unas condiciones feudales. Tampoco era algo indigno ni mucho menos, pero tampoco el óptimo.

    Saludos.

    Cegado por las pelotas, fué algo positivo en el contexto en el que se implementaron los apartamentos comunitarios.

    Acá en Argentina, los conventillos tenían una organización física similar.
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por Dlink Miér Ago 13, 2014 12:21 pm

    Quizá al camarada CarlosMarx (y a mí también, por qué no decirlo) gustaría de saber si las Komunalkas eran voluntarias o si el Estado obligaba a la socialización de las casas. Imagino que lo segundo, pero no estaría de más saberlo con certeza.

    Salud!
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por DP9M Miér Ago 13, 2014 3:32 pm

    Es que no es lo mismo una Komunalka que a lo que se refiere el camarada en su primer post.

    A los aristocratas, terratenientes, que vivian en palacios durante la revolucion, guerra civil, donde el pais fue debastado por la reacción que intento ahogar a sangre y fuego al pueblo luchando por la justicia para sus familias les fueron socializadas las propiedades. Asi es como un Borbon en su palacio, convivia con muchas familias campesinas y obreras que ahora, compartian habitaciones contiguas en la misma casa.

    Es de logica. Esas casas las ha construido el esfuerzo y el trabajo y la sangre de esas familias. Esos palacios y ese nivel de vida se sustenta por medio de someter al resto a la miseria, se construyen sobre la sangre de los hijos de los campesinos qu emorian en la primera guerra mundial mientras que estos se pegaban banquetes y fiestas en sociedad... El que colabore con la revolucion tendrá respeto a sus intereses, negociación y libre acuerdo. Los que no, serán sometidos al interes popular pro haber intentado someter a este bajo sus intereses particulares.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por DP9M Miér Ago 13, 2014 3:42 pm

    Las komunalkas son otra cosa, posiblemente basadas en lo primero antes comentado. Como una especie de Colegio Mayor, donde hay muchas habitaciones donde viven familias y comparten un cierto espacio común, para poder garantizarles una minima vida digna.

    Recordemos que la URSS se construye sobre el feudalismo del Zarismo donde el 80% eran campesinos que vivian en regimen de semiesclavitud en casas de madera y paja, entre hambre, guerras , miseria y enfermedades....Recordemos en que regimen y situacion vivia el trabajador en Rusia... Por ejemplo, los Kulaks te obligaban a comprarles la madera para reconstruir tu casa que se habia quemado en uno de los tantos incendios que habia entre pueblos y ciudades de madera, quien sabe si provocado para hacer negocio. Si no podias pagar la mandera legal, podias ver perfectamente morir a tus hijos en invierno de frio, y reconstruir tu casa con la madera del bosuqe de al lado, era ilega. ¿ Que situacion aborda el gobierno sovietico cuanto toda esa morralla reaccionaria se enfrenta al poder popular de esa gente que mandaban a morir en la Primera Guerra Mundial, teniendo a sus familias furiendo de hambre en la retaguardia? Pues despues del destrozo de la primera guerra mundial y de la Guerra Civil, es logico que esos campesinos que han sido destrozados sus casas y sus vidas mas de lo que estaban sean realojados en los palacios de esos Kulaks y esos parasitos que deben absolutamente todo a esas familias que por primera vez pueden disfrutar de un techo decente.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por sorge Vie Jul 15, 2016 9:19 pm

    Los apartamentos comunitarios, una herencia soviética que sobrevive en San Petersburgo

    Por Marina KORENEVA3 de mayo de 2016

    Ver fotos
    Un residente fuma en una habitación de un edificio comunal del centro de San Petersburgo, el 16 de abril de 2016
    Más
    Veinticinco años después de la caída de la Unión Soviética, las 'kommunalkas', los apartamentos comunitarios de la era soviética en la que los rusos compartían cocina y baño con sus vecinos, siguen existiendo en San Petersburgo.

    Este modo de vida es hoy objeto de conferencias y visitas guiadas e incluso existe un festival sobre las 'kommunalkas' organizado por los artistas de la ciudad, la antigua Leningrado soviética.

    Los apartamentos comunitarios aparecieron en Rusia tras la revolución bolchevique de 1917, cuando los obreros y los campesinos fueron instalados en apartamentos burgueses y sus propietarios fueron obligados a vivir en una sola habitación.

    "Estos apartamentos forman parte de la historia de nuestro país y de nuestra ciudad. Aunque todavía quedan muchos en San Petersburgo están desapareciendo. Por eso hemos decidido organizar este festival", explica a la AFP Svetlana Vorobieva, miembro del colectivo de artistas que lo organiza.

    El festival permite explorar la vida cotidiana en las 'kommunalkas' e incluso conocer a sus ocupantes, como Eduard Emelianov, de 75 años, que vive desde hace 15 años en un apartamento comunitario de tres habitaciones del barrio de Petrogradskaia, en pleno centro de San Petersburgo.

    Para saludar a los visitantes, Eduard sale de su habitación en camiseta y con pantalones cortos "como cada día", dice sonriente.

    "Me gustan los apartamentos comunitarios y no podría vivir en ningún otro sitio. Nunca estás solo, siempre hay alguien y me gusta", explica este jubilado, que aceptó participar en el festival a propuesta de Vorobieva, que también vive aquí.

    - Cocina por turnos -

    Anna Fiodorova vive en otras de las habitaciones, con techos altos, una antigua chimenea y grandes ventanas que dan a la principal calle de San Petersburgo. Sin embargo, la cocina y el baño tiene que compartirlos con las diez personas que ocupan este apartamento de ocho habitaciones.

    Al final de un largo y oscuro pasillo se encuentra el pequeño baño y la gran cocina, donde siempre hay algún vecino. Dentro hay cuatro hornillos de gas, ocho mesas pequeñas y ocho neveras que los habitantes de la casa usan por turnos.

    "Un apartamento comunitario tiene dos caras, con cosas magníficas y cosas desagradables", asegura Anna Fiodorova, una artista que llegó de Volgogrado (sur) hace cuatro años.

    Esta mujer joven y de pelo moreno está muy contenta de vivir en el centro de San Petersburgo y le gusta mucho el edificio, construido en 1905, aunque reconoce que algunas cosas "son complicadas".

    "Para mi, que soy del sur y tengo un temperamento emocional, al principio es difícil encontrar un equilibrio en la vida cotidiana de la 'kommunalka'", confiesa, y habla de sus relaciones a veces difíciles con los vecinos.

    De pronto, Nadejda, una mujer de 40 años, interrumpe la conversación. "Acabo de lavar el suelo y tus visitantes ya lo han vuelto a ensuciar", dice, ilustrando los problemas de la convivencia. "Había avisado a mis vecinos que participaba en el festival pero algunos no están muy contentos", susurra Anna.

    En los años 1980, cerca del 40% de los apartamentos del centro de Leningrado eran comunitarios. Pero en 1991, tras la caída de la Unión Soviética, muchos de esos apartamentos burgueses, la mayoría en muy mal estado, fueron comprados por rusos ricos.

    Sus ocupantes fueron entonces realojados en pequeños apartamentos individuales en las afueras de la ciudad. Y en 2008, San Petersburgo puso en marcha un programa para intentar vaciar definitivamente las 'kommunalkas', que pueden llegar a tener hasta diez habitaciones.

    El resultado es que en los últimos siete años el número de 'kommunalkas' ha pasado de 116.000 a 83.000, según cifras oficiales, en una ciudad que tiene cinco millones de habitantes. En Moscú, con 12 millones de habitantes, han desaparecido casi por completo.

    Kira y Svetlana, dos hermanas de 45 y 48 años, decidieron acudir al festival de 'kommunalkas' por "nostalgia". "Crecimos en un apartamento similar, seis habitaciones con 18 vecinos recuerda Svetlana. "En realidad la vida cotidiana no tenía nada romántico. No me gustaría volver por nada del mundo", dice su hermana.
    rsrojo55
    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 134
    Reputación : 129
    Fecha de inscripción : 14/03/2015
    Localización : Asturies

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por rsrojo55 Vie Jul 15, 2016 10:56 pm

    Pues no estaría mal replantear esta idea, sobre todo para muchos ancianos que quedan solos y sus familiares, por las razones que sean, no pueden permitirse pagar residencia o a alguien que les cuide. No sé, es curioso, no conocía la existencia de este tipo de edificios.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Jul 15, 2016 11:19 pm

    Esos edificios se crearon como una solución temporal y de emergencia, pero lo temporal se convirtió en regla.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    ¿Casas compatidas en la URSS? Empty Re: ¿Casas compatidas en la URSS?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:13 am