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    Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial.

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    Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial. Empty Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial.

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Ago 13, 2014 3:03 pm

    Ver todos los diseños aquí:

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    Más allá de lo bonitos que sean, muestran una vez más el fracaso del sistema soviético. Este es un típico ejemplo (de los muchos que hay) de cómo el Estado se dedicó a matar la iniciativa privada, sin dar a la genialidad su merecida recompensa, creando una situación de apatía generalizada.

    Todos los coches ahí expuestos, no pasaron de prototipo, nunca entraron en la producción masiva a pesar de ser aclamados internacionalmente y creados por la iniciativa privada de jóvenes aficionados, ingenieros, etc.

    Prototipo con sistema múltiplex (en el 86!). Galardonado en diversas exposiciones internacionales. Un coche fabricado.
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    Modelo fabricado íntegramente de novo (motor inclusive) por 2 jóvenes rusos, participó en exposiciones internacionales. Un auto.
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    Modelo fabricado de forma casera por un ingeniero soviético. Elogiado internacionalmente. Solo 2 producidos.
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    Mensaje por ajuan Miér Ago 13, 2014 7:09 pm

    Me parece que llamar fracaso del diseño industrial por no producir en masa automoviles "diferentes" es bastante simplista, sabiendo que hoy en dia muchos usan los autos sovieticos porque son de tan buena calidad comparado con los actuales.Es cierto que en pleno revisinismo y putrefaccion del regimen sovietico se llevo a cabo un intento de hacer "gris" el comunismo porque sabemos bien que cada vez se tenia poco de comunismo real.

    Hay que tener en cuenta que la gente tambien tenia buen transporte publico y tener un auto era por cuestiones realmente practicas. Pues hoy en dia hay miles de autos que lo unico que hacen es generar trafico, polucion, y que no todos pueden acceder.

    Igualmente este problema de la URSS era desde hace rato, pues al no tener nunca idea de automoviles, y de tecnologia pues salieron del Feudalismo le costo muchisimo poder entrar en la industria. Por eso compraban automoviles norteamericanos y los intentaban copiar o mejorar. El libro de el Español en la URSS lo trata bastante bien, el problema que tenian tanto cultural como de materiales.

    Igualmente repito, llamar que el Diseño Insdustrial fracazo me parece que no concuerda con todos los logros tecnologicos e industriales que tuvo la URSS.
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    Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial. Empty Re: Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial.

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Ago 13, 2014 8:24 pm

    Me parece que llamar fracaso del diseño industrial por no producir en masa automoviles "diferentes" es bastante simplista

    Bueno, SS18 tiene unas informaciones bastante interesantes repartidas por el foro, pero supongo que muchos veteranos las habremos leído sobre cómo se vetaba el diseño (incluso de camisetas) en la URSS post IIGM. No es simplista, el socialismo se presupone el sistema que más tiene que fomentar la iniciativa privada (por eso de la igualdad de oportunidades) y recompensar conforme al esfuerzo ejercido, que es el eje central de un sistema socialista.

    Saludos.
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    Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial. Empty Re: Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial.

    Mensaje por ajuan Jue Ago 14, 2014 2:58 am

    PequeñoBurgués escribió:
    Me parece que llamar fracaso del diseño industrial por no producir en masa automoviles "diferentes" es bastante simplista

    Bueno, SS18 tiene unas informaciones bastante interesantes repartidas por el foro, pero supongo que muchos veteranos las habremos leído sobre cómo se vetaba el diseño (incluso de camisetas) en la URSS post IIGM. No es simplista, el socialismo se presupone el sistema que más tiene que fomentar la iniciativa privada (por eso de la igualdad de oportunidades) y recompensar conforme al esfuerzo ejercido, que es el eje central de un sistema socialista.

    Saludos.

    No dije nunca que no se vetara pero digo que no podemos menospreciar todo por vetar cosas como estas, no voy a negar es mas ese error es garrafal en la URSS el no variar los objetos... pero la URSS tuvo potencial industrial impresionante. Los vetos fueron apartir de la decada de los 50, ya te digo, el libro sobre el Español que lei decia que el propuso hacer nuevos autos y lo apoyaron y hasta le dieron una "empresa" para diseñar. Eso fue durante Stalin, pero tambien comenta de las falencias que el decia que eran por el legado del Feudalismo tan imperante en Rusia, aun asi eso no es escusa, sabemos que la ineficacia venia por otro lado.

    Saludos!
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    Mensaje por Benja Jue Sep 04, 2014 3:10 pm

    PequeñoBurgués escribió:Más allá de lo bonitos que sean, muestran una vez más el fracaso del sistema soviético. Este es un típico ejemplo (de los muchos que hay) de cómo el Estado se dedicó a matar la iniciativa privada, sin dar a la genialidad su merecida recompensa, creando una situación de apatía generalizada.

    Todos los coches ahí expuestos, no pasaron de prototipo, nunca entraron en la producción masiva a pesar de ser aclamados internacionalmente y creados por la iniciativa privada de jóvenes aficionados, ingenieros, etc.

    Ay amigo, ese es el eterno debate economía planificada vs iniciativa privada. Y son definitivamente dos posturas enfrentadas e irreconciliables desde sus posiciones teóricas más estrictas. El Comité Central de la URSS se propuso satisfacer las inmensas necesidades de los millones de ciudadanos soviéticos mediante enormes programas de producción. Como es natural, una economía planificada tiene ventajas y desventajas. La ventaja más evidente es que puedes controlar los precios de los productos y su distribución en la población, de modo que al final todo el mundo tiene más o menos lo mismo. Podríamos discutir largo y tendido sobre la red clientelar que surgió en torno a algunos miembros del PCUS hacia los años 70 y 80 a la hora de acceder a ciertos productos pero ese problema se produce cuando los mecanismos de control fallan. La desventaja más clara es lo "aburrido" que puede resultar que todo el mundo conduzca el mismo modelo de automóvil y los problemas de abastecimiento derivados de la concentración industrial. Esto segundo también era consecuencia de la negligencia de algunos integrantes del PCUS.

    Tener un mismo modelo de vehículo te da algunas ventajas: Los suministros y logística son más fáciles de gestionar*. Además como el fin último de la economía planificada no era vender un producto sino satisfacer una necesidad, podías manejar un LADA 30 años sin que se te estropease. Como decía, es un modelo de masas que iguala a todos en lo material: todos con las mismas casas, los mismos coches, la misma ropa... Pero sinceramente, creo que si le preguntásemos a la gente más pobre de un sistema si prefiere productos estandarizados y baratos frente a productos más originales y caros elegirían lo primero. Al final todo se reduce a tu escala de valores, y ésta dependerá de la posición social de la que partas. Una persona que nace con abundancia material no quiere saber nada de pulcra estandarización. Una persona que vive en la miseria lo que desea es sencillamente vivir.



    *Por cierto, ESA es una de las claves del éxito de la compañía aérea irlandesa low cost Ryanair. Sólo tienen un único modelo de aparato en su flota y su mantenimiento es más barato, sus técnicos están bien formados en un único modelo de avión y pueden comprar suministros y combustible a un precio más ventajoso por el tema de la economía de escala.
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    Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial. Empty Re: Coches soviéticos. El fracaso del diseño industrial.

    Mensaje por Trabant Jue Sep 04, 2014 3:21 pm

    Llamar fracaso a la producción de coches soviéticos en época de posguerra, sabiendo las dificultades que el conflicto mundial entrañaba, me parece precipitado. Además, parece como si defendieses la iniciativa privada, es decir, la metodología de la producción capitalista. Lo siento, no estoy para nada de acuerdo con tus conclusiones.

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