Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Milicias y unidades armadas anarquistas en la Guerra Civil española - Juan J. Alcaide - formato pdf

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Milicias y unidades armadas anarquistas en la Guerra Civil española - Juan J. Alcaide - formato pdf Empty Milicias y unidades armadas anarquistas en la Guerra Civil española - Juan J. Alcaide - formato pdf

    Mensaje por RioLena Mar Sep 09, 2014 4:21 pm

    Milicias y unidades armadas anarquistas en la Guerra Civil española

    Juan J. Alcaide

    Este trabajo de recopilación documental está dedicado a un capítulo muy interesante de la historia del movimiento libertario en la Guerra Civil española. He tratado de recopilar la mayor cantidad de datos relacionados con las milicias y unidades armadas libertarias (Confederación Nacional del Trabajo, CNT, Federación Anarquista Ibérica, FAI y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias FIJL) en la guerra civil española de 1936-1939. Las Organizaciones libertarias durante la cruenta contienda fueron las que movilizaron mayor cantidad de hombres y mujeres en los primeros momentos de la sublevación facciosa y posteriormente cuando el reclutamiento se hizo obligatorio en la España Republicana. Los libertari@s movilizaron el mayor número de efectivos con que contó el Ejército Popular de la República., todos voluntarios, aunque en los últimos momentos de la contienda (1937) se decretara el reclutamiento forzoso. Estos efectivos oscilaron entre el 30 y el 40% de las tropas totales republicanas.

    Si el golpe militar consiguió pararse en los primeros momentos en gran parte de la República fue gracias, principalmente, a la movilización del pueblo español a través de sus Organizaciones obreras, fundamentalmente sindicales: la CNT y la UGT. La República no hubiera podido parar la sublevación militar sin la movilización en la calle de las bases obreras, eso no es óbice para reconocer el destacado papel que realizaron unidades de las fuerzas de orden público que se sumaron al entusiasmo popular y combatieron codo con codo junto al Pueblo en armas. Armas que en muchos lugares llegaron tarde a manos de las organizaciones obreras o no llegaron, facilitando de esa manera el triunfo de los facciosos y la posterior represión. Muchos dirigentes republicanos, principalmente Gobernadores Civiles y una parte importante de las autoridades militares, apostaron desde el principio por los militares sublevados contra la República, facilitando el triunfo de los facciosos al no ofrecer resistencia de ningún tipo y negando las armas a las organizaciones sindicales que estaban dispuestas a enfrentarse a los sublevados.

    formato pdf

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:08 am