VanVan escribió:No, 10 niñatos de AN no tienen importancia para ti. Lo sabemos bien. El problema es que el nacionalismo español existe y parece que algunos o no les da la gana verlo o es que debe ser mejor que el periférico, que también puede ser.
Niñatos de AN tienen importancia cuando van todos juntos y dan una paliza a un inmigrante. Polítiticamente y sistemáticamente no suponen un peligro, ya que como he dicho, no están en el gobierno ni toman decisiones políticas, son románticos de su bandera y su patriotismo sentimental.
Quien quiera ver una mayor amenaza a los trabajadores en los niñatos de AN que en CIU-ERC, la Caixa o los Pujol... Tiene que replantearse esto de la lucha anti-capitalista, porque se está equivocando.
Pero el caso es que existe. Y también existen las prácticas totalitarias desde el gobierno central:
http://www.publico.es/544371/margallo-admite-la-posibilidad-de-suspender-la-autonomia-de-catalunya-para-frenar-la-consulta
Claro que existe, no sé si del mismo modo (eso se puede discutir en otro de sus hilos correspondientes) pero sí, con enormes diferencias, pero existe también. Yo he vivido en Madrid y en Cataluña, los he sufrido los dos.
Por cierto, que nadie se preocupe, no van a suspender a nadie la autonomía... Tiene la misma credibilidad que cuando dicen los otros que van a declarar la independencia unilateral. Es simple paja para avivar el fuego, y al paja ya sabemos quien la come
Que sí, que sí...Que todos estamos en contra de todos los nacionalismos...Pero oye, que casualidad que siempre se crítica a los periféricos. Me dirás tú que no es una cuestión que se retroalimenta y se podría haber desactivado desde hace muuuucho tiempo....
Eso que dices es absolutamente falso.
En primer lugar en este foro si algo se ha criticado es el nacionalismo central. En foro "España" hay páginas y páginas, donde se llevan años comentando cosas de España, tanto políticas como nacionalistas... es más, hay un subforo exclusivo de la II República y Guerra Civil donde se habla de todo eso.
No se critica siempre a los nacionalismos perioféricos... Todo lo contrario. Tanto en este foro como en la izquierda en general de este país ha costado mucho, muchísimo que alguien se atreviera a criticar el nacionalismo catalán o vasco. Nadie ha tenido cojones de hacer un análisis de clase, de sacar a la palestra el analizar si son inventos de la burguesía o que responden a un nacionalismo reaccionario, si era algo que debíamos apoyar o no. Nadie se ha tan siquiera dignado a leer teoría comunista sobre ello. Lejos de eso nos hemos dedicado a darle apoyo. Por que claro, criticar ese nacionalismo periférico supone ser tachado de simpatizar con el otro nacionalismo... Pues conmigo que no cuente nadie, creo que es importante y que debemos debatir y criticar ese nacionalismo también.
Por otro lado, si se debate sobre el nacionalismo periférico la cosa es bien sencilla: Sobre el nacionalismo español no hay debate, todos aceptamos que es nacionalismo y que por tanto es reacionario y contrario a nuestas ideas. Con el otro siempre hemos tenido cierta tolerancia y una gran falta de análisis, es por lo que el debate sobre esto existe en nuestras filas. No creo que nadie tenga duda de que el 12 de Octubre es una manifestación derechista a la cual la gente de izquierdas no debe acudir, dudo mucho que se genere debate a través de eso. Nadie va a decir "oh que orgullo ver a tanta gente reunida por la unión de los trabajadores", todos damos por hecho, en este caso concreto, que auque los comunistas estemos por España unida, no nos manifestamois cno nuestrso enemigos de clase ni damos soporte a sus tinglados.
Ambos nacionalismos se retroalimentan, eso es una máxima. Aunque yo no tengo claro si podría haber intentado desactivarlo hace mucho tiempo... Ya que no sé si hubiera servido de mucho, ya que el nacionalismo es insaciable. Vivimos en uno de los países más desentralizados del mundo, donde determinadas regiones hacen lo que les sale del pepino desde sus competencias y tienen los mayores privilegios, y fíjate tú para lo que ha servido... Así que si hace 20, 15, 10 años... se hubiera hecho ya una consulta o referéndum, estoy totalmete seguro que ahora mismo estarían con las mismas. Es más, el 90% de catalanes votó favorablemente a la constitución, y ahora resulta que no la quiere nadie, el mismo porcentaje votó el estatuto de autonomía, y lo mismo. Del mismo modo que hace unos años ya se hizo una consulta, a la cual no votó ni cristo, y ya ves si han vuelto a la carga. Otra cosa es que el estado hubiera tomado medidas más inteligentes, como no darle tanto pábulo por ejemplo, pero eso no conviene, ya que ellos también pueden sacarlo partido.
Claro que sí! También existe, pero son cuatro no?? Fijate tu que el gobierno central nos deja pensar con libertad, ser democráticos, financia asociaciones libres, simposios políticos abiertos...Nah! solo hace falta ver al periódista de una de las primeras fotos mostradas en el post es Romualdo Maestre, periódista de ABC, que junto con la Razón son los periódicos más financiados por el gobierno de este país...Pero no, ya sabemos que eso solo lo hacen los nacionalistas periféricos, que son muy malotes y muy nazis.
Cuatro gatos son los nazis, no la derecha española en general, por desgracia. La diferencia es que los nazis son solamente nacionalistas, no tienen otro programna político, solo su sentimentralismo y odio. El resto de derecha (el PP-PSOE) el nacionalismo no es más que una de sus muchas armas, no la ejerce en tanta medida como CIU-ERC, que son un monográfico diario.
El gobierno central aplica muchas formas de manipulación de masas... En el foro "España" se habla y se puede hablar de ello en cualquier momento. En el foro "Cataluña" se habla por tanto, de esa manipulación en Cataluña. Yo creo que es algo muy sencillo de entender, peor bueno, allá cada uno.
Recrearse en que un periodista a título personal ha hecho un cutre-fotomontaje para demostrar que hay fundamentalsitas islámicos entre los nacionalistas catalanes no es muy apropiado, ya que se trata de una cosa localizada de un tío, no una estrategia de un gobierno o de un medio de comunicación concreto ni desde luego es algo que se de normalmente... Envidio a la gente que necesita tan poco para asentar una ideología.
No sé si ABC y la Razón son los periódicos más subvencionados por el estado... Lo dudo bastante y la verdad es que no he encontradonada en un googleo rápido. Y no es algo que me preocupara, porque son medios que apenas tienen lectores.
Lo que sí he encontrado es que desde 2008 la Generalitat ha inyectado a los medios de comunicacióin afines cerca de 200 millones de euros, en plena crisis... y solo a grupos privados... Porque si hablamos de medios públicos, solo este año TV3 y Cataluña Radio han recibido casi 300 millones. TV3 tiene más presupuesto que TVE... Para emitir 24 horas al día de contenido nacionalista, pero claro, no podemos denunciarlo ni tan siquiera sugerir que el empacho nacionalista tiene mucho que ver con la subveción contante del dinero de todos a esos medios, entre otras muchas cosas también subvencionadas, mientras se ha desmantelado los servicios públicos. Pero claro, no podemos decir nada... Por que claro, en otros sitios también se hace.
Todos estamos manipulados de una manera u otra... Ahora, dentro de esa manipulación que han podido ejercer sobre nosotros y que ha podido modelar en cierto modo nuestras opiniones, hay que debatir y poner encima de la mesa las argumentaciones y datos que nos sustenten nuetras percepciones y ver de ese modo quien lleva razón y quien no, o al menos demostar en qué s ebasa uno para pensar lo que piensa.
No, pero quizá sí que, después de cientos de páginas en este foro hablando del nacionalismo catalán y periférico ( y tú siendo el que estás siempre en todos los fregaos) se podría críticar, de vez en cuando, y hacer un análisis sobre el nacionalismo español...Pero calla! Español! (Lo siento, toco fibras sensibles???)
Es de un absurdo tan impresionante que no debería ni perder el tiempo en explicarlo... Pero visto que es algo que te perturba (tú sabrás porqué) te lo explicaré:
Como he dicho anteriormente, si hablamos sobre un tema concreto y una localización concreta, es de absoluta lógica que se hable de ese tema y esa localización concreta, y no de otros temas y otras localizaciones, por eso el foro esta subdividido en secciones geográficas. Yo creo que es sencillo.
No entiendo el sentido de criticar una cosa y automáticamente deber hacerlo a la otra, como si por criticar una el resto estuviera exento. Es algo que no entiendo... a menos que quieras exaltar una de las dos ejerciendo la crítica sobre la otra, como ha sido el caso del camarada que ha iniciado el hilo, que ponía fotos de nazis mientras alababa la concentración nacionalista. Entoces es cuando sí hay que decir: oye tío, que lo otro no está exento, así que no los pongas como si fueran de los nuestos.
Por otra parte, como este foro no es una organización, ni partido ni nada similar, es simplemente un punto de encuentro para el debate y el intercambio de información, donde uno accede y participa en sus ratos libres, tiene le pleno derecho de participar en los temas que considere oportunos, ya sean por interesarles más, por creerlos más importantes o simlpemente donde crea que tiene algo que aportar. No se tiene obligación alguna de participar, ni desde luego obligación de hacerlo en unos sitios u otros. Resumiendo, cada uno participa donde le da la gana. Yo un tiempo atrás me pasaba el día metido en el foro de Cuba, y a nadie le parecía mal (debe ser que ahí no tocaba fibras sensibles a nadie) pero ahí no había debate, solo autobombo, y aquí sí hay debate y posiciones enfrentadas. Esa es la diferencia. Es más, tengo por norma no ser nunca el que inicia ningún tema de estos, solo me dedico a contestar cuando algo creo que tengo algo que aportar o se está diciendo algo que considero errado desde el punto de vista marxista. En resumen: cada uno participa donde le da la gana y no tiene porqué dar explicaciones... Yo ya esoty mayorcito para que me importe lo que piensen o no piensen de mi los demás.
Respecto a hacer un análisis del nacionalismo español... Pues el foro "España" tiene más de 40 páginas con más de 50 temas por página, en donde se ha hablado desde hace años de los diferentes temas y políticas que afectan a España. Si miras tan solo primeras páginas verás temas relaccionados con medios de comunicación, agresiones policiales, ultraderecha, medidas represivas... Y no creo que para ello haya hecho falta decir: "Pues en Cataluña tambien pasa..." por que no creo que con ello se tocara la fibra sensible a nadie.